Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  21 enero 2019 17:59

La sobrepoblación de este mamífero ha ido en aumento, provocando un impacto negativo en la fauna del humedal, daños en los cultivos y accidentes en las carreteras próximas

 

Las capturas las realizarán cuatro arqueros, evitándose batidas con arma de fuego

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz iniciará a partir de finales de esta semana o inicios de la siguiente una campaña de control de la población de jabalíes en Salburua. La sobrepoblación actual de estos mamíferos supone un problema desde distintos puntos de vista: impacto negativo sobre la fauna del humedal (en particular sobre anfibios, reptiles y aves que nidifican en el suelo), daños en los cultivos de los alrededores, riesgo de accidentes en las carreteras próximas (ya se han producido varios) y riesgo sanitario debido a la alta concentración de animales y a su contacto con los ciervos del parque.

Ante esta situación, el Consistorio ha obtenido la autorización para llevar a cabo la campaña de control de la población durante dos meses. Cuatro arqueros experimentados de la asociación de Arqueros de Álava serán los encargados de abatir los jabalíes. Con el objetivo de ganar en eficacia y seguridad, se colocarán plataformas elevadas sobre árboles o andamios y se utilizarán cebos alimenticios. Las esperas se llevarán a cabo durante las horas crepusculares, de lunes a viernes.

En paralelo a esta campaña de control de los jabalíes, se realizará un seguimiento basado en muestreos nocturnos desde vehículo a fin de evaluar la efectividad de las medidas y regular la presión cinegética. La utilización de los arcos entraña un menor riesgo que las armas de fuego. El uso de las armas de fuego, además, provocaría huidas y un desplazamiento masivo de jabalíes y corzos fuera del humedal. El humedal de Salburua es una zona protegida y forma parte de la zona de seguridad delimitada entorno a Vitoria-Gasteiz, por lo que el uso de las armas de fuego también está prohibido salvo en situaciones excepcionales.

 

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   17:02

Apertura de la jornada ‘Bombas de calor: solución sostenible para la climatización’

Participa: Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente y Espacio Público

Día. Martes, 22 de enero

Hora. 9:00

Lugar: ERAIKEN CIFP Construcción LHII, (Avda. de los Huetos, 33)

——————————–

Rueda de Prensa. Presentación del evento ‘New Age Generation’ de e-sports y final de española de ‘Overwatch Andromeda’

Participan. Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deporte; Josu García Leiva, CEO New Age Generation; y Alexander Robleño, CEO y fundador de Omnis Club.

Día. Martes, 22 de enero

Hora. 11:00

Lugar. Sala de prensa de la casa consistorial

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:48

Se encuentra disponible en la web el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión de Urbanismo, que se celebrará el lunes, 28 de enero, a las 9.00 horas.

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:44

Se encuentra disponible en la web el orden del día de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el viernes, 25 de enero,a las 9.00 horas.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:33

La encuesta está abierta a toda la ciudadanía hasta el viernes 3 de febrero

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de la mano de las administraciones públicas vascas, han puesto en marcha una iniciativa conjunta para conocer las necesidades de información pública de la ciudadanía. En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), en la que participa Euskadi, se ha puesto a disposición de las personas interesadas una encuesta anónima que tiene como objetivo mejorar la oferta de datos públicos de todas las instituciones vascas y recabar información sobre qué datos deben poner a disposición de la ciudadanía, en base a los intereses de ésta.

La encuesta, que puede responderse a través de los siguientes enlaces, está abierta a toda la ciudadanía hasta el viernes 3 de febrero. Rellenarla lleva entre uno y tres minutos y es estrictamente confidencial.

 Encuesta

Si opinas como ciudadana o ciudadano puedes participar a través de http://use.encuesta.euskadi.net/index.php/458882/

Si opinas como integrante de una organización de la sociedad civil puedes dar tu opinión a través de http://use.encuesta.euskadi.net/index.php/527387/

La iniciativa OGP Euskadi busca asegurar compromisos concretos para promover la transparencia, capacitar a ciudadanos y ciudadanas, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. En OGP Euskadi participan, entre otras instituciones y personas a nivel particular, el Gobierno Vaco, las tres Diputaciones Forales y los ayuntamientos de las tres capitales vascas.

 

Share
Categorías: Partes de Policía Local y Bomberos  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:21

Agentes de la Policía Local detuvieron el sábado a un hombre de 50 años como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Una patrulla observó a dos varones que realizaban lo que podría ser una transacción ilícita de sustancias estupefacientes, en la calle Portal de Arriaga. Al ver a los agentes, uno de ellos trató de deshacerse de un porro y de una cartera tirándolos a una zona ajardinada.

La patrulla les identificó y realizó un cacheo superficial encontrando al presunto vendedor varios billetes y diferentes envoltorios de plástico que contenían sustancias pulvurulentas de color blanco, que arrojaron resultado positivo al Narcotest de Speed y cocaína, así como varios trozos de hachís y otro cigarro porro, entre otras cosas. En vista de los hechos y de la distribución de las drogas en envoltorios individuales, los agentes procedieron a su detención.

Tanto al detenido como al otro varón se les incautaron las sustancias y se les redactó el correspondiente expediente administrativo en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana. Tras la confección de las oportunas diligencias al Juzgado de Guardia, el detenido fue puesto en libertad y deberá comparecer próximamente ante el Juez.

Siete personas heridas en cuatro accidentes

Siete personas han resultado heridas en cuatro accidentes de tráfico ocurridos a lo largo del fin de semana.

El viernes, el tranvía atropelló a una menor que iba en bicicleta en la confluencia de las calles avenida Gasteiz y Cruz Blanca. Un equipo de atestados investiga si la ciclista, de 16 años, cruzó por un paso de peatones sobre las vías del tranvía con el semáforo en rojo. Fue asistida por los servicios de emergencia y posteriormente trasladada al Hospital Santiago.

Otro ciclista de 20 años resultó herido cuando circulaba por el Portal de Gamarra al ser embestido por un autobús en un paso para bicicletas de la calle Zaramaga. El joven fue atendido por una ambulancia que lo evacuó al Hospital Santiago.

Un equipo de Atestados investiga las circunstancias de un accidente por embestida entre dos turismos ocurrido ayer, pasadas las 21:30 horas, en el cruce de las calles Portal de Arriaga y Artapadura. Debido al impacto, que provocó daños de consideración en ambos vehículos, una ocupante de uno de ellos, de 14 años, quedó atrapada y fue necesaria la presencia de Bomberos para extraerla. Además resultaron heridos el conductor, de 50 años, la copiloto, de 49, y una ocupante de 24 años del segundo turismo implicado. Fueron trasladados a los hospitales de Santiago y Txagorritxu.

Un peatón de 82 años fue atropellado ayer por un turismo en un paso para peatones situado a la altura del número 1 de la calle Extremadura. El viandante fue evacuado al Hospital Santiago, tras ser asistido en el lugar por una dotación sanitaria.

La Policía Local intervino en otros 26 accidentes de tráfico sin personas heridas ni investigadas por delitos contra la seguridad vial. Tramitó 48 denuncias y realizó 11 actuaciones de policía judicial

Durante el fin de semana se han realizado cinco controles preventivos de alcoholemia en la ciudad en los que 60 conductores se han sometido a las correspondientes pruebas. Cinco de ellos han arrojado resultado positivo y han sido denunciados por vía administrativa.

Campaña de control de distracciones

Policía Local realizará una campaña especial de tráfico, desde hoy y hasta el 27 de enero, dirigida a controlar el uso de instrumentos y aparatos cuyo uso produce distracciones y falta de atención a la circulación. Vigilará la utilización de cascos de música mientras se conduce, el uso no responsable de los dispositivos GPS y, fundamentalmente el de dispositivos de telefonía móvil que no sean “manos libres”.

La campaña se enmarca dentro de las acciones de vigilancia y control contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial  y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 que tiene como objetivo básico garantizar la Seguridad Vial reduciendo la siniestralidad y la lesividad asociada a la misma en las vías públicas de Euskadi.

Contenedores ardiendo

Los bomberos intervinieron a las 03:14 horas del sábado en la extinción de cuatro contenedores de la calle Canciller Ayala. El fuego se extendió a un turismo y estuvo a punto de afectar a otro vehículo. También fue necesario refrescar la primera planta de un edificio próximo.

Un cuarto de hora más tarde recibieron otro aviso de fuego en un contenedor de papel de la calle Jacinto Benavente que una dotación del SPEIS extinguió con agua.

Parte Policía Local 21-01-2019            –     Parte de Bomberos 21-01-2019

 

 

 

 

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:04

  

  • La 15 edición del concurso “Tu idea cuenta” premiará proyectos en 8 categorías: Ideas, Sostenibilidad, Comercio y Turismo, Agroalimentario, Industrial, Servicios y 2 premios especiales: uno elegido por el público y otro que otorgará al ganador una plaza en el Bootcamp de la aceleradora Metxa
  • Entre las actividades, que comienzan el próximo 30 de enero con la Feria de Empresas Escolares en la Virgen Blanca, destaca el Ekin Day, la jornada central que se celebrará el 3 de abril en el Palacio Europa
  • Álava Emprende impulsará el formato de los Ekin Breakfast, encuentros temáticos en torno al emprendimiento, a lo largo de todo el año tanto en Vitoria-Gasteiz como en otras localidades alavesas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y Bic Araba, de la que es socio mayoritario,  y Fundación Vital han presentado hoy en rueda de prensa las actividades propuestas por Álava Emprende para este año 2019 con el objetivo principal de impulsar el emprendimiento en el territorio y un nuevo lema “Cambia el chip”, que pretende poner el foco sobre la nueva tecnología y los cambios de paradigma en la economía mundial. Entre las novedades más importantes, destaca el esfuerzo hecho por las 4 instituciones para incrementar el número de actividades y programarlas a lo largo de todo el año ayudando y dando servicio a las personas emprendedoras de todo Álava. Así por ejemplo, después del éxito de su lanzamiento en 2018, se organizarán Ekin Breakfast, encuentros temáticos en torno al emprendimiento, en diferentes ubicaciones de todo el territorio hasta el próximo mes de diciembre. El objetivo final es seguir generando comunidad y dar apoyo a las iniciativas emprendedoras que surgen en Álava, tanto a través del portal alavaemprende.com como con eventos en vivo.

Nerea Melgosa, Concejala de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Pilar García de Salazar, Teniente de Diputado General de la Diputación Foral de Álava; Aitor Urzelai, Presidente de BIC Araba y Director de Emprendimiento del Gobierno Vasco, y Josune Albizu, Directora de la Fundación Vital, han sido los encargados de desgranar todo el programa en el que destaca también un renovado concurso de ideas cuya decimoquinta edición se lanza hoy mismo con un importante incremento de premios y categorías para incentivar una mayor participación de las personas emprendedoras. “Tu idea cuenta 2019” dará galardones en 9 categorías diferentes:

  • Ideas: se valorarán las ideas que aún no se han desarrollado pero que, por su originalidad o proyección de futuro, merecen ser reconocidas. El premio será de 500 euros patrocinado por On4u Global Services
  • Sostenibilidad: premio al proyecto que mejor refleje los valores de desarrollo sostenible. 500 euros gracias al patrocinio de Aclima, el clúster vasco de medio ambiente.
  • Comercio y Turismo: se valorarán todos los proyectos que se desarrollen dentro de este ámbito. El galardón será de 1.000 euros y estará patrocinado por Gasteiz ON
  • Agroalimentario: premio a las iniciativas que se promuevan dentro de este sector. 1.000 euros
  • Industrial: Galardón de 1.000 euros al mejor proyecto presentado en el ámbito industrial patrocinado por la Fundación Michelin
  • Servicios: se premiará la mejor iniciativa dirigida a satisfacer las necesidades de las personas que no pertenezcan al ámbito de comercio y turismo. 1.000 euros
  • Premio Especial del Público: Elegido entre el público asistente a la presentación final de las ideas finalistas. 300 euros
  • Premio Especial Metxa: Otorgado por la aceleradora del mismo nombre al proyecto más innovador y escalable. El premio es una plaza en el próximo Bootcamp Metxa valorada en 4.000 euros
  • Premio especial RPK transformación social empresarial: Entre todos los proyectos presentados, independientemente de la categoría a la que se presenten, RPK seleccionará el proyecto con mayor y mejor impacto social, de forma que se prescriba el alineamiento entre industria y transformación social. El galardón será de 1.000 euros

El plazo para la presentación de solicitudes comienza hoy 21 de enero y se prolongará hasta el 11 de marzo a las 14.00 h. Las bases podrán consultarse en alavaemprende.com. El Jurado, compuesto por los diferentes agentes emprendedores del territorio, elegirá a los finalistas a mediados de marzo y estos expondrán sus ideas en un evento que se celebrará el martes 26 de marzo en el Palacio de Villasuso. Los ganadores se conocerán el próximo 3 de abril en el marco del Ekin Day, la jornada central de Álava Emprende.  

 

Ekin Breakfast, Encuentro B2B y Ekin Day

Álava Emprende contará en 2019 con más actividades que se organizarán en el formato de Ekin Breakfast lanzado el año pasado. Se trata de encuentros temáticos en torno al emprendimiento que se realizarán con entidades colaboradoras en diferentes ubicaciones de toda la geografía alavesa. El primero de ellos será el próximo 13 de febrero en colaboración con la aceleradora Metxa y estará centrado en ofrecer claves para conseguir inversiones que ayuden a sacar adelante los nuevos proyectos. A lo largo de los próximos días, irán apareciendo en la web de Álava Emprende nuevos encuentros centrados en temas como la ciberseguridad, el comercio electrónico o el emprendimiento femenino. La asistencia será gratuita y sólo habrá que inscribirse a través de alavaemprende.com. Además de en Vitoria-Gasteiz, ya se han confirmado encuentros en Llodio y Amurrio. También se realizará un encuentro especial en colaboración con el campus alavés de la UPV-EHU con el objetivo de difundir el emprendimiento entre los estudiantes universitarios.

En esta edición, después del éxito cosechado en las dos anteriores, se celebrará el III Encuentro B2B de Álava Emprende. Se trata de un evento en el que las personas emprendedoras pueden concertar reuniones individuales con entidades de asesoramiento, financiación, aceleradoras o incluso también con otras personas emprendedoras. El encuentro será el martes 26 de marzo en el Palacio de Villasuso y para poder asistir hay que inscribirse previamente en la web. En las dos anteriores convocatorias se celebraron más de un centenar de reuniones bilaterales de las que surgieron nuevas colaboraciones.

Por otro lado, el miércoles 3 de abril es el día elegido para la celebración del Ekin Day, la jornada central de Álava Emprende que reunirá la experiencia de personas inspiradoras que han superado diferentes barreras para impulsar sus ideas y proyectos. Entre los ponentes ya confirmados destacan Antonio Espinosa, fundador de Auara, una startup que lleva agua potable a personas que no la tienen, y Verónica Reyero, cofundadora de Antropología 2.0, una innovadora iniciativa que emplea la antropología para relanzar nuevos proyectos. El Ekin Day acogerá también un diálogo entre personas emprendedoras ya consolidadas y otras que están empezando y la entrega de los Premios Álava Emprende y del Concurso de Ideas. La asistencia es gratuita previa inscripción en la web.

 

Feria de empresas escolares

La primera actividad de Álava Emprende en 2019 será el miércoles 30 de enero con la celebración de la tradicional Feria de Empresas Escolares en una carpa instalada en la Plaza de la Virgen Blanca. Esta iniciativa, que se desarrollará entre las 10 y las 14.00 horas, tiene como objetivo servir de escaparate a los nuevos proyectos empresariales que han desarrollado durante este curso los escolares de varios centros alaveses de FP, dentro del programa Ikasenpresa. Alrededor de una treintena de propuestas se presentarán al público asistente en otros tantos stands donde los propios escolares venderán y expondrán sus productos y servicios.

Dentro del programa Ikasenpresa, los alumnos y alumnas de grado medio y superior tienen la oportunidad de crear una empresa recibiendo formación y tutorías de su proyecto. De esta manera, se pretende acercar el mundo de la empresa al aula potenciando las capacidades emprendedoras de las personas participantes.

Por otro lado, para seguir potenciando el espíritu emprendedor entre las personas más jóvenes se realizarán talleres para desarrollar la marca personal con escolares y personas emprendedoras de diferentes localidades alavesas.

También, desde el lunes 28 de enero un cubo expositivo acercará a las calles de Vitoria-Gasteiz, Amurrio y Llodio la información de las principales actividades de Álava Emprende para llegar a toda la población del territorio. Este cubo comenzará su periplo en la plaza del Arca de la capital alavesa para luego instalarse en Amurrio y Llodio antes de finalizar la exposición en la Plaza General Loma de Vitoria-Gasteiz a principios de abril.

 

Startup Europe Week

Por último, en esta edición se celebrará también por cuarto año consecutivo un evento de la Startup Europe Week #SEW19, una iniciativa de la Comisión Europea y Start Up Europe organizada por Álava Emprende con el objetivo de ayudar a las personas emprendedoras a impulsar y desarrollar su idea de negocio. La cita será el próximo 11 de marzo y el tema central será “startups y talento”. En la jornada, cuya asistencia será gratuita, se hablará sobre instrumentos de apoyo a personas emprendedoras y experiencias en torno a la importancia del talento en el lanzamiento de las startups.

Todas estas actividades, además de una amplia información sobre el ecosistema alavés de emprendimiento que incluye los diferentes agentes que trabajan en este sector, las ayudas para emprender y una completa agenda informativa de todos los eventos en torno a esta temática, pueden consultarse en el portal web alavaemprende.com y en las redes sociales, tanto twitter como Facebook. También se edita mensualmente un newsletter con un resumen de las noticias más importantes.

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   09:15

Se comunica que, dada la ausencia de secretaria/o general del Pleno, por decisión de la presidencia, no se va a celebrar la sesión de la Comisión de Políticas Sociales, Convivencia y Diversidad convocada para hoy 21 de enero de 2019, por contener aprobación de acta.

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  18 enero 2019 17:02

Rueda de prensa. Presentación de las actividades de ‘Álava Emprende’ para 2019

Participan. Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible; Pilar García de Salazar, teniente de Diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial; Aitor Urzelai, presidente de BIC Araba y director de Emprendimiento del Gobierno Vasco; y Josune Albizu, directora de la Fundación Vital.

Día. Lunes, 21 de enero

Hora. 11:00

Lugar. Sala de prensa de la casa consistorial

Share
Categorías: Fotonoticia  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   14:35

El alcalde Gorka Urtaran, el teniente de alcalde, Peio López de Munain y miembros de la Corporación han recibido esta mañana al personal municipal que se ha jubilado desde noviembre 2017 hasta diciembre de 2018.

El encuentro, celebrado en el salón de recepciones, ha contado además con la proyección de un video elaborado por jóvenes del programa comarcal de empleo.

 

 

Con este acto, ya tradicional en la casa Consistorial, el Ayuntamiento quiere “expresar su agradecimiento y reconocimiento a la dedicación de todas y todos vosotros, las personas que hacéis que esta institución funcione realmente”, ha agradecido el alcalde.

El número total de personas que han alcanzado su etapa de jubilación en este periodo es de 100 personas.

Share

Anteriores »