Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  15 noviembre 2019 17:02

Rueda de prensa. Presentación de la campaña ‘Adopta y Educa’ para el fomento de la adopción y educación canina
Participantes. Livia López, concejala de Deporte y Salud; y Jorge Hernández, responsable de Amarok Educación Canina
Día. Lunes, 18 de noviembre
Hora. 10:30
Lugar. Sala de prensa de la casa consistorial

——————————————

Rueda de prensa. Presentación de las rutas de ‘El Silencio de la Ciudad Blanca’

Asisten. Sonia Pérez, consejera de Turismo, Comercio y Consumo; Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo
Día. Lunes, 18 de noviembre

Hora: 10:30

Lugar: Gobierno Vasco. Sala de prensa. C/ Donostia-San Sebastián, 1

————————————-

Rueda de prensa. Presentación del concierto ‘Oriotzapenak. Recuerdos’

Participantes. Hilario Extramiana, director de la Banda de Música Municipal

Día. Lunes, 18 de noviembre

Hora. 11:00

Lugar. Teatro Principal Antzokia

————————————

Presentación de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Intervendrán. Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales; Pilar García de Salazar, teniente diputado general de Álava y diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico; Jone Berriozabal, del Intergrupo del Parlamento Vasco; Ioana Osa Etxebete, coordinadora de la Unidad con el Sahara de Euskal Fondoa; y Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en Euskadi

Día. Lunes, 18 de noviembre

Hora. 11:30

Lugar. Sala de prensa de la Casa Palacio de la Diputación de Álava

————————————

Presentación en audiencia pública del proyecto del Presupuesto municipal para 2020

Intervendrán. Iñaki Gurtubai, concejal de Hacienda

Día. Lunes, 18 de noviembre

Hora. 18:30

Lugar. Oficinas técnicas municipales de San Martín (Calle Pintor Teodoro Dublang, 25).

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   15:32

Viernes, 15 de noviembre

  • El alcalde Gorka Urtaran, la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria y las concejalas del Gobierno Livia López y Estíbaliz Canto participan en la cena solidaria organizada por la Asociación Contra el Cáncer, en el hotel Ciudad de Vitoria, a las 21:00 horas.

 

Sábado, 16 de noviembre

  • La concejala de Cultura Estíbaliz Canto asiste a la entrega de las Distinciones 2018 que concede la sociedad Cívico Cultural Landazuri, a las 11:30 horas en el centro de acogida del Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.

 

Domingo, 17 de noviembre

  • El alcalde Gorka Urtaran acude al acto con motivo del día Mundial de la Diabetes que tendrá lugar en la plaza de la Provincia a las 12:o0 horas.
Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   14:08

 

La hija de Ignacio Aldecoa, acompañada por el alcalde, Gorka Urtaran y la concejala de Cultura, Estibaliz Canto, en la escultura de la Florida

 

Representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han rendido homenaje al escritor Ignacio Aldecoa en el 50 aniversario de su muerte. Minutos antes de las 12:00 horas, el pleno municipal ha hecho un receso para que los miembros de la corporación pudieran desplazarse hasta la estatua del  artista vitoriano, ubicada en el Parque de la Florida. Al acto, ha acudido, a su vez, la diputada de Cultura, Ana del Val.

En primer lugar, el alcalde, Gorka Urtaran, la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto y la hija del escritor, Susana Aldecoa, han realizado una ofrenda floral ante la figura de Ignacio Aldecoa.

El alcalde ha destacado la figura del escritor vitoriano

Debido a la lluvia, el acto se ha trasladado al interior de la Casa de Cultura, donde tras el aurresku de honor, el alcalde ha destacado que Ignacio Aldecoa dejó mucha huella tanto en su entorno familiar y de amistades, como en el mundo de la literatura. “Se preocupó mucho por las injusticias que sufría en su época buena parte de la población, con lo que demostró una gran humanidad”. Además de destacar su enorme talento literario, le ha definido como un gran narrador de historias “que es como a él le gustaba identificarse”.

Audio Gorka Urtaran

Estibaliz Canto leyó un texto del escritor

La concejala de Cultura, por su parte, ha leído un texto de escritor. Las casas vitorianas tienen una luz plateada, tamizada por las nubes y por los visillos. Una luz remansada, antigua, melancólica y de fotografía. Una luz para las conversaciones anecdóticas, para los recordatorios, para la vida de puntillas y para los discretos chismorreos que tutela el mirador. Vitoria y Álava están envueltas en luz de mirador: en transparencias y reflejos. Y Vitoria es el gran mirador de Álava, desde el que se alcanza casi toda Álava…”

Audio Estibaliz Canto

Susana Aldecoa, junto al alcalde

Finalizada la lectura, la hija del autor ha expresado su sentir en un día tan señalado. “Mi padre era muy vitoriano, muy, muy vasco… Mucha gente me pregunta en referencia a mi padre, ¿cómo se puede escribir este castellano siendo luego tan vasco? Y él me dijo: ser vasco es una actitud ante la vida. Yo también considero a Vitoria mi ciudad.”

Después de su intervención, el alcalde le ha hecho entrega del libro de poesía ‘Vitoria-Gasteiz en acuarela y verso’ y se ha realizado una fotografía de familia.

Representación municipal, junto a la diputada foral de Cultura, Ana del Val, y la hija del escritor

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:39

 

La exposición pretende informar y concienciar sobre los hábitos diarios para reducir, reciclar y reutilizar residuos

La campaña ‘Reciclar es lo nuestro’, vuelve a Vitoria-Gasteiz y Álava para animar a la ciudadanía a apostar por la economía circular, generando cada vez menos residuos y reciclando más y mejor. Desde ayer y hasta el próximo domingo, distintas actividades tratarán de sensibilizar para dejar las excusas a un lado y optar por un consumo responsable.

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Josean Galera, y el concejal de Planificación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, César Fernández de Landa, han presentado esta mañana la campaña, que estará en las calles de la capital alavesa en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

Todas las personas que se acerquen a la Plaza de la Provincia podrán participar en diferentes actividades organizadas en contenedores de obra reutilizados y otras lúdicas de calle:

CIRCULAR THINKING. Súmate a la apuesta de Euskadi por la economía circular. Actividad que tiene como objetivo dar las pautas necesarias para pasar de pensar en lineal a pensar en circular. De una manera interactiva y divertida enseña cómo formar parte de esta apuesta reduciendo y consumiendo de manera responsable, reutilizando, reparando lo que se estropea y reciclando los residuos que se generan.

DEMUESTRA QUE RECICLAR ES LO NUESTRO. Juegos para aprender, con pruebas de agudeza visual, expresión y movimiento, qué residuos se deben depositar en cada contenedor.

EL JUEGO DE LOS ENVASES GIGANTES. Descubre y recicla las 8 principales excusas que nos ponemos para no reciclar. A través de juegos, da soluciones para las excusas más habitualesDEPORTES ‘RERURALES’ VASCOS. Una divertida propuesta de diferentes juegos de Herri Kirolak adaptados para demostrar que ‘Reciclar es lo nuestro’.

La campaña dispone, también, de un servicio especial para centros escolares y grupos que quieran disfrutar de una divertida experiencia: actividades y visitas guiadas especiales para grupos escolares. Las reservas pueden hacerse en el mail birziklatu@prismaglobal.es o el teléfono 637 211 151.

 

Álava, apuesta por la economía circular

El diputado alavés de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha recordado que “el mejor residuo es el que no se genera” y ha subrayado la importancia de trabajar “codo con codo instituciones y ciudadanía para reciclar cada vez más y mejor”. En este sentido, ha hecho hincapié en la apuesta de la Diputación Foral de Álava por la economía circular con ejemplos como la puesta en marcha del compostaje en los pueblos alaveses.

“La economía circular es la clave de nuestro desarrollo, que nos va a permitir seguir creciendo de forma sostenible, con el mayor respeto hacia nuestro medio natural. Es necesario aumentar las tasas de recogida y separación selectiva y reducir los residuos que generamos”, ha animado Galera.

Vitoria-Gasteiz, capital verde mundial

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa ha recordado cómo recientemente Vitoria-Gasteiz ha sido designada con el premio Global Green City, gracias, entre otros factores, a la implicación ciudadana. Las cifras de reciclaje así lo avalan: Vitoria-Gasteiz recicla una media de 22 kilos de envases de vidrio por habitante y año, por encima de la media estatal. Además, Vitoria fue una de las primeras ciudades del Estado en implantar el sistema de recogida puerta a puerta para la hostelería. Respecto a otros materiales Gasteiz destaca también por el buen comportamiento de su población, con tasas de reciclaje muy por encima de la media del país en cuanto a papel y cartón (30 kilos/habitante y año) y envases ligeros (19,5 kilos).

“Las ciudades somos claves para el desarrollo sostenible. Las problemáticas son globales, pero las respuestas deben tejerse a nivel local. Atravesamos un momento de grandes retos medioambientales, a los que Vitoria-Gasteiz hará frente desde sus enormes potenciales en esta materia”, ha subrayado el concejal.

 

 

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:25

Se encuentra disponible en la web el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión de Recursos Humanos, que se celebrará el lunes 18 de noviembre, a las 11.00 horas.

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:15

Serán 50 pases teatralizados para tratar de sensibilizar contra la violencia machista a la juventud de Álava

Más de 500 jóvenes de 15 centros escolares de la provincia acudirán a alguno de los 50 pases de la dramatización teatral preparada para el programa “A golpe de palabra” 2019 que pretende sensibilizar contra la violencia machista a la juventud de Álava.

Es un programa que organiza desde hace cinco ediciones el Instituto Foral de la Juventud en colaboración con el Servicio de Igualdad de la DFA y al que este año se le ha unido el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que se encarga de escenificar la compañía de teatro Traspasos Kultur y de dinamizar la consultoría de género Sortzen. Es por ello que lo han presentado hoy en rueda de prensa, la diputada foral de Cultura y Deporte, responsable del IFJ, Ana del Val, la directora de Igualdad de la DFA, Nerea Melgosa, la directora de Alcaldía del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Estitxu Pereda y el responsable de Traspasos, Mikel Gómez de Segura.

Serán 50 pases en el Teatro Félix Petite del Centro Cívico Ibaiondo, que comenzarán el 20 de noviembre y finalizarán el 11 de diciembre.

“Los y las jóvenes participantes, -ha señalado del Val- realizarán un recorrido por la desigualdad y la violencia machista mediante diversas situaciones que recojan no sólo sus manifestaciones más evidentes, sino también los mensajes y discursos que legitiman y naturalizan las formas de discriminación que sean menos identificables, lo cual lo convierte en una excelente iniciativa por su labor de sensibilización y concienciación a través del teatro” ha indicado.

La directora de Igualdad de la Diputación Foral de Álava ha puesto en valor este programa, necesario, según ha dicho, porque “incide en la población más joven de nuestra sociedad, colectivo en el que se siguen reproduciendo los roles faltos de equidad, sexistas e incluso violentos”. Nerea Melgosa ha incidido en que el 54% de quienes han participado en el programa reconocía que había vivido alguna situación de violencia en el aula, y un 13% de los y las jóvenes de 14-15 años había sufrido violencia en sus relaciones de pareja. “Es precisamente la población más joven, las chicas y chicos, uno de los colectivos en los que priorizaremos las políticas de la Diputación Foral de Álava en los próximos años para realizar nuestras actividades de sensibilización en torno a la violencia machista”, ha asegurado.

Por su parte, la directora de Alcaldía del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha encuadrado esta colaboración “en la estrategia global de prevención de la violencia machista existente en el Ayuntamiento. Su enfoque, la metodología de trabajo que propone, sus objetivos, público, así como por el diseño y estructura hacen esta iniciativa atractiva”.

El programa

“A golpe de palabra” es un programa que cumple en 2019 su quinta edición y por el que han participado una media de 500 jóvenes escolares por año, de unos 10 centros de secundaria de la provincia.

En su primera edición en 2015 se realizaba una intervención en centros escolares y en lugares públicos para tratar de sensibilizar contra la violencia machista, el acoso escolar y el cyberbulling. Durante los años 2016, 2017 y 2018, el proyecto fue dirigido exclusivamente a los centros escolares, incorporando la realización de un debate posterior con el alumnado y facilitando al profesorado, materiales que ayudaran en el abordaje de diferentes violencias.

Esta edición 2019 ha pretendido culminar de un modo diferente el primer ciclo de 5 años de vida del proyecto, introduciendo la teatralización y centrándose más en la violencia machista dentro de las relaciones de pareja.

 

 

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:44

Se adjunta el calendario de las sesiones ordinarias de los Consejos Rectores y de Administración de los organismos autónomos y sociedades anónimas municipales, que se celebrarán de enero a marzo de 2020

Calendario de Consejos enero-marzo 2020

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:18

 

 

El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha adjudicado esta mañana los trabajos, que contarán con una inversión de 375.700 euros

 

El proyecto original fue propuesto por la Asociación Ibailakua en el programa participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’

 

“Apostamos por mejorar la calidad de vida de los barrios”, explica la concejala Amaia Barredo

Audio Amaia Barredo

El barrio de Lakua contará en los próximos meses con un nuevo parque intergeneracional al aire libre, compuesto por espacios lúdicos que ocuparán parcelas hasta ahora vacías y espacios desaprovechados. La construcción de esta nueva propuesta ‘Conect Ibailakua’, en clave de infraestructura verde, forma parte del Plan de Barrios impulsado desde el Gabinete Urtaran “Tenemos el objetivo de invertir 100 millones en la mejora y el mantenimiento de todas las zonas de Vitoria-Gasteiz. Ahora adjudicamos las obras para ejecutar el proyecto Conect-Ibailakua. Una iniciativa surgida del proceso participativo ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz‘ y que el personal técnico municipal ha desarrollado”, ha explicado la  responsable del Departamento de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo. La Junta de Gobierno ha adjudicado las obras a la empresa Balgorza, que realizará el proyecto por 375.702 euros. El plazo estimado de la intervención es de 3 meses.

 

Las actuaciones se desarrollarán en 11 zonas del barrio que se pueden consultar en el mapa adjunto.

 

1-Espacio lúdico deportivo multidisciplinar. Se acondicionará una parcela de 9.000 metros cuadrados localizada en la intersección de la calle Río Bayas con Río de Santa Engracia y trasera de las viviendas unifamiliares de la calle Río Inflares. En la zona se podrá practicar béisbol, softbeisbol, criquete o lacrosse, disciplinas que actualmente tienen dificultades para encontrar emplazamientos en la ciudad.

 

2-Espacio de cometas. En una parcela trapezoidal de 4.500 metros cuadrados junto al carril bici de la calle Pamplona con las calles Landaberde y Xavier, se colocará un mástil con una manga de viento que servirá de guía o dirección de viento.

 

3-Escenario. En la zona verde circular de 980 metros cuadrados cerca del centro cívico Ibaiondo, entre las calles Duque de Wellington y Landaverde, se proyecta la creación de un escenario, tres bancos corridos de 12 metros y escaleras. La estructura se realizará en acero cortén y permitirá complementar las actividades del centro cívico.

 

4-Espacio lúdico-deportivo. En dos ubicaciones (calle Belate con calle Pamplona). En una de ellas se propone una zona de estancia lúdica (con lomas simulando colinas) y seis bancos merenderos accesibles, así como porterías sobre césped artificial. En la otra, donde existe una solera de hormigón, el proyecto incorpora instalar canastas de baloncesto.

 

5-Circuito biosaludable. En un espacio ubicado en la calle Orio, entre Landaberde y Barcelona (ahora existe una zona de juegos infantiles con balancín, tobán y columpio), se plantea crear un circuito biosaludable. Se colocarán un juego de pedalier, otro de remo, uno de esquí, uno de bielas, uno de escalera, uno de masajes y uno de paralelas. Junto a un cartel informativo. El área se ampliará con cuatro juegos lúdicos: 2 mesas de pingpong, una de ajedrez y otra de parchís.

 

6-Juegos impresos. En el ámbito de la calle Girona, entre Landaberde y Barcelona, se imprimirán dibujos decorativos y de juego sobre el pavimento. Tanto una serpiente multicolor como un tablero numerado con una escalera y una serpiente.

 

7-Badmington. En la zona del Galeón, en un espacio sin uso, se proyecta acondicionar una pista para disfrutar del juego de badmington.

 

8, 9 y 10-En el parque lineal de la calle Ori, en tres espacios cuadrados pavimentados sin uso, se han diseñado tres actuaciones: la impresión de un dibujo con forma de diana sobre el pavimento (en el cruce con Iratí), un circuito de calistenia (en el cruce con Getaria), así como una canasta de baloncesto antivandálica en acero galvanizado (en el cruce con Girona).

 

11- Circuito BMX

Se situará en la parcela interior de las calles Zarautz, Getaria y Baiona. El Ayuntamiento va a crear las pistas del circuito, montículos, un donut y una zona de esparcimiento. También se colocarán bancos, iluminación, plantaciones… Se han proyectado dos circuitos. Uno corto de una longitud de 65 metros y un ancho de 3; y uno largo de 190 de largo.

 

 

 

 

Share
Categorías: Partes de Policía Local y Bomberos  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:10

La Policía Local llevará a cabo la próxima semana una campaña de control de bicicletas que forma parte del Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial 2018-2013.

Los agentes controlarán el uso de las luces obligatorias, especialmente con el cambio al horario de invierno, y el uso del casco en menores de 16 años. Además, vigilarán que los ciclistas circulen respetando las normas de circulación, así como los espacios y horarios donde está permitido su paso.

También se controlará el estado de las bicicletas, ya que un buen mantenimiento es esencial para la seguridad, especialmente cuando las condiciones meteorológicas afectan al estado de las vías. En este sentido se recuerda que, en días de lluvia o nieve, es importante aumentar las medidas de precaución: guardar la distancia de seguridad, circular con atención y evitar pasar por encima de la señalización horizontal o de las hojas caídas de los árboles.

Accidentes

La Policía Local ha intervenido, en las últimas veinticuatro horas, en diez accidentes de tráfico en los que no se han registrado personas heridas.

Incendio en un comercio

Los bomberos han recibido un aviso, pasada la medianoche, que informaba de un incendio en la fachada de un establecimiento comercial de la calle Pedro Orbea. A su llegada el fuego estaba apagado; por lo que han procedido a ventilar el local que ha registrado daños en la fachada y en la persiana.

Parte Policía Local 15-11-2019         –        Parte de Bomberos 15-11-2019

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:26

Policía Local ha intervenido alrededor de 250 quesos, de una misma marca, en varios establecimientos de la ciudad al haberse detectado irregularidades en el etiquetado y una posible utilización fraudulenta de registros sanitarios. Los hechos arrancaron a finales de octubre cuando se recibió una denuncia en dependencias de Agirrelanda, donde ya se sospechaba de tales circunstancias.

Desde las unidades de Medio Ambiente e Inspección de Guardia se realizaron diversas gestiones encaminadas a determinar la veracidad y el alcance de los hechos denunciados. Durante esas investigaciones se detectaron siete establecimientos que comercializaban una marca de quesos con evidentes anomalías en su etiquetado, por lo que inmediatamente esta irregularidad se puso en conocimiento del servicio municipal de Salud Pública.

Aplicando el principio de precaución para preservar la salud de las personas consumidoras, los quesos fueron intervenidos y han quedado inmovilizados en los comercios donde se vendían hasta que se aclaren los hechos, momento en el que se decidirá si la mercancía puede ser comercializada de nuevo o decomisada y destruida.

El servicio municipal de Salud Pública ha trasladado al departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco las irregularidades detectadas para que realice las gestiones oportunas con otras comunidades autónomas competentes en seguridad alimentaria, por si pudiera haberse dado la misma situación y con el fin de esclarecer los hechos y tramitar los expedientes administrativos correspondientes.

Por parte de Policía Local se ha instruido el correspondiente atestado al Juzgado de Guardia.

Share

Anteriores »