Banner principal (agosto 2012)

Convocatorias de prensa (01-12-2020)

Rueda de prensa. Desarrollo en Zaramaga de una campaña de sensibilización sobre la soledad no deseada en personas mayores

Asisten: Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia; y Gemma Zubiaurre, concejala de Elkarrekin

Día. Martes, 1 de diciembre

Hora. 11:00

Lugar. Sala de prensa de la casa consistorial

Share

Vitoria-Gasteiz prosigue a la cabeza de las ciudades del Estado en el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Ayuntamiento insta a la Red Española para el Desarrollo Sostenible a que en próximas ediciones el informe contemple todos los indicadores ya que en esta ocasión 20 de 101 de la capital vasca han quedado sin evaluar.

 

Declaraciones alcalde Gorka Urtaran

Vitoria-Gasteiz vuelve a estar a la cabeza de las ciudades del Estado en nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (REDS), según se constata en el informe bienal que elabora la Red Española para el Desarrollo Sostenible. Aún así, el Ayuntamiento vitoriano ha instado a la entidad organizadora a que en próximas ediciones el informe contemple todos los indicadores ya que en esta ocasión 20 de 101 han quedado sin evaluar.

El Ayuntamiento ha participado hoy en el acto de presentación del informe “Los ODS en cien ciudades españolas”, invitado de forma especial como municipio líder en el cumplimento de los mismos. En esta segunda edición del estudio se constata que Vitoria-Gasteiz sigue liderando el nivel de cumplimiento de esos objetivos. La ciudad ha mejorado. De hecho, obtiene una buena evaluación en aquellos indicadores por la sostenibilidad que el propio informe considera más ligados a la acción municipal.

Aunque los resultados no se presentan en forma de ránking, sino por paneles y en fichas individualizadas, en términos globales la capital vasca ha mejorado. Es el municipio que alcanza el mayor grado de cumplimiento en un número mayor de ODS, seis en total frente a los cinco de hace dos años y ninguno en rojo, al igual que entonces. Destacan por estar en el punto más elevado del ranking las acciones ligadas los objetivos 5 (Igualdad de género), 6 (Agua limpia y saneamiento), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

El alcalde, Gorka Urtaran, ha mostrado su satisfacción porque el estudio reconoce el trabajo realizado y refrenda a nuestra ciudad entre las ciudades con mayor grado de cumplimiento de los ODS marcados en 2015 por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030. El informe ratifica que mantenemos vigente el compromiso y nos anima a seguir trabajando en esa misma línea en todas las vertientes de la acción municipal”.

A pesar de esa buena valoración, el Ayuntamiento es crítico con la metodología empleada porque hay veinte de indicadores que no han sido valorados en el caso de Vitoria-Gasteiz. Así, por ejemplo, Jonatan Moreno, coordinador general de Alcaldía, explica que carece de evaluación el ODS 1 (Fin de la pobreza) y que la ciudad tampoco ha sido “examinada” en un buen número de indicadores que conforman otros ODS a pesar de disponer de datos para hacerlo. De los 101 indicadores evaluables para las ciudades del interior, Vitoria-Gasteiz ha sido evaluada a partir de 81 indicadores. Se trata de veinte indicadores de ámbito socioeconómico, algunos muy relevantes como el gasto social por habitante, cuyos datos podrían haberse encontrado en organismos oficiales y de máxima solvencia como el EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística)

La evaluación resulta por tanto incompleta, por lo que el resultado global habría sido mejor y el grado de cumplimiento mayor si esos indicadores hubieran sido tenidos en cuenta. Ello deja a Vitoria-Gasteiz en una posición de desventaja en la comparación con otras ciudades para las que el estudio sí ha considerado el total de indicadores posibles. No obstante, “el objetivo es que el análisis haga una fotografía lo más realista posible, que nos permita seguir mejorando”, ha aclarado Moreno. Por eso, ya ha trasladado a REDS que en próximas ediciones el informe utilice más fuentes oficiales para poder evaluar todos los indicadores. Para dar una imagen fiel, se deberían considerar todas las fuentes oficiales de datos.

En todo caso, el alcalde quiere dejar claro que estos buenos resultados “son un éxito de las instituciones, pero muy especialmente de la ciudadanía, que se ha implicado en la consecución de estos objetivos”. También ha querido poner de relieve el trabajo de los diversos gobiernos locales, que han tenido claro hacia dónde debía encaminarse la ciudad “bajo la guía de respeto al planeta y las personas que lo habitamos. Tenemos margen de mejora y en esa tarea vamos a empeñarnos”.

 

Share

Dos jóvenes detenidos por estafa y tráfico de drogas

Agentes de la Policía Local han detenido a dos jóvenes de 21 años como presuntos autores de sendos delitos de estafa y tráfico de sustancias estupefacientes.

Los hechos se remontan a finales de la semana pasada, cuando la guardia urbana puso en marcha un operativo a raíz de la denuncia puesta por un hombre que había solicitado los servicios de una página de citas a través de un número de teléfono. La profesional contactó con él mediante mensajes de whatsapp y además le solicitó que le llevara algo de droga a través de un vendedor de su confianza.

Aunque algo reacio, el hombre aceptó pero una vez realizada la transacción, el servicio fue pospuesto, por lo que sospechó que podría tratarse de una estafa, poniéndolo en conocimiento de Policía Local.

Agentes de la Unidad de Investigación acudieron de incógnito a una nueva cita y, tras detectar al presunto traficante, se identificaron como policías. Fue entonces cuando éste y un compinche, que se encontraba a escasos metros, huyeron del lugar. Tras una larga persecución, los agentes les dieron alcance y procedieron a su detención.

Durante la huida, uno de los jóvenes se deshizo de dos envoltorios de plástico que luego fueron recuperados. En un cacheo preventivo les incautaron otros cuatro envoltorios plásticos que contenían, presumiblemente, marihuana; además de cerca de 400 euros y dos teléfonos móviles.

También se realizó un registro de su vivienda donde se encontraron utensilios relacionados con los delitos atribuidos. Tras la confección de las correspondientes diligencias al Juzgado de Guardia, el sábado fueron puestos a disposición judicial.

La investigación continúa abierta ya que los estafadores podrían haber actuado con el mismo `modus operandi´ en otras ciudades españolas.

Violencia de género

La Policía Local detuvo el sábado a un adolescente de 17 años como presunto autor de un delito de violencia de género.

Una patrulla fue requerida por la Central de Coordinación, hacia las 20:30 horas, para que se personara en la avenida Judimendi donde, al parecer, un joven había agredido a una chica. Los agentes localizaron a la víctima, de 15 años, acompañada de varias amigas que relataron cómo minutos antes, su expareja, muy agresivo y posiblemente bajo la influencia de sustancias estupefacientes o alcohol, le había agredido y les había amenazado con un machete.

El presunto agresor fue localizado en su domicilio y, en vista de los hechos ocurridos y de que tenía el machete en la vivienda, procedieron a su detención. Ayer pasó a disposición judicial.

Fuego en un cobertizo

Los bomberos han acudido hoy a Legutiano, hacia las cinco de la mañana, para extinguir un incendio en un cobertizo. Lo han sofocado con espuma y una dotación hará labores de prevención a lo largo de la jornada.

Ayer también intervinieron en el incendio de una caldera de gas en el paseo de Fray Francisco que destruyó la parte electrónica del aparato y afectó al mobiliario.

Parte Policía Local 30-11-2020  – Parte de Bomberos 30-11-2020

Share

(actualizada con audio) MAZOKA abre sus puertas el próximo 3 de diciembre

Montehermoso acogerá una exposición con obras de los y las 40 artistas participantes en el festival de Dibujo e Ilustración de Vitoria-Gasteiz

Mazoka abrirá sus ventanas al público del 3 al 20 de diciembre, tal y como se ha anunciado en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centro Cultural Montehermoso. En ella han participado Maider Etxebarria García, Concejala Delegada del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Ana del Val Sancho, Diputada Foral de Cultura y Deporte, Pilar García de Salazar, Primera Teniente Diputado General de Álava y Diputada Foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Marta C. Dehesa, Directora de Mazoka, Mercado de Dibujo e Ilustración y Mercedes deBellard, ilustradora del cartel de la VI edición de Mazoka.

Con motivo de la crisis sanitaria, el mercado online de dibujo e ilustración de Vitoria-Gasteiz se ha reinventado para poder realizarse en gran parte de forma virtual. La web de mazoka.org será un gran escaparate de 40 ilustradoras e ilustradores, donde descubrir y comprar productos únicos y especiales. Cada artista tendrá un perfil donde mostrará su experiencia, trabajos, web y tienda donde adquirir las obras.

Audio Maider Etxebarria

“Mazoka ha recibido un total de 337 solicitudes para participar como mazokalari, lo que supone un incremento del 45 por ciento respecto al año pasado, lo que demuestra que el festival despierta tanto el interés de los profesionales, como de los vitorianos y las vitorianas que hasta ahora acudían hasta el Depósito de Aguas a adquirir obra. El hecho de que ahora sus creaciones se ofrezcan a través de Internet, facilitará que se pueda tener acceso a ella desde cualquier punto del Planeta”, ha aplaudido Maider Etxebarria.

Estarán presentes a figuras nacionales como Sonia Alins, El Dios de Los Tres, Laura Mestre o Gabi de La Merced y también primeras referentes euskaldunes como Elena Odriozola, Sandra Garayoa, Iraia Okina o Zuriñe Aguirre

Montehermoso, centro neurálgico de este evento en las anteriores ediciones, acogerá la exposición de las y los 40 mazokalaris, que será inaugurada el sábado 5 de diciembre a las 12:00 horas, junto con la presentación del catálogo de autoras y autores y la presencia del ilustramatón.

Este año, como novedad, Mazoka ofrecerá actividades en diversas localidades alavesas, como Nanclares de Oca, Amurrio, Zuhatzu Kuartango, Labastida, Artziniega, Izarra, Alegría-Dulantzi, Salvatierra, Maestu y Llodio.

“Durante todo el mes de diciembre trasladaremos a los pueblos del territorio alavés, además de en el casco medieval y en el barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz, parte del festival de dibujo e ilustración de MAZOKA. Una suerte de gira ilustrada que busca la cercanía de las vecinas y vecinos del territorio, y que este sea el primer año donde se generen los hilos y la semilla, para que en futuras ediciones, con menos limitaciones, Mazoka crezca también en ellos”, ha expresado Marta C Dehesa.

La fiesta del Dibujo propuesta para las poblaciones alavesas contempla una pequeña muestra expositiva y de venta Marrazki Azoka, el espectáculo del Ilustramatón ¡la máquina de cartón con dibujantes en su interior!, un taller para txikis de retratos veloces y la presentación Obra Ilustrada Gigante.

El cartel de esta VI edición ha sido creado por la ilustradora de prestigio internacional afincada en Vitoria-Gasteiz, Mercedes deBellard. La imagen de ‘Basandere’ o Señora del Bosque del Dibujo estará presente en los escaparates vacíos del territorio histórico.

“Animamos a los vitorianos y las vitorianas a participar en las  actividades propuestas por Mazoka 2020. Un evento diseñado con mucho gusto que pone en valor el bello oficio de la ilustración”, ha invitado Etxebarria.

Más información 

 

Share

30 noviembre, Día Internacional de la Ciudad Educadora

Portavoces de los grupos políticos de la Corporación Municipal han dado lectura hoy a la declaración institucional, aprobada en el Pleno del pasado 20 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que este año celebra el 30 aniversario bajo el lema:

30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor

Hoy ya nadie cuestiona que las ciudades, grandes y pequeñas, son escenarios clave en los que los retos que debe afrontar la humanidad impactan con toda su complejidad. En las ciudades se manifiestan muchos de los problemas que desafían nuestra supervivencia como especie, como la contaminación que incide en el cambio climático o las desigualdades sociales que afectan al desarrollo del potencial de las personas, mermando nuestras opciones vitales y haciéndonos, en consecuencia, colectivamente más vulnerables.

Las Ciudades Educadoras apostamos por dar respuesta a estos desafíos situando la educación como palanca del cambio imprescindible para crear contextos urbanos más sostenibles, inclusivos, cohesionados y comprometidos. Nuestra implicación es potenciar una visión amplia de la educación a lo largo de la vida, tanto dentro como fuera de las aulas, y maximizar el impacto educativo de nuestras políticas municipales, repensando la ciudad como un ecosistema educativo inclusivo, dinámico y en diálogo permanente con las personas que la habitan.

Las Ciudades Educadoras somos conscientes de que los desafíos a los que nos enfrentamos no pueden abordarse mediante soluciones unilaterales y simples, sino que requieren la articulación de espacios que acepten la contradicción y que propongan procesos de conocimiento, diálogo y participación como la mejor forma para convivir en y con la incertidumbre propia de nuestra época.

Se trata de un camino de doble sentido que debe ser transitado tanto por los gobiernos locales como por todos los agentes sociales (sociedad civil organizada, sector privado, ciudadanía, etc.) en un ir y venir constante, participativo e inclusivo.

A raíz de la crisis socio-sanitaria generada por el SARS-CoV-2, una de las realidades que se ha hecho más patente, si cabe, es el efecto de la denominada brecha digital en el ámbito educativo, tanto en lo que respecta al alumnado como a sus familias.

Una brecha digital que puede concretarse tanto en el acceso, como en el uso y en la calidad de uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Aspectos todos ellos que requieren ser abordados como sociedad y como ciudad educadora, con objeto de paliar las desigualdades que la brecha digital genera en el desarrollo de la educación, en el éxito escolar y en las oportunidades del conjunto del alumnado, sin olvidarnos de todas aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad de las niñas y niños en la educación digital.

El lema de la quinta edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora es “30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor”, por alusión al 30 aniversario de la proclamación de la Carta de Ciudades Educadoras en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona en 1990. Estos 30 años de trabajo y mejora han ido generando un creciente compromiso para los gobiernos locales en la construcción de la Ciudad Educadora. Este compromiso se ve renovado este año, con la actualización y elaboración de una nueva Carta de Ciudades Educadoras.

Vitoria-Gasteiz proclamó la Carta desde su comienzo, en 1990; forma parte, también desde sus inicios, de la Asociación Internacional de Ciudades Educadora (AICE); y es una de las 8 ciudades fundadoras de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE). Esta trayectoria de trabajo ha conllevado un nuevo reto para el periodo 2020-2022, dado que Vitoria-Gasteiz ha sido elegida Ciudad Coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que, en la actualidad, aglutina a 221 ciudades del Estado Español, además de liderar una de las 4 redes temáticas que se desarrollan en dicho periodo y que lleva por título: “Ciudad Inclusiva, Ciudad Educadora”.

Por todo ello, y en tanto que administración más cercana a la ciudadanía, nos comprometemos a establecer y a potenciar diferentes canales de comunicación y participación, con el objetivo de avanzar conjuntamente hacia la construcción de una Ciudad más Educadora centrada en las personas, que dé respuestas innovadoras y efectivas a los retos del siglo XXI.

Desde Vitoria-Gasteiz nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora y compartimos el convencimiento de que apostar por la escucha activa nos permite reforzar los vínculos comunitarios, fortalecer el sentimiento de pertenencia y asegurar que todas las partes, cada una desde nuestras respectivas responsabilidades, contribuimos activamente en la construcción de la Ciudad Educadora.

Desde la institución que represento y en mi cargo de Alcalde, nos comprometemos decididamente a renovar el compromiso del contenido que subyace bajo el lema de esta edición “30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor”, con el objetivo de abrir espacios de construcción democrática y participativa que incorporen a todas las voces y que nos permitan crear una ciudad que no deje a nadie atrás.

Nos sumamos, así, a la celebración mundial del Día Internacional de la Ciudad Educadora, con la certeza de que caminar junto a otras muchas ciudades nos permite avanzar con paso firme y hacer oír nuestra voz a favor de este modelo de ciudad.

Sirva esta Declaración como muestra del compromiso del Ayuntamiento-Pleno en seguir avanzando en la construcción de Vitoria-Gasteiz como Ciudad Educadora y su consideración como uno de los ejes transversales de nuestro proyecto de ciudad, que impregnará al conjunto de la vida en la ciudad y a todas las personas que en ellas vivimos».

 

Share

La Casa Etxezarra será la sede de Euskaltzaindia en Álava a partir de enero de 2021

La Academia deberá adecuar el inmueble y prevé programar eventos culturales y de divulgación, además de desarrollar su actividad académica.

 

Dosier (3)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cederá parte de la Casa Etxezarra a Euskaltzaindia. La Real Academia de la Lengua Vasca utilizará este inmueble como sede en Álava a partir de 2021. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han presentado esta mañana el acuerdo firmado entre ambas instituciones a tal fin. El Consistorio ha aprobado la concesión demanial del espacio, en el que Euskaltzaindia podrá desempeñar su trabajo y ofrecer actividades de divulgación del idioma. La cesión tendrá una duración de 25 años y será gratuita.

El concesionario, Euskaltzaindia, asumirá los gastos de suministros, dotación de mobiliario, la limpieza, el mantenimiento preventivo y correctivo, así como los tributos y otros gastos que graven el inmueble. La Academia prevé adecuar las instalaciones y reconfigurar el inmueble. De esta forma, Etxezarra contará con una parte dedicada al trabajo de oficina, junto a una segunda en la que se desarrollarán actividades culturales y de divulgación (exposiciones, charlas…).

La academia utilizará la infraestructura para programar distintas actividades en Etxezarra. Por una parte, para la ciudadanía y para las asociaciones, con especial énfasis en la investigación y la divulgación. Y además, se quieres destinar Etxezarra a trabajos de investigación que están en desarrollo o que lo estarán en el futuro.

Tanto el Ayuntamiento como Euskaltzaindia llevaban tiempo trabajando para encontrar una buena ubicación para esta institución“Dotamos a Euskaltzaindia de un espacio inmejorable Vitoria-Gasteiz”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

El espacio cuenta con 340 metros cuadrados útiles en la planta superior (en la baja se sitúa el restaurante). Se trata de una estancia actualmente diáfana. “Vitoria-Gasteiz debe ser la capital del euskera. En ese sentido, era fundamental que Euskaltzaindia tuviera una sede de estas características. Cediendo este edificio a Euskaltzaindia logramos dos cosas: por una parte, le damos uso a una parte de Etxezarra que hasta ahora estaba vacía o no tenía un uso estable, llenándola de contenido; y por otra parte, impulsar el desarrollo de actividades de fomento y divulgación del euskera. El acuerdo es un acierto”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

El presidente de Euskaltzaindia también se ha mostrado satisfecho con el acuerdo: “esta cesión servirá para incrementar la presencia de Euskaltzaindia en Álava y para reforzar a la institución. Y por eso le damos gracias al Ayuntamiento y a Vitoria-Gasteiz. Trabajaremos para convertir este edificio en la sede del euskera y de la cultura en euskera”.

 

Share

Vitoria-Gasteiz invita a construir una cultura de paz en la ciudad a través de la jornada “Derechos Humanos en la ciudad del XXI”

Expertos en Derecho Internacional y gobernanza como Tica Font, Hans Sakkers, Alba Barnusell, Carlos Jiménez e Iñigo Retolaza ofrecerán el día 11 de diciembre sus experiencias

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, desde el Servicio para la Convivencia y la Diversidad, organiza la “Derechos Humanos en la Ciudad del siglo XXI” en el marco del 20º aniversario desde que suscribió la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad.

Con la mirada puesta en el siglo XXI en un contexto de globalización, creciente urbanización y fracturas sociales, cambio climático y bajo los efectos de una pandemia que perdura, las ciudades se sienten apeladas para ser un actor importante en la defensa de los derechos humanos. La cercanía a la ciudadanía da la capacidad y la legitimidad para impulsar políticas que tengan en cuenta que los Derechos Humanos son interdependientes e indivisibles.

Habiendo cumplido una primera fase del primer Plan de Convivencia y Diversidad (2018-2020) y antes de iniciar un segundo ciclo, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en esta jornada, en la que se reflexionará sobre ejemplos y se compartirán experiencias de otras ciudades.

Expertos en Derecho Internacional y gobernanza como Tica Font, Hans Sakkers, Alba Barnusell, Carlos Jiménez e Iñigo Retolaza ofrecerán el día 11 de diciembre sus experiencias de forma telemática.

Las personas interesadas en participar, pueden inscribirse en la página web municipal y conocer el programa en pdf.

 

Share

La campaña “Compostar me gusta” recorre los barrios de Vitoria-Gasteiz en busca de familias

 

El Ayuntamiento ya ha recibido más de 500 solicitudes para participar en este programa de compostaje doméstico

La campaña “Compostar me gusta”, impulsada por el servicio de Planificación y Gestión Ambiental, está recorriendo estos días los barrios de Salburua, Zabalgana, Adurtza, Lakua, Abetxuko, Zaramaga y otros puntos estratégicos de la ciudad en busca de familias que quieran participar en este programa de compostaje doméstico.

Antes de iniciar esta campaña informativa, el Ayuntamiento ya había recibido 518 solicitudes: 286 para el compostaje comunitario y 232 de compostaje doméstico, además de 5 solicitudes de grandes productores.

Para poner en marcha un punto de compostaje comunitario se considera que lo óptimo es que paticipen 20-25 familias. En la actualidad, se está analizando las ubicaciones de solicitudes realizadas, a la espera de poder identificar si existe un espacio donde confluyan al menos 20 familias en un entorno próximo. Se entiende por entorno de proximidad de un radio de 100 metros de distancia. También las asociaciones de vecinos de Salburua y Adurtza han mostrado su interés por el proyecto.

La campaña de información en la vía pública por barrios que se está desarrollando estos días tiene el objetivo de incrementar la participación en el proyecto en aquellos puntos donde en la actualidad ya se cuenta con varios solicitantes, con el objetivo de alcanzar al menos 20 familias por punto.

La valoración que hace el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, es «muy positiva La buena acogida que tuvo este proyecto en la zona rural ya apuntaba a que la ciudadanía de la ciudad consolidada iba a responder también de forma significativa. La gestión de los residuos es una de las claves de la estrategia de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y las y los gasteiztarras lo tienen claro. Que 500 familias se sumen a esta iniciativa en una primera llamada dice mucho del compromiso individual de esas vecinas y vecinos». El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, recuerda además que la posibilidad de apuntarse a este programa sigue abierta.”Es un programa flexible, que se adapta a la demanda ciudadana. Animo a las personas a que participen”.

 

Share

El Ayuntamiento complementará la iluminación navideña con una gran bola luminosa en la Virgen Blanca

  • De la mano de la asociación de comerciantes Gasteiz On, la céntrica plaza se va a decorar con un adorno de 12 metros
Una bola navideña de 12 metros de diámetro adornará la plaza de la Virgen Blanca estas Navidades. La original estructura luminosa, impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de la mano de la asociación de comerciantes Gasteiz On y en colaboración con la Diputación Foral de Álava y Gobierno vasco, complementará la iluminación navideña de este año adornando así el centro neurálgico de Vitoria-Gasteiz.
“Creemos que este es un buen momento para animar a la gente a elegir el comercio local y de proximidad frente a las demás opciones de consumo. Por eso vamos a dinamizar esta campaña de Navidad, invirtiendo de la mano del propio sector, entre otras cosas, en la iluminación”, señala la teniente de Alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria.
El Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo municipal ha reforzado la iluminación para estas Navidades, una de las épocas de mayor facturación del año para el comercio local, que ha visto descender el consumo desde que comenzó la pandemia. La adjudicataria del contrato de luces fue Iluminaciones Ximénez, la misma firma que también está a cargo de la decoración navideña de ciudades como Vigo, Madrid, Málaga o Pamplona. Además de la bola de Navidad en la Virgen Blanca y también de la mano de Gasteiz On, Vitoria-Gasteiz contará este año con otra estructura luminosa en forma de pino en la plaza del Arca. El encendido de las luces de Navidad tendrá lugar este viernes 4 de diciembre.
Share

(actualizada) Convocatorias de prensa (30-11-2020)

Rueda de prensa. Presentación del acuerdo para la cesión de la Casa Etxezarra entre Ayuntamiento y Euskaltzaindia

Participan: Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz; y Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia

Día. Lunes, 30 de noviembre

Hora.10:30

Lugar. Sala de prensa de la casa consistorial


Lectura de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora

Participan. Portavoces de los grupos políticos de la Corporación Municipal

Día. Lunes, 30 de noviembre

Hora. 11:00

Lugar. Salón de Recepciones- Casa Consistorial

——————————————————————————————-

Rueda de prensa. Presentación de Mazoka

Participantes. Maider Etxebarria, concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; Ana del Val, diputada foral de Cultura y Deporte;  Pilar García de Salazar, primera teniente diputado general; Marta C. Dehesa, directora de Mazoka, Mercado de Dibujo e Ilustración; y Mercedes deBellard, ilustradora del cartel de la VI edición de Mazoka.

Día. Lunes, 30 de noviembre

Hora. 11:30

Lugar. Centro Cultural Montehermoso

Share