Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  15 diciembre 2018 11:46

 

El Ayuntamiento ha abierto esta mañana al público la primera planta del aparcamiento subterráneo de la plaza Santa Bárbara. Desde hoy, las personas que se acerquen al centro dispondrán de unas 260 plazas de aparcamiento en la reformada infraestructura, así como un nuevo espacio para bicicletas  que se pondrá en marcha la semana que vienea. El alcalde, Gorka Urtaran, ha acudido a conocer el nuevo parking esta mañana. El primer edil gasteiztarra ha estado acompañado de responsables técnicos municipales y de comerciantes del centro (Gasteiz On, Aenkomer, Plaza de Abastos, El Corte Inglés, Eroski…). “Teníamos un compromiso para abrir el parking de cara a la campaña de Navidad y lo hemos cumplido, adelantándonos dos días respecto a las previsiones iniciales”, ha destacado Gorka Urtaran.

 

Además, el tráfico de entrada y salida al aparcamiento se ha modificado con el objetivo de evitar los atascos que en ocasiones se registraban en el pasado. En ese sentido, el acceso de los vehículos al parking se realiza ahora desde la calle Paz, mientras que la salida se hace a través de la rampa del otro extremo de la plaza, llegando a la calle Pío XII a través de Postas.

 

Con motivo de la campaña de Navidad y de la mano con los comercios del centro, además, se seguirán aplicando ofertas especiales en los aparcamientos de Santa Bárbara, Iradier Arena y Artium. El Ayuntamiento, al mismo tiempo, tiene previsto lanzar en los próximos días una campaña de comunicación para animar a la ciudadanía a comprar en el centro.

 

A pesar de que de momento se abra la planta -1 de cara a contribuir a la campaña navideña, los trabajos en el aparcamiento y en la propia plaza continuarán, lo que no impedirá que se pueda utilizar. El día 21, en principio, se abrirá también el segundo sotano, que permanecerá operativo durante el resto de la campaña de Navidad. Después, a mediados de enero, ese segundo subsuelo se volverá a cerrar para rematarlo de cara al fin definitivo de la obra.

 

El aparcamiento de la plaza Santa Bárbara cuenta ahora con cuatro accesos, nueva iluminación, un mejor sistema de extracción y ventilación, mejor control de accesos y se ha pintado. Esta mañana, numerosos coches se han acercado a la infraestructura para conocerla y hacer sus compras en el centro.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:02

La navidad ya está aquí y para celebrarlo la Escuela Municipal de Música nos ofrecerá diversas actuaciones durante toda la semana que viene.

En primer lugar el lunes 17 y martes 18, a las 19.15 horas en el auditorio de la Escuela (C/Correría 108, bajo), podremos disfrutar de las Audiciones de Navidad en las que podremos ver al alumnado de la Escuela todo el trabajo realizado durante el primer trimestre.

También y realizando la labor social que una Escuela de Música debe realizar, el día 20 los más pequeños de la Escuela irán a la Residencia “Aurora” para acercarles la música a las personas mayores.

 

Esta es la mejor forma que desde la Escuela Municipal de Música podemos desear a toda la ciudadanía una Feliz Navidad y un próspero año nuevo” han asegurado desde el organismo municipal.

Programa

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  14 diciembre 2018 22:40

 

Las tablas de San Prudencio, inician una serie de actos conmemorativos que tendrán su culmen el próximo 18, día en el que cumplirá 100 años de su primer estreno

El próximo martes 18 de diciembre, se cumplirán 100 años de la inauguración del entonces Nuevo Teatro de Vitoria y hoy Teatro Principal Antzokia, con la representación de “La corte de Napoleón” a cargo de la compañía de Ópera y Opereta Garnieri-Marchetti.

Y para celebrarlo, hoy ha tenido lugar la gala de conmemoración de esos 100 años. Con un lleno hasta la bandera, de ciudadanos, ciudadanas y autoridades, a las palabras de felicitación del alcalde Gorka Urtaran, se ha unido un video de diversos artistas que durante los últimos tiempos han pisado las tablas de San Prudencio.

A continuación, se ha representado la obra “Cienycientas”, con más de 100 personas en escena, una divertida actuación dirigida por Mikel Gómez de Segura, que ha contado con la participación especial de nuestra radio pública para trasladarnos más de “cien y cientos o cientas de recuerdos, emociones que ha procurado estos 100 años de historia el Teatro Principal”. La gala, ha terminado con un brindis por 100 años más no sólo de historia del teatro, sino de arte escénico y cultura.

A la gala, han acudido diversas autoridades, todas ellas recibidas por el alcalde Gorka Urtaran y la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto. A la representación de concejales y concejalas de todos los grupos políticos, le ha acompañado el Lehendakari Iñigo Urkullu, los consejeros/as Bingen Zupiria, Estefanía Beltrán de Heredia, Maria Jesús San José, el Diputado General Ramiro González, los diputados forales, Igone Martínez de Luna y Cristina González, la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el Presidente de las JJGG, Pedro Elosegi, el representante del Ministerio de Cultura y subdirector general del INAEM, Fernando Cerón, y otras autoridades así como miembros de la cultural local de la ciudad.

Con esta gala, (si bien durante todo 2018 ya ha habido aperitivos de celebración) se da inicio a una serie de actos conmemorativos del centenario que durarán hasta el 22 de diciembre y tendrán su culmen el mismo día 18, con la actuación de la gran Lola Herrera y sus “cinco horas con Mario”. El sábado el teatro se convertirá en una gran sala Escape, el 16 Teatro Paraíso presentará “Gizon Zoriontsuaren Alkandora”, el 17 el Ballet Clásico del Siglo XXI de Moscú presentará el cuento navideño “Cascanueces” en dónde el cuerpo de baile lo realizarán alumnos y alumnas del Conservatorio de Danza José Uruñuela.  Por último el día 21 y 22 Arké realizará el Concierto de Navidad “Al calor del invierno” cuya presentación se realizará este mismo lunes en rueda de prensa.

Un programa rico, variado en formatos, cercano para el público que es con quien se pretende compartir esta celebración. En el mismo sentido ha sido la Gala de hoy, una fiesta ciudadana y artística que ha pretendido repasar 100 años de historia compartida por toda la ciudadanía.

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   17:02

Rueda de prensa. Presentación del concierto de Navidad

Participantes. Estibaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deporte; Igone Martínez de Luna, diputada foral de Cultura; Josune Albizu, directora de la Fundación Vital; José Ruiz de Azúa de Arké; Francisco Ibáñez Irribarria, compositor; Jimmy Vidaurreta, arreglista; y Xavier Sarasua, director del coro Claustrum Armonicum

Día. Lunes, 17 de diciembre

Hora. 10:30

Lugar. Teatro Principal Antzokia

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   16:56

Apertura al público del nuevo parking de Santa Bárbara

Participan: Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz; Marijo Ajuriaguerra, gerente de TUVISA; y responsables técnicos municipales y comerciantes de la zona.

Día. Sábado, 15 de diciembre

Hora. 10:30

Lugar: Plaza Santa Bárbara; caseta de acceso al aparcamiento más cercana a la plaza Lehendakari Leizaola, junto a la pérgola.

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   15:32

Viernes, 14 de diciembre

  • El alcalde Gorka Urtaran  y la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, participan en la inauguración del Árbol de Navidad de la Asociación Wine City, a las 19:00 horas en la plaza frente a la Catedral Nueva.
  • El alcalde Gorka Urtaran, la concejala de Educación, Cultura y Deporte, Estíbaliz Canto y el Gobierno municipal asisten a la gala de celebración del centenario del Teatro Principal, a las 19:30 horas.

 

Sábado, 15 de diciembre

  • El primer teniente de alcalde, Peio López de Munain, participa en la apertura de la pista de hielo de Navidad de la plaza de la Virgen Blanca, a las 10 horas.
  • La concejala de Educación, Cultura y Deporte, Estíbaliz Canto, asiste al acto de entrega de la “Distinción Enrique Eguren” 2018 a Armando Llanos, a las 10.30 h, en la sala de actos del Museo BIBAT de Arqueología.
  • El alcalde Gorka Urtaran participa en el acto de apertura de la primera planta del aparcamiento de la plaza de Santa Bárbara a las 10:30 horas.
  • El alcalde Gorka Urtaran asiste a la presentación del nuevo proyecto de la empresa alavesa FBR, a las 13:00 horas en el hotel Jardines de Uleta.
  • El alcalde Gorka Urtaran participa en la comida navideña celebrada por la Asociación Donantes de Sangre, a las 14:30 horas en el restaurante Andere.
  • El alcalde Gorka Urtaran y la concejala de Educación, Cultura y Deporte, Estíbaliz Canto, acuden a la gala navideña de Gimnasia, a las 18:00 horas en el polideportivo de Mendizorrotza.
  • La concejala Jaione Aguirre acude a la fiesta intercultural organizada por la asociación de residentes afroamericanos en Vitoria-Gasteiz, en el centro cívico Aldabe a las 19:00 horas.
  • El primer teniente de alcalde, Peio López de Munain, participa en la clausura y entrega de galardones del XXII Festival de Cortometrajes Cortada, a las 20 horas en el Aula de la Fundación Vital.

 

Domingo, 16 de diciembre

  • La concejala de Educación, Cultura y Deporte, Estíbaliz Canto, participa en la entrega de premios de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz, a partir de las 11:30 horas en el aparcamiento de Mendizorrotza.

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   15:19

Audio concejala Itziar Gonzalo

PROPUESTA POLÍTICA realizada a EH BILDU sobre Presupuesto 2019

 

La última reunión entre el Gobierno municipal y Bildu para negociar un acuerdo que permita la aprobación del Presupuesto 2019 se ha saldado con el abandono de la mesa por parte de este grupo político, hecho que lamenta el Gabinete Urtaran.

 

A la reunión de hoy, que ha comenzado a las 13:00 horas y que Bildu ha abandonado a los diez minutos, el Gobierno municipal ha acudido con una nueva propuesta de acuerdo que asumía parte de los planteamientos realizados por este Grupo, bajo el principio de impulsar proyectos estratégicos desde una postura consensuada en vez de paralizarlos. Esta oferta (consultar acceso directo al comienzo de esta nota de prensa) representaba el tercer capítulo de una negociación que arrancó con la presentación del proyecto presupuestario y que continuó con una propuesta específica para Bildu previa a la de hoy.

 

“Acabamos de constatar que Bildu nunca estuvo interesado en acordar las presupuestos, sino en paralizar proyectos de ciudad. De hecho, una de sus peticiones es paralizar tanto el actual proyecto de soterramiento como la ampliación del tranvía a Salburua. El gobierno comparte la idea de mejorar proyectos, no de paralizarlos”, ha afirmado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

 

“Bildu ha querido aparentar una negociación, pero nunca ha querido llevarla a buen término. Hoy demuestran que su objetivo es paralizar todo, especialmente los proyectos estratégicos que van a marcar el futuro de esta ciudad, y en eso no podemos coincidir con ellos. Un acuerdo tiene que ser para sumar, jamás para paralizar. Han decidido no continuar en la reunión sin querer escuchar el resto de nuestra propuesta”, añade Gonzalo.

 

Para el Gobierno municipal, lo sucedido hoy es una clara demostración de falta de voluntad política por llevar adelante Vitoria-Gasteiz. “Bildu lleva dos años y medio alineado con las políticas del PP de no aportar y solo impedir. Lo sucedido hoy solo sirve para constatar esta estrategia compartida por ambos grupos”, ha concluido Itziar Gonzalo.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   14:01

 

El alcalde ha anunciado esta mañana, como colofón del 25 aniversario del Anillo Verde, el proyecto para que el Jardín Botánico de Olárizu se convierta en “el gran botánico de Euskadi y un espacio de encuentro y disfrute para los y las gasteiztarras”

 Gorka Urtaran también ha repasado una decena de proyectos del CEA para “mejorar y consolidar” el Anillo Verde durante los próximos dos años

La presentación se puede descargar en este enlace

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado esta mañana y como cierre del 25 aniversario del Anillo Verde, una decena de proyectos que buscan consolidar y mejorar el gran cinturón ‘green’ del municipio. Entre estas iniciativas, destaca el futuro parque de Olarizu. De acuerdo con los planes del Centro de Estudios Ambientales, este espacio incluirá un nuevo centro de atención al público, un laberinto natural, una zona con tirolinas, juegos naturalizados y un graderío vegetal en el que se podrá disfrutar de actuaciones culturales al aire libre. “Esperamos que Olarizu sea la joya del Anillo y pretendemos dotarle de contenido y atractivos tanto de ocio como de divulgación. Olarizu, además del gran Jardín Botánico de Euskadi, será un espacio de encuentro y disfrute para la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y un auténtico referente del municipio. En definitiva, un pilar de la Estrategia 2025 que impulsamos para la ciudad”, ha explicado el primer edil gasteiztarra.

En 2018 se han cumplido 25 años del inicio del proyecto del Anillo Verde. Durante tiempo se han llevado a cabo gran número de actuaciones de restauración ambiental y social de la periferia de la ciudad, que han conseguido transformar un espacio altamente degradado en un conjunto de parques de alto valor ecológico (algunos incluidos en la Red Europea Natura 2000), así como en la principal zona recreativa de la ciudad. En la actualidad, el Anillo Verde constituye una de las principales señas de identidad de Vitoria-Gasteiz y un recurso ambiental, social y turístico de primer orden. “Pero queremos extenderlo, mejorarlo y consolidarlo”, ha resumido el alcalde.

El primer edil gasteiztarra ha repasado esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en la Casa de la Dehesa de Olárizu, una decena de actuaciones de mayor o menor magnitud previstas para los próximos dos años. Se trata de iniciativas impulsadas tanto por el Ayuntamiento como por otros agentes y que servirán para mejorar el Anillo Verde.

La primera fase del nuevo parque Larragorri. En el proyecto de presupuesto para 2019 se han incorporado 450.000 euros para avanzar con las expropiaciones y existe un convenio con URA para la ejecución del proyecto de prevención de inundaciones en los ríos Batán y Zapardiel. El nuevo parque albergaría usos de todo tipo: actividades acuáticas, zona de ocio turística, espacios deportivos, un parque agrícola…

El paseo del Sur. Se pretende mejorar la conexión actualmente existente pero degradada entre el cerro de Júndiz y el de Estíbaliz. Este recorrido a través de la vía verde del Vasco Navarro uniría los parques de Olarizu, Larragorri y Armentia, así como el Camino de Santiago.

Conexión entre el bosque de Armentia y Zabalgana. Se plantea la creación de una pasarela elevada para superar la N-102, entre la rotonda de Mariturri y la carretera a Gometxa. Este proyecto además está incluido en los presupuestos participativos ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’.

-Vía verde del Vasco Navarro, con la conexión entre el Anillo Verde y Crispijana. Se trata de un proyecto impulsado por la Diputación.

-Restauración del Molino de Áncora como centro de interpretación del parque Agroecológico de Abetxuko.

-Proyecto de adecuación hidráulica del Zadorra, entre Gamarra y Abetxuko. Fase 2. Lo realizará URA.

-Extender el Parque de Salburua a través de la incorporación al mismo de dos nuevas fincas agrícolas que están junto al humedal pero que actualmente están gestionadas por agricultores privados. Actualmente, se negocia con las Juntas Administrativas la operación con el objetivo de que el CEA pueda asumir su gestión naturalística.

-Creación de un nuevo filtro verde depurador de las aguas residuales de la Granja modelo de Arkaute. Un proyecto financiado por la granja.

Pasarela de madera para conectar el Anillo Verde entre el Cerro de Las Neveras y el Río Errekaleor sobre el ferrocarril. Actualmente se está proyectando. Enlazará la calle Iliada con el camino de Arkaia a Vitoria.

 

 

 

 

Jardín Botánico de Olárizu

Este último es, quizá, el proyecto más llamativo presentado esta mañana. Situado en el Sur del Anillo Verde, el Jardín Botánico se creó para conservar, divulgar y poner en valor la biodiversidad vegetal local, regional, europea y global. En ese sentido, destaca su arboreto (con una representación de los principales bosques de Europa) y su espacio de plantas útiles. Tampoco se puede obviar que Olarizu es un punto de recreo y lugar de celebración de romerías populares, además de un acceso a los Montes de Vitoria y otros lugares de interés natural. El nuevo parque ideado por el Centro de Estudios Ambientales y el Departamento de Medio Ambiente, en cualquier caso, ahondará en este carácter y contará con varias novedades, como las siguientes:

-Nuevo acceso. Junto a la trasera de los campos de fútbol de Adurza, a través de la calle Campo de los Palacios, se ha proyectado un pequeño aparcamiento que también servirá como punto de entrada alternativo al parque.

-Pasarela. También se prevé la instalación de una pasarela de madera que sirva para cruzar la laguna cercana a Adurza. “Esto hará que la llegada al parque sea más espectacular”, ha apuntado el alcalde.

-Vivero. El Ayuntamiento proyecta que el vivero municipal se traslade, cuando las nuevas cocheras estén construidas, a Olarizu. “Será, además, un vivero visitable para la ciudadanía”, ha desvelado el primer edil gasteiztarra.

-Nuevo jardín de las plantas útiles o ‘hortus conclusus’. Se situará donde ahora están parte de las huertas de Olarizu.

-Graderío vegetal. Junto a la Casa de la Dehesa, “se plantea un ‘teatro verde’ en el que la ciudadanía pueda disfrutar de actuaciones culturales al aire libre en un entorno privilegiado. Serán ‘escalones’ realizados a través de movimientos de tierra y que contarán también con elementos de madera para sentarse”, ha desvelado Gorka Urtaran.

-Oficina de información. El centro de interpretación del Parque se instalará junto al acceso de la Avenida de Olarizu. El Ayuntamiento colocará en este punto la estructura que sirvió hace años como edificio de movilidad eléctrica del EVE y que actualmente se encuentra sin uso en la calle José Mardones. El EVE ya cedió al Ayuntamiento este espacio hace dos años. En 2019 se trasladará a Olarizu para que pueda servir de puerta de entrada, bienvenida y punto de información para los y las visitantes al Jardín Botánico. Se convertirá, de la misma forma, en centro de gestión de las actividades lúdicas del nuevo parque, en punto de alquiler de bicicletas (actualmente la Casa de la Dehesa hace estas funciones) y contendrá una pequeña zona expositiva.

-Laberinto vegetal. Se ha proyectado un elemento de juego tradicional con el que cuentan numerosos jardines y parques botánicos de Europa: un laberinto con dos entradas de aproximadamente 5.000 metros cuadrados. Contará con dos accesos y se podrá ver a las personas que se encuentren en su interior desde el exterior, que estará elevado.

-Zona de tirolinas. Junto al centro de recepción y el laberinto, también se creará un espacio de juego con tirolinas que permitan ‘volar’ de árbol a árbol. Será una actividad lúdica, deportiva y turística destinada a un público infantil pero también al público adulto.

-Juegos naturalizados. Se trata de incorporar una zona de juegos con un importante componente natural para el disfrute de los niños y las niñas. “Queremos impulsar la creatividad, la imaginación, la libertad… Y también el disfrute de la naturaleza y el paisaje entre los más pequeños y pequeñas”, según ha explicado el alcalde.

-Cafetería. El proyecto incorpora una cafetería amplia en la Casa de la Dehesa.

El alcalde ha anunciado que los proyectos se comenzarán a impulsar a partir del próximo año, comenzando por el traslado del edificio del EVE para la creación del punto de información. El proyecto completo se realizará por fases.

Todos estos planes también se recogen en el documento “VITORIA-GASTEIZ+VERDE, RED VIVA CIUDAD-NATURALEZA. PLAN 2018-2030”, aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local como hoja de ruta para mejorar y completar el Anillo Verde.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:04

 

El Ayuntamiento define una Estrategia de Biomasa para lograr un aprovechamiento energético local de la biomasa forestal de los montes del municipio

El Plan busca una gestión más sostenible de los montes y garantizar la sanidad de su masa forestal

Una prueba piloto testará 500 toneladas de astilla en calderas de Vitoria-Gasteiz

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy una Estrategia de Biomasa con el objetivo de lograr un aprovechamiento energético local de la biomasa forestal de los montes públicos del municipio, siempre bajo criterios de adaptación al cambio climático, eficiencia energética y gestión sostenible de los bosques. El Consistorio, como primera medida de un plan a largo plazo coordinado por el Departamento de Medio Ambiente, el Centro de Estudios Ambientales, el Servicio de Zona Rural y el Servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales, impulsará próximamente un proyecto piloto para testar el rendimiento de 500 toneladas de biomasa forestal en calderas del municipio de Vitoria-Gasteiz. Esta prueba prevista para 2019 servirá asimismo para analizar la viabilidad técnica y económica de aprovechar la astilla local para generar la energía consumida en la ciudad. “Esta puesta en práctica inicial nos aportará información real de cómo puede funcionar este nuevo modelo y nos ayudará a la hora de tomar decisiones estratégicas de futuro”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

Actualmente, el Ayuntamiento ya cuenta con 13 calderas de biomasa instaladas en diferentes instalaciones, que funcionan con 1.575 toneladas de ‘pellets. En los próximos  años, además, el Consistorio tiene identificadas otras 24 instalaciones susceptibles de pasar de calderas de gasoil y gas a biomasa. El proyecto SmartEnCity también incluye una caldera comunitaria alimentada por biomasa. Además, el Servicio de Administración Municipal lanzará próximamente su nuevo contrato energético, que incorporará la instalación de nuevas calderas de biomasa.

Con todo ello pasar de un consumo actual de 2.200 toneladas de biomasa a unas 10.000 en el municipio en un espacio de tiempo razonable. “Todos estos datos, sumados a que Vitoria-Gasteiz supera las 12.000 hectáreas de  bosques y montes, hacen que la ciudad cuente con un gran potencial para consumir biomasa como combustible”, ha asegurado el primer edil gasteiztarra.

“Avanzar hacia el aprovechamiento de la biomasa forestal a nivel municipal de cara a utilizar la biomasa de nuestros bosques en la climatización de los equipamientos del Ayuntamiento es una estrategia de autoabastecimiento sostenible que puede garantizar el futuro de nuestro municipio desde una perspectiva energética. Como Capital Verde Europea, creemos que Vitoria-Gasteiz debe estar a la vanguardia en estrategias contra el cambio climático y a favor de la energía renovable”, ha razonado el alcalde. “Siempre teniendo en cuenta que los pasos que demos garanticen la preservación de las funciones ecológicas y sociales del bosque; minimizando riesgos, gestionando de forma sostenible los bosques y colaborando con las Juntas Administrativas, que son propietarias del 80% de los mismos”.

La estrategia de municipal para el aprovechamiento energético de la biomasa estará enfocada hacia la gestión forestal sostenible, compaginando el ahorro energético con la generación de empleo y la prevención de incendios. De este modo, se podrá para calentar edificios públicos de forma más sostenible.

De cara al futuro, se plantea redactar un Plan de Gestión de la Biomasa con horizonte 2030, y crear una Mesa de la Biomasa que incorpore tanto al Ayuntamiento como a las Juntas Administrativas junto a Hazi, la Diputación, al EVE, a la Mesa de la Madera Vasca (Baskegur). A través de un Plan de Gestión se planificarán las actuaciones. . La colaboración con las Juntas Administrativas es fundamental, al ser agentes esenciales en este proceso al ser titulares del 80% de los montes de Vitoria-Gasteiz. Estos agentes se podrían incorporar al plan a través de un Consorcio Forestal u otras fórmulas de colaboración.

 

Proyecto piloto

El proyecto piloto previsto para 2019 prevé utilizar 500 toneladas de astilla en calderas de instalaciones municipales. En una primera fase, se utilizará astilla de calidad disponible en el mercado para testar su uso en las calderas. Al mismo tiempo, se extraerá madera de los montes propiedad del Ayuntamiento para ir produciendo astilla de buena calidad. Tras los procesos de extracción, traslado, almacenaje, triturado y secado, también se testará la astilla local en sus calderas.

El Consistorio tiene identificados bosques de coníferas en Montes de Vitoria propiedad del Ayuntamiento, de los que podrían extraerse 360 toneladas en los próximos dos años. También podrían utilizarse otras fuentes de astilla como restos leñosos procedentes del mantenimiento de zonas verdes y del Anillo Verde.

Conforme se vayan dando pasos, el Ayuntamiento analizará aspectos como el balance energético y de emisiones del ciclo, testará la mejor forma de utilización de biomasa (astilla o pellet), estudiará el modelo de gestión y explotación del proyecto y calculará el balance económico del conjunto de costes que suponga el ciclo completo. Todo ello para que las decisiones estratégicas de cara al nuevo modelo se tomen con un mayor y mejor conocimiento técnico.

 

 

 

 

Share
Categorías: Fotonoticia  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:57

 

 

 

 

 

 

 

Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, ha participado hoy en la apertura de la jornada ocio inclusivo y discapacidad que EDEKA, plataforma vasca de entidades, federaciones y confederaciones vascas que trabajan en el ámbito de la discapacidad, ha organizado en el Palacio Europa. A la inauguración también han asistido la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta.

En su intervención, López de Munain ha destacado el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento en este ámbito “para hacer una ciudad más justa, más humana, más cohesionada y más universal. Por ejemplo, las colonias y actividades vacacionales de verano para niños y niñas tienen un 5% de las plazas reservadas a menores con necesidades educativas especiales; estamos desarrollando políticas de turismo accesible para que todas las personas puedan disfrutar de los recursos turísticos de Vitoria y, más recientemente, estamos adaptando cerca de una treintena de parques infantiles de nuestra ciudad con juegos accesibles”.

El concejal de Políticas Sociales también ha puesto en valor “el importante cometido de las entidades que conformáis el tercer sector. Vuestro trabajo de concienciación social y atención es fundamental para construir una sociedad más justa en igualdad y normalización”.

 

 

Share

Anteriores »