Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz ‘resucita’ a Olaguíbel en sus visitas guiadas

El Ayuntamiento incluye en su programa de diciembre dos rutas teatralizadas, una sobre el arquitecto y otra sobre la tradición repostera

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha este mes tres visitas guiadas que incluirán dos rutas teatralizadas —relacionadas con Olaguíbel y la repostería local— y un tercer recorrido sobre la tradición belenística local. “Estas rutas se unirán a las habituales y completarán un programa que ofrece todo tipo de experiencias. No solo están pensadas para quienes nos visitan, sino que también sorprenderán a las personas de nuestra ciudad”, indica la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Maider Etxebarria.

La principal novedad del mes será la ruta teatralizada sobre Justo Antonio de Olaguíbel, creador de hitos arquitectónicos locales como la Plaza de España y Los Arquillos, referentes que consiguieron unir la Vitoria-Gasteiz medieval y la moderna. En un punto del recorrido el grupo se encontrará con el actor Juanjo Monago, que encarnará al arquitecto. ‘Olaguíbel, relato de Navidad’ se estrenará este domingo, día 12, y se repetirá los días 26, 28 y 2 de enero a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.
La segunda visita teatralizada será la de ‘La ruta dulce’, que permitirá descubrir la centenaria tradición repostera de la capital alavesa, visitar obradores e incluso probar algunas especialidades. En este caso el recorrido tendrán lugar el 28 de diciembre a las 10.45 horas y el 4 de enero a las 10.30.
Además, el Servicio de Turismo también organizará a final de mes la ‘Ruta de los Belenes’, que permitirá visitar nacimientos situados en la Catedral Nueva, la iglesia de San Miguel o el Museo de Los Faroles, entre otros. La ruta es fruto de la colaboración del Ayuntamiento con el Departamento de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental del Obispado y se puede reservar para los días 28, 29 y 30 de diciembre y 4 de enero. Los horarios serán a las 17.15 y las 17.45 horas.

Las reservas de los recorridos pueden realizarse en la Oficina de Turismo (teléfono 945 161598) y a través del apartado de visitas guiadas de la web municipal, donde está disponible la venta online.

Share

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz convoca el Concurso de Carteles para anunciar las Fiestas de Carnaval 2022

El plazo de presentación de originales finaliza el próximo 9 de enero

 

bases_cartel_carnaval

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz convoca el Concurso de Carteles para anunciar las Fiestas de Carnaval 2022. Las personas interesadas en participar podrán hacerlo desde hoy y hasta el próximo 9 de enero, entregando sus propuestas en el Centro Cívico El Campillo.

“Buscamos la mejor imagen para los Carnavales más esperados, tras este año que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia. Apelamos a la creatividad de los y las artistas para conseguirla”, ha expresado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no premiados en otros concursos y se podrán presentar hasta un máximo de dos propuestas por artista.

La elección del cartel ganador se hará en dos fases. En la primera fase, el Jurado de selección, que estará constituido por tres profesionales seleccionados por la Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava (DIGA), elegirá cuatro carteles finalistas.

Y en la segunda fase el Jurado compuesto por el responsable de la Unidad de Acción Cultural del Servicio de Cultura, un técnico de diseño del Gabinete de Comunicación e Información, Escuela de Arte y Superior de Diseño Vitoria-Gasteiz, La Escuela de Artes y Oficios y el IES Ekialdea BHI Bachillerato de Artes, elegirá el cartel ganador entre los finalistas propuestos. Los Centros Educativos emitirán su voto a través de un proceso participativo.

Se concederá un premio de 1.500 euros al cartel ganador y 250 euros a cada uno de los carteles finalistas. A finales de enero se dará a conocer el cartel ganador y los finalistas.

Más información

 

 

 

Share

Convocatorias de prensa (09-12-2021)

Rueda de prensa.  Presentación de la exposición «Agua, nombre de mujer» (DDHH y creación artística 2022)

Asisten: Jon Armentia, concejal de Cooperación; Medicus Mundi Araba y Nuna Conesa, directora artística del proyecto

Día. Jueves, 9 de diciembre

Hora: 10:30

Lugar: Primera planta Centro Cultural Montehermoso

——————————————–

Rueda de prensa. Presentación del II Open Internacional de Gimnasia de Vitoria-Gasteiz

Participantes. Livia López, concejala de Deporte y Salud; Ana del Val, diputada de Cultura y Deporte; Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital; Paula Orive y María Ereñaga, representantes de Gimnasia Vitoria

Día. Jueves, 9 de diciembre

Hora. 11:30

Lugar. Sala de prensa de la Casa Consistorial

Share

Tres detenidos por agresiones a agentes

La Policía Local detuvo la madrugada del domingo a tres personas. La primera, un varón de 40 años, como presunto autor de los delitos de agresión a particular y atentado a agentes de la autoridad.

Los hechos se produjeron en un local de la calle Nueva Dentro donde agredió a varias personas y causó daño en el mobiliario. También arremetió contra uno de los agentes que acudió al lugar, por lo que finalmente fue detenido, pasando horas después a disposición judicial.

Otro hombre de 35 años fue detenido por atentado a agentes de la autoridad y lesiones. Una llamada al 092 solicitó presencia policial en una vivienda del barrio de Salburua donde se estaba produciendo una fuerte discusión. Según el relato de varios testigos, había destrozado el mobiliario del piso y agredido a varias personas allí presentes. Durante la intervención se negó a identificarse y arremetió contra dos agentes, causándoles lesiones, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial.

El tercer detenido la madrugada del domingo es un joven de 19 años como presunto autor de un delito de robo con violencia y atentado a agentes de la autoridad. Fue arrestado después de que una mujer denunciara el robo de un bolso en un establecimiento de la calle Florida. El varón salió corriendo del lugar perseguido por varias personas. Una patrulla que vigilaba la zona dio con el presunto ladrón al que protegieron de sus perseguidores, aun así, el joven agredió a uno de los policías, siendo finalmente detenido.

Violencia doméstica

Agentes de Policía Local detuvieron ayer a una mujer de 25 años como presunta autora de un delito de agresión a su ex pareja, un hombre que, según un testigo de los hechos, fue agredido durante una discusión en la calle Zalburu. La mujer pasará hoy a disposición judicial.

Robo y agresiones

Agentes de Policía Local detuvieron el sábado a un varón de 29 años como presunto autor de un delito de robo con violencia en la calle Coronación donde supuestamente empujó a otro hombre para arrebatarle un billete de 50 euros. Varias personas le persiguieron y consiguieron retenerle en el parque de Molinuevo hasta la llegada de una patrulla policial.

Otro varón de 53 años fue detenido el sábado como presunto autor de un delito de lesiones graves por agresión durante un altercado en un establecimiento de Portal de Arriaga donde se inició una pelea que acabó en la calle. La víctima sufrió heridas en la cara de las que fue atendidas por una ambulancia.

Quebrantamiento y requisitoria

La Policía Local detuvo el sábado a un varón de 44 años como presunto autor de un delito de quebrantamiento de orden de protección, en el ámbito de la violencia de género, al ser localizado en la vivienda de su ex pareja, incumpliendo una orden judicial.

Por otra parte, un hombre de 36 años fue arrestado el viernes al tener pendiente una requisitoria de búsqueda, detención e ingreso en prisión. Fue identificado en la calle Txalaparta tras protagonizar un incidente en un bar de la zona.

Intervenciones Policía Local 07.12.21

Share

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz cierra su 46 edición con un total de 11.613 asistentes

El certamen ha logrado seducir a 4.000 personas más que en 2020, con una media de ocupación que alcanza el 80 por ciento

 

El 46 Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz ha registrado unas cifras de 11.613 espectadores y espectadoras, en una edición que ha recuperado el aforo de los teatros al 100%. El certamen ha logrado seducir a 4.000 personas más que en 2020, con una media de asistencia del 80% en espacios cerrados y un 100% en espacios no convencionales. Destaca el incremento de público en disciplinas como la danza.

“Hemos seguido recuperando las características propias del festival desdibujadas debido a la situación sanitaria: la importancia y proyección de la creación escénica local, la apuesta por los nuevos lenguajes, la presencia de reconocidas compañías de teatro y danza , y de grandes intérpretes, así como las propuestas para la familia, que continúan siendo un eje de acción estratégico de cara de trabajar la generación de futuras audiencias para las artes escénicas”, ha subrayado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto. 

Las tablas de la ciudad han recibido un total de 33 espectáculos entre el 30 de septiembre y el 28 de noviembre, con 13 propuestas vascas, 7 de ellas en euskera, 9 internacionales, 9 estrenos absolutos; y una expansión por diversos escenarios de la ciudad. Además de las citas habituales en el Teatro Principal, en los teatros Felix Petite, Jesús Ibáñez de Matauco y Federico García Lorca, el certamen ha llegado también a nuevos espacios como el Depósito de aguas del Centro Cultural Montehermoso, el Centro Cívico de Ibaiondo, el Centro Cívico Salburua.

El público vitoriano ha podido disfrutar con figuras de la talla de Loreto Mauleón, Guillermo Toledo, Alba Flores, Fernando Cayo, Belén Cuesta, Ana Fernández y Aitana Sánchez Gijón, entre otras…, con obras de grandes dramaturgos como Andrés Lima, Juan Mayorga, Pablo Messiez, el director revelación de la escena francesa Alexis Michalik que firmó el espectáculo inaugural y grandes bailarines como Carlos Acosta, o Hervé Kouvi, etc.

El abono de teatro para la familia en el Principal ha contado con propuestas que repasan diversos formatos como la danza, el teatro y el circo. Y destaca la nueva iniciativa en colaboración con Teatro Paraíso, el Festival Haziaraba in the Mapping, destinada a niños y niñas de entre 3 y 5 años.

“Recuperar la implicación del público es un reto que queremos poco a poco retomar mediante la organización de tertulias, que como siempre han sido un éxito.Ésta ha sido una edición, todavía en tránsito pero con pasos firmes que trabaja por recuperar la excelencia del Festival Internacional de Teatro de nuestra ciudad”, ha expresado la responsable de la Red Municipal de Teatros, Marta Monfort.

 

Rozando el lleno

Varios los espectáculos que han rozado el lleno. En el Abono de Teatro Adulto: ‘Malvivir’, ‘Una historia de amor’, ‘Antígona’, ‘El hombre almohada’ y ‘Altsasu’.

Otras propuestas que han despertado el interés mayoritario del público vitoriano han sido ‘Plató’, con un 100% de ocupación, ‘Una ciudad en sombras y ‘Distans’, para el público familiar, Acosta Danza y las propuestas de Off local, que  han alcanzado el 100% de asistencia.

El Festival ha registrado las siguientes cifras generales:

  • Abono teatro adulto 78% de ocupación.
  • Abono teatro en familia 76% de ocupación.
  • Abono espectáculos en euskera: 77% de ocupación.
  • Abono danza: 82% de ocupación.
  • Espectáculos en centros cívicos: 68 % de ocupación
  • Espectáculos ‘Off local’ y ‘Plató’: 100% de ocupación.

 

Balance satisfactorio

Con un presupuesto de 280.000 euros, más las aportaciones de Cultura Gobierno Vasco e INAEM, el 46 Festival Internacional de Teatro de Vitoria- Gasteiz, ha alcanzado un balance en cifras y calidad, “muy satisfactoria considerando que la apuesta sigue siendo retomar la actividad escénica, recuperar los aforos normalizados”.

Asimismo, ha sido posible contar con 8 propuestas internacionales y volver a celebrar tertulias, el certamen de Radio teatro Carlos Pérez Uralde, y un taller de capacitación profesional para los artistas.

“Una vez más se pone de manifiesto el liderazgo de las artes escénicas en las preferencias culturales de la ciudadanía. Desde la Red de Teatros, hemos hecho todo lo posible para adaptarse a las medidas higiénico-sanitarias con un horario de funciones normalizado a las 19:30 horas. La respuesta del público en estas circunstancias que aún no están normalizadas al 100% nos lleva a valorar muy positivamente la presente edición”, destaca Monfort.

Estíbaliz Canto, por su parte, pone el acento en que “el Festival sigue siendo un referente y motor de las Artes Escénicas en nuestra ciudad, ya que contribuye al enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad, a dar respuesta a las necesidades culturales de los amantes de las artes escénicas, y a presentar la ciudad como un entorno contemporáneo, dinámico y atractivo para otro tipo de iniciativas. Y a corroborar que la cultura es segura y muy, muy necesaria”, concluye.

 

Share

La Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz acogerá la retransmisión de las campanadas de Nochevieja de EITB

 

El ente público dará la bienvenida al año 2022 al son de las campanadas del reloj del Ayuntamiento

Declaraciones del alcalde Gorka Urtaran

EITB realizará este año la retransmisión en directo de las campanadas de Nochevieja desde Vitoria-Gasteiz. La Plaza Nueva acogerá sendos actos de bienvenida al año 2022, tanto en ETB1 como en ETB2. El ente público tiene la intención de seguir haciendo en años posteriores la retransmisión de este evento desde la capital de Euskadi.

 

Al son de las campanadas del reloj del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la presentadora del informativo «Gaur Egun» de la noche Yerai Diaz, la presentadora del concurso de ETB1 «Zurekin Bat»  Ainhoa Etxebarria, y la  actriz y presentadora Aitziber Garmendia conducirán el especial «Kaixo 2022» en ETB1 el 31 de diciembre. En ETB2, la presentadora del  «Teleberri» del mediodía África Baeta, y los conductores del magazine «Nos echamos a la calle», Ane Ibarzabal y Aitor Albizu, retransmitirán las campanadas para ETB2. Ambas emisiones se podrán seguir también en directo por eitb.eus.

 

Tras las campanas,  se ofrecerá una sesión de fuegos artificiales y, en ese momento, ambos canales de televisión darán de forma conjunta la bienvenida al nuevo año desde la propia plaza. El alcalde, Gorka Urtaran, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que “todas las familias de Euskadi puedan recibir el nuevo año desde Vitoria-Gasteiz, de la mano de EITB”, a la par que ha invitado a acudir a la ciudad a todas las personas que lo deseen durante las próximas fiestas navideñas.

 

Además de la retransmisión del las campanadas, Álava  tendrá un protagonismo especial en la navidades de ETB  con  el programa de Nochebuena de ETB2 «Dancing Araba», presentado por Igor Siguero y Nerea Alias, en el que serán protagonistas numerosos ciudadanos y ciudadanas de este territorio.  Asismimo, el día de Navidad se emitirá el musical “Olentzero”, que se habrá grabado en el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz.

 

 

 

 

 

Share

Ensanche 21 detallará los trabajos de rehabilitación de El Áncora de Abetxuko

Ensanche 21-Zabalgunea colaborará con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la rehabilitación y acondicionamiento de la antigua fábrica de harinas de El Áncora de Abetxuko.

A instancias del Departamento de Territorio y Acción por el clima del Consistorio, Ensanche 21-Zabalgunea identificará los trabajos necesarios para abordar este edificio construido en el año 1853 y con una carga patrimonial de gran valor. Además, planteará una estimación de la duración de dichos trabajos de rehabilitación y hará una valoración económica de las tareas a realizar.

Esta colaboración se enmarca en los términos del objeto social de Ensanche 21, de conformidad con sus Estatutos, que recogen que “La Sociedad tendrá por objeto colaborar con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de la manera más amplia posible en la rehabilitación, regeneración y renovación urbana de la ciudad…”.

 

El Áncora de Abetxuko

El origen de la fábrica de harinas de “El Ancora de Abechuco” se remonta al año 1853, cuando fue edificado el volumen principal sobre antiguas estructuras de molinos medievales. Desde entonces y hasta la década de los noventa del pasado siglo la Harinera estuvo funcionando sin interrupción.

Durante este periodo de 150 años la fábrica fue modernizando los sistemas de molienda y cernido y las diferentes infraestructuras que había en su interior.

En la actualidad el edificio es de propiedad municipal, tras la firma de un convenio entre los antiguos propietarios y el Ayuntamiento para el traslado de la actividad industrial que se daba en el interior del edificio.

Share

Previsiones del fin de semana

Sábado, 4 de diciembre

 

El concejal de Comercio y Empleo, Igor Salazar, y el Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, asisten a la apertura del VI Concurso Exposición de la Asociación de Bonsái de Alava, a las 10:00 horas en el Palacio de Congresos Europa.

Share

(Actualizada con foto) El alcalde califica de histórico el acuerdo sobre la alta velocidad porque blinda y acelera la llegada soterrada del TAV a Vitoria-Gasteiz

Declaraciones alcalde Gorka Urtaran

 

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha valorado de forma muy positiva el acuerdo alcanzado entre el Grupo Vasco en el Congreso y el Gobierno de España sobre la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz. “Hoy es un día histórico porque damos un paso muy importante para que Tren de Alta Velocidad llegue a nuestra ciudad cuanto antes. Y además, despejamos cualquier duda sobre su acceso soterrado a nuestro municipio. El TAV llegará a Gasteiz, llegará lo antes posible y lo hará bajo tierra”, ha explicado el primer edil gasteiztarra. Gorka Urtaran ha calificado el proyecto del soterramiento como “estratégico y fundamental” para el futuro de Vitoria-Gasteiz y Euskadi. “La alta velocidad nos permitirá conectarnos al futuro y a las principales ciudades Europeas de la mejor forma posible”, ha asegurado.

Gracias a este acuerdo, serán las instituciones vascas las encargadas de ejecutar la obra civil de los accesos del Tren de Alta Velocidad a la capital alavesa, la correspondiente al nudo de Arkaute y el propio soterramiento de la estación de tren a través de una encomienda de gestión.

“Estamos muy satisfechos por el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno Central. Llevábamos mucho tiempo trabajando para conseguirlo y lo hemos logrado”, ha afirmado Gorka Urtaran. “Se trata de un logro básico para el futuro de nuestra ciudad y para el futuro de Euskadi. Y que sean las instituciones vascas las encargadas de las obras del acceso y el soterramiento del TAV es la mayor de las garantías de que el proyecto va a salir adelante con la mayor agilidad posible, sin retrasos injustificados”.

Gorka Urtaran también ha valorado que “este proyecto no solo nos conecta con el exterior, sino que representa una oportunidad para mejorar nuestras conexiones interiores. Y es que gracias al soterramiento del corredor ferroviario liberamos 3,6 kilómetros que van a ser estratégicos para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz”.

Share

Gazte Klik Klak premia a Laura García, José Martínez, Ania Río y Patricia Rodríguez

En la XIII edición del Concurso de Gazte Klik Klak, concurso de fotografía y vídeo digital para personas jóvenes de 14 a 25 años, organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se han presentado 18 personas con un total de 21 series (66 fotos) y dos vídeos.

El tema de esta edición ha sido “Utopía”, en la ciudad, en la ecología, en las relaciones humanas, en la tecnología….

Las personas ganadoras han sido:

  • Laura García Montero. Serie fotográfica “Naturaleza entre violetas”.
  • José Martínez Sanjurjo. Video “Beauty of Vitoria-Gasteiz”.
  • Ania Rio Taracido. Serie fotográfica “Beste begiradak”
  • Patricia Rodríguez García. Serie fotográfica “Contenido sensible”.

 

Las personas seleccionadas cuyas series se expondrán en la exposición, han sido:

 

  • Óscar Golpe Manuel. Serie fotográfica “Bizitza kanpoan”.
  • Mario Lezaun Pérez. Serie fotográfica “There is a way to scape”.
  • Beñat Gorostidi Basurto. Serie fotográfica “Ekosistema” y “Orekan dantzan”.
  • Ania Rio Taracido. Serie fotográfica “Argiak ta ilunak”
  • June Aburto Mentxaka. Serie fotográfica “Aukera”.
  • Ane Galindo Gorriti. Fotografía “Familiaren harremanan falta”.
  • Patricia Rodríguez García. Serie fotográfica “Erroa”.
  • Guillermo Quesada Blánquez. Serie fotográfica “Utopias marinas”.

 

La inauguración de la exposición exposición, que se realizará en los nuevos locales de ZAS,  plaza San Antón, será  el 23 de diciembre.

 

Share