Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  13 septiembre 2019 17:02

Rueda de prensa. 30 aniversario del Palacio de Congresos Europa

Participantes. Maider Etxebarria, teniente de alcalde

Día. Lunes, 16 de septiembre

Hora. 10:00

Lugar. Sala de prensa de la casa consistorial

—————————————

Rueda de prensa. Presentación de la compañías de Euskadi que participarán en el Festival Internacional de Teatro

Participantes. Marta Monfort, responsable de la Red Municipal de Teatros; y representantes de las compañías teatrales: Rocío Pindado (Kulunka Teatro); Aritz López, Jordi  Vilaseca (Proyecto Larrua); Fernando Bernués (Tanttaka);  Irantzu Azpeitia (Artedrama); Iara Solano, (Sleepwalk Collective); Maite López (Gorakada); Pilar López (Teatro Paraíso); Raúl Camino y Amaia Garrosa (Off local); y Carmen San Esteban (La Viga)

Día. Lunes, 16 de septiembre

Hora. 11:00

Lugar. Teatro Principal Antzokia

————————————–

Presentación y entrega de la camiseta oficial de la carrera de montaña Vitoria-Gasteiz Trail

Participantes. Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz; y Eduardo Martínez, director de la carrera

Día. Lunes, 16 de septiembre

Hora. 11:00

Lugar. Salón de recepciones de la casa consistorial

————————————-

Acción de concienciación para iniciar la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Participantes: Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz; y Amaia Barredo, concejala de Movilidad y Espacio Público

Día. Lunes, 16 de septiembre

Hora. 11:30

Lugar. Esquina de la calle Siervas de Jesús con la plaza de la Provincia

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   15:32

Sábado, 14 de septiembre 

  • La concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa, participará en la presentación de la Asociación de Apoyo, Visibilización y Empoderamiento de las pesonas con Trastornos del Espectro del Autismo de Álava elkarTEA organizada a las 10:15 horas en la Sala Fundación Vital (Dendaraba).
  • La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, asistirá a las celebraciones de las fiestas de Sansomendi, a las 13 horas en los locales de la parroquia.
  • El alcalde, Gorka Urtaran, y los tenientes de alcalde Ana Oregi y Felipe García presenciarán el espectáculo musical “Humanity and Music”, a las 18 horas en el Buesa Arena.
  • Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana y César Fernández de Landa, concejal de Planificación y Gestión Ambiental, participarán en la celebración de La Diada del Círculo Catalán de Alava, a las 20 horas en la Peña Vitoriana.

 

Domingo, 15 de septiembre 

  • La concejala de Deporte y Salud, Livia López, y el concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, Jon Armentia participarán en la II Caminata Solidaria de ASAFES con salida a las 10 horas desde la plaza de España.
Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   15:31

Forman parte de la promoción de 26 agentes salida de la segunda OPE unificada de policía municipal

Veintidós nuevos agentes de la Policía Local han recibido esta mañana en Agirrelanda su carné profesional en un acto presidido por el alcalde Gorka Urtaran y la concejala de Seguridad Ciudadana Marian Gutiérrez y en el que también han estado presentes el comisario jefe Roberto García Tobalina y el director de Seguridad Ciudadana, Javier Sáez Lanas.

Pertenecen a la promoción de 26 agentes –cuatro de ellos ya disponen de su acreditación- salida de la segunda OPE unificada de Policía Local que el pasado 30 de julio finalizó su formación en la academia de Arkaute. Después de participar en el dispositivo especial de fiestas de Vitoria-Gasteiz y disfrutar de unos días de vacaciones, los agentes han seguido recibiendo formación en Agirrelanda dentro de un plan de acogida de 15 días que ha culminado hoy con la entrega de las acreditaciones.

A partir de ahora, estos policías –entre los que hay 6 mujeres- completarán su instrucción con un año de prácticas evaluadas por un tutor, antes de convertirse definitivamente en funcionarios de carrera.

En el acto de entrega de carnés profesionales, el alcalde ha felicitado a las y los nuevos agentes “por haber culminado el proceso de oposición y formación  y porque ahora comienza una nueva etapa que esperamos sea muy fructífera en el servicio a la ciudad, a las personas que componemos la comunidad vitoriana. Os deseo mucha suerte en el desempeño de la apasionante misión de servir a Vitoria-Gasteiz”

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, también ha felicitado a los nuevos policías a quienes ha animado “a seguir aprendiendo y a aplicar lo que os han enseñado. Aquí habéis empezado a entender que ser policía local en esta gran ciudad no es solo patrullar las calles sino que implica muchas más cosas porque abordamos situaciones complejas y muy sensibles: problemática con menores, violencia de género…”. Finalmente les ha recordado que cuentan con su apoyo y con el de la dirección del departamento de Seguridad Ciudadana, así como con la ayuda de los mandos superiores y agentes veteranos.

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   14:54

 

– “Creemos que este sector puede ser uno de los pilares de nuestro modelo, que hará que la ciudad sea líder en calidad de vida, competitividad económica y sostenibilidad”, explica Amaia Barredo

 

– El programa de acción del Departamento de Movilidad y Espacio Público centrará sus esfuerzos en proyectos como llegada soterrada de la Alta Velocidad a la ciudad, el desarrollo del BEI, la extensión del tranvía a Salburua y Zabalgana y el lanzamiento del ‘Future and logistic mobility lab’

 

– El Gabinete Urtaran aspira a que el 99% de la ciudadanía gasteiztarra cuente con acceso al transporte público a menos de 5 minutos de su casa, con frecuencias de menos de 10 minutos

 

La movilidad sostenible, saludable, segura e innovadora será uno de los ejes estratégicos del Gabinete Urtaran durante los próximos cuatro años. La concejala del nuevo Departamento de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, ha explicado esta mañana que el Gobierno municipal impulsará Vitoria-Gasteiz como referente internacional de movilidad sostenible e innovadora. “Este sector puede ser uno de los pilares de nuestro modelo de superciudad referente a nivel Europeo y mundial, un modelo que busca que esta ciudad sea líder en calidad de vida, competitividad económica y sostenibilidad”, ha precisado.

 

Son muchos los proyectos ilusionantes e imprescindibles para el futuro de Vitoria-Gasteiz que figuran en el programa de acción del Departamento. Destacando la llegada de la Alta Velocidad y el soterramiento de las vías del tren, el desarrollo del BEI y las nuevas cocheras de TUVISA, la extensión del tranvía a Salburua y Zabalgana y el lanzamiento del ‘Future and logistic Mobility Lab’, por citar algunos ejemplos.

 

Amaia Barredo se ha comprometido a afrontar tres retos: desarrollar un modelo de movilidad interna sostenible y seguro; conectarnos con el exterior y con Europa; y convertir Vitoria-Gasteiz en un referente internacional en movilidad innovadora.

 

En el ámbito de la movilidad interna, el Gobierno municipal se ha marcado varios objetivos: que el 99% de la ciudadanía gasteiztarra cuente con acceso a transporte público a menos de 5 minutos de casa, con frecuencias de menos de 10 minutos; a que el 97% de la población pueda llegar a su destino en menos de 35 minutos; y alcanzar la cifra del 50% de desplazamientos en transporte público eléctrico.

 

El modelo de movilidad interna sostenible y seguro, alineado con el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y que continuará con las políticas desarrolladas en Vitoria-Gasteiz durante las dos últimas décadas, incorpora la puesta en marcha del BEI, la extensión de la red del tranvía (rematar la ampliación al Sur, iniciar los trabajos para la nueva línea a Salburua y redactar el estudio informativo del tranvía a Zabalgana), el desarrollo del proyecto de las cocheras de TUVISA (abordando la primera fase en esta legislatura), la mejora de las líneas de autobuses urbanos, la renovación y modernización de la flota y medidas para mejorar la conexión con los polígonos industriales. Amaia Barredo también ha propuesto una estrategia de adecuación de aparcamientos (reorganizar la OTA, revisar el Plan Director de Aparcamiento y optimizar la oferta de plazas para gremios y actividades económicas). La concejala también ha hecho especial hincapié en la seguridad vial y el uso de la bici, al ser los desplazamientos a pie y en bicicleta dos pilares fundamentales de la movilidad activa. Así, ha planteado ampliar la red ciclista en 15 nuevos kilómetros de bidegorris, regular los vehículos de movilidad personal e incorporar medidas para reducir la accidentalidad, entre otras medidas.

 

La llegada de la Alta Velocidad es, sin lugar a dudas, el principal reto para lograr que la ciudad esté conectada con el exterior y con Europa. Por eso, Amaia Barredo ha valorado de forma muy positiva el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral que permitirá soterrar 3,6 kilómetros del ferrocarril. “Hace cuatro años no se planteaba soterrar nada. Tenemos un proyecto ambicioso y clave para el futuro de la ciudad. Estamos más cerca que nunca de hacer realidad un proyecto que ya lleva demasiados años pendiente”. La capital alavesa puede convertirse en un nodo de conexiones en el eje Madrid-Lisboa-París y el eje Mediterráneo. Además, el soterramiento permitirá recuperar un gran espacio urbano para la construcción del Ecobulevar.

 

Fortalecer el aeropuerto de Foronda es también prioritario para mejorar la conexión con el resto del mundo. Por eso, el Gabinete Urtaran trabajará para mejorar su posicionamiento como aeropuerto de carga e incrementando las actividades industriales de la infraestructura. Al mismo tiempo, incentivará las operaciones de pasajeros atrayendo nuevos vuelos regulares y operaciones charter.

 

El último de los retos es convertir a Vitoria-Gasteiz en un referente internacional en movilidad innovadora y al servicio del desarrollo de la ciudad. El Departamento de Movilidad y Espacio Público lo hará a través de tres propuestas: la puesta en marcha del Future and logistic mobility lab, el desarrollo de la plataforma intermodal de Júndiz y la plataforma ferroviaria, y el Centro de Movilidad de Vitoria-Gasteiz. Este último “albergará los proyectos impulsados desde Mobility Lab”, ha precisado Amaia Barredo.

 

 

 

 

 

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   14:53

 

– El Gobierno municipal impulsará la segunda fase de la reforma del entorno del Memorial de las Víctimas durante esta legislatura 

– Amaia Barredo avanza actuaciones importantes en las calles Beato Tomás de Zumárraga, Samaniego, Landázuri, Juan XXIII y Aldabe 

-El Departamento de Movilidad y Espacio Público continuará con el desarrollo y la materialización de los proyectos fijados a través del proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ 

– El Ayuntamiento impulsará nuevos parques urbanos y revisará la gestión del arbolado en la ciudad

La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento invertirá 100 millones de euros para mejorar y mantener todos los barrios de Vitoria-Gasteiz en los próximos cuatro años. En ese sentido, el Gobierno municipal ha anunciado reformas varias reformas estructurales proyectadas para toda la legislatura. Es el caso de la segunda fase del entorno del Memorial de las Víctimas, así como las calles Eulogio Serdán, Beato Tomás de Zumárraga, Samaniego, Landázuri, Juan XXIII y Aldabe. Otra de las prioridades del Departamento que dirige Amaia Barredo es continuar con el desarrollo y la materialización de los proyectos fijados a través del proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’.

El Plan de Gobierno del Gabinete Urtaran incluye un importante esfuerzo para modernizar la ciudad, mejorar los espacios urbanos, aumentar el atractivo comercial de las calles y, en definitiva, adaptar las calles al nuevo modelo alineado con el Plan de Movilidad. Desarrollar las ‘supermanzanas’, favorecer el tránsito peatonal y ciclista y garantizar la accesibilidad universal son algunos de los pilares de esta estrategia.

Actualmente, el Ayuntamiento tiene en marcha varias obras de mejora del entorno urbano: fase 1 del entorno del Memorial, reforma de la calle Médico Tornay, Plaza del Hospital (en licitación)… Sin embargo, el Departamento que dirige Amaia Barredo planea nuevas inversiones en los barrios. La concejala ha detallado algunas: la segunda fase del Memorial de las Víctimas, con la construcción de la nueva plaza de la Memoria en la trasera de Correos; así como las calles Eulogio Serdán, Beato Tomás de Zumárraga, Samaniego, Landázuri, Juan XXIII, Aldabe. De la misma forma, se concretarán varios proyectos del proceso ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’: La pasarela entre Armentia y Zabalgana, los huertos de Zabalgana, la reforma de la calle Malizhaeza, los campos deportivos de Aldaia, zonas de juegos de Ibailakua y Casco Medieval, dentro del proyecto Haurren Auzoa, jolas parke berdea en Zabalgana, camino peatonal entre Trianas y Salburua, mejoras de alumbrado público…

Otra de las actuaciones fundamentales será la finalización del proyecto de Ecobulevar y el estudio para la creación del Centro de Innovación y Empleo ‘Basque Center of Innovation’.

El refuerzo de las infraestructuras verdes será otra de las líneas maestras del Departamento durante esta legislatura. En ese sentido, la concejala ha planteado nuevos parques urbanos en Vitoria-Gasteiz, como es el caso del nuevo Botánico de Olárizu y el Parque de Larragorri, y el desarrollo del cerro de las Neveras como nuevo parque periurbano.

Al mismo tiempo, Amaia Barredo ha anunciado que se revisará la gestión del arbolado y los jardines. “Somos conscientes de que debemos dar respuesta a nuestra ciudadanía en materia de poda y gestión del arbolado”, ha afirmado. La edil ha puesto como ejemplo el trabajo realizado en los barrios de Zaramaga y El Pilar, con Planes de Gestión que pueden servir de modelo para el resto de las zonas de la ciudad.

 

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:34

 

El Ayuntamiento recuerda que el aparcamiento de Mendizorrotza, donde el domingo se disputará el partido Deportivo Alavés – Sevilla, está afectado por las obras del Bus Eléctrico Inteligente. Por ello, anima a la ciudadanía a utilizar el transporte público y a acudir a pie o en bici al estadio. Actualmente, unas 300 plazas del parking están inutilizadas a causa de las necesidades derivadas de los citados trabajos.

De cara a favorecer los desplazamientos en bici y en transporte público, existen varios servicios facilitados por el Consistorio. Por una parte, se mantienen los aparcabicis de refuerzo instalados para la temporada de piscinas. Se trata de 280 plazas, añadidas a las 500 permanentes colocadas en esta zona de la ciudad. En total, por tanto, 780 huecos.

Por otra parte, se recuerda que TUVISA cuenta con un servicio especial de ida y vuelta para los partidos del Deportivo Alavés. Los vehículos saldrán desde la avenida Zaramaga (El Boulevard) y recorrerán todas las paradas de la línea periférica 2A y 2B hasta Mendizorrotza. Los autobuses saldrán desde El Boulevard 45 y 35 minutos antes de la hora del inicio del encuentro. La vuelta, por su parte, se realizará una vez acabado el partido.

El BEI es un sistema de transporte público eficiente y de alta capacidad que pretende conectar mejor todos los barrios de la ciudad y fomentar la movilidad sostenible y saludable. Va a dar servicio en la actual línea 2 de TUVISA mediante 13 vehículos eléctricos de tecnología punta. Esta línea circunvala Vitoria y su recorrido conecta puntos clave de la ciudad como la estación de autobuses, el Hospital de Txagorritxu, Gobierno Vasco o el estadio de Mendizorrotza. Contará con un trazado de 10 km en el que se van a integrar 24 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas convencionales.

Las obras del BEI comenzaron simultáneamente en cuatro puntos de la ciudad el pasado 2 de septiembre. El inicio de la obra civil forma parte de un calendario de 65 semanas para la puesta en ejecución del proyecto, infraestructura, suministro, y puesta en marcha y mantenimiento del autobús eléctrico inteligente. Se trata de un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (aporta el 17,5% de la financiación), la Diputación Foral de Álava (otro 17,5%) y el Gobierno Vasco (65%), con una inversión superior a los 40 millones de euros.

 

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:06

 

Próximos a cumplir los primeros 100 días de mandato, Gorka Urtaran asegura que “vamos a seguir trabajando a velocidad de crucero”. 

Próximos a cumplir los primeros 100 días de Gobierno municipal en la presente legislatura, el alcalde de Vitoria-Gasteiz ha destacado esta mañana la capacidad de acuerdo del Ejecutivo local, las numerosas obras en marcha y el reconocimiento de la ciudad a nivel internacional. Gorka Urtaran ha asegurado que “vamos a seguir trabajando a velocidad de crucero”.

El primer edil ha puesto de relieve la capacidad del Gobierno municipal, compuesto por EAJ-PNV y PSE-EE, para llegar a un acuerdo de gobierno en los primeros días de la legislatura. “Enseguida conseguimos pactar la formación de un Gobierno de coalición y un programa de gobierno para los próximos cuatro años, un elemento a tener en cuenta en estos tiempos en los que lograr esos mismos objetivos parece tan difícil en el escenario político estatal”.

En segundo lugar, Urtaran se ha referido a que la ciudad está en marcha con la realización de numerosas obras. A modo de ejemplo, se ha referido al entorno del Memorial de Víctimas del Terrorismo, la calle Médico Tornay, los frontones Beti Jai, los campos de fútbol de Adurza, Ariznabarra y Arriaga la ampliación del tranvía al Sur y la adecuación del espacio público para el Bus Eléctrico Inteligente (BEI). Igualmente ha recordado que el soterramiento de la alta velocidad sigue cubriendo fases ahora con la recepción de alegaciones, que se ha alcanzado un acuerdo para la redensificiación y reparcelación con los propietarios particulares de Salburua y Zabalbana y que el proyecto del Auditorio avanza tras la visita del arquitecto Mariano Bayón.

Finalmente, también ha recordado la concesión la semana pasada a Vitoria-Gasteiz del premio Global Green City Award, “motivo de orgullo para vitorianas y vitorianos porque es mérito de toda la ciudadanía y porque coloca a la capital de Euskadi entre las superciudades a nivel mundial”. “Este premio -ha concluido- nos da una proyección a nivel internacional que seguro que sabremos aprovechar”.

 

Share
Categorías: Fotonoticia  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:29

El teniente de alcalde ha dado la bienvenida a los estudiantes internacionales del campus de Álava en un acto celebrado esta mañana en el aula magna de la Facultad de Letras en el que también han intervenido el vicerrector del campus, Iván Igartua, y la vicerrectora de Coordinaciones y Relaciones Internacionales, Marta Barandiarán.

En su intervención, el teniente de alcalde ha animado a los estudiantes a conocer la capital alavesa, así como a disfrutar de sus gentes, de su entorno natural, de su patrimonio histórico, su amplia oferta de actividades culturales y de su rica gastronomía.

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:19

 

  • La propuesta fiscal contempla actualizar en base al IPC anual un total de 40 tributos, mientras que para otros 9 se propone un incremento del 4%

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2020, una propuesta que contempla mantener los impuestos municipales y la mayoría de tasas y precios públicos. En concreto, se plantea una actualización del 1%, en consonancia con la evolución del IPC anual, tanto para cuatro impuestos locales (IBI – vehículos – plusvalía – IAE) como para 22 tasas (entre ellas las licencias urbanísticas, la tasa de veladores o las relativas al uso centros socioculturales) y 14 precios públicos (escuelas infantiles, escuela de música, academia de folklore,…). El tipo de gravamen del impuesto de construcciones, instalaciones y obras quedará sin cambios. Con ello se pretende armonizar la evolución de la mayor parte de tributos municipales a la evolución del gasto corriente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Para otros nueve casos se ha propuesto un incremento de tarifas del 4%. Son los correspondientes a la tasa de recogida y eliminación de residuos, la tasa de vertido y tratamiento de residuos, la tasa por servicios funerarios, la tasa de vados y reservas temporales de estacionamiento, la OTA, el precio por uso de las instalaciones deportivas, el precio de actividades y cursos en centros municipales, la tasa por el uso de determinados equipamientos y la tasa por cesión de construcciones en el cementerio. Estos nueve tributos son aquellos en los que el desequilibrio entre lo que cuesta el servicio y lo que se ingresa por tasas y precios públicos es mayor.

“Con esta propuesta tributaria cumplimos nuestros dos principales objetivos en materia fiscal: mantener los impuestos y acercar paulatinamente los ingresos procedentes de las tasas y precios públicos al coste real de los diferentes servicios municipales que ofrecemos para evitar el desequilibrio entre los ingresos y los gastos corrientes municipales, algo que compromete la situación económica del Ayuntamiento”, ha señalado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

Por poner algunos ejemplos, según la propuesta de tributos planteada por el equipo de gobierno una vivienda tipo para cuatro personas que no cuente con bonificaciones pagaría de media el próximo año 378,55 euros frente a los 375,03 actuales, lo que supone una actualización de 3,52 euros. Un turismo de 12 hasta 15,99 caballos fiscales (la mayor parte del censo gasteiztarra) pasaría de tributar 158,79 euros este año a 160,38, es decir, 1,59 euros más. En el caso de la OTA, se plantea para el próximo año un precio de 2,05 euros por los primeros 59 minutos de aparcamiento en la zona centro, diez céntimos más de lo que se paga actualmente. El recibo de la tasa de basuras para una vivienda con cuatro residentes de hasta 120 m2 pasaría de los 57,29 euros de tarifa actual a 59,59, lo que supone 2,30 euros más. En el caso de la cuota anual de las instalaciones deportivas municipales para una familia de cuatro miembros, dos de ellos menores de 18 años, pasará de los 207,28 euros actuales a 215,68 según la propuesta para 2020, es decir, 8,4 euros más.

Gurtubai ha remarcado el compromiso del equipo de gobierno con un modelo de fiscalidad progresiva, donde impuestos y tasas sean acordes a las mejoras que reciba la ciudadanía. También ha recordado que durante la pasada legislatura el esfuerzo fiscal por habitante pasó de 640,55 euros en 2015 hasta 620,22 en 2018. “La buena gestión económica nos ha permitido reducir la deuda municipal y ampliar el esfuerzo inversor gracias el apoyo de otras instituciones, pero como Ayuntamiento sería una irresponsabilidad prestar unos servicios cuyo coste se actualiza año tras año mientras que los ingresos directos para financiarlos no sufren cambios”, ha concluido el concejal de Hacienda.

 

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:13

 

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy la gestión de los apartamentos tutelados, Servicio de Atención Diurna y comedor del complejo para personas mayores de Beato Tomás de Zumárraga. La empresa Simiri se encargará de esta labor de gestión a lo largo de 2 años por la cantidad de 1.087.840 €.

Estos recursos, que dependen del departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, son un apoyo y ayuda muy importante tanto para las personas usuarias como para sus familias. “Con ellos proporcionamos un sistema de alojamiento y de convivencia alternativo a las residencias y conseguimos, entre otras cosas, que la persona mayor se mantenga en su propio ámbito familiar y social, conserve o mejore su capacidad de autonomía personal y haga nuevas relaciones sociales que favorezcan su integración y les sirvan de apoyo”, explica Jon Armentia, concejal responsable de las políticas sociales municipales.

En el complejo de Beato Tomás de Zumárraga el Ayuntamiento dispone de 30 apartamentos con 40 plazas de alojamiento para responder a las demandas de personas mayores en situación de necesidad. Es un conjunto de viviendas autónomas, unipersonales y de pareja que cuenta con servicios colectivos y da alojamiento a personas de una edad igual o superior a los 65 años.

El Servicio de Atención Diurna es un dispositivo de día con servicios de atención sociosanitaria, de animación, comedor, transporte, higiene personal, terapia ocupacional, etc. Cuenta con un total de 23 plazas.

Por último, el comedor de Beato Tomás de Zumárraga consta de 48 plazas “con las que, al igual que en el resto de comedores de la red municipal, tratamos de facilitar la realización de una comida completa y adecuada desde el punto de vista nutricional a las personas mayores de 60 años con problemas para elaborarse su propia comida porque tienen dificultades físicas o psíquicas, carecen de apoyo familiar o sufren problemas económicos. Al mismo tiempo, con este servicio trabajamos la integración social y la convivencia de las personas mayores usuarias”, asegura Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

Share

Anteriores »