Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  20 noviembre 2018 17:02

– Inauguración de la jornada “Avanzando en las políticas locales de infancia y adolescencia hacia la equidad”

Participan. El alcalde, Gorka Urtaran y el concejal de Asuntos Sociales y Salud Pública, Peio López de Munain

Día. Miércoles 21 de noviembre

Hora. 9.00 horas

Lugar. Palacio de Congresos Europa

————————————————————-

– Presentación de las líneas maestras de la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público

Participan. El alcalde, Gorka Urtaran y el responsable de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda.

Día. Miércoles 21 de noviembre

Hora.10.30 horas

Lugar. Salón de Actos del edificio de San Martín.

** La información que se presente por parte del alcalde y de Salvador Rueda estará embargada hasta las 12.30 horas, puesto que la sesión informativa para los medios de comunicación se realizará antes de la presentación a los grupos políticos del Ayuntamiento. A partir de las 12.30 horas los grupos también estarán informados del planteamiento realizado y, por tanto, la información quedará disponible para su uso por parte de los medios de comunicación.

 

 

Share
Categorías: Fotonoticia  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   14:41

El rodaje de “La pequeña Suiza”, largometraje del director alavés Kepa Sojo, se ha trasladado hoy a Vitoria-Gasteiz. El equipo del film ha comenzado la jornada grabando varias escenas en el Salón de Quintas y el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial recreando en estos espacios una delegación institucional suiza. Finalizado el trabajo en las dependencias municipales, también se realizarán varias tomas en localizaciones de la plaza de la Virgen Blanca.

 

“La pequeña Suiza”, es una comedia costumbrista con estreno previsto para 2019 en cuyo reparto figuran los actores Ingrid Garcia Jonssom, Mikel Losada y Ramon Barea (presentes hoy en la Casa Consistorial) junto a nombres como Jon Plazaola, Enrique Villén o Secun de la Rosa, entre otros. El alcalde, Gorka Urtaran, y la teniente de alcalde, Itziar Gonzalo, han dado la bienvenida al director, Kepa Sojo, que ha desplazado a la sede municipal un equipo de 65 personas.

Este rodaje llega a Vitoria-Gasteiz después de los de producciones como “El silencio de la ciudad blanca” y “Vitoria, 3 de marzo”, que también han se han ambientado este año en la capital de Euskadi. Todos estos largometrajes han contado con la asistencia de la Vitoria-Gasteiz Film Office tanto en la gestión de los correspondientes permisos y reservas de espacios como en actividades complementarias (casting de figurantes, etc.).

 

En el caso de “La pequeña Suiza”, además de las ubicaciones utilizadas hoy, la producción ha utilizado emplazamientos de Vitoria-Gasteiz como el Centro de Investigación Lascaray en el campus universitario o el edificio Marie Curie del Parque Tecnológico de Álava.

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:44

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha detallado las cuatro líneas de actuación que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz viene desarrollando para la revitalización del sector comercial y hostelero. Melgosa ha destacado en este sentido la importancia del Plan de Comercio y Hostelería como una herramienta fundamental con un alto grado de desarrollo tras su puesta en marcha en 2016.

A este plan se añade la importante apuesta que se está realizando por la digitalización del sector en diferentes campos. Por una parte se está trabajando de la mano de las principales plataformas del comercio local para facilitar formación y recursos específicos de cara a diseñar estrategias de marketing online y poner en marcha tiendas virtuales. Al apoyo del Ayuntamiento se suma el del Gobierno Vasco a través de la SPRI, con ayudas económicas a la digitalización. Igualmente, la última edición del Foro Urban Commerce se centró en dar claves al comercio local sobre cómo competir en la era digital. Experiencias como las visitas virtuales a comercios a través de internet recientemente presentadas complementan el trabajo que se viene realizando.

Otras dos líneas de trabajo son las de la visibilización del pequeño comercio, con ejemplos como el reciente homenaje a los negocios centenarios de Vitoria-Gasteiz o el plan de vinilado de los escaparates de comercios vacíos que se va a poner en marcha en los próximos días, y la educación de los pequeños consumidores, con acciones pedagógicas de apoyo al consumo local en el campo del programa Ciudad Educadora.

La concejala de Empleo  y Desarrollo Económico Sostenible ha detallado estas actuaciones como estrategia de acción frente al cierre progresivo de establecimientos que viene experimentando el comercio local en la última década. La variación porcentual de establecimientos en el periodo 2008-2017 ha sido del -18,2% en Vitoria-Gasteiz. Es un dato en cualquier caso mejor que los de Bilbao (-21,1%), Donostia (20,8%) o la media de los municipios de Euskadi (-20,7%).

Melgosa ha señalado la tendencia de cambio de uso que se observa en los locales, especialmente en las zonas del Ensanche y el Casco Medieval, donde frente al descenso de las lonjas con uso comercial se observa también un alza de locales con uso hostelero. Igualmente, se está detectando un proceso de conversión de determinados locales comerciales en puntos de entrega de artículos adquiridos por comercio electrónico.

Por último, la concejala ha subrayado la evolución de la afiliación a la Seguridad Social tanto en comercio (donde ha crecido un 13% en el primer semestre de 2018) como en hostelería (sube un 6% en el mismo periodo) y servicios (un 7%).

Share
Categorías: Fotonoticia  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:30

El Gobierno municipal ha acudido esta mañana a Oihaneder Euskararen Etxea a mostrar su apoyo a la iniciativa Euskaraldia y recoger las chapas que identificarán a los concejales y concejalas como Ahobizi o Belarriprest. Con el alcalde, Gorka Urtaran, a la cabeza, el Ayuntamiento se volcará del 23 de noviembre al 3 de diciembre con la iniciativa. Todavía hay tiempo de apuntarse a Euskaraldia a trvés de http://izenematea.euskaraldia.eus .

Toda la información

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:20

 

  • Hasta nueve impuestos y tasas municipales podrán pagarse mes a mes en cuotas idénticas, de marzo a diciembre.

 

 

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha presentado la puesta en marcha de la nueva Tarifa Plana Fiscal, una modalidad de pago mes a mes de los impuestos y tasas municipales más comunes. A partir de mañana, 21 de noviembre, se podrá solicitar el alta en la Tarifa Plana Fiscal en la Oficina de Atención Ciudadana de la calle San Antonio y en las Oficinas municipales de San Martín. También podrá hacerse de forma online a través de la web municipal, para lo que será necesario contar con certificado digital.

“Es uno de nuestros compromisos estratégicos de legislatura y hemos venido dando todos los pasos necesarios para hacer posible esta nueva fórmula de pago de impuestos y tasas. La Tarifa Plana Fiscal va a ser, ante todo, un modo más cómodo de abonar los tributos y una mejora sustancial del servicio a la ciudadanía. Ahora comienza el periodo para poder darse de alta en esta modalidad y a partir de marzo de 2019 el pago mes a mes será una realidad”, ha detallado Itziar Gonzalo.

Se podrá solicitar el alta en la Tarifa Plana Fiscal antes del día 1 de marzo de cada año. A partir de entonces, el día 20 de cada mes se realizará el pago de hasta nueve impuestos y tasas en cuotas de idéntico importe. Las solicitudes de alta presentadas después del 1 de marzo surtirán efecto para el año siguiente. La duración de la solicitud es de carácter indefinido hasta que se comunique lo contrario o se produzca su cancelación por incumplimiento del pago de una de las cuotas. En cualquier momento se podrá solicitar la baja en la Tarifa Plana Fiscal.

El importe de las 10 cuotas de la tarifa plana de marzo a diciembre será idéntico. Si en este periodo un tributo ha variado su importe, al final del ejercicio fiscal se realizarán los ajustes necesarios en la cuota de diciembre.

Los tributos incorporados a la Tarifa Plana Fiscal son los siguientes:

  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
  • Tasa de basuras
  • Concesiones anuales y semestrales
  • Tasa de pasos y vados de vehículos
  • Tasa de veladores
  • Tasa por ocupación del suelo y subsuelo de vía pública
  • Tasa de cementerios

Para poder acogerse a la Tarifa Plana Fiscal serán necesarios dos requisitos: por una parte, disponer de domiciliación bancaria única, es decir, que la persona titular del recibo de la Tarifa Plana Fiscal sea la misma que la de la cuenta bancaria a la que se realicen los cargos. Por otra parte, se requiere una única dirección postal de referencia para el envío de las notificaciones de la tarifa.

La Tarifa Plana Fiscal es uno de los 17 proyectos de modernización de servicios integrados en el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City, perteneciente al bloque de iniciativas relacionadas con la excelencia en la gestión. Su implantación en el sistema municipal de tramitación de tributos es fruto de la colaboración de las áreas municipales de Hacienda, Información y Atención a la Ciudadanía y Tecnologías de la Información. En este sentido, para su puesta en marcha se han impartido más de 1.000 horas de formación a todas las personas implicadas. Además, es el resultado de un proceso de mejora mediante la digitalización de los procesos tributarios para dar mejor servicio a la ciudadanía y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

DOSSIER TARIFA PLANA FISCAL

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:01

 

  • Música, circo, talleres, teatro, danza, arte inclusivo y performance se sumarán en una movilización del arte y la cultura con una causa solidaria de fondo

 

 

Vitoria-Gasteiz se suma este año a las ciudades que celebran el Fair Saturday, una iniciativa cultural de carácter global presente en más de 200 ciudades alrededor del mundo y con el que se pretende lograr un impacto social abierto y participativo. Este sábado, 24 de noviembre, seis puntos diferentes de la ciudad acogerán espectáculos de música, circo, talleres, teatro, danza, arte inclusivo y performance con el propósito de provocar una movilización masiva de la sociedad en pro del arte y la cultura.

“El Fair Saturday, traducido como sábado justo, quiere ser también un contrapeso al Black Friday, invitando a la sociedad a la reflexión, a la búsqueda de un modelo de desarrollo que no se base en el consumo masivo, que apueste por la producción local y con la cultura como una herramienta fundamental para la cohesión social. Este objetivo encaja perfectamente con la filosofía sostenible de nuestra ciudad”, ha señalado la concejala Nerea Melgosa, que ha presentado esta celebración junto a Saioa Eibar, coordinadora del Fair Saturday Vitoria-Gasteiz.

Una parte del valor generado en cada uno de los eventos culturales del Fair Saturday se destinará a una causa social elegida por los propios artistas y entidades culturales. Los eventos programados en Vitoria-Gasteiz son los siguientes:

  • Cine y danza bajo la Jaima Saharaui – de 11:30 – 14:00 horas una jaima instalada en el Centro Cívico El Campillo se convertirá en espacio para disfrutar del cine, la música y danza saharaui. La entrada es libre y lo que allí se recaude se destinará a la Asociación Sahara Gasteiz y la Delegación Saharaui en Euskadi
  • Kolore Anitzak: Teatro y realidad aumentada – de 12:00 a 13:00 horas el Centro Cívico Salburua acogerá un espectáculo único que, por primera vez en Euskadi, une teatro, música en directo y realidad aumentada. La entrada costará 4 euros y toda la recaudación de este evento servirá para apoyar a la asociación AFAARABA.
  • Arte inclusivo (Azikarte&Cia y Arai Danza) – de 18:00 a 19:00 horas el Teatro Felix Petite del Centro Cívico Ibaiondo la compañía La Azikarte Elkartea presentará su espectáculo “El Sauce llorón”, donde combina acrobacias, malabares y saltos con cuerda. Por su parte, Arai Danza interpretará “El viaje de Alicia”, donde fusiona la expresión corporal, el hip-hop, la improvisación y la danza teatro. El público será quien ponga precio a la entrada y el 50% de los donativos recogidos en este evento se destinarán a financiar los proyectos sociales de Autismo Araba.
  • Kultura Kalean: proyección para el público infantil – de 18:00 a 19:00 horas el Colegio Salburua acogerá esta proyección de un festival de cortos con entradas a un precio de 2 euros. El 100% de su importe se destinará a la asociación AFANIS
  • Ahots argiak abesbatzak + Joyful Gospel Choir – de 19:30 a 21:00 horas el Centro Cívico Zabalgana será escenario de un concierto basado en éxitos de ABBA y The Beatles. Las entradas tienen un precio de 3 euros y el importe íntegro irá destinado a la asociación Corazón Sin Fronteras.
  • Helene Garcia (Soprano) e Irene Alfageme (Piano) – de 19:30 a 21:00 horas, también en el Centro Cívico Zabalgana acogerá un concierto con obras de Handel, Mendelssohn, Vivaldi o Guridi, entre otros. Las entradas tienen un precio de 3 euros y el importe íntegro irá destinado a la asociación Corazón Sin Fronteras.
  • Concierto de “Sin Mala Intención” – de 20:00 a 21:00 horas la taberna Ardo Ona recibe al grupo liderado cantante y músico Gorka L.P. que interpretará su disco “Esas cosas”. El precio de la entrada lo pondrá el público y la recaudación solidaria se destinará a Amnistía Internacional.

Entre las ciudades del mundo unidas por el Fair Saturday figuran Málaga, Milán, Lima, Edimburgo, Glasgow, Dundee, Huelva, Santander, Pisa, Messagne y Bilbao

+INFO: https://app.fairsaturday.org/listaeventos2018/Vitoria-Gasteiz

 

Share
Categorías: Partes de Policía Local y Bomberos  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:18

Agentes de Policía Local han detenido esta madrugada a un hombre de 41 años como presunto autor del robo en un bar de la calle Gorbea.

Los hechos han sucedido sobre las 3:30 horas, cuando una llamada al 092 alertaba de que un varón había robado en un establecimiento. La patrulla que acudía al lugar interceptaba al sospechoso en las inmediaciones, cuando trataba de huir. Presentaba las manos ensangrentadas, ya que al parecer había roto un cristal del local con una tapa de alcantarilla, y portaba parte de la caja registradora con cerca de 90 euros en monedas y algún billete, así como diversa documentación.

Los agentes han procedido a su detención y, tras la confección de las oportunas diligencias al Juzgado de Guardia, ha sido puesto en libertad.

Herida en accidente

Una conductora de 37 años se vio implicada ayer en un accidente por embestida con otro turismo, en la confluencia de las calles Beato Tomás de Zumárraga y México. La mujer fue asistida y evacuada por los servicios de emergencia al Hospital Txagorritxu.

La Policía Local intervino ayer en otros diez accidentes de tráfico sin personas heridas e investiga a dos conductores por delitos contra la seguridad vial. El primero, de 31 años, por  por conducir sin permiso.

El segundo, de 41 años, se ha visto implicado esta madrugada en un accidente múltiple en el que ha colisionado contra dos vehículos estacionados en la calle Domingo Beltrán. En las pruebas de alcoholemia ha arrojado resultado positivo, por lo que se han instruido diligencias para su tramitación al Juzgado de Guardia.

La Policía Local tramitó ayer 25 denuncias y realizó 5 actuaciones de policía judicial.

Parte Policía Local 20-11-2018             –            Parte de Bomberos 20-11-2018

 

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   10:31

 

La convocatoria se abre hoy y tiene por objetivo que grupos no profesionales de artes escénicas puedan estrenar en los salones de actos de los centros cívicos

 

El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dirigido por la concejala Estíbaliz Canto, informa de la nueva convocatoria para la presentación de propuestas de artes escénicas realizadas por grupos de teatro y artistas no profesionales de Vitoria-Gasteiz que muestren su interés en participar en el programa de Artes Escénicas “Auzo Eszena” durante el año 2019.

Este programa se desarrollará en los salones de actos de los centros cívicos en dos temporadas a lo largo de 2019, una en invierno-primavera y otra en otoño, principalmente en fin de semana y en horario de tarde.

Las propuestas tienen que encuadrarse en el ámbito de las artes escénicas, en cualquiera de sus modalidades: teatro, música, danza, monólogos, magia, títeres…y podrán estar dirigidas tanto a público adulto, joven, infantil y/o familiar. Y podrán presentarse propuestas tanto en euskera, castellano como sin texto.

Entre las propuestas presentadas que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, un equipo técnico seleccionará los/as artistas y/o grupos que participarán en las dos temporadas del programa de espectáculos “Auzo Eszena” 2019, y realizará una propuesta inicial de programación.

Esta propuesta, que se cerrará una vez se coordine con los/las artistas o grupos seleccionados, tendrá en cuenta aspectos como personas destinatarias, idioma, espacios, tipología de los espectáculos, variedad y otros, para ser coherente en su conjunto.

Las bases de esta convocatoria se pueden consultar en Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.- Auzo Eszena a partir del día 20 de noviembre.

El plazo de presentación de propuestas comprende del 20 de noviembre y el 9 de diciembre, ambos inclusive y la documentación se podrá entregar en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana o remitir a la dirección electrónica auzoeszena@vitoria-gasteiz.org.

Cualquier información sobre esta convocatoria y sus características se podrá solicitar a través del correo electrónico auzoeszena@vitoria-gasteiz.org.

 

 

 

 

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   10:22

 

Las instalaciones, en la calle Artapadura, acogerán talleres

Se permitirá que la ciudadanía pueda acceder al almacén en el que se guardan todos los objetos

 

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado una jornada de puertas abiertas que se celebrará este sábado en el Reutilizagune, el punto de recogida de enseres de segunda mano gestionado por la empresa Escor. Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención y Reciclaje de Residuos, el objetivo es dar una mayor difusión a estas instalaciones, situadas en el número 5 de la calle Artapadura desde 2015. Anteriormente, el servicio se prestó desde 2012 en otra ubicación.

“Se trata de un recurso que a veces la ciudadanía desconoce y que puede dar muchas alegrías. Queremos impulsar el Reutilizagune porque creemos en la segunda vida de los productos. Si logramos que su uso se normalice ayudaremos a reducir el volumen de residuos y lograremos algo tan sencillo como que las personas puedan disfrutar de objetos que están en un estado de conservación perfecto pero de los que otras personas han decidido deshacerse. Se trata, en definitiva, de un cambio de concepto en nuestro modelo de consumo que concuerda con la filosofía ‘Green’ de Vitoria-Gasteiz”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla. El edil gasteiztarra ha estado acompañado en la presentación de la jornada del Jefe de Gestión de Residuos, Joseba Sánchez.

El Reutilizagune es un local que cuenta con aparatos eléctricos, electrónicos, juguetes, material deportivo, libros, muebles y enseres que la ciudadanía entrega y que cualquier interesado o interesada puede recoger. Al recibir los objetos, las personas responsables de las instalaciones comprueban su utilidad, los catalogan y suben sus fotografías a la web www.reutilizagune.escor.es. Para retirar un producto, por su parte, basta por acudir a las instalaciones de Artapadura e indicar el deseado para llevárselos a casa.

En la jornada de puertas abiertas del sábado, las personas que se acerquen al Reutilizagune de 10.00 a 14.00 horas podrán excepcionalmente acceder al pabellón a ver todos los productos almacenados (habitualmente no se permite la entrada de las personas al almacén). La mejor forma de llegar es coger el tranvía en dirección a Abetxuko y bajarse en la parada ‘Artapadura’. Desde allí, habrá indicaciones para acceder al Reutilizagune.

También se han organizado diferentes talleres participativos de relacionados con el reciclaje para los niños y niñas. Por una parte, podrán disfrutar de juegos, muñecos, cuentos, puzzles, juguetes, disfraces…. De la misma forma, habrá un taller de asientos construidos con neumáticos, otro de cartón y hasta una exposición de creaciones hechas con perchas, CD’s, VHS’s, tela y envases…

Si se atiende a los datos del año 2017, 11.940 personas acudieron a las instalaciones, tanto en calidad de donantes como de beneficiarias. Y se retiraron unos 9.500 artículos. En cuanto a los objetos de los que dispone el Reutilizagune, generalmente se entregan juguetes, artículos para bebés, hogar/decoración, electrodomésticos y libros.

Desde el Ayuntamiento también se pretende evitar que el espacio esté estigmatizado, como puede ocurrir en este momento. “La segunda mano no es residual o para personas sin recursos. Cualquier persona puede estar interesada en hacerse con los productos que están almacenados en el Reutilizagune, puesto que se trata de objetos en buen estado”, ha explicado Iñaki Prusilla.

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   08:31

Se encuentra disponible en la web el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión de Urbanismo, que se celebrará el lunes, 26 de noviembre, a las 9.00 horas.

Share

Anteriores »