Banner principal (agosto 2012)

Convocatorias de prensa (02-08-2021)

Rueda de prensa.  Plan de difusión e información a colectivos ciudadanos sobre el BEI

Participa: el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero

Día. Lunes, 2 de agosto

Hora. 10:30

Lugar. Plaza Nueva

Share

Modificación del Plan Parcial del Parque Tecnológico de Álava para reordenar las parcelas y sus aprovechamientos, sin incrementar la edificabilidad global del sector

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado esta mañana el proyecto de la décima modificación del Plan Parcial del Parque Tecnológico de Álava. El inicio de la tramitación de este cambio urbanístico persigue que existan más posibilidades para edificar en el parque, reordenando las parcelas y sus aprovechamientos, sin incrementar la edificabilidad global del Parque Tecnológico. “Vamos a aprovechar mucho mejor los terrenos que tenemos para acometer los proyectos empresariales”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

 

Concretamente, se buscan los siguientes objetivos:

-Permitir la transferencia de aprovechamiento entre parcelas, incrementando los parámetros de ocupación y edificabilidad máximas de las parcelas, en el caso de acuerdo de transferencia que cuente con la aprobación de la sociedad PARQUE TECNOLÓGICO DE ÁLAVA – ARABAKO TEKNOLOGI ELKARTEGIA S.A., sin incrementar la edificabilidad global asignada al Sector ST-5 Parque Tecnológico de Álava y estableciendo los parámetros de ocupación y edificabilidad mínimas de las parcelas que podrían ceder parte de su aprovechamiento.

-Integrar las parcelas PT3-1 y PT3-3 actualmente calificadas como Parcelas con Aprovechamiento Lucrativo, en el Sistema de Asentamientos de Infraestructuras Básicas respondiendo a su actual finalidad (balsa de riego y depósito de agua potable).

-Adecuar el ratio de aparcamientos a las necesidades reales de las actividades, reduciendo el mismo a 1 plaza / 65m2c en las zonas PT4, PT5, PTi-1, PTi-2 y PTi-3.

-Permitir la subdivisión de la edificación en una misma parcela en la zona PT5, de forma similar a otras zonas del Parque.

En esencia, se reordenan mejor las parcelas existentes para aprovechar mejor el suelo. Existirán más opciones a la hora de edificar, sin aumentar la edificabilidad del parque. Esta reordenación va en consonancia con la estrategia urbanística del Ayuntamiento, que defiende una ciudad compacta y cohesionada y un modelo que impulsa la actividad económica desde el equilibrio.

Share

Arranca la tramitación de la ordenanza que regulará la presencia de publicidad en andamios y vallados provisionales

El Ayuntamiento controlará los mensajes publicitarios y denegará el permiso para aquellos que puedan ser considerados ofensivos, vejatorios o inadecuados

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de ordenanza reguladora de andamios e instalación temporal de elementos publicitarios sobre andamios y vallados provisionales. De esta forma, tras su tramitación y aprobación en comisión y Pleno en un plazo no inferior a seis meses, podrá colocarse publicidad en ambos soportes. El Ayuntamiento controlará los mensajes publicitarios y denegará el permiso para aquellos que puedan ser considerados ofensivos, vejatorios o inadecuados.

En Vitoria-Gasteiz la instalación de andamios no se encuentra recogida ni en el Plan General de Ordenación Urbana ni en una ordenanza específica. El Gobierno municipal considera necesario dotarse de una normativa municipal que regule tanto los andamios como la instalación temporal de publicidad sobre ellos y sobre vallados provisionales. “La evolución del sector de la publicidad y el incremento notable de las obras de rehabilitación en los últimos años requieren el establecimiento de unos criterios que permitan su implantación en determinados casos. Colocar publicidad permitirá obtener una fuente de financiación complementaria para las obras de rehabilitación o reforma que precisen andamios o vallados. Y, además, contribuir a embellecer, proteger y mejorar el entorno y la imagen urbana de los edificios durante el periodo de ejecución de las obras”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

La ordenanza regulará la instalación de publicidad como elemento de cobertura exterior de andamios o vallados provisionales. Queda fuera del ámbito de aplicación de esta ordenanza la posibilidad de instalar elementos anunciadores de las propias empresas promotoras o constructoras que ejecuten las obras.

Se trata de permitir la instalación de publicidad exterior en unos emplazamientos y soportes muy concretos, con carácter temporal acotado en el tiempo por la vigencia de la licencia de obras. No se trata de liberalizar la instalación de publicidad en cualquier lugar y circunstancia.

Los servicios técnicos municipales controlarán los contenidos y mensajes publicitarios, que quedarán además sometidos a las respectivas normativas específicas, tanto la relativa al alcohol y tabaco como la exigencia de no discriminación por razón de sexo, raza, edad, etc. En cuanto a otro tipo de mensajes que incluyan publicidad institucional o propaganda política, tanto en periodo electoral como fuera de éste, se permitirán de acuerdo con la normativa electoral y con las limitaciones que se establezcan. Al conceder la licencia, el Ayuntamiento denegará aquellos mensajes que puedan ser considerados ofensivos, vejatorios o inadecuados.

La ordenanza persigue la defensa del entorno urbano, el medio ambiente y en especial el fomento de la rehabilitación de viviendas y edificios.

El proyecto de ordenanza, a la que se podrán realizar aportaciones y por tanto sufrir modificaciones, permite la instalación de sistemas de iluminación perimetral o situados en los extremos superiores o inferiores de la imagen publicitaria siempre que no superen unos niveles de luminancia máxima

 

 

Share

El Gabinete Urtaran aprueba la colaboración con la Fundación Jeiki para el desarrollo de programas para la integración de personas afectadas por los problemas de adicciones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Jeiki para el desarrollo del programa de integración de personas afectadas por los problemas derivados de las adicciones, con o sin sustancias. Este convenio, dotado con una aportación económica municipal de 98.375 euros, permite la puesta en marcha de dos importantes iniciativas de inserción social: el programa residencial Proyecto Hombre y el programa ambulatorio Aukera.

Proyecto Hombre es un programa integral para el tratamiento y la inserción social de personas afectadas por adicciones y apoyo a sus familias. Atiende a personas adultas con esta problemática, poniendo en marcha un proceso de desarrollo personal y social que permita llevar a cabo una vida autónoma.

Aukera, por su parte, tiene el carácter de programa ambulatorio para el tratamiento de adicciones (no requiere de ingreso en comunidad terapéutica), abordando las distintas problemáticas derivadas de los diferentes tipos de dependencia.

En ambos casos se trabajan aspectos como el cambio de conductas, emociones asociadas y el desarrollo cognitivo necesario para poner fin al trastorno adictivo que afecta a la persona. Igualmente, se fomenta la autonomía personal y el desarrollo de un proyecto de vida integrado en la sociedad.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colabora de forma estable con la Fundación Jeiki desde 1994.

 

 

 

Share

El Ayuntamiento une en un sólo contrato el servicio de asistencia de los campos de fútbol municipales

 

Esta licitación, la tercera con mayor cuantía que gestiona el servicio de Deportes, tiene un presupuesto de 2.207.143 euros para dos años

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de los servicios de asistencia que permitirán el uso de los campos de fútbol y boleras municipales para los años 2022 y 2023. La novedad de esta licitación, que cuenta con un presupuesto de 2.207.143 euros IVA incluido, es que un sólo contrato permitirá gestionar todos los campos de fútbol en vez de los dos que existían hasta ahora. Además, se incorporan al conjunto de instalaciones la atención a las boleras de la plaza de Los Fueros y Abetxuko.

Entre los servicios contemplados en el contrato figuran el de apertura y cierre de accesos, control y custodia de los espacios deportivos y complementarios, limpieza integral de instalaciones y mantenimiento de zonas verdes, especialmente del césped natural de aquellos campos que cuenten con esta superficie. Se prevé que a lo largo de toda la vigencia del contrato (dos años con posibilidad de prórroga por uno más) se presten un total de 66.176 horas de servicio.

Otras novedades incorporadas a esta licitación son las referencias a situaciones de pandemia (protocolos a activar, posibles ajustes del servicio,…), así como la introducción de cláusulas que permiten un mejor control y seguimiento del contrato. También se incluyen nuevos conceptos en lo relativo al mantenimiento de campos de hierba natural.

El contrato se estructura en dos lotes en base al tipo de instalación: en un primer lote, presupuestado en 1.192.712 euros, se contemplan nueve campos con césped artificial más las dos boleras (Abetxuko y Fueros) mientras que en el segundo lote, valorado en 1.014.430 euros, se incluyen los campos con césped natural (Betoño, Olaranbe, campo de rugby en Lakua 03 y parque de Gamarra).

A la hora de valorar entre las ofertas a concurso se tendrán en cuenta, además del precio que se plantee, aspectos como los relativos a la organización de recursos humanos, la formación, el plan de limpieza de instalaciones o el control técnico del servicio, entre otros.

Tras la contratación relativa al desarrollo de los programas deportivos y la de los servicios de socorrismo acuatíco, este es el contrato de mayor cuantía dentro de los que gestiona el servicio de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

 

Share

El stand de rendición de cuentas de la Agenda Vitoriana atiende a más de 16.000 personas y recibe más de 3.000 propuestas en su recorrido por todos los barrios de Vitoria-Gasteiz

El alcalde valora positivamente la iniciativa, que por primera vez ha realizado el proceso de rendición de cuentas yendo barrio a barrio

 

pptagenda

El objetivo de acercar el plan de mandato del Gobierno municipal a los barrios para recibir aportaciones de la ciudadanía que colaboren en la definición del futuro de la ciudad se ha cumplido de forma satisfactoria. Entre el el 7 de junio y el 4 de julio pasados, un stand informativo y participativo ha recorrido toda la ciudad para rendir cuentas sobre el desarrollo de la Agenda Vitoriana. En total, participaron 16.075 personas y se recogieron 3.248 propuestas y aportaciones que ahora se están trabajando en el Ayuntamiento con el fin de darles respuesta.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha valorado positivamente esta iniciativa, que por primera vez ha realizado el proceso de rendición de cuentas yendo barrio a barrio para acercarse al vecindario y atender sus demandas. “La experiencia ha sido muy satisfactoria. Estar a pie de  calle hablando con la gente nos ayuda a realizar mejor nuestra labor de gobierno”, ha manifestado. “Trasladar el trabajo que está realizando el Ayuntamiento y conocer las inquietudes y propuestas de las personas -ha añadido- es una magnífica referencia para corregir unas cosas, priorizar otras y mejorar día a día. Rendir cuentas a mitad de legislatura y recibir aportaciones. La mejor manera de hacer ciudad es de la mano de las y los vitorianos”.

En el cómputo de las aportaciones recibidas, las zonas que han realizado más aportaciones son los barrios de Arriaga-Lakua, Zabalgana y San Martín y el exterior de las instalaciones deportivas de Mendizorrotza, si bien la climatología y el emplazamiento del stand han influido en el nivel de participación.

Por tramos de edad, destaca ligeramente la colaboración de las personas mayores de 70 años, si bien los tramos inferiores entre 41 y 70 también han mostrado un alto grado de participación.

En cuanto a las áreas de la acción municipal que despiertan más interés en la ciudadanía, destacan el mantenimiento de las calles e illuminación (24,3%), zonas verdes (21,2%), tráfico y movilidad (19,45%), limpieza (19,2%) y transporte público (14,6%).

En términos generales, se ha dado un gran volumen de participación y se han recogidos mucha propuestas. Ahora se están tramitando las aportaciones y peticiones concretas, con el fin de atender el mayor número posible de demandas. Dado el buen resultado, la intención del Gobierno municipal es dar continuidad a esta iniciativa a lo largo de este mandato.

 

 

Share

Acreditaciones medios de comunicación 4 de agosto

La Policía Local y la Ertzaintza pondrán en marcha un dispositivo especial en la tarde del próximo 4 de agosto para impedir el acceso a la plaza de la Virgen Blanca, donde tradicionalmente se celebra el Txupinazo, un acto que este año no tendrá lugar por la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno vasco controlarán los accesos de de 16:30 a 19:00 horas para impedir que haya aglomeraciones que beneficien la transmisión del coronavirus.

Los medios que quieran acceder a la zona acotada deberán enviar un email a la dirección pjimenez@vitoria-gasteiz.org antes del martes 3 de agosto a las 17:00 horas, aportando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos:
  • DNI:
  • Labor que desempeña (redacción, fotografía, cámara…):
  • Medio para el que trabaja:

Si se desea, se puede facilitar información adicional sobre el trabajo a desarrollar el día 4.

El miércoles 4 de agosto, los medios acreditados podrán acceder al área restringida desde el control de acceso de la Plaza General Loma.

Los y las periodistas deberán respetar en todo momento las indicaciones de los agentes.

 

 

Share

El OARC da la razón al Ayuntamiento y desestima el recurso de FCC Medioambiente al contrato de limpieza y recogida de residuos

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) ha dado la razón al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y ha desestimado todas las alegaciones planteadas en el recurso presentado el 5 de mayo por la empresa FCC Medio Ambiente. Esta firma presentó recurso especial en materia de contratación contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el cual se adjudicaba el servicio de limpieza y recogida y transporte de residuos a la UTE CESPA.

El OARC rechaza todas las objeciones planteadas por la empresa recurrente. Por ejemplo, ésta solicitaba que la oferta presentada por la UTE CESPA fuera excluida por incoherencia entre el importe del precio ofertado y la información contenida en el anexo XVIII de la oferta de la citada empresa. El OARC, por el contrario, considera que la oferta económica se valora automáticamente mediante una fórmula que precisa el único dato del precio ofertado y, salvo las horas efectivas del personal y la maquinaria, el resto del desglose incorporado en el anexo XVIII no tiene la cualidad de compromiso contractual.

Igualmente, el OARC ratifica la corrección de la actuación y las decisiones  adoptadas por la Mesa de Contratación, que es el órgano técnico de asesoramiento integrado por empleados públicos.

La empresa FCC Medio Ambiente también alegaba que su competidora aportaba una cerradura electrónica de contenedores que incumplía el pliego de prescripciones técnicas. El OARC confirma que, en principio, el modelo de cerradura electrónica ofertado por UTE CESPA “satisface plenamente la prescripción técnica cuya infracción se denuncia” y, en cualquier caso, la solución técnica ofertada por la UTE CESPA es “un compromiso contractual que puede exigirse en la ejecución del contrato”.

Una vez resuelto el recurso especial por el OARC, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz formalizará el contrato con la empresa adjudicataria UTE CESPA. En los próximos meses se realizará la liquidación del anterior contrato y se iniciará la ejecución del nuevo contrato con importantes novedades como la renovación completa de los contenedores de la ciudad y la aportación de nueva maquinaria a la flota.

 

Share

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz da nuevos pasos para acometer el proyecto de defensa contra inundaciones de la zona Sur y el parque de Larragorri  

Nuevo impulso municipal al proyecto de defensa contra las inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel, en la zona Sur del municipio, y al futuro parque de Larragorri. El Ayuntamiento ha completado en los últimos días varios trámites necesarios que la Agencia Vasca del Agua URA pueda realizar estos trabajos, que tendrán una inversión de 6,3 millones financiados por el Gobierno Vasco y que ya están en licitación.

Las actuaciones previstas en la zona contemplan la creación de un recinto de laminación de 130.551 metros cúbicos de capacidad, las obras de la captación de los ríos Batán y Zapardiel y la conducción de la derivación del caudal almacenado hacia el río Ali. Todo ello permitirá reducir la inundabilidad del Sur de Vitoria-Gasteiz, disminuir la carga que actualmente llega a la depuradora de Crispijana y, al mismo tiempo, lograr una importante mejora ambiental de todo el entorno. También se incluye en la intervención la retirada de los suelos contaminados.

En ese sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana dos expedientes relacionados con este proyecto. El primero sirve, precisamente, para firmar el convenio necesario con URA para la ejecución de las actuaciones incluidas en la obra (URA abona el 100% de la intervención). Y el segundo expediente que el Gobierno municipal ha aprobado esta mañana, por su parte, permite iniciar la tramitación para expropiar los bienes y derechos afectados por la intervención prevista en las Graveras de Lasarte. La relación de bienes y derechos afectados se someterá a información pública mediante publicación en el BOTHA. Después se notificará individualmente a aquellas personas que aparecen como titulares de los bienes y derechos afectados para que puedan formular alegaciones.

Este proceso expropiatorio, además, es posible gracias a la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana acordada en el Pleno municipal del pasado día 23 de julio. La Corporación dio su visto bueno en esta sesión a la ‘Aprobación definitiva de la Modificación Puntual Estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, para definir y delimitar un sistema general de infraestructuras hidráulicas en suelo no urbanizable, en la zona de Lasarte, para la prevención de inundaciones y para subsanar la indefinición del uso pormenorizado infraestructuras de telecomunicaciones’.

 

Share

Convenio con la Diputación para impulsar el uso del euskera

El Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava colaboran desde hace años para desarrollar el Plan General de Promoción del Uso del Euskera en la ciudad y el territorio. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana suscribir un nuevo un convenio marco de colaboración con una duración de cuatro años para seguir trabajando en esta línea, al que el Consistorio se compromete a destinar 75.000 euros al año. “Colaborar con la Diputación es fundamental para desarrollar políticas coherentes y cohesionadas que permitan garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía en el conjunto del Territorio y en Vitoria-Gasteiz como capital”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.

El convenio servirá para encauzar la colaboración entre las dos instituciones y garantizar la complementariedad de las actuaciones que desarrolle cada una en Vitoria-Gasteiz y en el territorio de Álava en torno a sus planes generales de promoción del uso del euskera. Ambas instituciones participarán, además, en los planos técnico y económico a la hora de desarrollar campañas de promoción del aprendizaje y uso social del euskera, encaminadas al incremento de su presencia pública en todas las esferas de la sociedad: campañas de comunicación y sensibilización, campañas dirigidas a la empresa, al comercio, a la hostelería, sectores como el deporte y tiempo libre, y cualquier otro que se considere prioritario para avanzar en el objetivo general.

 

 

Share