Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  22 febrero 2019 18:08

La concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, y el Diputado General Ramiro Gonzalez, han visitado hoy en el Polideportivo de Mendizorrotza al equipo RPK Araski que diaputará la Copa de la Reina de Baloncesto, y la Txiki Kopa en su Media Day.

Además de recibir ánimos en nombre de la ciudad y el territorio, y atender a la prensa, el evento ha servido para la puesta de largo de un renovado pabellón, entre lo que destaca las pantallas nuevas, las luces, el pulido de la cancha así como la nueva sala de prensa.

 

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   17:02

Rueda de prensa. Presentación de una nueva aplicación móvil sobre el Parque Industrial de Jundiz

Participantes. Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz; y Javier Sáenz, presidente de la Asociación de Empresarios de Jundiz

Día. Lunes, 25 de febrero

Hora. 11:00

Lugar. Sala de prensa de la casa consistorial

———————————-

Rueda de prensa. Presentación de la FanZone de la Copa de la Reina de Baloncesto

Participantes. Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deporte; Igone Martinez de Luna, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte; y Maider Etxebarria, directora de Turismo del Gobierno Vasco

Día. Lunes, 25 de febrero

Hora. 11:00

Lugar. Sala de Prensa Sede del Gobierno Vasco en Lakua (Donostia-San Sebastián, 1)

——————————————-

Recepción a estudiantes americanos

El Ayuntamiento ofrecerá una recepción a alumnado y profesorado del colegio Bishop Guertin High School de la ciudad de Nashua, New Hampshire (EE.UU), que se encuentran en Vitoria-Gasteiz en el marco de los intercambios culturales, invitados por el colegio Corazonistas.

Participan. Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deportes

Día. Lunes, 25 de febrero

Hora. 11:00

Lugar. Salón de recepciones de la casa consistorial

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   15:32

Viernes, 22 de febrero

  • El alcalde Gorka Urtaran y la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, asiste a la presentación de la temporada ciclista 2019 de la Federación Alavesa Ciclismo, a las 19:30 horas en el Palacio de Congresos Europa.

 

Sábado, 23 de febrero

  • La concejala de Cooperación, Jaione Aguirre, acudirá a la presentación del cómic “Como si nunca hubieran sido” a las 12:00 horas en Montehermoso.
  • La concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, acude a la inauguración del XXIII Encuentro de Madres y Padres de Vitoria y Álava, a las 16 horas en el Palacio de Congresos Europa.
  • El alcalde Gorka Urtaran, la teniente alcalde Itziar Gonzalo y la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto asistirán al  concierto de la Federación Alavesa de Coros, en el Conservatorio de Música Jesús Guridi, a las 19:30 horas.
  • El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero; y la concejal de Igualdad, Jaione Aguirre, participarán en el acto de celebración del Día de Andalucía, a las 20 horas en el Centro Andaluz Séneca.
  • Peio López de Munain, concejal de Politicas Sociales y Salud Pública, acudirá al concierto que el Coro Sinfónico de Álava ofrecerá a beneficio de APASOS, a las 20 horas en la Iglesia de San Vicente.
  • La concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto y el concejal de Espacio Público, Iñaki Prusilla participarán en el acto de clausura de la primera edición del Umbra Light Festival, a las 21:30 horas en la sala Kubik.
Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:46

 

Instituciones y partidos políticos han recordado esta mañana al socialista Fernando Buesa y al ertzaina Jorge Díez en el 19º aniversario de su asesinato por ETA.

La Fundación Fernando Buesa ha organizado la tradicional ofrenda floral en el monolito levantado en los Jardines de la Libertad, junto al aulario de Las Nieves, lugar donde ETA hizo estallar el coche bomba que acabó con sus vidas.

A este acto han acudido representantes del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde Gorka Urtaran y el teniente de alcalde Peio López de Munain, además de miembros de todas las formaciones políticas municipales y provinciales y de otras  instituciones como el delegado del Gobierno en Euskadi Jesús Loza y el diputado general de Alava Ramiro González, entre otros, que han acompañado a las familias Buesa-Rodriguez y Díez-Elorza.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:29

-Se trata de una medida incluida en el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City que servirá paran poner a punto todas las estructuras y adaptarlas en materia de accesibilidad

-Como es habitual en estos contratos, la empresa adjudicataria deberá hacer una importante inversión y abonará un canon mínimo de 70.000 euros al Ayuntamiento a cambio de la explotación publicitaria de los soportes

-El contrato tiene un valor de más de 28 millones de euros, incluyendo la inversión y el mantenimiento del mobiliario durante un plazo de 15 años

 

Audio Gorka Urtaran

El Gabinete Urtaran ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local la licitación del nuevo contrato de mobiliario urbano de Vitoria-Gasteiz. Con el objetivo de renovar y modernizar las marquesinas de Vitoria-Gasteiz y en desarrollo del Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City, el contrato incluirá la colocación de 20 nuevas marquesinas con pantallas digitales de grandes dimensiones y el suministro de 40 nuevos puntos de información en parada (PIPs), entre otras novedades.   “Desde el Gobierno municipal seguimos trabajando para mejorar Vitoria-Gasteiz y sus barrios”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

Como es habitual en este tipo de contratos, la empresa adjudicataria deberá hacer una importante inversión en mobiliario urbano (casi cinco millones de euros) y abonará al Ayuntamiento un canon por utilización del espacio público. Será de 70.000 euros, como mínimo, aunque las empresas que se presenten al concurso podrán superar esa cifra en su oferta. La adjudicataria, a cambio, gestionará la explotación de la publicidad de las marquesinas y los elementos de mobiliario urbano que el contrato contempla, aunque deberá reservar espacio para la publicidad municipal. El Consistorio calcula que el valor del contrato –de un plazo de 15 años- es de más de 28 millones de euros, incluyendo la inversión y el mantenimiento del mobiliario. Esas inversiones deberán realizarse en un plazo de siete meses.

En el ámbito de las marquesinas, hay que destacar que se ha apostado por continuar con el diseño original del arquitecto navarro Patxi Mangado, al considerarse un diseño moderno, funcional y ya identificado con Vitoria-Gasteiz. Aunque las nuevas 20 contarán con 20 pantallas digitales LCD de grandes dimensiones que funcionarán las 24 horas de los 7 días de la semana. Contarán con elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones climáticas adversas. En cuanto a conectividad, estarán preparadas para contar con tecnología Ethernet, 3G/4G, Bluetooth, Wifi y NFC.

El contrato también incluye la instalación de 40 nuevos Puntos de Información en Parada (PIPs), así como la puesta a punto de la estructura metálica de todo el mobiliario incluido en el contrato. Actualmente, Vitoria-Gasteiz cuenta con 222 marquesinas en la ciudad y los polígonos industriales, otras 28 en los concejos, 4 paneles electrónicos de información, 178 MUPIs, 10 aseos, 20 relojes-termómetro, 96 postes de parada para autobuses, 17 postes de parada de taxis, 53 paneles de señalización informativa y 98 puntos de información en parada.

Puesta apunto y adaptación en materia de accesibilidad

Esa puesta a punto incluirá la limpieza del conjunto (incluyendo retirada de pegatinas), el lijado de zonas oxidadas, una mano de pintura de imprimación anticorrosiva y dos manos de acabado de pintura con propiedades antioxidantes. De la misma forma, se sustituirán los vinilos decorativos y corporativos e informativos de TUVISA.

Las paradas también se adaptarán a la normativa de accesibilidad, contando así con bancos con apoyo isquiático. También se modificará la altura mínima del mobiliario para garantizar la accesibilidad para las personas con ceguera o con discapacidades visuales.

La empresa adjudicataria, de la misma forma, además de suministrar las 20 nuevas marquesinas con pantalla, desplazará 40 de las actuales –las que serán sustituidas por las nuevas del BEI-. Asimismo, moverá 30 postes de parada de autobús.

El mantenimiento y explotación publicitaria de las futuras marquesinas del BEI corresponderá igualmente al adjudicatario del presente contrato, que también tendrá que instalar ocho aseos autolimpiables para el personal conductor de TUVISA. Igualmente, estará obligado a facilitar al Ayuntamiento espacios para la comunicación institucional en la red de pantallas.

En cuanto a los criterios de adjudicación, es destacable que se valorarán, además de la propuesta técnica y la económica, aspectos como la reducción de la duración del contrato, la cesión de espacios publicitarios al Ayuntamiento, el incremento del número de pantallas, así como los criterios medioambientales o de accesibilidad.

En agosto, el Ayuntamiento ya licitó este contrato, al que se presentó una única empresa. Aquella firma no cumplía los requisitos mínimos exigibles, de acuerdo con los Servicios Técnicos Municipales. Por eso, la Junta de Gobierno Local declaró desierta la adjudicación. La empresa referida presentó un recurso especial contra su exclusión del procedimiento. Ahora, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi ha resuelto desestimar el recurso de la empresa y ha considerado correcta la decisión de la Junta de Gobierno Local de declarar desierta la adjudicación.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:16

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantiene abierto hasta el próximo 1 de marzo el periodo de solicitud de dos líneas de apoyo económico a las personas emprendedoras: una de ayudas al desarrollo de una idea empresarial y otra de ayudas a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Ambas convocatorias cuentan con un montante global de 28.400 euros y permitirán apoyar un máximo de 48 iniciativas.

En el caso de las ayudas al desarrollo de una idea empresarial, se destinan a personas emprendedoras con una idea de negocio, con el objetivo de que puedan dedicarse en exclusiva al análisis de su viabilidad y la elaboración del plan de empresa. Se establece un periodo de dos meses para el desarrollo de la idea. Las personas interesadas en obtener la subvención estarán en situación de desempleo o con una jornada de trabajo no superior al 30 % y estarán incluidas en un proceso de asesoramiento y apoyo al emprendizaje del Departamento de Empleo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Estas ayudas se repartirán al 50% entre hombres y mujeres, con una previsión de que el 30% llegue a menores de 30 años y el 70% al resto de solicitantes. La cuantía máxima de la subvención podrá alcanzar un máximo de 1.300 euros por idea y se calcula que 28 iniciativas puedan acceder a este programa.

En cuanto a la segunda línea de ayudas, la destinada a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, está específicamente orientada a personas emprendedoras que dispongan de un plan de vialidad empresarial y se comprometan a dedicarse en exclusiva a la puesta en marcha de la empresa. En este caso, además de los requisitos de estar en desempleo (o con jornada de trabajo no superior al 30%) y estar incluida en un proceso de asesoramiento y apoyo al emprendizaje, se suma el de disponer de un plan de viabilidad empresarial para la implantación de una nueva empresa o negocio. La actividad empresarial a desarrollar deberá tener domicilio social y fiscal y centro de trabajo en la CAPV. Como en el caso anterior, el reparto de la ayuda se hará al 50% entre hombres y mujeres, y la distribución por franjas de edad será de un 40% de subvenciones destinadas a personas emprendedoras menores de 30 años y el 60% al resto de solicitantes. La cuantía máxima de la subvención será de 1.950 euros y se espera apoyar el desarrollo de 20 proyectos en total.

En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha probado esta mañana el convenio que hace posible el trabajo conjunto de Lanbide (servicio que financia las ayudas) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (entidad colaboradora autorizada) para el desarrollo de esta convocatoria de ayudas para el apoyo a las personas emprendedoras.

 

+INFO: Ayudas de apoyo a personas emprendedoras

Share
Categorías: Partes de Policía Local y Bomberos  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:06

Policía Local investiga las circunstancias de un accidente ocurrido ayer en la confluencia de la avenida Budapest y el paseo de la Ilíada, en el que se vieron implicados un turismo y un ciclomotor cuya conductora, de 48 años, resultó herida por lo que fue trasladada al Hospital Txagorritxu.

A este centro médico también fue evacuado otro motorista de 41 años que resultó herido en un accidente simple en la calle Las Arenas, donde cayó al suelo tras perder el equilibrio cuando se incorporaba a la circulación, produciéndose lesiones.

La Policía Local intervino en otros 12 accidentes de tráfico sin personas heridas ni investigadas por delitos contra la seguridad vial. Tramitó 12 denuncias y realizó 11 actuaciones de policía judicial.

Dos personas detenidas

Agentes de la Policía Local detuvieron ayer a un hombre de 40 años y a una mujer de 20 como presuntos autores de sendos delitos de atentado contra agentes de la autoridad y desobediencia grave, respectivamente.

Una patrulla acompañó al propietario del palacio Álava Velasco y a su abogado a este inmueble donde iban a cambiar la cerradura de la puerta principal. Los agentes, con autorización del dueño, accedieron al interior.

Poco después fueron llegando personas al lugar, entre ellas una joven de 20 años que se introdujo en el inmueble, mientras otras se concentraron en el exterior, bloqueando el acceso y mostrando una actitud violenta contra los agentes a los que lanzaron gritos e insultos.

Mientras unos policías requerían a la joven para que saliese del edificio, un varón de 40 años, que se encontraba en el exterior obstaculizando la labor policial, agredió a uno de los agentes, por lo que fue detenido. También fue detenida la joven que se introdujo en el palacio por desobediencia grave a la autoridad. Ambas personas fueron puestas en libertad tras la confección de las oportunas diligencias policiales.

Camión accidentado

Los bomberos han acudido esta pasada madrugada a la A-1, en la localidad de Arrazua-Ubarrundia, donde ha volcado un camión. El conductor ha podido salir del vehículo, por lo que solo ha sido necesario desconectar la batería del camión.

Los bomberos rescataron ayer a un menor que se había quedado encerrado accidentalmente en el interior de un vehículo estacionado en la calle Bremen. Rompieron un pequeño cristal de la parte delantera y abrieron el vehículo.

Parte Policía Local 22-02-2019       –      Parte de Bomberos 22-02-2019

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:02

 

 

 

 

 

 

 Al hilo del tiempo, El triunfo de Vitoria y #Kontrastafrika, transformados de forma efímera por el poder de la luz

  • Reconocimiento al arte participativo y vecinal de los voluntarios implicados en su creación
  • El programa del festival lo completan otras instalaciones lumínicas repartidas entre el casco viejo y el Ensanche de la ciudad

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz rinde tributo al itinerario muralístico de la ciudad como expresión pública y comunitaria. Los murales Al hilo del tiempo y El Triunfo de Vitoria, de IMVG, junto a #Kontrastafrika del colectivo artístico Fill in Culture, son los tres murales seleccionados por los artistas visuales que desde el 21 febrero están siendo intervenidos artísticamente a través de proyecciones de vídeo.

El festival ha reunido a algunos de los voluntarios y profesionales que han participado en su creación, entre ellos IMVG (Verónica y Christina Werckmeister), junto a los artistas lumínicos que intervienen sobre ellos en esta primera edición, Emilio Valenzuela, Jordi Bonet y Joan Rodón. Umbra Light Festival homenajea así a los voluntarios/as como reconocimiento al arte participativo, colaborativo y vecinal, una reivindicación de ciudad para los ciudadanos/as.

Alea Jacta Est

El mural El Triunfo de Vitoria, realizado en 2009 bajo la dirección de Carlos Adeva, se ve transformado en la intervención Alea Jacta Est de la mano de los artistas Emilio Valenzuela, diseñador de escenografía y vídeo para espectáculos, y Jordi Bonet, diseñador de sonido, compositor, creador y productor de bandas sonoras para espectáculos, eventos, cine, televisión y publicidad.

El Embaucador y Vitoria tienen una partida final donde el primero tratará de usar todos los trucos de los que disponga para ganar. La criada interviene ayudando a Vitoria. Mediante la animación de capas se desarrolla un combate de cartas con hechizos y ataques especiales.

Al hilo del Tiempo

El mural Al hilo del tiempo experimenta también una nueva dimensión en Umbra Light Festival gracias al video-artista especializado en artes escénicas e instalaciones de gran formato, Joan Rodón.

¿Qué contarían las paredes si pudiesen hablar? ¿Qué queda de lo que fuimos cuando todos han olvidado? La relación del tejido con el hombre, hilvanado, tejido a mano, las relaciones humanas con lo textil. Recuerdos que afloran fugazmente, encadenados a través de los tejidos. La lucha de la permanencia de la memoria sobre el paso del tiempo. La importancia de recordar de dónde venimos.

Kaleidoscospio

Bajo el título de Kaleidoscopio, Emilio Valenzuela y Jordi Bonet presentan su trabajo sobre el mural #Kontrastafrika, que resalta los contrastes de este continente: danza, canto, riqueza cultural, color y expresión artística frente a pobreza, guerras, emigración, explotación de materias primas y corrupción. Jugando con diferente información entre el fondo y la figura hacen viajar al niño protagonista por diferentes espacios.

 

Intervenciones lumínicas de reconocidos artistas completan el recorrido

Junto a las proyecciones de vídeo sobre estos murales, Umbra Light Festival ofrece también un completo recorrido por diversas instalaciones de luz sobre edificios, jardines y espacios públicos de la ciudad que los transforman, de forma efímera, durante tres días, del 21 al 23 de febrero, de 19 a 23 horas.

Artistas españoles con una consolidada trayectoria internacional como Javier Riera, cuya obra ha sido presentada en varios de los museos de arte contemporáneo más importantes de España, o Playmodes, estudio de investigación audiovisual que desarrolla tecnologías propias, traen a Vitoria-Gasteiz sus creaciones de luz. Berdeko Konstelazioa (`Constelación en verde´), cuatro proyecciones de luz y geometría sobre los árboles del parque tras la catedral María Inmaculada, de mano de Riera; Zootrop, una caja de música y luz en cuyo interior un trio de jazz gira con la luz que lo rodea en un viaje continuo sin movimiento, por parte de Playmodes.

La crítica social tiene también cabida en el Festival de la mano de Illusion Stage que, gracias al patrocinio de la Fundación Vital, pone en escena Respira Vida, una llamada de atención sobre el excesivo consumo de plástico en la sociedad actual y sus consecuencias.

El iluminador de larga trayectoria en las diversas disciplinas del espectáculo, Premios Max, ADE, Ceres y Premio Nacional de Teatro en 2011, así como Medalla al Mérito Cultural de Castilla la Mancha 2017, Juan Gómez-Cornejo, presenta una nueva visión de la cripta de la catedral de Santa María con Las monedas de Caronte.

Studio&Light, dirigido por Carlos Torrijos, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y del comité organizador de Umbra Light Festival junto a Joaquín Pérez-Goicoechea y Rafael Gallego, pondrá en escena dos piezas: Renacer & Buscando la vida. En ellas se aborda la relación entre la luz, la vida y el espacio físico a través de una experiencia inmersiva.

Los estudios dLux & Oído intervienen sobre la fachada del Ayuntamiento con Eclipse. En el espacio de tiempo que dura un eclipse la arquitectura cobra vida y entra en una realidad de percepciones alteradas.

Artistas internacionales procedentes de Francia, Alemania y Argentina exponen también sus intervenciones en Umbra Light Festival. De la joven artista multimedia visual alemana, Anna Rosa Rupp, que en Lightprint/Indefinite Nations muestra colores y formas basadas en impresiones abstractas de xilografía sobre papel, que en movimiento constante crean variaciones de composición en el espacio: formas que “bailan” y componen en cada momento una nueva relación con el entorno.

Pasando por los artistas franceses Studio Chevalvert & Mirage Festival con Stratum, una instalación interactiva que permite influir en un “territorio de la luz” mediante un gesto. El curso de la mano sobre una interfaz de captura se materializa en el espacio por medio de estratos de luz. Lo que ellos denominan “Geología efímera y luminosa de un movimiento en el espacio”. Y el también francés Philippe Morvan, con Dot, cuya base es una herramienta luminosa producida con material reciclado, retro-iluminado por bombillas incandescentes de 40 vatios.

El argentino Ezequiel Nobili, docente y profesional de iluminación escénica, crea las instalaciones Wall Pattern Phenomena, un proyecto site-specific por el que se interviene el lienzo calado construido sobre la muralla medieval vitoriana, y TriChroTone, basada en la relación simbiótica entre color, luz y sonido.

Sin olvidar la presencia de artistas vascos como el tándem formado por el director artístico del festival de cine de animación Animadeba, Aitor Oñaderra, y la poetisa Elisa Rueda, que partiendo del poema Yo también tengo un sueño enseñan cómo las palabras emergen como movimiento. Metáforas poéticas que a través de la metamorfosis de las imágenes abordan temas como los derechos humanos, la libertad sexual o la igualdad de género. O el trabajo del mítico Néstor Basterretxea, creador que abrió el camino de un arte nuevo y constituyó una primera generación de vanguardistas vascos en la posguerra, cuya instalación Argi Kutxak/Cajas de luz, creada en 2010, está también presente en esta edición, de la mano de Talka Galería.

 

Cia Majareta, con su Pasacalles de luz, realiza un recorrido itinerante por la Almendra Medieval de la ciudad con sus Pegasus, Babie Giants y Transformers. La compañía sevillana ha llevado sus espectáculos por muchos países de Europa y ha participado en multitud de eventos como festivales de música y teatro de calle, programas y galas de televisión como la reciente Gala de los Premios Goyas 2019.

Además, la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, situada en la plaza del Conde de Peñaflorida, participa también en el Festival con una intervención artística que recoge el trabajo del alumnado y del cuerpo docente de la escuela. La instalación pretende transmitir la idea de que la escuela está en la ciudad, salta a ella con el ánimo de contagiar el espíritu creativo que a diario late en su interior.

Para más información y gestión de entrevistas con artistas:

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz

#umbrafestival

press@umbrafestival.com – 622 244 024

Share
Categorías: Declaración Institucional  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   09:38

 

 

Dentro de pocos días, el 27 de febrero del 2019, el Pueblo Saharaui conmemorará el 43º aniversario de la creación del Estado Saharaui (República Árabe Saharaui Democrática – RASD).

Tras 43 años de ocupación del Sahara Occidental y lucha del Pueblo Saharaui, la situación sigue sin solucionarse y, tanto la población residente en los territorios ocupados como quienes viven en los campamentos de personas refugiadas de Tinduf, ven vulnerados sus derechos humanos, viéndose obligadas a vivir bajo la ocupación marroquí o en campos de refugio.

En este contexto, se han dado pasos por parte de las Naciones Unidas para desbloquear las conversaciones entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, paralizadas desde hacía más de seis años. Así, se ha realizado una primera ronda de conversaciones en diciembre, y se espera una nueva ronda para el primer trimestre de 2019.

Asimismo, respecto al acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos en materia de pesca, fue recibida como una gran noticia y un avance esencial la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que manifestó que “la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara occidental no está reconocida ni por la Unión Europea ni por sus Estados miembros ni, de manera más general, por la ONU”. Sin embargo, y contradiciendo dicha sentencia, a fecha 13 de febrero de 2019 el Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo negociado entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea, acuerdo que incluye el territorio del Sahara Occidental ilegalmente ocupado.

Por ello, y ante las próximas elecciones municipales, forales y europeas a las que está llamada la ciudadanía vasca, hacemos un llamamiento a los partidos políticos para que en los programas electorales que se confeccionen para las referidas citas electorales la cuestión saharaui esté presente en sus dimensiones política, solidaria, humanitaria y cooperativa y a los candidatos y candidatas a que presenten a la ciudadanía su compromiso con la libertad del Pueblo Saharaui.

Asimismo, sigue siendo muy necesario el trabajo de distintas misiones institucionales, para constatar las graves vulneraciones en los territorios ocupados de los derechos de expresión, reunión, asociación y manifestación hacia la población saharaui y la exigencia de que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y el respeto a los derechos humanos.

 

Por todo ello: 

REAFIRMAMOS que el Frente Polisario es el legítimo y único representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU y la comunidad internacional.

DENUNCIAMOS, de nuevo, que la presencia marroquí en el Sáhara Occidental es ilegal y que no puede tener efectos jurídicos o políticos que menoscaben el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia. 

CONSTATAMOS que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos y por ello le exigimos que cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental y el ejercicio del derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación. 

CONSIDERAMOS de referencia el Auto de la Audiencia Nacional que se pronuncia sobre España como “potencia administradora de iure” del Sáhara Occidental. 

EXIGIMOS al Reino de Marruecos que se produzca la inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis y cesen las violaciones de derechos humanos en las prisiones que controla garantizando la integridad física y psíquica de los presos. Así como trasladar la solidaridad con sus familias. 

DENUNCIAMOS el expolio de los recursos naturales, a pesar de las sentencias, en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos y exigir a las empresas que operan en la zona el respeto al derecho internacional y a los derechos de la población saharaui. Instando a los interesados (empresas y países) a entablar negociaciones con los legítimos representantes del Pueblo Saharaui (Frente Polisario). 

RECORDAMOS a los y las eurodiputados y eurodiputadas que su votación en el Parlamento Europeo el día 13 de febrero a favor del acuerdo de pesca con Marruecos, que incluye al Sáhara Occidental, será ilegal por no respetar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Y por ello nos sumamos a las campañas que se realizan contra el referido acuerdo que recuerdan que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el Sahara Occidental. 

DENUNCIAMOS la aprobación de dicho acuerdo de pesca entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea, aprobado por el Parlamento Europeo el 13 de febrero, y en el que se incluye el Sahara Occidental, a pesar de no contar con la aprobación del Pueblo Saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario. 

INSTAMOS a Naciones Unidas a que promueva sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, solución que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui mediante la celebración del referéndum. E instar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra a que nombre a un Relator de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental. 

REITERAMOS la solicitud de que, a la vista de la grave situación que se vive en el Sáhara Occidental, la MINURSO debe ampliar sus funciones y cometidos en el Sáhara Occidental. Por ello INSTAMOS a Naciones Unidas a que dote a la Misión de la potestad para la vigilancia y salvaguarda de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados. 

EXIGIMOS a la Unión Europea que haga efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos. 

REFORZAMOS nuestra cooperación política con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) por el papel fundamental y decisivo que desarrollan en los campamentos de la población refugiada. Y a la vez hacer un llamamiento en relación con su situación de invisibilidad, víctimas de la violación de los derechos humanos. Con especial referencia a las mujeres desaparecidas en los territorios ocupados. 

INSTAMOS a las instituciones públicas vascas a continuar e incrementar el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados. 

ANUNCIAMOS que con motivo del 43 aniversario de la proclamación de la RASD representantes de las distintas instituciones y entidades vascas viajarán a los campos de refugiados de Tinduf para renovar su compromiso con la justa lucha del pueblo saharaui.

Conscientes de la responsabilidad legal y política que el Estado Español tiene con la situación en el Sáhara Occidental, hacemos un llamamiento al Gobierno de España para que:

-Exija al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui. Y así mismo le instamos a que trabaje activamente, en el seno de Naciones Unidas y de la Unión Europea, para que la MINURSO vea ampliadas sus funciones también a la vigilancia y salvaguarda del cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

-Exija el respeto a los derechos humanos de la población saharaui en su participación como miembro, para el período 2018-2020, del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Ginebra.

-Otorgue un estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui, así reconocido por la ONU. Así mismo a que se reconozca a la RASD.

-Aumente la cooperación y la ayuda humanitaria con la población saharaui, tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios liberados al constatar con preocupación la reducción de las aportaciones de la Agencia Española de Cooperación en los últimos años.

Así mismo que se incida en el aumento de los fondos europeos para el Sahara Occidental.

 

Por último, en relación con el papel de la sociedad vasca, manifestamos lo siguiente: 

INSTAMOS a los medios de comunicación a tratar el conflicto del Sahara Occidental con la misma importancia y relevancia que le confiere la sociedad. Y animamos a tantas personas solidarias a que a través de las redes sociales difundan y denuncien la situación del Sáhara Occidental. 

CONSTATAMOS la importancia en aumento que RASD Televisión, Radio Nacional Saharaui, la Agencia Saharaui de Noticias y otros medios de comunicación que trabajan en la zona, especialmente en los territorios ocupados, tienen en la difusión de la situación del pueblo saharaui y de sus legítimas aspiraciones. 

EXPRESAMOS nuestro agradecimiento a las asociaciones y colectivos solidarios y sociales que trabajan día a día unidos por la amistad con el Pueblo Saharaui y cuyo único fin es lograr un futuro en libertad para el pueblo hermano. 

RECONOCEMOS la importancia fundamental del programa de acogida de niños y niñas “Vacaciones en Paz”, máximo exponente de la solidaridad y de las relaciones de afecto y cercanía entre las familias saharauis y vascas.

Os proponemos el envío de esta declaración institucional a:

-El secretario general de Naciones Unidas,

-El Consejo de Derechos Humanos de Ginebra,

-Sr. Horst Kohler, enviado especial de la ONU

-La Comisión Europea

-El Gobierno de España.

-La Casa Real de España,

-La Delegación del Frente Polisario en Euskadi

-El Gobierno de Marruecos.

Share
Categorías: Declaración Institucional  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   09:36

La falta de convocatorias de forma periódica y regular de la OPE general en este ayuntamiento, los límites impuestos en las tasas de reposición, la utilización de los programas temporales para cubrir puestos estructurales de la plantilla municipal, han llevado a una situación en la que la tasa de interinidad en este ayuntamiento ha alcanzado cifras que rondan el 40%.

Aprovechando la situación creada por esta elevada tasa de interinidad y el uso generalizado de la contratación de personal interino, diversos estamentos oficiales, tanto estatales como comunitarios, han querido cuestionar el modelo de empleo público que se estaba generando.

En el ámbito municipal de Vitoria-Gasteiz, en el Pleno celebrado el 23 de noviembre de 2018 se aprobó por unanimidad la modificación de la plantilla presupuestaria para la consolidación de programas de empleo temporal en la RPT municipal. Esta unanimidad fue propiciada por el acuerdo unánime en la negociación con la representación sindical de la plantilla municipal y el acuerdo, también unánime, de los grupos políticos municipales en la comisión de Función pública.

Dicho acuerdo, junto con la materialización de el amplio proceso de OPE en diferentes fases que se ha iniciado apunta a que, una vez se hayan finalizado todos los procesos, se podrá alcanzar una tasa de interinidad que podría reducirse a un 6%.

Dada la importancia del objetivo perseguido, mantener la interinidad en torno a una tasa que calificamos de “tasa técnica de interinidad”, y en ningún caso superior a un dígito porcentual, consideramos que la culminación de esos procesos selectivos debe garantizarse por encima de los cambios que pudiesen tener lugar consecuencia de los resultados de las próximas elecciones municipales.

Es por ello que, los grupos municipales de Partido Popular, EH Bildu, EAJ-PNV, PSE-EE, Podemos e Irabazi se comprometen a:

  • Finalizar todos los siguientes procesos de OPE iniciados en la presente legislatura o actualmente en marcha:
    1. Policía Local I y II (2017 – 2018)
    2. Provisión Grupos A y B
  1. OPE Grupos A y B (2017)
  2. OPE Bomberos y Subinspectores
  3. OPE GRUPOS A Y B (2018)
  4. Provisión Grupos C, D y E
  5. Promoción interna Cabos y Suboficiales de SPEIS
  6. OPE grupos C, D y E (2018)
  7. OPE Grupos C, D y E (2019)
  8. Oferta Disposición Transitoria Cuarta para plazas ocupadas ininterrumpidamente anteriores a 2005
  9. Convocatoria unificada de Policía III (2019)
  • Garantizar el cumplimiento íntegro de los siguientes acuerdos alcanzados en la presente legislatura en este Ayuntamiento, en materia de estabilidad del empleo público:
  1. Reducción de la tasa de Interinidad a un dígito
  2. Posibilitar la carrera profesional del personal funcionario de carrera vía provisiones y promociones
  3. Consolidación de los programas de empleo temporal en RPT (412)
  4. Adecuación de las bases de convocatorias de OPE a la coyuntura social actual de la administración, tomando en cuenta que han transcurrido hasta tres lustros sin ofertas de empleo, con lo que ello ha supuesto para la actual plantilla interina o eventual.
  • Convocar OPEs con todas sus fases de manera periódica que en ningún caso podrá superar los dos años entre convocatorias.
  • Mantener una tasa técnica de interinidad, en ningún caso superior a un dígito porcentual.

 

En Vitoria-Gasteiz a 22  de febrero de 2019

Share

Anteriores »