Banner principal (agosto 2012)

Vitoria activa todos sus órganos de participación para determinar las prioridades en el proceso de reactivación de la ciudad

  • El concejal Borja Rodríguez presenta ante el Consejo Social el nuevo Plan de Participación para la reactivación de la ciudad

El concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, ha presentado esta tarde ante el Consejo Social un plan para llevar a cabo un proceso participativo con el objeto de implicar a toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz en la recuperación de la ciudad de la pandemia del covid-19. 

Acompañado por el alcalde, Gorka Urtaran, el responsable del Departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento ha desgranado una propuesta de recogida de información, escucha y de diagnóstico de prioridades a través de los diferentes órganos municipales. Este trabajo servirá tanto para priorizar acciones en lo que queda de 2020, como de cara a los presupuestos de 2021.

El concejal ha propuesto una ronda de reuniones durante todo el mes de junio, en la que se tratará de convocar a los órganos de manera presencial y cumpliendo las medidas de seguridad, o trasladándolos a formato online si fuera necesario. Esta serie de reuniones incluiría la convocatoria de todos los elkargunes temáticos y auzogunes de los barrios y el Consejo escolar. 

El formato de las sesiones tendrá dos partes, una primera de información por parte del concejal/a responsable respecto a las actuaciones del ayuntamiento previstas para 2020 y otra segunda parte de deliberación con las siguientes dos cuestiones: ¿Cuáles son los problemas más importantes que ha creado esta crisis sanitaria en nuestro ámbito de actuación? y ¿Qué propuestas tenemos para abordar estos problemas?

Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana: “Todas las personas y todos los sectores de nuestra sociedad se están enfrentando a una situación nueva, llena de incertidumbres. Más que nunca, en este contexto post-covid, defendemos la participación ciudadana como imprescindible para enriquecer la acción política municipal. Por eso hemos decidido convocar todos los órganos de participación, escuchar y recoger las cuestiones que la ciudadanía considere prioritarias”

Tras las reuniones y con las conclusiones de todos los foros, el Consejo Social elaborará un informe para el equipo de gobierno y resto de grupos políticos con propuestas y prioridades a considerar en futuras acciones para este año y para el próximo presupuesto, de 2021. El Departamento de Participación Ciudadana propone que este informe sea presentado en comisión extraordinaria de Hacienda y Participación Ciudadana. Finalmente, el equipo de Gobierno elaborará un informe dando respuesta motivada a las propuestas del informe del Consejo social y subrayando las actuaciones que se van a tener en cuenta.

Share

Convocatorias de prensa (29-05-2020)

Rueda de prensa del alcalde Gorka Urtaran

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, tratará diferentes temas de actualidad municipal tras la Junta de Gobierno.

Participa. Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz

Día. Viernes, 29 de mayo

Hora. 11:00

Lugar.  Sala de prensa de la casa consistorial

* Se ruega a los medios de comunicación que sigan el protocolo de uso de la sala de prensa que se adjunta en el siguiente enlace: Protocolo Funcionamiento Sala Prensa

Share

La Policía Local detiene a dos hermanas que traficaban con cocaína en una vivienda de Zaramaga

 

Agentes de Policía Local de Vitoria-Gasteiz han detenido esta mañana a dos hermanas de 41 y 43 años como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por venta de cocaína en un piso del barrio de Zaramaga.

El operativo, liderado por la Unidad de Investigación, ha concluido hace unas horas con la incautación de alrededor de 112 gramos de cocaína pura en roca, lista para fraccionar y elaborar las dosis, así como de cerca de 2.700 euros en billetes de 10, 20 y 50 euros.

Los agentes encargados de las pesquisas, iniciadas en el mes de abril, han ido controlando los numerosos movimientos que se producían en esta vivienda. Durante las vigilancias comprobaron, además, que muchos de los compradores se valían de perros o incluso de niños para poder realizar los desplazamientos permitidos durante el confinamiento.

Bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, la Unidad de Investigación ha realizado el correspondiente registro a la vivienda donde se ha encontrado la droga y el dinero, así como una báscula de precisión y recortes de plástico para la preparación de las dosis para la venta. Una vez concluyan todas las diligencias al Juzgado, las detenidas pasarán a disposición judicial.

Share

Vitoria-Gasteiz retomará en junio el proceso participativo para definir el futuro urbanístico del municipio

La ponencia del Plan General de Ordenación Urbana acuerda reactivar, con precauciones, los talleres y sesiones pendientes que se tuvieron que suspender por las medidas preventivas para reducir el impacto de la crisis sanitaria.

 

Fue uno de los procesos que tuvieron que ser suspendidos como medida preventiva para reducir el impacto de la crisis sanitaria. El proceso REimagina Vitoria-Gasteiz retomará, con adaptaciones a la nueva situación de desescalada, las actividades previstas para que la ciudadanía pueda conocer y aportar propuestas al nuevo planeamiento urbanístico del municipio.

Los grupos políticos y personal técnico reunidos hoy en la Ponencia del Plan General de Ordenación Urbana han acordado reactivar  el proceso participativo que bajo el lema  “¡Mueve ficha en el diseño de futuro de Vitoria-Gasteiz!“ acercará de forma didáctica y accesible los 6 ejes en los que pivota el nuevo planeamiento urbano del municipio: Ciudad compacta, Medio rural, Patrimonio, Sostenibilidad, Activación Económica y Ciudadanía.

“La elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana supone adaptar y actualizar la regulación urbanística y planificar el municipio que deseamos tener en el futuro. El plan vigente es del año 2003 por lo que los cambios de la situación de la ciudad, del entorno socioeconómico, y las importantes modificaciones normativas y legislativas, hacen necesaria su renovación. Vitoria-Gasteiz requiere de un replanteamiento del modelo de ciudad, una ciudad cohesionada, inclusiva y que tiene en cuenta los modelos de ocupación de suelo, densidades, proyectos estratégicos de la ciudad, la importancia de la zona rural y los parámetros de sostenibilidad”, explica la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi.

A partir del próximo mes de junio, el Ayuntamiento adaptará el formato de  talleres y sesiones pendientes para acercar a la ciudadanía el Avance del PGOU y recabar sus sugerencias y alternativas. Así, se aumentará el número de grupos que serán de aforo más reducido y se ofrecerán nuevos espacios y modos de trabajo apoyados en la tecnología.

Tras someter el Documento de Avance al trámite de exposición pública, al informe preceptivo del Consejo Asesor y a esta nueva fase participativa abierta a la ciudadanía, ayuntamientos colindantes y Juntas Administrativas, se procederá a la adopción de criterios y objetivos y las propuestas en detalle que conformarán el documento de Aprobación Inicial. 

Toda la información: web municipal: www.vitoria-gasteiz.org/reimagina y en la redes sociales del Ayuntamiento (#reimagina).

Share

Junta de Gobierno Local 28-05-2020

Se encuentra disponible en la web el orden del día de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, que se celebrará  mañana viernes, 28 de mayo, a las 9.00 horas.

Share

Vitoria-Gasteiz sumará seis nuevos colegios electorales en los próximos comicios vascos y sustituirá otros dos para garantizar las medidas de seguridad sanitaria  

Debido a la situación actual derivada de la pandemia COVID 19 y las medidas de seguridad establecidas, Vitoria-Gasteiz sumará seis nuevos colegios electorales y sustituirá otros dos para los comicios vascos, con el objetivo de mejorar la distribución de las mesas y asegurar la distancia entre ellas. Gracias a esta medida, la capital alavesa contará con un total de 39 locales en los que los vitorianos y vitorianas podrán ejercer su derecho al voto el próximo 12 de julio. Hasta la fecha eran 33.

Las seis nuevas incorporaciones supondrán la ampliación de centros ya existentes. Así, la Escuela de Artes y Oficios se ampliará con la utilización del Colegio Urkide Ikastetxea, con 3 mesas el primero y 8 el segundo.

Además, el Centro Cívico Ibaiondo se complementará con la habilitación del CEIP Ibaiondo y el IES Mendebaldea, con 8, 7 y 8 mesas respectivamente.

El Centro de Empresas del Casco Viejo, por su parte, se ampliará con las oficinas municipales situadas en la calle Fray Zacarías, con 3 mesas el primero y 2 el segundo.

A su vez, el Ayuntamiento de San Martín se complementará con el CEIP San Martín, con 10 y 8 mesas respectivamente.

Y por último, el Centro Cívico Salburua se ampliará con el CEIP Errekabarri, con 6 mesas cada uno.

En cuanto a los dos nuevos locales que sustituirán de manera provisional a dos ya existentes, el Iradier Arena acogerá las mesas que hasta ahora albergaba el Colegio Sagrado Corazón y el edificio del IES Los Herrán, situado en la calle José Mardones, será reemplazado por el edificio situado en la calle Los Herrán 70.

Las elecciones al Parlamento Vasco contarán con el mismo número de mesas que en citas anteriores, un total de 309.

Para elección de las personas que serán miembros de mesa electoral se realizará un nuevo sorteo, el próximo 15 de junio. Podrán votar quienes estén empadronadas en Vitoria-Gasteiz hasta el 27 de febrero de 2020.

Share

El Ayuntamiento reclamará a Etxerat y Sare la devolución de una subvención concedida hace 3 años, en cumplimiento de una sentencia del TSJPV

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reclamará a las asociaciones Etxerat y Sare la devolución de una subvención concedida hace 3 años, tras conocer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 12 de mayo que le insta al Consistorio a solicitar esa devolución.

La sentencia considera “partidistas”  los proyectos y objetivos de ambas asociaciones y entiende que la administración no debería apoyar ese tipo de proyectos.

El Ayuntamiento concedió en 2017 una subvención de 5.000 euros a cada una de las asociaciones dentro de la convocatoria oficial de ayudas del servicio de Convivencia y Diversidad para ese año.

Share