Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  21 febrero 2018 17:02

Rueda de prensa. Presentación XII Encuentro de Escuelas de Madres y Padres de Vitoria-Gasteiz y Álava

Participantes. Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deporte; y Juanjo Casado, moderador del encuentro y padre en una de las Escuelas

Día. Jueves, 22 de febrero

Hora. 11:00

Lugar. Sala de prensa de la casa consistorial

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:52

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento inaugura, con el descubrimiento del monolito, el primero de los memoriagune que se dedicarán en Vitoria-Gasteiz a la memoria de todas las víctimas de la dictadura

Declaraciones alcalde Gorka Urtaran

Un monolito ubicado en el exterior del cementerio de Santa Isabel, recuerda desde hoy a las decenas de gasteiztarras fusilados durante el franquismo. Entre 1936 y 1945 fueron fusiladas en el muro de este cementerio al menos 33 personas, por sus ideas políticas opuestas al golpe de Estado contra la Segunda República. Hoy ese muro se ha convertido en un lugar en el que se perpetúa su memoria, tal y como recoge el Plan de Memoria Histórica que además prevé dedicar otras ubicaciones de la ciudad a lugares de la memoria de las víctimas de la dictadura.

En el acto celebrado han participado todos los grupos políticos. El alcalde Gorka Urtaran ha destacado que  “con este acto queremos saldar una cuenta pendiente que tiene Vitoria-Gasteiz con las víctimas del franquismo y en este caso con esas 33 personas que fueron fusiladas por oponerse un régimen dictatorial y por defender la democracia”.

 

El monolito, obra del artista Iñigo Arregi Elorza, incluye una placa superior con un texto explicativo en euskara, castellano, inglés y francés. En él se recuerda expresamente a las 33 víctimas. Además, la placa dispone de un código QR para poder acceder a un espacio web en el que se irá subiendo información sobre las acciones que el Ayuntamiento va poniendo en marcha en torno a la Memoria histórica.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:37

El Ayuntamiento ha activado la fase de preemergencia del Plan de Nevadas por el descenso registrado en la cota de nieve, ahora situada en torno a los 600 metros, que a lo largo de las próximas horas podrá bajar hasta los 400 metros. Esto implica a los recursos municipales que pasan a estar disponibles por si fuera necesaria su intervención.

No obtstante, la previsión elaborada por la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) habla de escasas precipitaciones. Las temperaturas máximas están en  moderado descenso y en las próximas horas existe el riesgo de heladas débiles en puntos del interior de Euskadi.

Para mañana jueves la predicción meteorológica recoge cielos nubosos con precipitaciones débiles y ocasionales durante la primera mitad del día; cota de nieve en torno a 400 m. y temperaturas en ligero descenso.

Share
Categorías: Partes de Policía Local y Bomberos  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:28

La Policía Local detuvo anoche a una mujer de 32 años como presunta autora de un delito de agresión y por allanamiento de morada y daños en el piso de una vecina, en la calle Roncesvalles.

Una llamada al 092 alertó, poco antes de las diez de la noche, de una discusión entre dos mujeres en una comunidad del barrio de Sansomendi. La patrulla desplazada al lugar observó que la puerta de entrada a una de las viviendas estaba rota. En la entrevista que los agentes mantuvieron con una de las mujeres, ésta manifestó que minutos antes habían tenido una fuerte discusión con una vecina que, en un momento dado, rompió la puerta de su vivienda a la que accedió para agredirle, aunque una hija suya, menor de edad, se interpuso para defenderla, recibiendo golpes en la cara. Gracias a la intervención de otro familiar pudieron sacar a la agresora de allí.

Tras escuchar estas declaraciones y comprobrar las marcas en el rostro de la menor, la Policía Local acudió al domicilio de la presunta agresora para proceder a su detención. Fue puesta en libertad después de la instrucción y remisión de las diligencias al Juzgado de Guardia.

Tres personas heridas en accidentes

Una mujer de 73 años resultó herida ayer al ser atropellada ayer por turismo, en la confluencia de las calles avenida Santiago y Errekatxiki. Un equipo de atestados investiga las circunstancias de este accidente por el que la peatona fue trasladada al Hospital Santiago.

Un ciclista de 55 años resultó herido al ser embestido por un turismo, en el cruce de las calles Portal de Lasarte y Salbatierrabide. El hombre sufrió lesiones que obligaron a su traslado al Hospital Txagorritxu.

Un motorista de 44 años resultó herido al caer al suelo tras perder el control de su motocicleta cuando circulaba por la plaza Gustavo Doré. Fue trasladado al Hospital Txagorritxu.

La Policía Local intervino ayer en otros 14 accidentes de tráfico sin personas heridas ni investigadas por delitos contra la seguridad vial; tramitó 11 denuncias y realizó 24 actuaciones de policía judicial.

Fuego en una chimenea

Los bomberos intervinieron ayer en la extinción del fuego que se originó en la chimenea de una vivienda unifamiliar en Izki y afectó a varias vigas de la casa, por lo que fue necesario hacer un apuntalamiento provisional. Los efectivos del SPEIS informaron a los propietarios de la necesidad de acometer con urgencia las obras de reparación.

Parte Policía Local 21-2-2018      –     Parte Bomberos 21-2-2018

 

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:21

Se encuentran disponibles en la web el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda y el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Administración Local, que se celebrarán el miércoles, 28 de febrero, a las 9.00 y 12.00 horas, respectivamente.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:59

Charlas, dinámicas participativas, conciertos, eventos culturales, son algunas de las actividades programadas para HIGA!, que forma parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco 2018

 Con un trabajo conjunto entre el Servicio de Juventud y el Servicio de Euskera se ha puesto en marcha HIGA! 2º Encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas en Vitoria-Gasteiz, que se celebrará en julio de 2018, del 16 al 19 con una parte académica, dentro de los cursos de verano de la UPV-EHU y otra parte más lúdica con actividades en toda la ciudad. Para la organización del encuentro se ha contado con la colaboración de diferentes agentes que trabajan en este campo: Garabide, Oihaneder euskararen etxea, UNESCO Etxea, MHOUK, Kontseilua y la Diputación Foral de Álava.

Este encuentro se enmarca en el trabajo que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lleva haciendo en favor del euskera y, en este caso concreto entre las personas jóvenes de la ciudad.

“Hay muchos idiomas en el mundo, pero no todos tienen asegurada su supervivencia. Aparte de las políticas institucionales, es fundamental el activismo surgido desde la sociedad civil. En ese sentido, la juventud será el grupo social que impulsará la revitalización lingüística. En este contexto globalizado y para responder a este reto, la solidaridad y la colaboración entre los distintos miembros (jóvenes) de las comunidades lingüísticas será fundamental para el futuro de las lenguas”, ha destacado el concejal de Euskera y de Juventud, Iñaki Prusilla.

Por esa razón, HIGA!, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Universidad del País Vasco, quiere ofrecer esta oportunidad a jóvenes del 16 al 19 de julio. No será un evento exclusivamente académico. Durante esos cuatro días, se organizarán todo tipo de actividades con la intención de despertar la curiosidad de los jóvenes, adaptarse a sus intereses y animarles a participar en este encuentro.

Los idiomas principales de HIGA! serán el euskera e inglés, y todo será traducido a estos dos idiomas.

Dossier de prensa pdf

 

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:42

 

Los fondos recogidos se destinarán a proyectos de igualdad de género y apoyo al desarrollo de las mujeres en África, América Latina e India

 Vitoria-Gasteiz acogerá el 4 de marzo la 6ª Carrera Solidaria por las Mujeres Valientes organizada por Aloban. La concejala de Igualdad y Cooperación, Jaione Aguirre y la responsable de Acción Pública y Participación de la ONGD ALBOAN, Mary Tere Guzmán, han presentado los detalles del certamen de este año.

En esta ocasión, los fondos recogidos se destinarán a proyectos con los que ALBOAN promueve la igualdad de género y el desarrollo de las mujeres en África, América Latina e India.

En Honduras la ong apoya un proyecto para reforzar la vigilancia de los Derechos Humanos y fortalecer los movimientos sociales especialmente los de mujeres, que trabajan por defender sus derechos

En Chennai, India, está la oficina principal de IWID (Initiatives Women in Development) con quienes se coopera  para ofrecer formación en técnicas agrícolas sostenibles para mujeres, en 2 granjas piloto ecológicas; procurar la diversidad de la alimentación de las familias; y llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre la agricultura ecológica y preservación de semillas y especies autóctonas.

En la cooperativa de Kimuisi, en la República Democrática del Congo, se promociona el trabajo de las mujeres y su participación activa en la gestión de las cooperativas, se dan formaciones y seguimiento técnico en cultivo de sésamo a unas 400 mujeres; y se subvencionan becas de formación secundaria y universitaria a hijas de cooperativistas (unas 25 jóvenes por año).

Formas de colaborar

La prueba del 4 de marzo arrancará de la calle San Prudencio (Plaza del Arca) a las 11:30 horas y tras recorrer una distancia de 6,2 kilómetros volverá al punto de partida. Previamente, a las 11 horas tendrá lugar la carrera infantil. El precio de la inscripción es de 11 €, y se puede realizar on-line en http://www.alboan.org/carrera-mujeres-valientes. En el caso de las y los txikis, se solicita un donativo de 3 € que se abonará el mismo día de la carrera. Asimismo las personas que no puedan tomar parte en la carrera pero que deseen colaborar pueden adquirir un dorsal cero y realizar así su contribución.

El evento cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y diversos colaboradores: UDAPA, El Correo, Cadena SER, Laboral Kutxa, EGIBIDE, Club La Blanca, Gaikar Kirolak, BM, Muxote Potolo Bat, Bide Bidean y Electroalavesa.

Toda la información e inscripciones están accesibles en http://www.alboan.org/carrera-mujeres-valiente

 

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:33

Se adjunta el orden del día de la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la sociedad AMVISA, que se celebrará mañana jueves, 22 de febrero, a las 9.00 horas.

AMVISA. Consejo 22-2-2018 pdf

Share
Categorías: Fotonoticia  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   10:57

 

 

 

 

 

 

El alcalde, Gorka Urtaran, ha participado en la apertura del 1º Foro TransDi sobre transformación digital en el ámbito empresarial que se lleva a cabo hoy en Vitoria-Gasteiz. Cerca de 300 pymes asisten a una cita organizada por el cluster GAIA en la que más de 20 empresas van a mostrar diferentes soluciones de negocio que aportan sistemas de inteligencia en ámbitos de trabajo como el de la industria, el territorio y la sociedad.

 

Junto al primer edil han participado en la inauguración del 1º Foro TransDi el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el diputado general, Ramiro González. En el auditorio del edificio Kutxabank del paseo de la Biosfera han estado presentes también el concejal de Administración Municipal, Carlos Zapatero, así como representantes de las principales organizaciones empresariales del territorio.

 

 

Urtaran ha centrado su intervención en los diferentes proyectos en el campo de la ciudad inteligente que está impulsando el Ayuntamiento, muchos de ellos agrupados en el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City. También se ha referido al Plan de apoyo a la Industria, que contempla actuaciones como la extensión de la banda ancha en los polígonos industriales. Por último, el alcalde ha subrayado el valor de la formación dentro de los procesos de transformación digital, destacando experiencias que Vitoria-Gasteiz está llevando a cabo como el grado dual en materia de industria de la automoción que este curso se ha implantado en la UPV.

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  20 febrero 2018 17:35

El Gobierno municipal y los representantes sindicales de la Policía Local han mantenido esta mañana un nuevo encuentro, dentro del proceso de negociaciones que se viene desarrollando durante los últimos meses. Los representantes sindicales han informado que trasladarán a su asamblea la propuesta del Gobierno que está sobre la mesa.

A la vista de que esa asamblea tendrá lugar el viernes, según han informado los representantes sindicales, y de que la propuesta será sometida a votación el lunes, el Gobierno municipal ha decidido esperar al resultado de esa votación, antes de de tomar cualquier determinación al respecto.

Share

Anteriores »