Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz presenta el Informe Anual de Incidencias por Orientación Sexual e Identidad de Género

En el marco del 17 de Mayo, el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz, Ikusgune ha presentado hoy el Informe Anual de Incidencias por Orientación Sexual e Identidad de Género entre mayo 2020 a abril 2021.

Este informe es el segundo publicado por IKUSGUNE en colaboración con el Ayuntamiento a través de su Servicio de Igualdad y el cuarto desde que la asociación Lumagorri ZAT comenzó a recoger datos en el año 2017.

La concejala de Igualdad Miren Fernández de Landa y el representante de Ikusgune Amets Martínez de Herdita, han presentado los principales datos de un año “el 2020, que ha alterado completamente nuestras vidas. La pandemia de la COVID-19 y las medidas sanitarias impuestas han tenido un impacto en las personas LGTBI+. La invisibilidad y la vuelta al armario han cobrado otra vez protagonismo como mecanismo de defensa ante la obligatoriedad de encerrarse en espacios hostiles durante el confinamiento domiciliario sufrido en los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Esta invisibilidad supone un gran obstáculo a la hora de detectar la LGTBI+fobia ya que, generalmente, dichos ambientes ni son denunciados, ni transcienden a la esfera pública y activista”, ah destacado la concejala de Igualdad.

Por su parte, Amets Martínez de Heredita ha explicado que “el discurso de odio contra las personas trans ha continuado cobrando protagonismo durante este último año. Un discurso que  resulta urgente atajar. En este sentido, este informe también incluye un apartado especial que analiza la situación de la transfobia y la necesidad de articular políticas públicas que erradiquen la violencia hacia las personas trans”.

En el informe además se profundiza en la realidad actual respecto a la LGTBI+fobia, las agresiones detectadas, un análisis de los datos, la discusión de resultados y, una vez más, una serie de recomendaciones para avanzar en la erradicación de los delitos y de los discursos de odio.

Informe anual Ikusgune

Share

Detenido en dos ocasiones en apenas 6 horas por robo y atentado a agentes

La Policía Local detuvo ayer en dos ocasiones a un joven de 19 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza, otro en grado de tentativa y por arremeter contra los agentes que intervinieron en una de las actuaciones. Todo ello en un espacio de apenas 6 horas.

A las 4.30 horas de la pasada madrugada, agentes de la Policía Local le detuvieron junto a otro joven de 23 años por intentar acceder a un establecimiento de la calle Pintorería tras golpear la cristalera con una barra metálica. Al no conseguirlo, huyeron del lugar abandonando la barra.

Gracias a la descripción aportada por un testigo, una patrulla consiguió localizarlos agazapados junto a unos contenedores de recogida neumática. Ambos portaban una bolsa en cuyo interior había varias botellas de bebidas y dos regletas de enchufes.

En una revisión de la zona, agentes municipales vieron forzada la puerta del almacén de otro local hostelero de donde faltaban botellas como las que portaban, por lo que fueron detenidos.

Seis horas antes, a las 22.15 h., el mismo joven de 19 años también había terminado en comisaría por desobediencia, resistencia y atentado a los policías que le pidieron que se identificara cuando, en compañía de otras personas, escuchaba música a gran volumen en una lonja de la calle Santa María, de la que salía un fuerte olor a marihuana.

Con actitud muy agresiva, se enfrentó y arremetió contra los policías, por lo que fue arrestado y trasladado a Agirrelanda, quedando en libertad una vez realizadas las oportunas diligencias.

Intervenciones Policía Local 13-05-2021

Intervenciones de Bomberos 13-05-2021

Share

El festival Dazz Jazz ofrecerá 4 conciertos en Vitoria-Gasteiz del 5 al 8 de julio

El Ayuntamiento apoya este certamen que se desarrollará en el Conservatorio de Música Jesús Guridi

 

El festival Dazz Jazz ofrecerá un total de cuatro conciertos en la capital alavesa del 5 al 8 de julio. Organizado por el club Dazz, el evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Conservatorio de Música Jesús Guridi y la Fundación Vital.

En la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa, que cumple su sexta edición, han estado presentes Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura, Ibón Zamacola, vicedirector del Conservatorio de Música, Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital y Beñat Lasagabaster, organizador del festival.

Estíbaliz Canto ha subrayado el esfuerzo realizado por la organización del certamen. “La pandemia hace que tengamos que esforzarnos por ofrecer las actividades culturales con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes participan en ellas, lo cual es costoso, pero merece la pena. El reencuentro de los y las artistas con el público es la mejor recompensa.”

El programa arrancará el lunes 5 de julio con el concierto de Jorge Pardo Trío y el martes 6 le tomará el relevo Alfredo Rodríguez Trío. Andrea Motis Quartet defenderá su repertorio el miércoles 7 y Sacatubón el viernes 9.

Los recitales se celebrarán en el Conservatorio de Música Jesús Guridi a las 20:00 horas. Las entradas se pueden adquirir en www.musikaze.net y los abonos tanto en dicha web, como en el club Dazz (Cuchillería 60, Vitoria-Gasteiz).

Además, habrá dos master class. El jueves 8 con Roberto Pacheco y el viernes 9 con Alfredo Rodríguez, ambas a las 11:00 horas.

 “Invitamos a los vitorianos y vitorianas a sumarse a la sexta edición del Festival Dazz Jazz, un evento consolidado que persiste en el calendario, contribuyendo a la reactivación cultural de la ciudad.  La Cultura es segura”, apunta Canto.

 

 

 

Share

Villa Suso acoge mañana la gala Hiretu Hiria, en la que personas jóvenes mostrarán a representantes municipales sus proyectos para mejorar Vitoria-Gasteiz

Jóvenes de los centros IPI Sansomendi, Sagrado Corazón, Nazareth, Epa El Carmen, Mendebaldea, Ekialdea, Koldo Mitxelena y Egibide contarán mañana en Villa Suso a representantes municipales (incluido el alcalde, Gorka Urtaran) los proyectos que han trabajado para hacer de Vitoria-Gasteiz un lugar más solidario y agradable para vivir. Estos chicos y chicas contarán su experiencia y mostrarán los videos que han elaborado en la Gala Hiretu Hiria, que se celebrará mañana, a las 17:00.

Esta iniciativa se contextualiza dentro del proyecto Hiretu Hiria, un programa municipal de «Educación en la participación» organizado por el Servicio Juventud, y que va dirigido a personas jóvenes comprendidas entre los 14 y 18 años. El objetivo de este programa, que cuenta con una andadura de 12 años, es aprender a ser ciudadanos responsables y participativos. “Se trata de aprender a participar y de implicarse en la construcción permanente de una ciudad sana, igualitaria y con valores”, explican desde el Servicio de Juventud.

En la Gala Hiretu Hiria 2021 se darán cita representantes de los grupos de escolares participantes, familiares, profesorado, entidades sociales implicadas en el proceso,  representantes de los partidos políticos, y ciudadanía de Vitoria-Gasteiz interesada en conocer las propuestas jóvenes. Las inscripciones para asistir al evento están cerradas ya. 

Entre los temas que han trabajado este año los grupos participantes se encuentran la violencia, la realidad de los barrios de la ciudad, machismo, bullying, racismo, LGTIFobia, sexo, drogas, sistema educativo, ideología…

“La Gala Hiretu Hiria 2021” constituirá la culminación del proceso participativo joven, y servirá para poner en valor las propuestas jóvenes, además de su capacidad crítica, de análisis, de auto-organización y corresponsabilidad. 

Share

Abierto el plazo de de solicitud de ayudas para financiar el gasto energético

A partir de hoy, y por espacio de dos meses, se podrán solicitar las ayudas económicas habilitadas por el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia para financiar el gasto energético en la vivienda habitual de las personas pensionistas con escasos recursos económicos.

Los gastos subvencionables serán los correspondientes al consumo de electricidad, gas y otros combustibles, así como los de comunidad cuando éstos incluyan calefacción.

De esta primera convocatoria de ayudas de 2021, dotada con 30.000 euros, podrán beneficiarse las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser perceptora de la Renta de Garantía de Ingresos en su modalidad de complemento de pensiones.
  • Estar empadronada en Vitoria-Gasteiz a la fecha de presentación de la solicitud, debiendo haber estado empadronado/a 5 años en los últimos 10 años y al menos uno ellos de forma continua e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
  • Estar abonando directa o indirectamente (comunidad de vecinos, arrendador/a, etc…) las correspondientes facturas de electricidad, gas, u otros combustibles de la vivienda habitual.
  • Haber realizado solicitud de bono social.
  • No estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, recogidas en la Ley General de Subvenciones.
Share

Junta de Gobierno Local 14-05-2021

Se encuentra disponible en la web el orden del día de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, que se celebrará  mañana viernes, 14 de mayo, a las 9.00 horas.

 

Share

La Escuela Luis Aramburu abre el plazo de preinscripción para el nuevo alumnado el próximo lunes 17 de mayo

El trámite podrá realizarse a través de la web municipal hasta el 26 de mayo

 

La Escuela de Música Luis Aramburu abre el plazo de preinscripción del nuevo alumnado para el curso 2021-2022 el próximo lunes 17 de mayo. Las personas interesadas en la formación musical que oferta el centro podrán apuntarse a través de la web municipal, www.vitoria-gasteiz.org. El plazo concluye el 26 de mayo.

“La escuela ha implementado un exigente protocolo para garantizar la seguridad de profesorado y alumnado, que ha permitido desarrollar el presente curso con normalidad. La música y la cultura en general ha sido un bálsamo en momentos tan complicados, por lo que la labor del centro ha adquirido una relevancia mayor, aún si cabe, en nuestra ciudad», apunta Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura.

La Escuela Luis Aramburu ubicada en pleno Casco Histórico de la capital alavesa, tiene como objetivo ofrecer una formación musical dirigida a personas aficionadas de cualquier edad, además de orientar y preparar para los estudios profesionales a quienes demuestren una especial vocación y aptitud.

Durante el curso 2021-2022 su alumnado podrá aprender a tocar instrumentos como el acordeón, el bajo eléctrico, el clarinete, el clavecín,  el contrabajo, el fagot, la flauta travesera, la guitarra, el oboe, el piano, el saxofón, el trombón, la trompa, la trompeta, la  tuba, el violín, la viola, y el violonchelo.

Otras materias ofertadas por este espacio son ‘Iniciación a la música ‘(Nivel I), ‘Lenguaje Musical’, ‘Armonía Moderna’, ‘Conjunto Coral’, ‘Conjuntos Instrumentales’, ‘Combos’, , ‘Canto Solista’, ‘Escolanía’ y ‘Percusión’.

“Animamos a los vitorianos y las vitorianas a inscribirse en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, un centro de referencia en Vitoria-Gasteiz cuya esencia es disfrutar aprendiendo”, ha apuntado la concejala.

Una vez realizado el sorteo, la exposición de las listas permanecerá expuesta en el hall de la escuela a partir del 14 de junio. El proceso continuará con la adjudicación de plazas, del 21 al 25 de junio y la formalización de matrícula, del 21 de junio al 2 de julio.

Más información, en el teléfono 945 16 16 88.

Audiciones

Por otra parte, para terminar el presente curso escolar, la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu programará diferentes audiciones tanto en su auditorio como en otros espacios de la ciudad.

“Gracias a estas actuaciones, el  alumnado podrá mostrar al público vitoriano el excelente trabajo desarrollado durante este curso. Los conciertos contarán con todas las medidas de seguridad garantizadas”, ha expresado Canto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Convocatorias de prensa (13-05-2021)

Rueda de prensa. Presentación del  IV Informe Anual de Incidencias por Orientación Sexual e Identidad de Género en Vitoria-Gasteiz (mayo 2020 – abril 2021)

Participantes. Miren Fernández de Landa, concejala de Igualdad; y Amets Martínez de Heredita, representante del observatorio contra la LGTBI fobia, Ikusgune

Día. Jueves, 13 de mayo

Hora. 10:30

Lugar. Sala de prensa de la casa consistorial

Share