Banner principal (agosto 2012)

‘Invert’ recorre Vitoria-Gasteiz para difundir sus bondades a ritmo de rap

Ha visitado el Ensanche y la ciudad medieval, el Anillo Verde, el skatepark de Santa Lucía y diversos establecimientos hosteleros

Endika Gutiérrez ‘Invert’ ha recorrido durante el día de hoy la capital alavesa para conocer de primera mano algunos de los espacios más significativos de la ciudad. El popular freestyler colaborará con Vitoria-Gasteiz para difundir sus bondades a ritmo de rap.

La jornada ha arrancado con un desayuno informativo con medios celebrado en el Hotel Canciller Ayala, en el que participado Maider Etxebarria, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz; Ana del Val, diputada foral de Cultura y Deporte; Daniel Solana, director de Basquetour y el rapero freestyler vasco Endika Gutiérrez ‘Invert’.

Tras la amena conversación, el rapero se ha lanzado a improvisar unas rimas promocionando Vitoria-Gasteiz y Álava como destinos turísticos e invitando a acudir al  USN World Summer Cup, que tendrá lugar el próximo 10 de julio en el Iradier Arena.

Después ha realizado una visita guiada por el Ensanche y la ciudad medieval, donde ha podido conocer la Catedral de Santa María y la muralla. Allí se ha arrancado a improvisar sobre la almendra medieval y sobre los pintxos de la capital alavesa.

Tras profundizar en la gastronomía local de la mano del Restaurante Andere, ‘Invert’ se ha propuesto conocer el Anillo Verde de la ciudad de una forma de lo más original, subido a un triciclo con conductor. Las rimas no han parado, esta vez inspiradas en esta joya natural que rodea Vitoria-Gasteiz y en las bicicletas con las que se ha cruzado al recorrerla.

Y como el patín es una de sus aficiones, el rapero se ha trasladado al skatepark de Santa Lucía, donde se ha dejado llevar sobre las dos ruedas, despertando la admiración de las personas presentes, a las que ha dedicados unos versos sobre la juventud y el deporte.

“Ha sido una experiencia de lo más gratificante. Conocía Vitoria-Gasteiz, pero hoy he podido saber más sobre su historia, su naturaleza, su gastronomía y sus gentes. Estoy deseando volver”, ha expresado.

‘Invert’ regresará a la capital alavesa para participar en el USN World Summer Cup el próximo 10 de julio en el Iradier Arena.

Share

Endika Gutiérrez ‘Invert’ se convierte en embajador turístico de Vitoria-Gasteiz y Álava

El popular freestyler ha presentado el USN World Summer Cup que tendrá lugar el próximo 10 de julio en el Iradier Arena

Esta mañana ha tenido lugar un desayuno informativo para presentar el USN World Summer Cup, que tendrá lugar el próximo 10 de julio en el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz. De forma paralela, se ha dado a conocer la colaboración del rapero ‘Invert’ en la promoción de los destinos turísticos de Vitoria-Gasteiz y Álava.

En la cita han participado Maider Etxebarria, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz; Ana del Val, diputada foral de Cultura y Deporte y el rapero freestyler vasco Endika Gutiérrez ‘Invert’.

Maider Etxebarria ha explicado la apuesta del Departamento de Promoción Económica de Vitoria-Gasteiz para realizar el USN World Summer Cup en el Iradier Arena, como una acción más de la reactivación turística y cultural de la capital alavesa, colaboración que se presentó en Fitur, la Feria de Turismo celebrada el pasado mes de mayo en Madrid.

Estíbaliz Canto, por su parte, ha puesto en valor el Iradier Arena como escenario de este evento, enmarcado en el verano cultural de Vitoria-Gasteiz, que arranca este fin de semana con Kaldearte y que continuará con otras citas como el Festival de Jazz, presentado el pasado miércoles 9 de junio.

Ana del Val, asimismo, ha destacado que las claves de la reactivación cultural en la provincia alavesa, pasa también por impulsar espectáculos dirigidos fundamentalmente a la gente joven, razón por la cual el Instituto Foral de la Juventud ha querido sumarse para hacer posible la iniciativa. Y evidentemente, el mejor escenario es el Iradier Arena, donde el departamento de Cultura y Deporte ha contribuido también a acondicionarlo para hacerlo realidad.

‘Invert’, por su parte, ha recordado cómo surgió en él la pasión por el Freestyle y ha desgranado el USN World Summer Cup que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz el próximo 10 de julio.

Tras la amena conversación, el rapero se ha lanzado a improvisar unas rimas promocionando Vitoria-Gasteiz y Álava como destinos turísticos e invitando a acudir al
USN World Summer Cup.

Share

Convocatorias de prensa 14-06-2021

– Rueda de prensa. Presentación de la programación cultural  al aire libre del verano 2021.

Participantes. Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Día. Lunes, 14 de junio.

Hora. 11:00

Lugar. Sala de prensa-Casa Consistorial

————————————————————-

– Firma del convenio de colaboración Diputación Foral de Álava-Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para financiación de  inversiones en la ciudad

Participantes. El alcalde, Gorka Urtaran; el diputado general de Álva, Ramiro Gonzélez, el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai y la diputada foral de Equilibrio Territorial, Irma Basterra.

Día. Lunes, 14 de junio.

Hora. 12:00

Lugar. Casa Palacio de la Diputación Foral

——————————————————————-

– Rueda de prensa. Entrega de Premios Beñat Etxepare.

Participantes. Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Marta Monfort, directora de la Red Municipal de Teatros, Arantxa Ibáñez de Opakua directora de Fundación Vital Fundazioa, Natxo Artundo, periodista de ‘El Correo’, Elena Balaguer, responsable de Comunicación y Marketing de Radio Vitoria, Amalur Bilbao, directora de La Casa del Libro y Pilar López y Maitane Goñi de Teatro Paraíso.

Día. Lunes, 14 de junio

Hora. 12:00

Lugar. Teatro Beñat Etxepare

Share

Convocatorias de prensa (12-06-2021)

Desayuno Informativo: Presentación del USN World Summer Cup y actividades promocionales por el territorio este fin de semana

Asisten: Maider Etxebarria, teniente de alcalde; Estibaliz Canto, concejala de Educación y Cultura; Ana del Val, diputada foral de Cultura y Deporte y Endika Gutierrez “Invert”, rapero freestyler

Día. Sábado, 12 de junio

Hora. 10:00

Lugar. Hotel Canciller Ayala

Share

Previsiones fin de semana

Viernes 11 de junio

  • La teniente de alcalde, Ana Oregi, y el director de Educación y Cultura, Paco Galve acudirá al acto de presentación de la asociación José Mardones, a las 19:30 horas en el Palacio Europa.

 

  • El alcalde Gorka Urtaran, la concejala de Cultura Estíbaliz Canto  y la concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa asisten a la inauguración de Kaldearte, en el frontón del parque de Molinuevo, a las 21:00 horas.

 

 

Share

Los centros BIZAN reflexionan sobre cómo debe ser su oferta de actividades para las futuras personas usuarias

BIZAN San Martín reúne a una veintena de personas, al borde la jubilación, para conocer sus opiniones y preferencias

Los antiguos centros socioculturales de mayores, ahora denominados BIZAN, siguen evolucionando. Al cambio de imagen asociado al nuevo nombre se sumará, en un futuro, novedades en la programación de actividades para que estas respondan a las inquietudes y necesidades de las nuevas personas usuarias.

Para ayudar en el diseño de esa nueva programación, los departamentos de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia y de Recursos Humanos han organizado esta mañana una sesión participativa en BIZAN San Martín en la que han conocido la opinión de 20 empleados y empleadas municipales al borde la jubilación.

“Su experiencia y conocimiento; sus opiniones y propuestas nos servirán de gran ayuda para diseñar futuras actividades en los centros BIZAN que además de cambiar de contenido también verán evolucionar su continente para  potenciar el envejecimiento activo de las personas mayores de nuestra ciudad”, explica Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales.

Share

Detenido por agredir a un comerciante en una pelea

Agentes de la Policía Local detuvieron ayer a un hombre de 36 años como presunto autor de un delito de lesiones.

Sucedió después de mantener una pelea con un comerciante de la calle Coronación por una disparidad de criterio en el precio de un producto.

Al llegar al lugar, los policías tuvieron que separar a los dos hombres que se estaban agrediendo en la calle con unos palos de madera. Durante la pelea, el cliente propinó varios puñetazos al responsable del establecimiento, provocándole una herida abierta.

Tras comprobar que los dos implicados tenían contusiones y arañazos, y después de escuchar sus versiones y las de varios testigos, la Policía Local detuvo al cliente por las lesiones de cierta importancia que había causado a la otra persona. Hoy pasará a disposición judicial.

Intervenciones Policía Local 11-06-2021

Intervenciones de Bomberos 11-06-2021

 

Share

Aprobada una oferta de empleo para 25 plazas del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios

La Junta de Gobierno Local ha dado visto bueno a la convocatoria de una OPE para la cobertura de 25 plazas de bombero/a especialista en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). De este modo, se cubren las plazas vacantes generadas por jubilación de la plantilla y por la incorporación de bomberos a la subescala operativa del servicio ascendiendo al puesto de cabo. La última oferta de empleo de estas características, llevada a cabo en 2018, permitió cubrir un total de 15 plazas. Con estas 25 nuevas incorporaciones la plantilla del SPEIS alcanzará las 124 personas.

“Damos un paso más en el compromiso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,  con la reducción de la temporalidad en la plantilla municipal, en este caso en un servicio directamente asociado a la seguridad de la ciudadanía y la atención de emergencias donde vamos a conseguir más cotas de estabilidad en el empleo”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

Entre las condiciones para acceder a esta OPE figura como requisito de titulación disponer de graduado escolar, FP1 o equivalente. Se tendrá que contar también con los carnés de conducción B y C, así como perfil lingüístico de euskera 2. De las 25 plazas, 8 tienen vencida su fecha de preceptividad y 17 son sin fecha de preceptividad.

 

Share

El Servicio de Tráfico prueba nuevas marcas viales cuyo efecto óptico reduce la velocidad de los vehículos en Maite Zúñiga y Zumabide  

Dossier nueva señalización

El Servicio de Tráfico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz probará en las calles Maite Zúñiga y Zumabide dos nuevos modelos de marcas viales con el objetivo de reducir la velocidad del tráfico. Se trata de pintar señales horizontales con forma de ‘chevron’ y de ‘dientes de dragón’ sobre la calzada, formas cuyo efecto óptico hará que los vehículos rebajen el ritmo de su circulación, aumentando la seguridad para quienes se desplazan a pie.

Las líneas ‘chevron’ se han implantado ya en dos cruces de Maite Zuñiga’ (en la zona del restaurante Amua). Los dientes de dragón, por su parte, se han fijado antes de un cruce de peatones de la calle Zumabide.

“Estas actuaciones se enmarcan en las diferentes acciones de seguridad vial impulsadas por el Gobierno municipal y que se están llevando a cabo en toda la ciudad durante los últimos meses. En el caso de que la experiencia con los ‘chevrones’ y los ‘dientes de dragón’ sea positiva, se valorará extender este tipo de formas a otras vías de Vitoria-Gasteiz”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

Separadores Birgurpil

Las calles de Vitoria-Gasteiz ya empiezan a lucir los separadores y señalización fabricada con material reutilizado de ruedas de bicicleta. En concreto, de las ruedas de bicicleta recogidas a través del proyecto Birgurpil impulsado por el Ayuntamiento dentro de su estrategia de economía circular.
De momento, las calles Los Herrán (en su primer tramo), Artapadura, Los Huetos, Portal de Gamarra, Avenida del Zadorra y Avenida 8 de marzo ya cuentan con este material.

 

Share

Avanza la solución para mejorar la comunicación del concejo de Lasarte con Vitoria-Gasteiz mediante acera y bidegorri

La Junta de Gobierno Local ha dado visto bueno a la creación de un crédito de compromiso para impulsar el proyecto de mejora de la carretera A-4132 que comunica el concejo de Lasarte con las calles Malizhaeza y Portal de Lasarte. Actualmente los primeros 200 metros de esta carretera no cuentan con una ordenación adecuada que garantice la seguridad vial en una zona de acceso a un centro educativo. Este tramo carece de acera y tampoco existe una solución que garantice la seguridad de la incorporación de las bicicletas que proceden del bidegorri de Portal de Lasarte. Por otra parte, es necesario generar una conexión que dé continuidad al carril para bicicletas resultante de la reforma de la calle Malizhaeza cuya licitación ya está en marcha.

Para resolver esta situación, el departamento de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está diseñando una intervención en la que colaborará técnica y económicamente la Diputación Foral de Álava, encargada de aprobar el proyecto, contratar, dirigir y controlar la ejecución de unas obras que cuenta con un presupuesto global de 304.413 euros IVA incluido.

El proyecto de modificación presupuestaria aprobado esta mañana hace posible la aportación económica municipal al desarrollo de estos trabajos mediante un crédito de compromiso con dos anualidades: este año se destinan 24.036 euros y el año que viene se asignan otros 181.100 euros destinados al convenio interinstitucional que hará posible la materialización de las obras. Este acuerdo de la Junta de Gobierno se remitirá ahora al Pleno para su ratificación.

Share