Banner principal (agosto 2012)

El complejo deportivo de Gamarra recuperará las entradas de día a partir del próximo lunes

  • Desde el lunes también se podrán utilizar los vestuarios y un número limitado de duchas tanto en Mendizorrotza como en Gamarra

 

El próximo lunes, 13 de julio, finalizada la fase piloto de la campaña de verano de los complejos deportivos de Mendizorrotza y Gamarra, se tomarán dos nuevas medidas de ampliación del servicio en estas instalaciones: la recuperación de los pases de día en Gamarra y el uso público de los vestuarios y un número limitado de duchas interiores en ambos complejos. La buena evolución de los doce primeros días de apertura de estas instalaciones deportivas, sin que se hayan registrado incidencias significativas, hace posible la adopción de nuevas medidas que se suman a la ampliación de aforo de 1.500 a 2.000 personas por turno e instalación puesta en marcha hoy mismo.

 

En cuanto a las entradas de día en Gamarra, es una opción dirigida a las personas no abonadas, que tendrán la opción de reservar cita a partir del próximo lunes. La reserva se hará siempre el mismo día en que se quiera acudir a la instalación, abonando la correspondiente tarifa. La posibilidad de reserva estará operativa cada día a partir de las 8:30 horas a través de la página web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Estas entradas estarán sujetas al mismo sistema de turnos de mañana y tarde existente para las personas abonadas, aunque se podrá reservar los dos turnos del mismo día.

 

Una vez hecha la reserva y abonado el precio, se podrá acceder a la instalación mediante dos sistemas: utilizando la Tarjeta Municipal Ciudadana (en caso de tenerla) o presentando el justificante impreso de la reserva que se obtiene a través de internet junto con un documento de identificación personal.

 

Por otra parte, una vez verificado que se dan las garantías sanitarias para hacerlo, a partir del lunes será posible utilizar los vestuarios de Mendizorrotza y Gamarra, así como un número limitado de duchas interiores.

Share

(actualizada con audio) El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz organiza el JAZZ VG CLUB 2020

El Ayuntamiento apoya esta cita, que se desarrollará del 16 al 19 de julio en The Garage y el Jardín Botánico de Santa Catalina

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz presenta el Jazz VG Club, un club de jazz en la sala The Garage con la que ofrece a los aficionados su dosis de jazz, tras el aplazamiento de la 44 edición del Festival.

En la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa han intervenido Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz, Ana del Val, diputada foral de Cultura, Bingen Zupiria, consejero vasco de Cultura, Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital e Iñigo Zárate, presidente del Festival de Jazz.

La concejala de Educación y Cultura ha querido dar las gracias a la organización del evento. “El Jazz VG Club 2020 va a ser un regalo para los amantes del género, que tras el aplazamiento del Festival de Jazz a 2020 con motivo de la crisis sanitaria, lamentaban no poder disfrutar de su música favorita en este mes de julio atípico. Con esta iniciativa saciarán su sed de jazz.”

Audio Estibaliz Canto

 La diputada foral Ana del Val, por su parte, ha señalado que si bien “no es nuestro tradicional festival en toda su esencia, si hace un estupendo homenaje al mismo y contribuye a recuperar un trocito de música, de cultura, de programación y normalidad para la ciudadanía, y es que la cultura en Álava está más viva que nunca”. Además, la responsable foral de cultura ha señalado que con el concierto en el Jardín Botánico “se cumple con una idea que teníamos previa a la pandemia, y era sacar el Festival, que es referencia absoluta también en Álava, al propio territorio”.

La sala vitoriana The Garage (plaza de San Antón, 5) es el lugar elegido por la organización para celebrar un ciclo con dobles sesiones a partir de las 20.00 horas, que contará además con una actuación previa el día 16 en el Jardín Botánico de Santa Catalina.

El jazz renovador de la banda Triology y la propuesta de la polivalente música Lara Vizuete protagonizan una particular velada en el Jardín Botánico de Santa Catalina, que servirá de punto de partida del Jazz VG Club. La asistencia a este concierto será exclusivamente por invitación. Triology es una banda formada por David Juárez, Aitor Bravo, Jon Cañaveras, Charles Cooper, Alberto Maldonado y Alfonso Junguitu, que está en continua evolución. Por su parte, Lara Vizuete se está haciendo un hueco en el jazz nacional tras una completa formación en jazz vocal, piano y violonchelo que le ha llevado desde Miranda de Ebro hasta Nueva York.

El ciclo continuará el viernes 17 en la sala The Garage con el cuarteto liderado por Rubén Salvador. El proyecto RS4 nace de la inquietud de un grupo de músicos que han colaborado en anteriores proyectos y con ganas de poner en común sus experiencias. A la trompeta de Salvador, se une el contrabajo de Iosu Izaguirre, la batería de Iker Uriarte y el piano de Koldo Uriarte. El repertorio incluye composiciones propias y adaptaciones de viejos clásicos.

En la segunda parte, el Jazz VG Club realizará un homenaje a Charlie Parker, en su centenario, de la mano de Ernesto Aurignac, uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo e internacional. Aurignac lidera un cuarteto que lo conforman Juan Galiardo, al piano, Joan Masana, al contrabajo y Juanma Nieto, a la batería. Este cuarteto propone un concierto único, cargado de lirismo e intensidad, con composiciones propias y arreglos de temas de Parker.

El sábado 18 será la cantante bilbaína Noa Lur quien coja el testigo. Premiada como una de las mejores voces jóvenes del jazz europeo en el Festival Internacional Nomme Jazz, de Estonia, Noa Lur obtuvo un gran respaldo de los aficionados con su single Moody’s Mood For Love de su disco Badakit. El segundo disco de esta cantante, que ha sido telonera de Bobby McFerrin, Troublemaker, también ha sido muy bien acogido por la audiencia.

La noche continuará con un concierto basado en el disco In Sides del contrabajista Javier Moreno, una fotografía viva en clave de jazz contemporáneo e improvisación que es la esencia pura del movimiento y el viaje entre el norte y el sur. Con su cuarteto, Javier Moreno, aborda una reflexión interna e intimista sobre la dualidad de estar dividido entre lugares y espacios de manera permanente. Maikel Vistel, al saxo, Albert Bover, al piano, y Ramón Prats, a la batería, le acompañan en este viaje.

El domingo 19 concluirá este ciclo con dos músicos gallegos. El pianista y compositor Abe Rábade abrirá la noche, que continuará con el grupo de Baldo Martínez, que presentará su proyecto Vientos cruzados. El contrabajista, que bebe de las fuentes folclóricas y contemporáneas con un sello inconfundible, es uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo español. Baldo Martínez estará acompañado de David Herrington, trompeta y fliscorno, Juan Saiz, flauta y saxo tenor; y Pedro López, batería y percusión.

Los conciertos se realizarán con todas las garantías sanitarias tanto para los músicos, los asistentes y los trabajadores de la sala. Por ello, el aforo será limitado a 200 personas con el fin de garantizar la distancia social. No obstante, para aquellos aficionados que no tengan la oportunidad de acudir, las actuaciones se retransmitirán en streaming en la web www.jazzvitoria.com

Las entradas se podrán adquirir a partir del viernes 10 de julio en www.jazzvitoria.com

El ciclo Jazz VG Club está organizado por el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz y cuenta con el apoyo de Iberdrola, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Vital, Radio Vitoria, El Correo, RTVE, EITB, La Salve y The Garage.

KIT DE PRENSA

PLAY LIST SPOTIFY

 

 

 

 

 

Share

El 200 aniversario del Parque de La Florida se celebrará con una variada programación que incluirá actividades de difusión, guiños a su historia y la vuelta a este entorno de la pista de hielo de Navidad  

 

-El Ayuntamiento elabora un folleto turístico, actualizará un libro y publicará un cuadernillo infantil para dar a conocer la importancia histórica y el valor patrimonial de este pulmón verde de la capital alavesa

 -El Departamento de Movilidad y Espacio Público contratará la reparación de la gruta del parque, con una inversión de alrededor de 185.000 euros

 -El Consistorio colocará placas conmemorativas con el mismo diseño que las instaladas originalmente hace dos siglos

DOSSIER 200 ANIVERSARIO PARQUE DE LA FLORIDA

El Parque de La Florida, uno de los principales pulmones verdes de Vitoria-Gasteiz, cumple 200 años. Y el Ayuntamiento ha preparado una variada programación para celebrar los dos siglos de este espacio de gran valor histórico, patrimonial y social de la ciudad. Además, vestirá de largo todo su entorno. Y es que el Parque de la Florida es una de joyas de la capital alavesa. En dos siglos ha sido escenario de reuniones y celebraciones de todo tipo, festivales, bailes, espectáculos musicales, carreras de velocípedos, tómbolas, la fiesta del árbol que tenía lugar a principio de la primavera e incluso ritos o costumbres como la del ‘árbol del amor’. “El parque de la Florida está en el corazón de la ciudad y en el corazón de todas y cada una de las personas las personas que vivimos en Vitoria-Gasteiz”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.

Con todo ello, y coincidiendo también con el 40 aniversario del Parlamento Vasco, el primer edil gasteiztarra ha explicado esta mañana que “hemos diseñado una programación que incluirá actividades de difusión, la creación de folletos o la reedición de publicaciones sobre este entorno verde, guiños a la historia e incluso la posible vuelta al Parque de la Florida de la pista de hielo en Navidad”. Un compendio de acciones en las que los distintos Departamentos del Ayuntamiento se han volcado durante los últimos meses: concretamente, los siguientes Alcaldía; Movilidad y Espacio Público; Centro de Estudios Ambientales; Promoción Económica; Participación, Transparencia y Centros Cívicos, Políticas Sociales y Cultura. También se ha trabajado de la mano con la asociación Ensanche XIX, que ha aportado su punto de vista y diferentes ideas para valorizar el Parque de La Florida y su entorno.

Estas son las principales propuestas de esta programación #LaFlorida200, que se puede encontrar en la URL específica www.vitoria-gasteiz.org/laflorida200.

-Reedición de la publicación ‘La Florida, 200 años de historia’. Se trata de un libro ya agotado que volverá a distribuirse de nuevo desde otoño completamente actualizado. Para la ocasión, la antigua edición se ha revisado, corregido y mejorado.

Elaboración de un folleto turístico y un plano para dar a conocer la importancia histórica y el valor patrimonial de La Florida. Ya disponible en la Oficina de Turismo.

Visitas guiadas organizadas por Turismo y que se han dado a conocer esta semana.

-Publicación del folleto infantil ‘Una forma divertida de conocer el Parque de La Florida’ que se distribuirá en los centros educativos durante el próximo curso.

Visitas dentro de la programación de la Escuela Abierta de la ciudadanía junto con el CEA los días 13, 14 y 15 de julio.

Charla sobre la historia del parque de La Florida incluida dentro de la Escuela Abierta a la Ciudadanía.

Iluminación Navideña: se pretende realizar un importante esfuerzo para proporcionar al parque una ambientación navideña atractiva, con iluminación en los árboles, que haga destacar la belleza de este espacio.

Pista de hielo. El objetivo es que esta Navidad la pista de hielo se instale en el Parque de La Florida, con motivo del bicentenario, garantizando la protección de toda la masa arbórea y natural de la zona. Próximamente saldrá el pliego de contratación para que las empresas puedan presentarse y realizar su oferta.

-Gruta del parque. El Departamento de Movilidad y Espacio Público tiene previsto invertir alrededor de 185.000 euros para realizar la reparación estructural de la gruta, que presenta daños.

Mejora de la señalización de los árboles: se han repintado los cuadrados de granito que indican las especies de los árboles.

Colocación de placas conmemorativas y recuperación ‘del árbol del amor’: Se van a colocar unas placas iguales que las que se instalaron hace 200 años a finales de julio. En esa misma fecha se aprovechará para plantar un ‘árbol del amor’ o ‘cercys siliquastrum’. Se trata del nuevo ejemplar que sustituirá al ‘árbol del amor’ original, que desapareció en 1930. Este árbol alcanzó fama puesto que intercedía favorablemente a conseguir pareja, según decía la tradición. Bastaba con dar siete vueltas al tronco para ello. Se trata de un árbol de gran porte con un bonito color rosado en sus hojas.

-Exposición con material del archivo. Esta muestra se celebrará en la Casa de la Cultura durante el último trimestre del año.

-Visitas guiadas al Parlamento y conferencias.

-Conciertos. La Banda Municipal de Música realizará 7 conciertos en el Jardín Secreto del Agua del 10 al 24 de julio y del 4 al 25 de septiembre.

 

 

Share

Dos nuevos convenios refuerzan la apuesta del Gobierno municipal por las políticas de Salud

La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos convenios que se suman a los que han obtenido el visto bueno en las últimas semanas para el desarrollo de diferentes programas del ámbito sociosanitario. En concreto, son los convenios de cooperación con la Asociación de personas Afectadas por Linfedemas Primarios y Secundarios (ADELPRISE) y con la Fundación Jeiki para el desarrollo del programa Hazgarri.

El convenio con ADELPRISE contempla una aportación económica municipal de 8.384 euros para el desarrollo del programa de atención integral, información, divulgación y formación en torno al linfedema, lipedema y fledebena. Gracias a esta iniciativa, se desarrolla un amplio abanico de actividades cuyo principal objetivo es la mejora de la calidad de vida de personas afectadas por un tipo de enfermedades, las patologías linfáticas, que figuran entre las grandes desconocidas del sistema de salud.

El convenio con la Fundación Jeiki, por su parte, tiene asignada una subvención por valor de 48.038 euros para el desarrollo del programa de prevención de drogodependencias Hazgarri. Este programa cuenta con cuatro líneas de acción fundamentales: la prevención de adicciones, la intervención en problemas de conducta y adaptación, la intervención en situaciones de conflictividad familiar y la intervención ante trastornos psicológicos. Las medidas preventivas frente a la COVID-19 han obligado a rediseñar este programa, priorizando la atención telemática frente a la presencial, pero habilitando a su vez una unidad móvil que permita atender situaciones urgentes.

Las cuantías económicas de ambos convenios, como las de todos los pertenecientes a las políticas de salud, se mantienen respecto a años anteriores, un compromiso recogido en el Plan Ahora Vitoria-Orain Gasteiz.

Share

El Gabinete Urtaran adapta la convocatoria de subvenciones a entidades deportivas para ayudarlas a afrontar las consecuencias de la pandemia

La Junta de Gobierno Local ha dado visto bueno a una modificación de la convocatoria de subvenciones deportivas 2020 para que las entidades beneficiarias puedan afrontar en mejores condiciones las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19. Este cambio consiste en la creación con carácter excepcional de una línea de actividades subvencionables pensada para entidades deportivas que siguen trabajando por la continuidad del fomento de la práctica deportiva entre la ciudadanía pese a las limitaciones generadas por la pandemia.

En esta nueva línea de ayudas a la actividad organizada por el tejido deportivo local se valorarán aspectos como el número de personas, asociadas o vinculadas a la entidad deportiva solicitante, que cuenten con licencia deportiva, tanto deportistas como entrenadoras y entrenadores. La entidad beneficiaria deberá disponer de un presupuesto anual aprobado y contará al menos con deportistas o equipos en tres categorías de edad en distintos niveles o modalidades deportivas. Puede presentarse cualquier entidad excepto AMPAS, federaciones, entidades no deportivas o fundaciones.

La nueva línea dentro de la convocatoria de subvenciones para apoyar a las entidades del tejido deportivo en el actual momento cuenta con un presupuesto específico de 67.000 euros. Esta cuantía surge de la reorganización de las otras cinco líneas de ayuda que habitualmente se promueven y que contarán son las siguientes cuantías económicas:

  • Ayudas al deporte recreativo, actividades físico recreativas, programas anuales, eventos deportivos populares y campus deportivo-formativos: 81.000 euros.
  • Ayudas a campeonatos tradicionales y memoriales: 47.000 euros.
  • Ayudas a grandes eventos deportivos de carácter restringido: 105.000 euros.
  • Programa de fomento de deporte autóctono vasco: 61.000 euros.
  • Ayudas a la participación de equipos deportivos en calendarios de competición oficial federada de nivel nacional: 24.000 euros.

Todo ello suma una cuantía total de 385.000 euros, casi un 10% más que la convocatoria llevada a cabo en 2019. Hay que destacar que estas subvenciones no se verán afectadas por las medidas de contención de gasto que han sido necesarias en otros ámbitos municipales. Entre los criterios objetivos para el otorgamiento de las subvenciones se tendrán en cuenta aspectos como la participación en igualdad de mujeres y hombres y la participación de personas con diversidad funcional.

“Somos muy conscientes de cómo ha afectado y está afectando la crisis sanitaria a todo el tejido deportivo local. Se han suspendido competiciones, ligas y un sinfín actividades complementarias. Ha quedado trastocado por completo el día a día de clubes y asociaciones que implican a miles de personas. Sin embargo, el compromiso de estas entidades con la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables sigue siendo el mismo o mayor. Nos están demostrando un gran espíritu de superación de dificultades y, a través de esta convocatoria, queremos reconocerlo”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

Una vez se publiquen las bases de la convocatoria en el BOTHA, el plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria de subvenciones será de 20 días hábiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Aprobada una promoción interna de 15 mandos de Policía Local

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la oferta de promoción interna de 15 puestos de mando del servicio de Policía Local. Cinco de ellos son de oficial, otros cinco de suboficial y los cinco restantes son de agente primero. Con esta medida se da un nuevo paso para cubrir plazas vacantes en la estructura de mandos policiales y mejorar su operatividad en los diferentes ámbitos de actuación.

La convocatoria aprobada hoy llega poco después de la incorporación al servicio de 32 nuevos agentes pertenecientes a la tercera promoción unificada de la Policía Local, lo que permite superar los 400 efectivos. Mediante esta nueva promoción interna, se avanza en la estabilización y cobertura de la escala de mandos operativos de la plantilla. Además la cobertura de plazas vacantes, permitirá impulsar nuevas OPEs a lo largo de esta legislatura que contribuyan a seguir reforzando la plantilla de Seguridad Ciudadana. El compromiso del Gobierno municipal es convocar cada año una oferta de empleo para cubrir las vacantes que se generen.

A lo largo de la pasada legislatura han sido tres las ofertas públicas de empleo para la Policía Local llevadas a cabo por el Gabinete Urtaran: en julio de 2016 se aprobó una primera OPE para 32 plazas, en mayo de 2018 fueron 28 las plazas ofertadas y en marzo de 2019 se aprobó otra nueva convocatoria para 39 plazas más. Todo ello ha permitido incorporar al servicio casi un centenar de nuevos agentes.

“La Policía Local ha demostrado especialmente en estos últimos meses por qué es un servicio esencial para la ciudadanía y nuestro compromiso es seguir dotándola de todos los recursos humanos y materiales necesarios para desempeñar su labor. La promoción interna que aprobamos hoy es un nuevo paso en cumplimiento de ese compromiso”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

 

 

Share

El Ayuntamiento permitirá los pisos turísticos en edificios completos del Casco Medieval para impulsar la revitalización de este barrio

 

El Ayuntamiento permitirá dedicar edificios completos como apartamentos turísticos en el Casco Medieval, para “impulsar la revitalización de este barrio de Vitoria-Gasteiz, poner en valor el patrimonio edificado y potenciar las actividades económicas en sus calles y cantones”, ha explicado el alcalde Gorka Urtaran. Y es que la Junta de Gobierno Local ha acordado hoy aceptar en parte una alegación de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Álava (Arabatur) para levantar la limitación prevista de acotar solo a primera planta en esta zona de la ciudad la posibilidad de esta actividad económica.

En el mes de febrero se aprobó la modificación puntual del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, que regula esos usos. Arabatur presentó entonces, en el plazo de exposición pública, su petición de que las viviendas para uso turístico y las habitaciones en viviendas particulares deben permitirse en el Casco Medieval en cualquier planta de los edificios fundamentado su petición en la necesidad de un impulso social, comercial y económico para el barrio, la calidad del turismo que recibe la ciudad, el carácter turístico y de servicios del barrio y la abundancia de viviendas vacías.

El departamento que dirige Ana Oregi ha revisado y analizado la propuesta y ha propuesto estimar parcialmente la petición, autorizando las viviendas turísticas en edificios completos.

“Desde la administración debemos velar por la protección, conservación, restauración y mejora del tejido urbano, la adecuada utilización del patrimonio urbanizado de manera que se consiga el mantenimiento de la población existente, la mejora de las condiciones de vida y en especial la calidad de la vivienda, y la potenciación de los equipamientos comunitarios y de las actividades económicas. Compartimos la visión de Arabatur de que las viviendas para uso turístico combatirán la desertización, la degradación del barrio, en el que se concentra oferta cultural y enogastronómica”, ha destacado el alcalde.

Share

Vitoria-Gasteiz se suma al programa vasco de bonos de turismo, comercio y hostelería

  • La campaña destinada a fomentar el consumo local también contará con aportaciones del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava, entre otras instituciones

 

La Junta de Gobierno local ha aprobado hoy, a petición de la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, la adhesión de Vitoria-Gasteiz al programa vasco de bonos de turismo, hostelería y comercio. Esta incorporación a los programas se ha materializado con la firma de dos protocolos por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Fruto de la coordinación interinstitucional junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, Eudel y otros diputaciones y ayuntamientos de la comunidad autónoma, ambos programas denominados ‘Euskadi Turismo Bono 2020’ y ‘EuskadiBonoDenda’ buscarán estimular el consumo en establecimientos hosteleros, turísticos y comerciales tras el impacto económico de la crisis del coronavirus.

“El trabajo interinstitucional es fundamental en este momento para dar un impulso al comercio y al turismo local. Los bonos son una fórmula que ha funcionado en el pasado y que ahora van a servir para reactivar el consumo en nuestra ciudad”, explica la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria.

Los bonos, junto a otras medidas como las campañas de promoción o las ayudas, se centran en la reactivación y dinamización del sector. En el comercio, el objetivo es estimular el consumo en establecimientos minoristas. El acuerdo interinstitucional en que se basa este programa desarrolla el mismo sistema de incentivo y estímulo para toda Euskadi mediante bonos descuento a disposición de la ciudadanía en establecimientos comerciales de su ámbito territorial. En turismo, se orienta al consumo en las diferentes empresas turísticas, con diferentes descuentos en alojamientos, restauración, hostelería o actividades turísticas.

 

 

Share

Aprobado el convenio con la Casa de Iniciativas de Abetxuko para el desarrollo de actividades en 2020  

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la firma de un convenio entre el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia y la Casa de Iniciativas de Abetxuko para el desarrollo de actividades a lo largo de 2020.

El Ayuntamiento aportará 58.821 € a la Casa de Iniciativas de Abetxuko que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad social que precisan realizar una actividad ocupacional para favorecer su desarrollo personal y su desenvolvimiento autónomo.

Con esta financiación municipal se podrán organizar las siguientes actividades:

  • Taller de agricultura ecológica.
  • Taller de carpintería, talla y madera.
  • Taller de informática.

Asociaciones de Mayores

 Asimismo, el Gobierno municipal también ha aprobado los convenios con las asociaciones socioculturales de mayores de Los Angeles, San Pedro y San Mateo para la realización de programas de ocio y tiempo libre destinados a personas mayores.

Con ese objetivo, el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia aportará 7.000 € a la primera de las asociaciones y 10.335 € a cada una de las otras dos.

 

Share

Cultura aportará 100.000 euros a la Catedral de Santa María en 2020 para el mantenimiento del templo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Catedral de Santa María por el que el Departamento de Educación y Cultura aportará un total de 100.000 euros para la realización de obras de mantenimiento del templo.

“La Catedral de Santa María es una de las joyas artísticas de la capital alavesa. Sus piedras, de más de 800 años, revelan la historia y los orígenes de la aldea de Gasteiz. Ubicada en pleno Casco Histórico, es uno de los elementos más atractivos para quienes visitan nuestra ciudad”, apunta Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura. “Además, su proyecto ‘Abierto por obras’ ha tenido una relevancia internacional, proyectando la imagen de Vitoria-Gasteiz por todo el Planeta”, añade.

Arabako Dantzarien Biltzarra

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportará 8.000 euros a Arabako Dantzarien Biltzarra para la realización de actividades durante el año 2020.

Esta asociación tiene como objetivo que la cultura de la danza autóctona se mantenga, renueve y consolide como uno de los pilares de la cultura alavesa y vasca, trabajando para ello en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

“Este año 2020, debido a la situación sanitaria generada por la COVID-19, Arabako Dantzarien Biltzarra ha presentado un proyecto adaptado, que tiene en cuenta la normativa vigente en cuanto a medidas sanitarias”, subraya Canto. “Ésta es una de las actuaciones puestas en marcha por el Departamento de Educación y Cultura dirigidas a la promoción y difusión de la cultura y al apoyo de las asociaciones culturales que trabajan en nuestra ciudad”, concluye.

 

 

 

Share