Banner principal (agosto 2012)

Convocatorias de prensa (28-09-2020)

Rueda de prensa. Presentación del concierto de la Banda Municipal de Música ‘La emoción del reencuentro’

Participantes. Luis Orduña, director de la Banda Municipal de Música; y Luis González, trompeta solista

Día. Lunes, 28 de septiembre

Hora. 11:00

Lugar. Teatro Principal Antzokia

Share

Detenido un joven de 19 años por agredir a su pareja

Un joven de 18 años fue detenido ayer como presunto responsable de un delito de violencia de género por agredir a su pareja sentimental, de 19 años, que fue quien llamó a la Policía Local.

Los hechos ocurrieron en Sansomendi y la joven agredida sufrió heridas en un labio. El presunto agresor fue detenido en su domicilio y tras la formalización de las diligencias pasó a disposición judicial, mientras que la víctima fue acompañada al hospital de Santiago.

Incendio en una vivienda

Los bomberos han intervenido esta pasada madrugada en la extinción de un incendio en una vivienda de la calle Bolivia, pasadas las 3:00 horas. A su llegada, la Policía Local había vaciado un extintor y evacuado a los residentes del piso.

Tras apagar el fuego, que ha afectado a una habitación, los efectivos del SPEIS han ventilado la vivienda y descartado la presencia de monóxido en toda la comunidad.

Parte Policía Local 25-09-2020    –   Parte de Bomberos 25-09-2020

 

 

Share

Declaración a favor de la agenda 2030

Asunción por el pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de la declaración a favor de la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible, aprobada en el XII pleno de la FEMP, y de adhesión a la red de entidades locales para desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030

El 29 de junio de 2020, el Jefe del Servicio de Sostenibilidad, Clima y Energía informa lo siguiente:

“La Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está formada por los Gobiernos Locales que se comprometen a localizar e implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales.

La actividad de esta Red está dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.

La Red es un instrumento que ofrecerá herramientas a los Gobiernos Locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España. Y, además, ofrecerá a los Gobiernos Locales pautas, información y propuestas de actuaciones para hacer frente a la crisis provocada por el COVID19, teniendo muy presente una de las principales premisas de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás.

 

Entre los principales objetivos de la Red se encuentran los siguientes:

  • Promover el conocimiento, la sensibilización y la implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las Entidades Locales, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales,
  • Fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 de cara a conseguir la mejor incidencia política, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas locales de cohesión y una adecuada articulación multinivel (central, autonómica y local) y multiactor para la construcción e implementación de la Agenda 2030 a nivel local.

La Red pretende actuar como foro de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales que la integran, y ofrecer a los mismos servicios de asesoramiento y asistencia, así como formación de las personas técnicas.

Con la adhesión a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los ODS de la Agenda 2030, el Gobierno Local se compromete a determinar un conjunto de actuaciones, que deberán incorporarse en un Plan de Actuación o Estrategia Local, aprobado por el Pleno, que incluya un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030.

Paralelamente, se deberá iniciar un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal, para su implicación en la implementación local de la Agenda 2030.

Además, las ciudades que participen en la Red deberán asumir, mediante acuerdo plenario, la Declaración en favor de la Agenda 2030 aprobada por la FEMP en el marco de su XII Pleno.

Los objetivos de la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030 están plenamente alineados con los objetivos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, cuya adhesión se considera oportuna con el fin de fortalecer la colaboración con otros municipios comprometidos con estos mismos valores y objetivos.”

Se adjunta a este acuerdo, los formularios de adhesión a la Red de Entidades Locales para Desarrollar los ODS de la Agenda 2030.

En consecuencia, visto el artículo 123.1 f de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 259 del Reglamento Orgánico del Pleno,  se propone al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la adopción del siguiente

 

ACUERDO

PRIMERO.- Asumir la declaración a favor de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada en el XII pleno de la FEMP.

SEGUNDO.- Aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los ODS de la Agenda 2030 y, en consecuencia, se compromete a:

  • Trabajar en la elaboración participada y en la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local, en el que se elabore un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030.

Cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos que se establezcan en las Normas de Funcionamiento de la Red.

Share

Declaración Institucional sobre la grave situación del campamento de refugiados de Moria

El pasado 8 de septiembre tuvo lugar un incendio en el campo de refugiados de Moria donde 13.000 personas que, en situación previamente inaceptable, han visto agravadas más sus circunstancias, en plena pandemia de Covid 19. Miles de personas han perdido lo poco que tenían en torno a este campo y han debido de huir, teniendo además la policía bloqueada a carretera hacia Mitilini, la capital de la isla.

Más de 4000 niños y niñas han sido evacuados desde Lesbos al norte de Grecia y alrededor de 1.000 personas, las más vulnerables, serán evacuadas también. Esta tragedia humana exige respuestas de emergencia que aborden a todos los colectivos, así como la aprobación de medidas estructurales europeas que afronten el fenómeno migratorio de raíz, ante una manifiesta previsión de durabilidad.

A todo ellos se suman la situación de los últimos meses en los que el gobierno griego ha endurecido las leyes y ha ejercido un  mayor control policial, los ataques de la extrema derecha a las personas huidas y las ONGs, como el Proyecto Zaporeak y la indiferencia de la Unión Europea en esta materia, que ni siquiera ha sido capaz de cumplir las cuotas de reasentamiento y reubicación que se había fijado hace dos años, unas cuotas de acogida exiguas en comparación con la cantidad de personas que estaba llegando a las costas europeas.

La Unión Europea debe diseñar y planificar una política común europea de asilo e inmigración que vaya dirigida a garantizar el estatus de bienestar y derechos sociales de todas las personas, siendo consciente de que las acciones puestas en marcha ante las periódicas olas migratorias han resultado erróneas y fallidas.

Una política común europea es la única respuesta que puede permitir alumbrar una solución integral a este sobrecogedor problema humano. Una política que ponga en marcha las medidas necesarias para cumplir el mandato de derecho de asilo que se integran en el tratado de la Unión Europea y en la carta de Derechos Humanos fundamentales. En este sentido, es urgente introducir en la agenda europea los visados humanitarios que permitan un acceso seguro a los demandantes de asilo a Europa, la apertura de centros de recepción en las áreas limítrofes a países en conflicto y la definición de criterios y sistema de distribución de las cuotas de refugiados entre los distintos países europeos.

Los valores de humanidad, solidaridad y responsabilidad son necesarios siempre y en este momento más para con estas personas refugiadas.

Por todo ello:

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

  • Se solidarizan con las personas refugiadas ante la violación sistemática de sus derechos y la extrema situación de vulnerabilidad y desamparo en la que se encuentran.
  • Apelan a la movilización europea activando el proceso de traslado y reubicación, en cumplimiento de la legislación internacional, la Convención de Ginebra y los tratados en materia de derechos humanos y el Derecho Internacional sin ningún tipo de exclusión.
  • Instan a las Instituciones europeas a reconocer el valor de la diversidad, incluyendo ésta perspectiva en las políticas de regulación de los flujos migratorios como elemento indispensable para el desarrollo de la nueva Europa del siglo XXI.
  • Instan a todas las Instituciones a que, desde actuaciones de colaboración y adecuación a las diferentes competencias, den respuestas urgentes, eficaces y duraderas al reto migratorio en Europa.
Share

Nuevo paso en la preparación de la parcela que acogerá las cocheras del BEI y donde se trasladará TUVISA

 

El gabinete Urtaran adjudica las obras de derribo de las edificaciones del hasta ahora vivero municipal donde se construirán las instalaciones, aparcamientos, zonas de carga, talleres y futuras oficinas de la sociedad municipal de transportes.

 

El Gabinete Urtaran ha dado hoy un nuevo paso en la preparación de la parcela que acogerás las cocheras del BEI y donde a más largo plazo se trasladarán las instalaciones y oficinas de TUVISA. La Junta de Gobierno ha aprobado adjudicar las obras de derribo de las construcciones e instalaciones del hasta ahora vivero municipal a la empresa Orizon Constructora y Medio Ambiente S.L. con un presupuesto de 96.354 euros y un plazo de ejecución de 8 semanas.

A través de este contrato se derribarán los elementos de la parcela del vivero necesarios para la posterior instalación de las cocheras de TUVISA. En ese sentido, los trabajos afectarán a la vivienda/oficina, un hangar para guardar vehículos, una nave multiusos, una tejavana para guardar acopios/leña, el invernadero y una cabaña.

El gran bosque del vivero se mantendrá en su mayor parte, como parte del sistema de infraestructura verde de la ciudad y debido a su valor ambiental. En cuanto a las plantas que hasta ahora se cultivaban en el vivero, el Servicio de Parques y Jardines ha reducido en gran medida su volumen al repoblar diferentes zonas urbanas de la ciudad en los últimos meses. El resto se ha trasladado al Parque Ambiental de Olárizu y a los huertos del Botánico, donde se desarrollará el futuro del vivero municipal.

En esa parcela se construirá la unidad funcional de carga del BEI, un sistema de carga lenta que contará con una inversión de 5,6 millones de euros. La construcción de las cocheras y talleres tanto para el BEI como para la flota de buses de la ciudad se acometerá por fases. Y la primera corresponderá a las instalaciones necesarias para Unidad Funcional de Carga del autobús inteligente.

De los 52.000 m2 que ocuparán las nuevas cocheras, 16.000 m2 corresponderán a esa Unidad Funcional de Carga del BEI, que incluye la infraestructura necesaria para garantizar la operatividad del bus eléctrico inteligente. Las instalaciones contarán con plazas de aparcamiento para los 13 autobuses eléctricos y la marquesina correspondiente, taller mecánico, lavaderos de las unidades, vestuarios, cierre perimetral y urbanización.

En una fase posterior, se deberá acometer la construcción de las cocheras, talleres y nuevo edificio administrativo de Tuvisa en la misma parcela. Las instalaciones previstas contarán con unas oficinas y vestuarios divididos en dos plantas ocupando un área total de 1.878 m2, un almacén de 1.213 m2 y un taller de 2.884 m2, en los cuales se diferenciarán zonas para el mantenimiento exclusivo del BEI. Las zonas de limpieza serán comunes a todas las diferentes tipologías de autobuses y ocuparán un área de 1.858 m2. La zona cubierta de andenes, dimensionada para un total de 110 autobuses y considerando la futura electrificación de toda la flota, contará con una marquesina de 10.029 m2 en la cual se instalarán paneles fotovoltaicos para maximizar la eficiencia energética.

El acceso peatonal y de atención al cliente se efectuará desde la Calle Juan Crisóstomo de Arriaga y el acceso rodado para los autobuses se realizará desde la Avenida del Zadorra, alejando el tráfico de autobuses de las viviendas más próximas. El presupuesto base de licitación de esta segunda fase de construcción asciende a los 17.895.628 € y un plazo de ejecución de 9 meses.

Share

Seis bomberos se incorporarán a la subescala operativa del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la ampliación de la convocatoria interna de puestos de cabo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esta convocatoria fue aprobada en marzo de 2019 con la previsión de cubrir los puestos de dos suboficiales y siete cabos. Desde entonces, se han generado nuevas vacantes en la relación de puestos de trabajo municipal, por lo que hoy se acuerda una ampliación en seis plazas de los puestos de cabo.

De este modo, se dota de nuevos efectivos a la subescala operativa del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, lo que “permitirá dotar de mayor eficiencia a la labor de los bomberos”, ha subrayado el concejal de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai.

La promoción interna ampliada hoy se suma a la OPE que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llevó a cabo hace dos años, con una oferta de 15 plazas de bomberos y 5 de subinspector.

Share

Aprobado un convenio con Slow Food Araba para fomentar el consumo de producto local

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la asociación Slow Food Araba para el desarrollo de un programa de sensibilización sobre el consumo de producto local, iniciativa para cuyo desarrollo el Consistorio aportará 12.000 euros. Este programa, que viene desarrollándose en años anteriores, tendrá en esta ocasión unas características especiales, adaptándose a las consecuencias de la COVID-19.

Una parte fundamental del programa de sensibilización será la orientada a niñas y niños, para lo que se ha previsto realizar visitas de profesionales que trabajan en el campo de la agricultura y la ganadería a los centros educativos. Es un proyecto piloto que originariamente contemplaba la visita del alumnado a las explotaciones que gestionan estas personas, pero que necesariamente se ha tenido que reconvertir para poder desarrollarlo con todas las garantías ante las dificultades originadas por la pandemia.

Videos y actividades didácticas complementarán estas sesiones, con las que se quiere concienciar sobre la importancia del trabajo que desarrollan las y los productores locales, además de fomentar la alimentación saludable en un modelo de cultivo y consumo de kilómetro cero.

El programa de sensibilización sobre el consumo de producto local contempla también actividades dirigidas a la ciudadanía en general como la presentación de productos locales, la colaboración en degustaciones, así como talleres y laboratorios del gusto. Todo ello se ajustará siempre a la legislación sanitaria vigente.

El mismo criterio de seguridad sanitaria se aplicará a las conferencias sobre hábitos alimentarios sostenibles que Slow Food Araba tiene previsto llevar a cabo en diferentes centros de Vitoria-Gasteiz. Por último, otra línea de acción prevista en el convenio es la relativa a la promoción de Vitoria-Gasteiz a nivel nacional e internacional mediante sus productos locales.

 

 

 

 

Share

Comisiones informativas. Sesiones de forma presencial

Las Comisiones informativas convocadas para la próxima semana, 28 de septiembre-2 de octubre, se llevarán a cabo de forma presencial en la sala 1 de la Casa Consistorial.

En la zona destinada a los medios de comunicación cuatro periodistas podrán seguir la sesión de forma presencial. Si hubiera un número mayor, el Gabinete de Comunicación facilitará emplazamientos alternativos para seguir la sesión.

Share

Pleno Ordinario 25-09-2020 – Asuntos de la Parte de Control

Se adjunta el enlace para consultar los asuntos de la Parte de Control de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará hoy viernes, 25 de julio, a las 9.00 horas.

Los asuntos están disponibles en el siguiente enlace

 

 

Share

El Ayuntamiento reúne al plenario de la Mesa de Comercio con una treintena de asistentes

 

La teniente de alcalde, Maider Etxebarria y el concejal de Comercio, Formación y Empleo, Igor Salazar, han presidido hoy el plenario de la Mesa de Comercio, un foro participativo con agentes clave del comercio y hostelería locales que ha contado con la asistencia de una treintena de personas.

Etxebarria y Salazar han expuesto las principales líneas de actuación del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo ante los representantes de las asociaciones del sector, así como de una diversidad de representantes de grandes y pequeñas empresas, que han expresado sus análisis y propuestas de mejora.

Share