Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  16 octubre 2018 18:26

El centro de interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, ha acogido esta mañana la liberación de una cigüeña blanca procedente del Centro de Recuperación que la Diputación Foral de Álava mantiene en Mártioda.  El ejemplar, un macho adulto, fue recogido en las cercanías del barrio de Zaramaga y entregado al Centro de Recuperación el 28 de septiembre en donde se le diagnosticaron diversas contusiones en la zona pectoral y una ligera cojera en la pata izquierda. Allí respondió bien al tratamiento, evolucionando favorablemente. Hoy martes se ha liberado en los Humedales de Salburua ante la presencia de alumnos del Grado en Educación y Control Ambiental de Egibide.

 

Este año 2018, en el municipio de Vitoria-Gasteiz han comenzado la cría un total de 80 parejas de cigüeña blanca. A pesar del ligero aumento en el número de parejas experimentado este año, la temporada de cría para esta especie ha sido regular, motivada por la mala climatología que imperó durante la primavera, con lluvias persistentes y de carácter frío, con temperaturas por debajo de la media.

 

Sin contar la población asentada en la Granja Modelo de Arkaute (26 parejas), en el entorno de los humedales de Salburua han criado 45 parejas, 9 más que en 2016. De ellas, han criado con éxito 32 parejas, 8 más que en 2016. A pesar de estos datos positivos, solo llegaron a volar 61 pollos, tres menos que en 2016, por lo que la productividad media de la cigüeña blanca en los humedales de Salburua ha sido de 1,3 pollos por pareja (en 2016 fue de 2,6 pollos por pareja).

 

Por balsas, la distribución de los nidos ha sido de 4 parejas en la balsa de Betoño (1 más que en 2016), 1 en los pueblos de Arkaute, Elorriga y Betoño respectivamente, 2 en Larregana y 36 en Arkaute. De esta forma, la balsa de Arkaute se consolida como la mejor colonia para la especie en Álava, por delante incluso del embalse de Ullíbarri. Este censo ha sido coordinado a nivel de Álava por Gorka Belamendia (responsable de Ataria) y realizado en Salburua por Nahiara Cañado (estudiante en prácticas del Grado de Ciencias Ambientales de la UPV), Ania Bonilla y Unai Etxenausia (ambos estudiantes en prácticas del Grado en Educación y Control Ambiental).

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   17:02

– Visita a la zona de juegos infantil en Borinbizkarra, un proyecto del proceso ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’

Participan. El alcalde, Gorka Urtaran, la concejala de Participación y Centros Cívicos, Isabel Martínez y representantes de la asociación promotora del proyecto, Zabalgana Batuz

Día. Miércoles 17 de octubre

Horta. 9.00 horas

Lugar. Trasera de los números 13 al 19 de la calle Océano Pacífico (junto a la pasarela)

——————————————————————

– Jornada Gazte Up, Jóvenes y Empleo

Inauguración y clausura de esta jornada

Asisten. Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible y Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud que dialogarán con jóvenes estudiantes en una mesa rodonda. Al acto de clausura asistirán el alcalde, Gorka Urtaran, el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro y el diputado general, Ramiro González

Día. 17 de octubre

Hora. A las 9.30 horas la inauguración y a las 13.00 horas la clausura

Lugar. Artium-Auditorio

————————————————————————

– Presentación del espectáculo ‘La conquista de lo inútil’

Asiste. Txubio Fernández de Jáuregui, actor

Día. Miércoles, 17 de octubre

Hora. 11.00 horas

Lugar. Teatro Principal Antzokia

————————————————————————-

– Conferencia: Olaguibel, un referente para el desarrollo de la Vitoria-Gasteiz de hoy, con José Ignacio Linazasoro

Asisten. El alcalde, Gorka Urtaran presentará esta conferencia organizada por la Delegación de Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro

Día. Miércoles 17 de octubre

Hora. A las 19.00 horas comenzará la conferencia y a las 20.00 horas la Tertulia abierta al público

Lugar. Palacio de Villa Suso

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:48

Se encuentran disponibles en la web el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, Espacio Público, Zona Rural y Salud Pública y el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión de Participación, Transparencia, Centros Cívicos, Igualdad y Cooperación, que se celebrarán el martes, 23 de octubre, a las 9.00 y 12.00 horas, respectivamente.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:54


El alcalde ha explicado hoy en Madrid la trayectoria de la ciudad en esta materia y las acciones encaminadas a la igualdad de oportunidades

Audio Gorka Urtaran

Vitoria-Gasteiz está a la cabeza del Estado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en 2015 por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030, cuyo fin último es la mejora del planeta. El alcalde, Gorka Urtaran, ha explicado hoy en Madrid la trayectoria de la ciudad en esta materia, así como las acciones encaminadas a la igualdad de oportunidades para la ciudadanía, dentro de una utilización sostenible de los recursos existentes.

La sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acogido esta mañana la presentación de la primera edición del informe “Los ODS en 100 ciudades españolas”, un trabajo pionero en el Estado promovido por la Red Española de Desarrollo Sostenible y que solo tiene precedentes en otos dos países a nivel mundial: Estado Unidos e Italia. El objetivo del informe es analizar, mediante una batería de 85 indicadores comunes, el grado de cumplimiento de los 17 objetivos establecidos a nivel mundial en cien ciudades capitales del Estado: todas las capitales de provincia y otras localidades de más de 80.000 habitantes, así como en doce áreas metropolitanas.

Siguiendo la metodología de otros informes internacionales, el estudio presenta datos cuantitativos a través de una representación muy visual y fácilmente comprensible, utilizando el código del semáforo: verde, amarillo, naranja y rojo, en función del grado de cumplimiento de los indicadores. Los resultados no se presentan en forma de ranking, sino por paneles y fichas individualizadas para cada ciudad.

Vitoria-Gasteiz está en cabeza ya que ha logrado cinco valoraciones en verde (lo que significa que se ha conseguido el objetivo), siete en amarillo, tres en naranja y ninguno en rojo. Además, hay dos objetivos que no han sido valorados, uno porque no se trata de un municipio costero y otro porque los redactores del informe no han encontrado datos estandarizados en la fuentes públicas consultadas. Tan solo hay otra capital de provincia -Santander- que ha logrado cinco objetivos en verde y ninguno en rojo, pero el resto de sus indicadores están un poco por debajo. Otras ciudades ubicadas por detrás a escasa distancia son Donostia, Pamplona, Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

La capital vasca obtiene sus mejores resultados en los objetivos 3 (Salud y bienestar), 6 (Agua limpia y saneamiento), 12 (Producción y consumo responsables), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos). En este último caso, principalmente por el compromiso de la capital de Euskadi con la cooperación al desarrollo. Las medidas para fortalecer el reciclaje de vidrio, papel y cartón, la gestión del agua y el Índice de Transparencia Municipal (ITA) del 100% son otras de las claves que marcan la buena posición de Vitoria-Gasteiz en este informe. El informe destaca, además, que Vitoria-Gasteiz viene desarrollando desde hace tiempo políticas activas de crecimiento sostenible e inclusivo, con resultados notables.

Éxito institucional y ciudadano

Tras la presentación del informe, se ha celebrado una mesa redonda entre alcaldes y alcaldesas que están liderando la implementación de los ODS a nivel estatal. En compañía de las y los regidores de Madrid, Málaga y Soria, Gorka Urtaran ha incidido en su compromiso con el desarrollo sostenible y ha afirmado que la actual posición de Vitoria-Gasteiz en este área es fruto del trabajo de años, tanto de los sucesivos gobiernos locales como de la ciudadanía, que se ha implicado en esos fines. “Es un éxito de las instituciones, pero muy especialmente de la ciudadanía. Sin su colaboración, no sería posible estar en la posición en la que estamos”. Especial atención merecen los retos relacionados con la movilidad, el envejecimiento, las desigualdades y el cambio climático.

Las altas cotas de desarrollo urbano sostenible que hoy presenta Vitoria-Gasteiz son, a juicio del alcalde, un acicate para seguir trabajando. “Hay cosas que hemos hecho bien, pero hay que seguir trabajando por mantenerlas y por mejorar otros aspectos en los que aún nos queda camino por recorrer. Tenemos margen de mejora y el informe es una herramienta muy útil para identificar mejor en qué sectores debemos priorizar las políticas y acciones municipales”, ha señalado Gorka Urtaran. También ayuda el tener unos criterios claros de actuación recogidos en el plan de legislatura, un plan estratégico que marca objetivos en todos los ámbitos que tienen que ver con la sostenibilidad en su triple vertiente económica, social y medioambiental.

Prueba de la implicación de este ayuntamiento en la consecución de estos objetivos es que tiene contratada con UNESCO Etxea la realización de un diagnóstico aplicado a la realidad concreta del municipio de cara a desarrollar mejoras. Además, recientemente el Consistorio, junto con cerca de 40 entidades alavesas de los ámbitos social, cultural, empresarial, deportivo y educativo, se ha adherido a la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, impulsada por la Diputación Foral de Álava.

Informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas” (pdf)

VIDEO

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:46

Se adjunta el orden del día de la sesión ordinaria del Consejo Rector del Centro de Estudios Ambientales-CEA, que se celebrará el jueves, 18 de octubre, a las 12.00 horas.

CEA. Consejo 18-10-2018

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:41

El 20 de octubre celebrarán el “Gasteizko herrietako GaztEguna” que combina actividades lúdicas con un sesión de Gazte Lab para analizar la realidad de las personas jóvenes en la zona rural

En la actualidad, en las 62 entidades locales menores del municipio viven 874 personas jóvenes entre los 12 y los 29 años

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gauekoak han organizado un día especial dedicado a las personas jóvenes que viven en los pueblos de Vitoria-Gasteiz.

“Desde el Plan Joven se vienen realizando análisis de las circunstancias diferentes que las personas jóvenes tienen en cuestiones como el acceso a la información o la movilidad, entre otros temas, pero lo que realmente quiere el Plan Joven es oír la voz y las preocupaciones de las y los jóvenes así como lograr su participación activa”, destaca el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla.

Para ello se ha organizado el “Gasteizko herrietako GaztEguna”, que este año se celebrará por primera vez y en el pueblo de Mendiola, el sábado día 20 de octubre. Este día de la juventud rural combinará actividades lúdicas con la celebración de una sesión del Gazte Lab del Plan Joven (grupo de jóvenes que reflexionan juntos y juntas sobre un tema y realizan propuestas de futuro para mejorarlo).

El Gazte Lab analizará la realidad de las personas jóvenes en la zona rural de Vitoria-Gasteiz y propondrá todo aquello que ellos y ellas crean que puede mejorar su situación, además de analizar si este día “Gasteizko herrietako GaztEguna” puede ser una acción que merece la pena seguir en el futuro.

Entre las actividades lúdicas, desarrolladas dentro de la programación de Gauekoak, destacan la realización de un mural colaborativo, talleres de tatuajes y defensa personal y un fin de fiesta musical, a partir de las 18:00 horas con un dantza plaza folk, una sesión de bertso rap y la verbena amenizada por Joselu Anaiak.

Las actividades darán comienzo a las 11 horas de la mañana y las personas jóvenes que se animen a participar celebrarán una comida popular con aquellos alimentos que cada cual aporte, más una paella preparado por las gentes de Mendiola.

Para todas aquellas personas jóvenes de otros pueblos que quieran participar, pueden ponerse en contacto con el correo gazteria@vitoria-gasteiz.org o llamar al Plan Joven 945 161616 (ext 3211) y participar como equipo o acercarse a las actividades musicales a la tarde.

En la preparación han colaborado el Servicio municipal de Zona Rural, la Junta de Mendiola, la asociación de concejos ACOVI, la empresa Artepan y el equipo técnico de Gauekoak.

En la actualidad, en las 62 entidades locales menores del municipio viven 874 personas jóvenes entre los 12 y los 29 años.

 

 

 

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:08

Se encuentra disponible en la web el orden del día de la sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Función Pública, que se celebrará el jueves, 18 de octubre, a las 9.30 horas.

Share
Categorías: Partes de Policía Local y Bomberos  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   10:44

Un ciclista de 31 años y un niño de 6 resultaron heridos ayer en accidentes.

A primeras horas de la tarde, un turismo embistió a una bicicleta en la confluencia de la plaza de La Ciudadela y la calle Coronación. Como resultado de dicha colisión, el ciclista resultó herido y hubo de ser trasladado en ambulancia al Hospital Santiago.

Un equipo de atestados investiga las circunstancias del atropello de una bicicleta a un niño de 6 años, ocurrido en la calle Pamplona. El menor resultó herido y fue trasladado al Hospital Txagorritxu.

La Policía Local intervino además en otros 16 accidentes de tráfico sin personas heridas e investiga a un conductor de 48 años por circular la pasada madrugada bajo la influencia de bebidas alcohólicas y dar unas tasas de 0.72-0.69 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Detenida por requisitoria judicial

Agentes de Policía Local detuvieron ayer a una mujer de 42 años sobre la que pesaba una requisitoria judicial de búsqueda, detención y presentación en un Juzgado de Vitoria. Fue observada por una patrulla en la calle Eulogio Serdán , conocedora de la existencia de dicha requisitoria, por lo que procedió a su cumplimiento.

Durante la jornada de ayer se tramitaron 18 denuncias y se realizaron 16 actuaciones de policía judicial.

Campaña especial de vigilancia y control de vehículos

La Policía Local ha hecho públicos los resultados de la Campaña especial de vigilancia y control de las condiciones técnicas de los vehículos, llevada a cabo entre los días 8 y 14 de octubre. En total realizó 11 controles por los que pasaron 191 vehículos.

Tramitó una treintena de denuncias, 20 de ellas por no haber pasado la ITV en el plazo reglamentario y 5 conductores fueron denunciados por irregularidades en sus permisos o licencias de conducción. También se impusieron 4 denuncias por carecer de seguro y otras 2 por no portar el permiso de circulación. Todos los conductores y pasajeros de los vehículos controlados llevaban puestos, de forma correcta, los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

Parte Policía Local 16-10-2018            –            Parte de Bomberos 16-10-2018

 

 

 

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  15 octubre 2018 17:02

– Presentación de la web oficial de ‘Sarea’ (Euskadiko Antzoki Sarea-Red vasca de Teatros)

Asisten. Joxean Muñoz y Aitziber Atorrasagasti, viceconsejero de Cultura y directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco; José Luis Ibarzabal, secretaría de ‘Sarea’; Ana López, Iñaki Larrañaga (Txano), José Luis González (Poxpolo) y Gerardo Ayo, del comité de dirección de ‘Sarea’; Mikel Etxebarria, (Bizkaiko Aldundia) y Marta Monfort, resonsable de la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz

Día. Martes, 16 de octubre

Hora. 10.00 horas

Lugar. Escenario del Teatro Principal Antzokia

————————————————————————————-

– Presentación del informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cien ciudades españolas”

Asisten. El alcalde, Gorka Urtaran participará en la mesa redonda “El compromiso 2030 de la ciudades españolas”, que también contará con la asistencia de los alcaldes y alcaldesas de Madrid, Málaga y Soria

Día. Martes 16 de octubre

Hora. A las 10.00 será la inauguración; a las 10.30 se presentará el informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cien ciudades españolas” y a las 11.30 la citada Mesa Redonda

Lugar. Sede de la FEMP, calle Nuncio, 8 – Madrid

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   14:25

Se encuentra disponible enla web el orden del día de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el lunes, 22 de octubre, a las 9.00 horas.

Share

Anteriores »