Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  20 septiembre 2018 13:01

 

 

 

 

 

 

 

Dos centenares de profesionales que trabajan en la conservación, investigación y gestión del patrimonio cultural, procedentes de distintas comunidades autónomas y de países como Chile, Argentina, México, Canadá y Grecia, asisten desde esta mañana en el Palacio Europa al VI Congreso sobe control y mantenimiento del patrimonio cultural. En esta edición están centrando su interés en la conservación preventiva bajo el lema “¿Y después? Control y mantenimiento del patrimonio cultural, una opción sostenible”, apoyando así a la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La conferencia inaugural ha corrido a  cargo del arquitecto Juan Ignacio Lasagabaster sobre “Abierto por obras”,  un concepto de restauración que ha conseguido que lo que iba a ser un trabajo más en la rehabilitación de la catedral de Santa María se haya convertido en uno de los principales atractivos culturales de la capital de Euskadi. Una idea innovadora que se está expandiendo por todo el mundo.

En el acto de inauguración, el alcalde ha mostrado su apoyo a las políticas de conservación del patrimonio y ha mencionado la extraordinaria labor que se ha realizado tanto en la catedral como en la muralla en el Casco Medieval. Unos trabajos que, según ha resaltado, hizo a la ciudad acreedora de sendos premios Europa Nostra en 1982, 2002 y 2010.

 

 

 

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:46

Audio Itziar Gonzalo                                  Audio Peio López de Munain

El Gabinete Urtaran se muestra satisfecho con el pacto porque garantiza el mantenimiento de la capacidad inversora del Ayuntamiento  y no va a suponer un mayor esfuerzo fiscal para la ciudadanía

 El Gabinete Urtaran suma un nuevo acuerdo fiscal que “mira a las familias y garantiza el mantenimiento de proyectos de ciudad puestos en marcha”, ha explicado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo que, junto al teniente de alcalde Peio López de Munain, han compartido su “satisfacción por este nuevo pacto, este nuevo acuerdo. Siempre hemos dicho que cuando un grupo de la oposición demuestra voluntad real de facilitar acuerdos beneficiosos para la ciudad, siempre los alcanzamos”, ha destacado Itziar Gonzalo.

Según han explicado los representantes del Gobierno PNV-PSE/EE, este acuerdo alcanzado con el Grupo municipal del PP, “garantiza el mantenimiento de la capacidad inversora del Ayuntamiento, que es uno de los requisitos que defendemos en nuestro modelo de gestión. Una de las premisas que habíamos trasladado para que el acuerdo fuera posible era que no se resintiera el músculo económico del Ayuntamiento, especialmente en un año donde se van a completar muchas de las obras iniciadas. Este acuerdo no va a suponer un mayor esfuerzo fiscal para la ciudadanía. De hecho, la recaudación global será un poco menor que la del año pasado”, ha subrayado Itziar Gonzalo.

Por su parte, el teniente de alcalde, Peio López de Munain, ha destacado que “una vez más ha quedado demostrado que entre diálogo y confrontación este Gobierno lo tiene muy claro: escoge diálogo. Prefiere siempre el diálogo. La consecución de acuerdos es un objetivo permanente porque son buenos para la ciudadanía y para la institución. Por eso siempre dejamos una puerta abierta al pacto”.

El pacto alcanzado entre el Gobierno municipal y el PP consiste en que se acepta la propuesta fiscal del Gobierno municipal (congelación de impuestos y actualización al IPC de tasas y precios públicos)  y se incorporan tres propuestas del PP: bajada de un 2% del impuesto de vehículos y congelación de la tasa de basuras y de la tasa de apertura de establecimiento.

”Además de mirar a las familias a la hora de pagar, este acuerdo mira a las familias a la hora de garantizar el mantenimiento de los servicios públicos, algo que poníamos en peligro con propuestas que pudieran suponer un severo recorte de los ingresos municipales. Este acuerdo es una muy buena noticia para la ciudad, es un hito positivo que demuestra que cuando existe voluntad real de acuerdo, el pacto se consigue”, destaca la concejala de Hacienda.

Peio López de Munain ha definido el pacto de hoy “como una demostración más del ejercicio del acuerdo que hemos venido practicando a lo largo de esta legislatura. Ahora, pactando y asegurando una política fiscal lo más justa posible con la que garantizamos los ingresos del Ayuntamiento y el funcionamiento de unos servicios de calidad para la ciudadanía”.

Share
Categorías: Partes de Policía Local y Bomberos  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:25

Dos ciclistas, de 46 y 52 años, y una pareja de peatones, de 71 y 70 años respectivamente, resultaron heridos ayer en dos accidentes y un atropello.

Este último se produjo al mediodía, a la altura del número 33 de la calle Chile. Un turismo que se desplazaba marcha atrás para estacionar golpeó a dos personas que cruzaban la calzada fuera del paso habilitado para los peatones. Ambos, una mujer de 71 años y un hombre de 70, resultaron heridos y fueron evacuados en ambulancia al Hospital Santiago, donde la primera quedó ingresada.

En un accidente por embestida entre un turismo y una bicicleta, en Portal de Arriaga, resultó herido un ciclista, de 46 años, que fue trasladado al Hospital Santiago.

Un equipo de atestados investiga las circunstancias de un tercer accidente en el que resultó herido un ciclista, de 52 años, tras sufrir una caída cuando circulaba en su bicicleta por la confluencia de las calles Chile y José María de Barandiaran. Fue atendido por una dotación sanitaria que lo trasladó, posteriormente, al Hospital Santiago.

La Policía Local intervino en otros siete accidentes de tráfico sin personas heridas ni investigadas por delitos contra la seguridad vial; tramitó catorce denuncias y realizó doce actuaciones de policía judicial.

Parte Policía Local 20-09-2018         –

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:40

 

 

 

 

  • La ilustración como lenguaje y su importancia en la educación serán los protagonistas de esta IV edición
  • Creación de BEKIKASLE o pequeña beca Mazoka para estudiantes, dotada de ayudas importantes para participar como Mazokalari
  • El encargo de la identidad gráfica, vuelve a recaer en una ilustradora afincada en Álava: Naiara Errasti

MAZOKA volverá a celebrarse en 2018 y por cuarto año consecutivo en el Antiguo Depósito de Aguas, sito en lo más alto de la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz (www.montehermoso.net), los días 14, 15 y 16 diciembre.

La convocatoria para la selección de los puestos lanzada el pasado el 10 de septiembre  estará abierta hasta el 15 de octubre a las 22:00, tras lo cual se procederá a la selección de los 40 diseñadora/es, dibujantes o ilustradora/es que trabajen en los campos de la ilustración, cómic, diseño, artesanía, animación… etc.

Todas las bases de participación y el formulario de inscripción estarán disponibles en la web de www.mazoka.org  hasta el cierre de la convocatoria.

Una vez finalizado el plazo de solicitudes, un jurado compuesto por La Asociación de Ilustrapados en Araba y otros profesionales del sector serán los encargados de decidir lo/as 40 Mazokalaris del 2018. El fallo del jurado será publicado el 25 de octubre en las redes sociales y en la web de www.mazoka.org

Las y los artistas seleccionados tendrán la oportunidad de mostrar y vender al público sus obras creativas e inéditas como en ediciones anteriores rodeados de un programa paralelo lleno de ocio y creatividad.

Ilustración y educación

Tal y como señalan desde la organización, “el objetivo de este año no es superar los casi 8.000 asistentes de la edición del 2017, sino que nuestro público pierda el miedo a expresarse gráficamente, a educar a través de la imagen y se acerque a valorar el trabajo de las y los mazokalaris, hasta incorporar la práctica del dibujo como un medio más de expresión útil en todos los ámbitos de su vida personal, académica y profesional. Y fundamentalmente mostrar, compartir y “convencer” de que la ilustración es una opción más (y muy potente) de lectura para grandes y pequeños”.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, se suma a estos objetivos y añade dos mas. “MAZOKA, como evento de ciudad plenamente consolidado, es uno de los grandes escaparates del talento local y la mejor plataforma de intercambio de conocimiento entre nuestras profesionales de la ilustración y quienes nos visitan. Por un lado queremos reivindicar ese talento y por otro transmitir la idea de aquí tenemos una industria creativa fuerte por la que hay que apostar. Cada persona que se acerque a Montehermoso, cuando adquiera una creación, invierte en el futuro de esa industria”, subraya Melgosa.

Por ello, las actividades complementarias programadas este año girarán en torno al valor de la ILUSTRACIÓN COMO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN con especial foco en las familias, educadores, intermediarios y mediadores (bibliotecarias, profesores, asistentes sociales, interlocutores de la administración etc.)

Beca MAZOKA

Además, este año se reserva una plaza a una o varias de las alumnas y alumnos de Bachilleratos artísticos, Universidad o Escuelas de Arte, Diseño e Ilustración, que será premiada con una de las novedades de este año: BEKIKASLE o pequeña Beca Mazoka, dotada con las siguientes ayudas para participar en #mazoka2018:

-Inscripción gratuita

-Alojamiento de tres noches, para dos personas, en Vitoria-Gasteiz

-200€ para invertir en producción de obra para el mercado.

El objetivo consiste en consolidar la imagen de Mazoka y su compromiso con los más nóveles, ahora que se reciben solicitudes de figuras consagradas de la ilustración,  como un evento también que cuida de los valores emergentes y descubre potenciales futuros profesionales.

Para ello, se efectuará una campaña específica dirigida a mas de 100 centros docentes en todo el Estado, con dossier sobre el evento, Vitoria-Gasteiz y condiciones de la beca.

La importancia de la identidad gráfica

La ilustración de esta IV edición ha sido encargada nuevamente a una profesional local: Naiara Errasti, ilustradora con más de 20 años de experiencia y fundadora del Estudio alavés Mooneki, especializada en estampados para textil, diseño de superficies y branding corporativo, que trabajará con la diseñadora  alavesa Anuska Arbildi.

Se repite por tanto la apuesta que la organización hizo en el 2017 confiando en una ilustradora profesional: Yolanda Mosquera, con cuya propuesta MAZOKA obtuvo el premio al Diseño Alavés en el 2017. Es una inversión de forma que la identidad del festival de Dibujo e Ilustración sea un ejemplo que represente la importancia de una buena y eficaz comunicación gráfica.

El cartel definitivo será publicado a finales de noviembre junto con el resto de la programación.

Video-resumen de las ediciones de 2016 y 2017

https://vimeo.com/225821365

Videos promocionales de las acciones de difusión:

https://vimeo.com/user38900218

Fotografías y memoria de ediciones anteriores

Ediciones anteriores

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:36

Rueda de prensa. Ordenanzas Fiscales 2019

Participantes. Itziar Gonzalo, teniente de alcalde y concejala de Hacienda; y Peio López de Munain, teniente de alcalde

Día. Jueves, 20 de septiembre

Hora. A continuación de la rueda de prensa de las 11:30

Lugar. Sala de prensa de la casa consistorial

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  19 septiembre 2018 17:02

Apertura del Congreso sobre el Mantenimiento del Patrimonio Cultural

Participantes. Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz

Día. Jueves, 20 de septiembre

Hora. 9:00

Lugar. Palacio de Congresos Europa

———————————-

Arranque de la campaña de inscripción en Euskaraldia.

Participantes: Iñaki Prusilla, concejal de Euskera; y miembros del Hamaikakoa, representantes del movimiento euskaltzale, ciudadanía…
Día: Jueves, 20 de septiembre

Hora: 10.30

Lugar:  Oihaneder Euskararen Etxea (Montehermoso)

—————————————

Presentación de la Jornada de puertas abiertas de la asociación Awake

Participantes. Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible

Día. Jueves, 20 de septiembre

Hora. 18:00

Lugar.  Palacio de Congresos Europa – Sala Hechicera

Share

El Encuentro Cívico Alimentario celebra su XII edición y lo hace de nuevo Abetxuko, un entorno que acoge diferentes iniciativas sociales, ambientales y de promoción de la producción agrícola de cercanía. Como es el caso del proyecto Basaldea.

 

En esta cita organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Slow Food Araba, el público asistente tendrá la oportunidad de acercarse a la alimentación desde su origen a través de distintas actividades. El Encuentro tendrá lugar el domingo, día 23, en las huertas de Urarte, y servirá para celebrar, también, el 20 aniversario de las huertas urbanas de Vitoria-Gasteiz.

En la presentación de la jornada han participado el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla; y el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco; acompañados por el cocinero y representante de Slow Food Araba Luis Ángel Plágaro.

“Cuando hacemos la compra, cada vez tenemos más claro que es importante adquirir producto local. Es más sano, más ecológico, y el producto es de mayor calidad. En esta ocasión, además, sumamos al Encuentro Cívico Alimentario el 20 aniversario de las huertas urbanas. Un proyecto que nació para fomentar la producción y el consumo local de alimentos y para impulsar la alimentación saludable y el ocio activo entre la ciudadanía… Y cumple 20 años en plena forma”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público.

El programa arrancará con la actividad ‘Huertas del mundo’, con una visita guiada a cargo de la Casa de Iniciativas Zubia Gurutzatzen. A las 10.00 horas habrá una cata de platos elaborados con hierbas, semillas y flores. De 10.30 a 14.30 horas se celebrará el mercado de productores, que contará con quince puestos.

A las 12 habrá ginkana de ensaladas creativas para niños y niñas de 6 a 12 años de edad. A las 13.30, concierto de ‘agro rock’ de la mano del grupo abetxukotarra ‘Somos Humus’. Y desde las 14.30, degustación de productos de Basaldea con Slow Food Araba. También habrá intervenciones de Colectivo Monstrenko a lo largo del día.

Al margen del Encuentro, el centro cívico Aldabe acogerá el día 25 de septiembre una jornada-taller sobre esquemas de concertaciónentre la producción y el consumo locales moderada por el periodista Aitor Buendía (‘La Ruta Slow’).

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:32

Audio Peio López de Munain

El 24 de septiembre empiezan las inscripciones para las primeras actividades de la nueva programación

 El departamento de Políticas Sociales y Salud Pública asistió en 2017 a 152 familias y a 220 personas cuidadoras de personas mayores, en el ámbito familiar, a través del Programa de Apoyo a Familias Cuidadoras. Estas personas y familias contaron con la ayuda de servicios de respiro, de apoyo psicosocial y de formación para saber cuidar y cuidarse mejor.

El Programa de Apoyo a Familias Cuidadoras de Personas Mayores –que en breve comenzará las nuevas actividades- tiene como finalidad ayudar a las familias. “Tan importante como el bienestar de nuestros mayores es el bienestar de quienes les atienden porque para ellos cuidar a un mayor es una fuente de estrés con consecuencias físicas y emocionales. Por eso ayudamos a las familias y al mismo tiempo favorecemos que las personas mayores continúen en su hogar en las mejores condiciones”, explica Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales.

El año pasado, este programa atendió a 152 familias a través de sus servicios de respiro: Centro de Día de Fin de Semana (60 familias atendidas) y Servicio de Ayuda a Domicilio (92 familias). El primero de estos servicios se presta los sábados y domingos en el Centro de Día San Prudencio, mientras que el segundo es ofrecido por trabajadores familiares para que las familias cuidadoras puedan conciliar el cuidado con su vida familiar, laboral y social.

Así mismo, 112 personas recibieron atención psicosocial y 108 asistieron a las 10 actividades formativas donde se abordaron temas de interés: legislación, estrategias de cuidado y autocuidado, etc.

Nueva programación

 El próximo lunes, 24 de septiembre, empezarán las inscripciones para las primeras actividades de la nueva programación de este programa de apoyo, que se desarrollará entre los meses de octubre a junio.

En la nueva oferta figuran charlas donde se informará sobre los recursos que ofrece el Servicio de Personas Mayores (apoyo psicológico, SAD de respiro); conferencias para abordar cuestiones como pueden ser las voluntades anticipadas, la planificación del cuidado o la prevención de caídas; taller de relajación; gimnasia de mantenimiento; técnicas de movilización y transferencia para mover a las personas mayores, etc.

Como novedad, con respecto a la anterior programación, se ha mejorado el horario de las actividades formativas en respuesta a la demanda de las familias. También se organizarán reuniones de personas cuidadoras con la idea de crear un espacio de encuentro donde puedan abordar cuestiones de su interés.

Las primeras actividades en ponerse en marcha serán una charla sobre el Servicio de Apoyo Psicológico y el recurso de “aprender en casa a cuidar mejor” y el Taller de Gimnasia de Mantenimiento para mejorar la agilidad, fuerza y resistencia de las personas cuidadoras.

En ambos casos, la actividad comenzará en octubre y la inscripción deberá realizarse a partir del lunes 24 de septiembre. Las personas interesadas en participar podrán apuntarse y recabar más información llamando al teléfono 945 13 56 16.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:44

El ciclo de cine no convencional de Montehermoso se consolida con 7 proyecciones y tres talleres que durarán hasta el 3 de diciembre

 

La edición de otoño de la tercera edición de cine no convencional que se celebra en el Centro Cultural Montehermoso, Zinema Gaur, comenzará su programa el próximo 8 de octubre , con 7 proyecciones y tres talleres que durarán hasta el 3 de diciembre.

Lo han presentado en rueda de prensa la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, y la coordinadora del ciclo, Garbiñe Ortega.

 

 

 

 

 

 

Zinema Gaur es una magnífica oportunidad no solo para aquellos que les gusta el cine no convencional, sino para aquellos que, gustándoles el cine en toda su esencia, tengan también curiosidad por este otro cine. Es un ciclo que, a pesar de llevar dos ediciones está ya consolidado en camino a convertirse en un espacio de encuentro y de pasión por el cine”.

 

 

 

 

 

Para este programa de otoño, se ha hecho un esfuerzo especial en hacer posible la presencia de algunas de las realizadoras y creadores más interesantes del mundo audiovisual actual. Así, a lo largo de estos dos meses pasarán por Montehermoso Marina Lameiro, Cristóbal Fernández, Diana Toucedo, Ana Schulz, Eric Bullot o la venezolana Adriana Vila, entre otros.

Para ambos talleres, el plazo de inscripción se abre hoy y se puede realizar a través del 945 161830 o en info.montehermoso@vitoria-gasteis.org.

 

ZINEMA GAUR Otoño18. Dossier

Share
Categorías: Partes de Policía Local y Bomberos  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   10:30

La Policía Local intervino ayer en un total de dieciséis accidentes de tráfico sin personas heridas ni investigadas por delitos contra la seguridad vial. Tramitó quince denuncias y realizó ocho actuaciones de policía judicial.

Parte Policía Local 19-09-2018         –         Parte de Bomberos 19-09-2018

Share

Anteriores »