Banner principal (agosto 2012)

Convocatorias de prensa (27-09-2021)

Rueda de prensa. Presentación de la XXXIX Pasarela otoño-invierno de Gasteiz On

Participantes. Igor Salazar, concejal de Comercio y Empleo; Elena Moreno, directora de Comercio del Gobierno vasco; Felipe García, director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava; y José González Baloira, miembro de la junta directiva de Gasteiz On y comerciante.

Día. Lunes, 27 de septiembre

Hora. 10:00

Lugar. Sede de Gasteiz On (Calle Herrería, 94)

———————————————-

Rueda de prensa. Presentación de la programación de la Escuela Abierta de la Ciudadanía

Participantes. Borja Rodríguez Ramajo, concejal de Participación Ciudadana y Transparencia; y Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa

Día. Lunes, 27 de septiembre

Hora. 10:00

Lugar. Sala de prensa de la casa consistorial

—————————————————–

Rueda de prensa. Dispositivo de cara a la realización de los exámenes de la próxima OPE municipal

Participantes. Iñaki Gurtubai, concejal de Recursos Humanos; y Feliciano Pérez, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Día. Lunes, 27 de septiembre

Hora. 10:30

Lugar. Sala de prensa de la Casa Consistorial

———————————————-

Rueda de prensa. Presentación del concierto ‘Alea jacta est’

Participantes. Luis Orduña, director de la Banda Municipal de Música; María Hinojosa, soprano; y Moisés Évora, narrador

Día. Lunes, 27 de septiembre

Hora. 11:00

Lugar. Teatro Principal Antzokia

Share

Previsiones del fin de semana

Viernes 24 de septiembre

  • El alcalde, Gorka Urtaran, participa en la clausura de la Jornada de Arboricultura a las 17:15 horas en el Palacio Europa.
  • El alcalde, Gorka Urtaran y la concejala de Salud y Deporte, Livia López acuden  a las 18:15 horas al acto organizado con motivo del Día Mundial del Farmacéutico en la plaza del Arca.
  • El alcalde, Gorka Urtaran, la teniente de alcalde Ana Oregi y la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, asisten a la representación del espectáculo de danza y poesía “Harria”, a las 19:00 horas en el Teatro Verde del parque de Olárizu.
  • La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez y la de Salud y Deporte, Livia López, asisten a la gala de entrega de premio de Corazón sin Fronteras, a las 20:00 horas en el palacio de Villa Suso.

 

Sábado 25 de septiembre

  • La concejala de Deporte y Salud, Livia López y la de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, asisten al XXVI Torneo Zuzenak de baloncesto en silla de ruedas, a las 19:00 horas  en el polideportivo de Ariznabarra.

 

Domingo 26 de septiembre

  • La concejala de Deporte y Salud, Livia López, participa en la entrega de premios  del Campeonato de España de Badminton a las 14:00 horas en el polideportivo de Aranalde.
Share

El Ayuntamiento adjudica la ejecución de las nuevas pistas de Aldaia y los huertos de Borinbizkarra ambos proyectos participativos del programa ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana, a propuesta del Departamento de Participación Ciudadana,Transparencia y Centros Cívicos, la adjudicación de los trabajos de ejecución de las nuevas pistas de Aldaia y de los nuevos huertos de Borinbizkarra, ambos proyectos surgidos del proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ y votados por la ciudadanía en la anterior edición de este programa.

Las obras del complejo deportivo al aire libre que se construirá en Aldaia se han adjudicado a la empresa BALGORZA S.A. El Ayuntamiento invertirá 313.923,98 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 20,42% respecto del presupuesto. Además, la empresa ha ofertado una ampliación del plazo de hasta total de 3 años.

El proyecto consta de una pista de patines elíptica de unos 300 metros lisos de longitud y una anchura de 4 metros. En su interior habrá  huecos para la práctica de distintas disciplinas como canchas de fútbol, baloncesto, minibasket, voley, badminton, pelota, escalada…Además, una de las particularidades más reseñables es que las pistas para realizar cualquiera de las actividades han sido diseñadas con dimensiones no estandarizadas, ya que su objetivo es fomentar un deporte inclusivo.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras de urbanización de los huertos comunitarios de Ortubi a la empresa EUROSERVICIOS Y OBRAS FORESTALES S.A, por un importe de 192.861,95 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 19,6%. Asimismo, la empresa adjudicataria incluye en su oferta 75 metros cuadrados más de plantación de arbustos respecto a lo presupuestado.

Este segundo huerto en Zabalgana contará con 61 parcelas y se dividirá en dos zonas. La principal se dedicará a los huertos comunitarios propiamente dichos, mientras que la segunda se dedicará a huerto de. El equipamiento contará con una zona comunitaria que acogerá la zona de aseos y de almacén, así como un área de encuentro con árboles, merenderos y una pérgola.

Ambos proyectos han sido diseñados por el Departamento de Movilidad y Espacio Público tras haber sido impulsados por el Departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos a través del proyecto ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’, que permite a la ciudadanía decidir de forma directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal.

El concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, recuerda que “ambos proyectos son el fruto del trabajo asociativo de los vecinas y vecinos, en este caso, de Zabalgana, que canalizaron sus propuestas a través del programa participativo Vitoria-Gasteiz Hobetuz y finalmente verán realizados los proyectos de mejora del barrio. Tanto la zona deportiva inclusiva como los huertos ecológicos comunitarios favorecerán la calidad de vida diaria de quienes residen en su entorno”. 

Raimundo Ruiz Escudero, concejal de Movilidad y Espacio Público, incide en que “gracias a los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz, parcelas de Zabalgana hasta ahora en desuso se van a convertir en espacios de encuentro, deporte y horticultura. Y así mejoramos la ciudad y el espacio público, mejorando nuestras calles con la participación de todos y todas».

Share

Vitoria-Gasteiz se suma a Valencia, Logroño, Fuenlabrada, Gijón y Valladolid para desarrollar una plataforma de movilidad digital

El objetivo de esta agrupación de municipios es acceder a las subvenciones convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 

Vitoria-Gasteiz se suma a Valencia, Logroño, Fuenlabrada, Gijón y Valladolid para desarrollar una plataforma de movilidad digital para la ciudadanía que también servirá para planificar la movilidad del futuro a partir de los datos obtenidos. Se trata de una herramienta que permitirá captar, procesar y explotar estadísticas y comportamientos y que se enmarca dentro de la estrategia ‘ciudades conectadas’. Y es que los municipios de la agrupación compartirán la información.

La Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno esta mañana a formar parte de esta agrupación de municipios. La alianza de ciudades presentará el proyecto a la convocatoria de los fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El coste total del mismo superaría los 27 millones, que se subvencionarían en un 90%. El objetivo último de la plataforma digital sería obtener e interpretar datos de movilidad y transitar gracias a ellos hacia modelos más sostenibles del futuro.

Esta plataforma en código abierto y multiciudad proveería a la ciudadanía, entre otras cosas, diferentes servicios de movilidad urbana en una sola app: autobús, taxi, bicis, coche compartido, aparcamientos, etc. Además, permitirá a los ayuntamientos conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía, lo que facilitará la toma gracias a la inclusión de módulos de gestión de big data. El proyecto está abierto y, por tanto, en el futuro se podrán adherir nuevos municipios.

Share

Espacio Público reforzará el arbolado de Vitoria-Gasteiz con plantaciones de calidad que favorezcan el desarrollo de los ejemplares y den beneficios ambientales a las calles

El Ayuntamiento invertirá más de 280.000 euros en al menos diez zonas de la ciudad

 

El Departamento de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz invertirá 282.139,87 euros durante este invierno para mejorar el arbolado de los barrios. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de estas labores, que se centrarán en diez zonas de la ciudad.

“Queremos sumar más árboles a nuestra ciudad, que hoy en día cuenta con más de 112.000 unidades. Pero también queremos, y esto es muy importante, que esos nuevos ejemplares sean de mayor calidad, que se desarrollen y alcancen un tamaño mayor, y que así aporten mayores beneficios medioambientales a la trama urbana”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

En ese sentido, el planteamiento busca la excelencia: lograr grandes avenidas arbóreas destacables, donde los beneficios de éstas sean plausibles y efectivos. Por eso, la empresa adjudicataria deberá preparar bien el terreno, plantar árboles de calidad y encargarse del mantenimiento durante 2 años. El Ayuntamiento elegirá especies adecuadas para el entorno en el que se plantarán.

Las actuaciones previstas se centran en la Avenida Portal de Elorriaga, en la zona del aeródromo de Salburua, en la avenida Estrasburgo, en Lakua Arriaga, en el polideportivo Ibaiondo, en Duque de Wellington, en la zona de la Estación de Autobuses, en la plaza Labastida, en la zona de la Avenida de Zabalgana y hasta la rotonda de la Antonia y en Los Huetos. Los trabajos de plantación tendrán un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Share

Avanza el plan de asfaltados y la mejora de las aceras con la adjudicación de dos contratos que supondrán una inversión de 270.000 euros

El Plan de aparcamientos, asfaltados y mejora de las aceras de Vitoria-Gasteiz impulsado por el Gabinete Urtaran avanza. Esta mañana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar dos contratos incluidos en esta estrategia, que supondrán una inversión de más de 270.000 euros.

El primero contará con una dotación económica de 190.000 euros y se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Firmes Alaveses y Yárritu. La intervención supondrá mejorar el asfaltado de las carreteras de 13 calles de la ciudad. Los trabajos se realizarán en un mes y consistirán en reformar el pavimento de distintas zonas, saneándolas y reponiendo el firme. Se intervendrá en puntos concretos de las siguientes calles:

Adriano VI
Argentina
Beato Tomás de Zumarraga
Pintor Serafín Ajuria
Amurrio
Aguirrelanda
Méjico
José Atxotegui
Florida
Canciller Ayala
Manuel Iradier
José Mardones
José Lejarreta

 

El Gobierno municipal, además, ha adjudicado a la firma Promociones y Pavimentaciones Balgorza el contrato para mejorar 1.500 metros cuadrados de aceras repartidas por toda la ciudad. En este caso, se trata de una inversión de casi 80.000 euros. Estos trabajos tendrán una duración de un año y las reparaciones se realizarán con asfalto fundido de color negro de 2-3 centímetros de profundidad, en algunos casos pulido.

Las anteriores intervenciones para mejorar Vitoria-Gasteiz se suman además a la reforma del aparcamiento de Mendizabala, que se ha adjudicado también y supondrá una inversión de un millón de euros. La obra tendrá una duración de 6 semanas. “Todas estas actuaciones inciden directamente en la calidad de nuestro espacio público y mejoran la movilidad a pie, en bicicleta o en vehículo privado”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

 

Share

El Ayuntamiento habilitará nuevas plazas en el programa de actividades de la red de centros cívicos, instalaciones deportivas y red BIZAN

La ampliación de aforos al 75% por parte de Gobierno Vasco permite aumentar el número de inscripciones en numerosos cursos

 

El Ayuntamiento abrirá el próximo 4 de octubre un nuevo plazo de inscripción en plazas libres en las actividades de la red de centros cívicos, instalaciones deportivas y red BIZAN de personas mayores. Las nuevas directrices sanitarias para prevenir la COVID19 permiten ampliar los aforos de los recintos donde se desarrollan los cursos hasta el 75%, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido aumentar las plazas de numerosas de ellas.

La lista de vacantes se publicará el próximo 29 de septiembre en la web del Ayuntamiento. Los diferentes departamentos implicados en la programación de actividades se encuentran ahora determinando en qué cursos es viable aumentar el número de participantes.

Tras un periodo de información y consulta entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, la inscripción a las plazas libres comenzará el 4 de octubre a las 8:30 y se podrá realizar por los siguientes medios: a través de la Web municipal (recomendado), llamando al 010, o presencialmente en cualquier centro cívico o instalación deportiva.

Si la actividad a la que se inscribe estuviera ya comenzada, se aplicará una reducción en el precio según el número de sesiones en las que no se haya podido participar.

No se verán afectadas por este proceso las actividades para la igualdad de género, los cursos de euskera, las actividades de educación ambiental, ni Gauekoak y Xtraclub. Aunque en algunas de estas actividades se ampliarán las plazas manteniéndose los plazos de inscripción previstos. Asimismo, las actividades de piscinas no verán por el momento ampliadas sus plazas, ya que siguen vigentes las limitaciones en el uso de los vestuarios.

 

 

 

 

Share

Miriam Isasi presenta la exposición ‘Tósigo’ en el Centro Cultural Montehermoso

La muestra podrá visitarse hasta el 21 de noviembre en la Sala de la Primera Planta

 

El Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz ha acogido la presentación de la muestra ‘Tósigo’, de Miriam Isasi, que podrá visitarse desde hoy 24 de septiembre y hasta el 21 de noviembre en la Sala de la Primera Planta. En la rueda de prensa han intervenido Paco Galve, director de Educación y Cultura y Miriam Isasi, autora de la muestra. 

‘Tósigo’ es el cuarto de los cuatro proyectos artísticos seleccionados en la convocatoria de 2020.

A través de un trabajo de documentación y archivo cuyo origen está en el Herbario Histórico Prestamero,  la artista  ha realizado un acercamiento al  contexto vegetal de algunas de las plantas más tóxicas de la naturaleza.

“En ‘Tósigo, Miriam Isasi  recoge relatos basados en la mitología, la historia y el imaginario popular de diferentes plantas tóxicas, con el objetivo de acercar y discernir el uso del veneno como herramienta de supervivencia, de poder y de sometimiento”, apunta Galve.

La autora

Miriam Isasi Arce es Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, realizando su estancia internacional en la UNAM de Ciudad de México.

Su trabajo se centra en generar un puente entre lo procesual y lo experimental. Habitualmente sus proyectos se definen en un lugar específico, en el que interviene desde la acción. El territorio y sus especificidades son constantes en su trabajo.

Ha participado en talleres y seminarios, impartidos por artistas como: Antoni Muntadas, Francesc Torres o Isidoro Valcárcel Medina entre otros.

Además de los estudios académicos mencionados, ha recibido el apoyo y subvenciones para la producción de diferentes proyectos y exposiciones por: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Bilbao, de Vitoria y de Irún, Bilbao Ekintza, Ikertu, Azkuna Zentroa, Centro Cultural Montehermoso, Tabakalera, Instituto Vasco Etxepare, Beca Juan y Pablo de Otaola de Basauri, Fundación Bilbaoarte, Fundación Crisitina Enea, MAEC-AECID, (Academia de España en Roma), MUSAC o Artium.

Desde un posicionamiento contemporáneo, genera un discurso que se construye a partir de guiños a la antropología, la historia, el activismo, el parasitismo, el paisaje y la memoria como fuente de alimentación.

Declaraciones Paco Galve

Declaraciones Miriam Isasi

Share

Detenido con dos requisitorias pendientes de ingreso en prisión

La Policía Local detuvo ayer a un hombre de 30 años sobre el que pesaba dos requisitorias judiciales de ingreso en prisión.

Agentes municipales realizaron el arresto en la calle Paraguay, después de que hurtara varios productos en un comercio de la calle Portal de Arriaga. Al comprobar su documentación vieron que tenía pendientes un par de órdenes judiciales de entrada en prisión que procedieron a ejecutar.

Parte de Policía Local (24-09-2021): 2021 09 24 informe diario de actuaciones

Parte de Bomberos (24-09-2021): 20210924 nota informativa

Share

El Ayuntamiento aportará 11.000 euros a la Catedral de Santa María para sus actividades educativas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación Catedral de Santa María por el que el Departamento de Educación y Cultura aportará un total de 11.000 euros para el desarrollo de un programa educativo durante el curso 2021-2022.

La iniciativa ‘Itinerarios histórico-artísticos’ incluye la realización de talleres y visitas a la Catedral de Santa María y al Pórtico de la Luz.  “Gracias a este recurso pedagógico el alumnado de EPO, ESO, ESPO y EPA puede descubrir los orígenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y las cualidades de su Patrimonio cultural”, ha apuntado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Las citadas actividades se desarrollarán del 15 de octubre de 2021 al 30 de junio de 2022.

Share