Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  15 febrero 2020 16:16
  • Las unidades recorren desde esta mañana la ampliación de 1,4 kilómetros de longitud y tres nuevas estaciones: Florida, Hegoalde y Unibertsitatea

 

  • Las obras han empleado a una media de 40 trabajadores al día durante dos años, que han invertido 150.000 horas de trabajo

El tranvía de Vitoria-Gasteiz ha cubierto hoy un nuevo hito. A media mañana ha estrenado el kilómetro y medio que separa la parada de Angulema de Unibertsitatea, en concreto 1.400 metros y tres nuevas estaciones: Florida, Hegoalde y Unibertsitatea.

Poco después de las once de la mañana, una unidad procedente de Ibaiondo ha recorrido por primera vez con público la calle Florida, antes de girar a la derecha para atravesar el puente de Las Trianas, que ha tenido que ser ampliado. Posteriormente, ha continuado por la calle Castro Urdiales, para proseguir por Nieves Cano y finalizar en Martínez de Aragón.

La gratuidad del servicio ha contribuido a un mayor movimiento de personas viajeras, algunas de las cuales se han sumado posteriormente a los actos festivos programados, entre los que se ha incluido la actuación de varios grupos musicales. La prolongación del trazado ha acercado la Universidad a la ciudad, gracias a un transporte público moderno, sostenible y accesible.

La construcción de la ampliación del tranvía hacia el sur ha arrojado datos significativos, como las 40 personas trabajadoras al día de media que ha empleado durante los dos años que han durado las obras, en las que se han invertido unas 150.000 horas de trabajo. La nueva infraestructura ha permitido prolongar la red de bidegorris en cerca de un kilómetro, así como urbanizar una superficie de 20.000 metros cuadrados a lo largo de la traza tranviaria. Durante las labores se han extendido un total de 25 kilómetros de tuberías de distinto tipo.

A partir de hoy la última parada del tranvía procedente de Ibaiondo será Unibertsitatea, mientras que la de Abetxuko será Florida. La frecuencia en el tronco común, es decir, entre Honduras y Florida, será de 7,5 minutos y de 15 minutos en el resto.

El presupuesto de la ampliación a la Universidad ha ascendido a los 14,3 millones de euros, que han sido financiados a través de un convenio entre el Gobierno Vasco, con una aportación del 65%, y la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que han desembolsado el 35% restante a partes iguales.

Justo después de la estación de Florida se ha construido un mango de maniobras para el tranvía, que servirá además de enlace con la futura ampliación hacia Salburua, cuyo inicio de obras está previsto dentro de unas semanas. Este ramal extenderá el trazado otros dos kilómetros y medio e incluirá cinco nuevas paradas: Santa Lucía, La Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua. Al mismo tiempo, Euskal Trenbide Sarea ha licitado la pasada semana el estudio informativo de las futuras cocheras del tranvía en Zabalgana y prevé iniciar la tramitación pública del EI de la nueva ampliación a Zabalgana en las próximas semanas.

En los últimos días las primeras unidades extralargas han realizado pruebas de circulación por la ciudad, pero la necesidad de completar estas pruebas hace que no se haya prestado servicio con personas usuarias desde este mismo sábado. Euskotren en los próximos días irá incorporando progresivamente en servicio comercial las nuevas unidades.

Estos nuevos coches cuentan con 7 módulos, frente a los 5 actuales, y una longitud de 44 metros, permitiendo aumentar la capacidad de 270 hasta las 400 personas, en un servicio tranviario con crecimiento ininterrumpido desde su puesta en marcha, que se ha convertido en el eje vertebrador del transporte urbano de la movilidad en la Green Capital.

 

Toda la información en www.vitoria-gasteiz.org/tranvia

 

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  14 febrero 2020 15:32

Sábado, 15 de febrero

El concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia;  la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez; y la concejala de Convivencia u Diversidad, Miren Fernández de Landa asisten a la XIII Comida Benéfica de Aspanafoa, a las 14:00 horas en el restaurante Conde de Álava.

Share
Categorías: Fotonoticia  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   14:04

Estudiantes del Colegio Newman de Madrid y su tutor están de vista estos días en Vitoria-Gasteiz por un motivo muy especial: les llamó la atención la experiencia desarrollada en la ciudad de Vitoria-Gasteiz en su lucha contra e cambio climático, tras la participación en la conferencia sobre ciudades y cambio climático de la teniente de alcalde Ana Oregi, a la que asistieron las y los jóvenes en la COP25. A raíz de esa conferencia, están preparando un proyecto centrado en las experiencias desarrolladas en Vitoria-Gasteiz.

El alcalde Gorka Urtaran y la teniente de alcalde Ana Oregi les han recbido hoy, después de que los jóvenes hayan mantenido reuniones con distintos servicios y departamentos municipales.

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:01

Debido a problemas de agenda, se propone a la Junta de Portavoces que la sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos prevista para el miércoles día 26 de febrero de 2020 a las 9:00 horas, se traslade a las 8:00 horas del mismo día.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:25

Las obras contarán con una inversión de 5,6 millones, de los que el Ayuntamiento aportará 1

Este espacio de carga contará con 16.000 metros cuadrados con marquesinas, un taller, vestuarios, oficinas y almacén

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava colaborarán para construir la unidad funcional de carga del BEI. Este sistema de carga lenta contará con una inversión de 5,6 millones de euros. De esta cantidad, Ayuntamiento y Diputación abonarán el 17%, 1.032.924,70 euros cada institución; y el Gobierno Vasco el 65%, 3.836.577,48 euros. La Junta de Gobierno ha dado esta mañana su visto bueno a la firma del convenio necesario para desarrollar este proyecto. En el caso del Consistorio gasteiztarra, se abonarán 600.000 euros provenientes del presupuesto de 2020 y 432.947,70 de las Cuentas de 2021.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha subrayado la colaboración interinstitucional y ha recordado que el BEI estará en marcha en verano de 2021. “Va a suponer una revolución en el transporte público de la ciudad”, ha explicado el primer edil gasteiztarra.

El pasado 10 de mayo de 2018, se suscribió el ‘Convenio de Colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de Complementariedad a la implantación del BEI en la ciudad de Gasteiz’. El objeto del acuerdo fue promover la realización de diversas actuaciones complementarias para la implantación de la electrificación en el transporte público urbano a fin de dotar a la ciudad de un sistema de BEI. Entre ellas, redactar el proyecto constructivo de cocheras donde se ubicará el sistema de carga lenta del sistema BEI.

La construcción de las cocheras y talleres tanto para el BEI como para la flota de buses de la ciudad, tal y como ya se ha informado en anteriores ocasiones, se acometerá por fases. Y la primera corresponderá a las instalaciones necesarias para Unidad Funcional de Carga del autobús inteligente. Para poner en marcha esta actuación, las 3 instituciones sellarán este convenio de complementariedad, para financiar el proyecto, que permitirá al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz licitar la obra en 2020.

De los 52.000 m2 que ocuparán las nuevas cocheras, situadas en una parcela propiedad del Ayuntamiento donde actualmente se ubican los viveros municipales, 16.000 m2 corresponderán a la Unidad Funcional de Carga del BEI, que incluye la infraestructura necesaria para garantizar la operatividad del bus eléctrico inteligente. Las instalaciones contarán con plazas de aparcamiento para los 13 autobuses eléctricos y la marquesina correspondiente, taller mecánico, lavaderos de las unidades, vestuarios, cierre perimetral y urbanización.

En una fase posterior, se deberá acometer la construcción de las cocheras, talleres y nuevo edificio administrativo de Tuvisa en la misma parcela. Las instalaciones previstas contarán con unas oficinas y vestuarios divididos en dos plantas ocupando un área total de 1.878 m2, un almacén de 1.213 m2 y un taller de 2.884 m2, en los cuales se diferenciarán zonas para el mantenimiento exclusivo del BEI. Las zonas de limpieza serán comunes a todas las diferentes tipologías de autobuses y ocuparán un área de 1.858 m2. La zona cubierta de andenes, dimensionada para un total de 110 autobuses y considerando la futura electrificación de toda la flota, contará con una marquesina de 10.029 m2 en la cual se instalarán paneles fotovoltaicos para maximizar la eficiencia energética.

El acceso peatonal y de atención al cliente se efectuará desde la Calle Juan Crisóstomo de Arriaga y el acceso rodado para los autobuses se realizará desde la Avenida del Zadorra, alejando el tráfico de autobuses de las viviendas más próximas. El presupuesto base de licitación de esta infraestructura asciende a los 17.895.628 € y un plazo de ejecución de 9 meses.

 

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:02

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el servicio de mantenimiento de pistas y campos de hierba artificial en las instalaciones deportivas municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a la empresa DISPORT EKI S.L. por un importe de 60.255,28 euros.

“El adjudicatario se encargará de mantener en correcto estado el césped artificial de estos equipamientos, para que reúna las condiciones de seguridad para la práctica deportiva a la que están destinados, principalmente fútbol, tenis y pádel”, ha explicado el Concejal de Administración Municipal y Transformación Digital, Borja Rodríguez Ramajo.

La empresa adjudicataria se ocupará de la limpieza de las superficies, revisión de los puntos de penalti y corner, cepillado, aireación, desherbado, aportes de arena y caucho, encolado de líneas y juntas, y limpieza de canaletas, entre otras actuaciones.

La firma del contrato tendrá lugar transcurridos 15 días hábiles a contar desde la notificación de la resolución y el plazo de ejecución de los trabajos será de 1 año.

 

Instalaciones

El contrato adjudicado garantiza el mantenimiento del conjunto de pistas y campos de hierba artificial de los equipamientos deportivos de la ciudad, compuesto por 16 campos de fútbol 1: los de Abetxuko, Adurza, Adurzabal, Aranbizkarra, Ariznabarra, C. F. Betoño, C.F. Lakua-Arriaga, 13, C. F. Lakua 03-(fútbol / rugby), C. F. Lakua 03, Los Astrónomos, La Vitoriana 1, La Vitoriana 2 (central), Olaranbe 1 (zona alta), Olaranbe 2 (zona baja, fútbol 11 +área entrenamientos), San Martín y Zaramaga.

Vitoria-Gasteiz, cuenta también con 7 campos de fútbol 5-7, en Betoño (zona aparcamiento), Betoño (zona central), Betoño (cubierto), Gamarra (zona extremo), Gamarra (zona intermedia), La Vitoriana y  San Martín

La capital alavesa dispone, a su vez, de 2 instalaciones de pádel. Una en Gamarra, con 4 pistas y otra en Mendizorrotza, con otras 4 pistas.

Además, los vitorianos y las vitorianas pueden practicar tenis en las 2 pistas de Mendizorrotza, atletismo dentro del mismo complejo y baloncesto en el Parque Municipal de Gamarra. Una oferta que se completa con las pistas multideporte de Los Herrán.

Todas las superficies son exteriores a excepción de un campo de fútbol 5-7 cubierto en

las instalaciones municipales de Betoño y las pistas de pádel semi-cubiertas en el Complejo Deportivo de Mendizorrotza.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:47

El departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia destinará 32.712 € al mantenimiento y funcionamiento de los locales de las asociaciones sociosanitarias integradas en la Federación Vicente Abreu.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con esta Federación en el que también toma parte la Diputación Foral de Alava que aportará  54.700 €.

La Federación de Asociaciones Vicente Abreu surgió en el año 1995. Ubicada en el barrio de San Martín, es sede social de colectivos que desarrollan su trabajo en el campo de los servicios sociales y con ámbito de actuación en todo el Territorio Histórico de Álava.

En la actualidad, en dicha sede disponen de local 23 asociaciones sociosanitarias que prestan apoyo a familiares y enfermos.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:43

La duración del contrato será de 24 meses desde el 1 de enero de 2020 y con un presupuesto de 306.000 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy adjudicar el expediente de contratación del programa de cultura y ocio creativo y saludable Gauekoak. La duración del contrato será de 24 meses desde el 1 de enero de 2020 y con un presupuesto de 306.000 euros. La empresa seleccionada para desarrollar la iniciativa será Ikudea XXI S.L. Y el precio de adjudicación de 305.250 euros.

Este programa, ya consolidado en la ciudad y recuperado en la pasada legislatura con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos, complementa las programaciones e iniciativas realizadas desde otras entidades públicas y privadas de la ciudad.

“Desde la vivencia de la persona joven, el ocio también puede ser una toma de conciencia, un ámbito de la vida en el que se construye la identidad, es un espacio de experimentación y creación, un tiempo educador, participativo, lúdico, emancipador, preventivo en adicciones, igualitario, integrador, saludable, experimentador, inclusivo. También el ocio se construye, se reinventa, se disfruta. Se convierte en un espacio de relación, diversión y expresión de las personas jóvenes. En este sentido, Gauekoak recoge su energía, ímpetu y creatividad y es cómplice de las personas jóvenes en la creación de su propio ocio mejorando, así, su calidad de vida”, destaca el alcalde Gorka Urtaran.

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:41

El Gabinete Urtaran aumenta la partida hasta los 35.000 euros, 10.000 más que en el pasado ejercicio

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la convocatoria de subvenciones para proyectos y servicios dirigidos a la juventud a desarrollar en el 2019. El Gabinete Urtaran destinará 35.000 euros, 10.000 más que en ejercicios anteriores, a proyectos asociativos o interasociativos que favorezcan la integración activa y participativa de las personas jóvenes en la sociedad.

“Hemos aumentado la partida destinada a esta convocatoria porque, en los últimos años, varios proyectos se quedaban fuera”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

Serán objeto de subvención proyectos dirigidos a dar a conocer las producciones y creaciones de las personas jóvenes asociadas, iniciativas que promueven el protagonismo de las personas jóvenes, proyectos de visibilización y presencia activa de las personas jóvenes de la ciudad, experiencias que promuevan en las personas jóvenes la formación, iniciativas de voluntariado y asocianismo, proyectos interculturales e intergeneracionales, así como propuestas especializadas en materia de igualdad.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:30

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la ampliación de la convocatoria de la promoción interna para puestos de suboficial en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. En un principio eran dos las plazas contempladas en esta oferta de empleo mediante promoción interna, oferta que se aprobó en marzo del año pasado y que se encuentra en su fase final. Ahora se añaden otros dos suboficiales correspondientes a puestos que actualmente se encuentran vacantes.

De este modo, se consigue cubrir las cuatro dotaciones de suboficial vacantes según la Relación de Puestos de Trabajo vigente aprovechando la promoción interna que ya se había iniciado.

Esta ampliación de una convocatoria de empleo se suma a la OPE iniciada en 2018 y que permitió que el pasado mes de noviembre 15 bomberos especialistas se incorporaran al servicio tras superar los seis meses de prácticas. Hoy en día el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios dispone de 115 efectivos en la escala operativa de los que 91 son bomberos especialistas.

Share

Anteriores »