Banner principal (agosto 2012)

Convocatorias de prensa (23-10-2020)

Convocatoria para los medios gráficos. Foto oficial del encendido del reloj de la cuenta atrás de los 100 años del Deportivo Alavés

Los jardines del palacio de la Diputación Foral de Álava albergarán el acto de la foto oficial del encendido del reloj de la cuenta atrás de los 100 años del Deportivo Alavés; estará en funcionamiento hasta el día en que se cumpla dicho aniversario, el 23 de enero de 2021.

Participantes. Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz; Ramiro González, diputado general de Álava; y Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente del Deportivo Alavés

Día. Viernes, 23 de octubre

Hora. 11:00

Lugar. Jardines del palacio de la Diputación Foral de Álava

——————————–

Rueda de prensa. Presentación de la obra ‘Ama Kuraia’

Participantes. María Goirizelaya, directora; Ione Irazabal, interprete; y Eneko Sagardoy, actor

Día. Viernes, 23 de octubre

Hora. 11:00

Lugar. Teatro Principal Antzokia

Share

Oñati se interesa por el proyecto de Emakumeen Etxea

 

Una representación del Ayuntamiento de Oñate, con su alcaldesa Izaro Elorza a la cabeza, ha visitado esta mañana Vitoria-Gasteiz para conocer el proyecto participativo y de construcción de la Casa de las Mujeres de la ciudad.

La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa y técnicas del servicio han explicado los detalles del proyecto que ya ha cumplido su primer año en Vitoria-Gasteiz.

Share

El alcalde muestra el modelo de movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz en el ciclo ‘Transición Energética y Urbana: Movilidad Sostenible e Inteligente’ de la Universidad de Deusto

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha expuesto el modelo de movilidad sostenible de la capital de Euskadi en el ciclo ‘Transición Energética y Urbana: Movilidad Sostenible e Inteligente’. La cita, impulsada por Deusto Business School, se celebra en dos sesiones (ayer y hoy) y se ha centrado en la aportación y el valor de Euskadi para lograr una transición energética integral y estratégica a nivel global.

Las diferentes mesas redondas celebradas en el marco del ciclo han abordado la movilidad en todas sus vertientes con el objetivo de identificar los principales ejes en los que se tiene que asentar esa movilidad sostenible e inteligente para contribuir objetivamente a dos pilares para el futuro: la descarbonización de la economía y el desarrollo tecnológico e industrial.

La intervención de Gorka Urtaran se ha producido en una mesa redonda en la que también han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el teniente de alcalde y coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil. En ese sentido, el primer edil gasteiztarra ha analizado “el cambio drástico que se está dando en el modelo energético a corto-medio plazo, con especial incidencia en la movilidad”, que “obliga a tomar decisiones urgentes”. El alcalde gasteiztarra ha descrito y valorado el modelo de ciudad a escala humana, con espacios para las personas y un mayor peso de la movilidad activa (peatonal y ciclista) y del transporte público sostenible. También ha subrayado las oportunidades que han generado las diferentes estrategias políticas para facilitar el cambio, con proyectos como el European Green Deal y los fondos Next Generation.

El alcalde también ha dado a conocer las líneas maestras del Plan de Movilidad Sostenible, con acciones como el proyecto de implantación de supermanzanas o la apuesta del Ayuntamiento por iniciativas como la extensión del tranvía a los nuevos barrios, el impulso del BEI, la futura línea 11 electrificada y la creación de nuevos carriles bici. Gorka Urtaran también ha subrayado el papel de la tecnología y de las ciudades ‘smart’ en la búsqueda de soluciones.

 

 

Share

El programa “Activa Tu Barrio” recibe un premio nacional por sus buenas prácticas

La Fundación Pilares reconoce su “excelente trabajo comunitario” en los barrios con las personas mayores

El programa “Activa Tu Barrio”, que desde hace tres años desarrolla el departamento municipal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, ha sido galardonado hoy por la Fundación Pilares en la cuarta edición de sus premios nacionales en los que reconoce y poner en valor la innovación y los avances de iniciativas relacionadas con el envejecimiento, la discapacidad o la dependencia.

El concejal Jon Armentia ha recogido la distinción en el transcurso de una gala virtual celebrada esta mañana en la que también han sido premiados otros proyectos que trabajan la mejora continua de la calidad de vida de las personas que requieren apoyos.

“Activa Tu Barrio” ha merecido el reconocimiento del jurado “por el excelente trabajo comunitario que hace en los barrios liderado por la personas mayores y con la participación de agentes sociales, comercios y vecindario”.

Armentia ha agradecido el premio “que en momentos complicados como el actual supone una tremenda carga de ilusión que nos anima a seguir adelante porque certifica que el camino que emprendimos hace unos años es el adecuado”.

El programa “Activa Tu Barrio”, una iniciativa de los Centros Socioculturales de Mayores, arrancó hace tres años en el barrio de El Pilar. De allí pasó a la zona de Landázuri y Coronación. Ahora, el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia trabaja en su extensión a todos los barrios de la ciudad por sus buenos resultados.

“Queremos barrios más acogedores y accesibles donde las personas mayores puedan mantener sus actividades diarias, pasear y relacionarse con otras personas. Este proyecto comunitario parte del compromiso de las propias personas mayores, del vecindario, entidades y comercios de cada barrio. Gracias a esta red colaborativa, Activa Tu Barrio se ha convertido en una medicina contra la soledad; uno de los grandes problemas de nuestra sociedad que, además, como en otros ámbitos de la vida, también tiene cara de mujer”, ha explicado el concejal Jon Armentia.

Centros de Mayores

“Activa Tu Barrio” se gestó en los centros socioculturales de personas mayores, “auténticos centros de envejecimiento activo donde las personas mayores van a socializar; a proponer y planificar actividades; a realizar cursos y talleres y a cuidarse”, asegura Armentia.

Actualmente, en Vitoria-Gasteiz hay 15 centros socioculturales municipales a los que en breve se sumará el de San Martín. Cuentan con 35.000 usuarios y usuarias, lo que supone que el 67% de las personas mayores de la ciudad están en contacto directo con los programas y con las políticas de envejecimiento activo que desarrolla el Ayuntamiento.

AUDIO: Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia

Share

Intervenciones de la Policía Local y Bomberos

La Policía Local ha registrado en las últimas 24 horas dieciséis accidentes de tráfico, en los que han resultado heridas siete personas.

Fuga de aceite

Los bomberos han intervenido la pasada madrugada por una fuga de aceite de un camión que había tenido un accidente en Lagutiano. La dotación traspaso a otro depósito el aceite de un contenedor de unos 1.000 litros y realizó un dique de contención de tierra en la cuneta para contener el derrame. Permanecieron en el lugar hasta la retirada de otros dos contenedores de aceite.

Parte Policía Local 22-10-2020     –   Parte de Bomberos 22-10-2020

 

Share

El Ayuntamiento ofrece formación para convertirse en agente AntiRumores

 

Como en años anteriores, el Servicio de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria organizará la formación básica antirumores, en este caso abierta a la ciudadanía y dirigida especialmente a personas jóvenes.

“Acabar con los rumores es un compromiso colectivo que nos beneficia a todas las personas por eso desde el Ayuntamiento queremos promover el pensamiento crítico y la sensibilización sobre los efectos negativos de los estereotipos, prejuicios y falsos rumores en la convivencia, a través de acciones innovadoras y participativas, y cuestionando los relatos negativos sobre la diversidad”, destaca la concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa.

Tendrá lugar los días 17, 19, 24 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos Europa y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 13 de noviembre.

Más información

Facebook |  Instagram

Share

Junta de Gobierno Local 23-10-2020

Se encuentra disponible en la web el orden del día de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, que se celebrará  mañana viernes, 23 de octubre, a las 8.15 horas.

Share

El Ayuntamiento hace efectiva la devolución del 25% del abono anual a las instalaciones deportivas

Audio Livia López

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha completado los trámites para proceder a la devolución del 25% del importe del abono anual a las instalaciones deportivas. En función de la entidad bancaria a la que se realice el reintegro (que será la misma en la que esté domiciliado el recibo), el ingreso en cuenta se hizo efectivo ayer mismo o se realizará en los próximos días. Esta devolución de la cuarta parte del abono, motivada por el cierre de equipamientos que se llevó a cabo durante la reciente crisis sanitaria, se va a realizar de forma automática al conjunto de personas abonadas, sin necesidad de formular una petición al respecto, tal y como se anunció en septiembre.

En cifras globales, la devolución tiene un montante nominal de 1.568.354,24 euros para las arcas municipales. Sobre esta cantidad se han descontado 33.582,91 euros correspondientes a personas abonadas que mantienen deudas con el Ayuntamiento por cualquier otro concepto, por lo que la devolución real tendrá un importe de 1.534.771,33 euros. El número total de devoluciones asciende a 91.509. Son más de 97.000 personas abonadas, pero en el tramo de 0 a 4 años la cuota anual es de 0 euros.

El reintegro se realiza, como en el caso de las actividades de centros cívicos, sin notificación individualizada previa. Cualquier persona abonada que quiera obtener un justificante de devolución o recibir más información podrá hacerlo a través del teléfono de atención ciudadana 010. La devolución se aplica exclusivamente sobre la cuota anual, no en la cuota de matricula o sobre gastos de inscripción.

“Esta devolución es el compromiso que habíamos asumido y se trata de una compensación lógica por la interrupción del servicio que supuso el cierre de instalaciones. No cabe duda de que 2020 se recordará, entre otras cosas, como un año complicado para hacer deporte y por ello queremos agradecer la confianza de las personas abonadas en nuestra red de instalaciones deportivas”, ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

 

 

Share

El debate fiscal en comisión de Hacienda se salda con la congelación de los tributos municipales para 2021

El debate en la Comisión de Hacienda del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2021 se ha saldado con una congelación de tributos en términos similares a los planteados por el equipo de gobierno municipal. Si el resultado de este debate queda ratificado en el Pleno de este viernes, ni impuestos, ni tasas, ni precios públicos sufrirán incrementos el próximo año, salvo casos puntuales. Ha salido adelante la propuesta de congelación formulada por el Gabinete Urtaran para los impuestos de vehículos y de construcciones, instalaciones y obras. Por su parte, el IBI, el impuesto de la Plusvalía y el IAE del presente año han quedado prorrogados para el próximo, lo que también implica su congelación.

Entre las novedades generadas en el debate de esta mañana destaca el acuerdo relativo a las tasas por el vertido y tratamiento de residuos en las plantas municipales, que el próximo año sí tendrán incrementos encaminados fundamentalmente a una menor generación de residuos industriales. En este sentido se marcan subidas de un 4% para la tonelada de residuos que llega a la planta de residuos sólidos urbanos de Jundiz, mientras que en los residuos industriales que llegan al vertedero de Gardelegi este incremento llegará al 26,5% en el caso de los residuos inertes.

Otra novedad afecta a las tasas de la escuela municipal de música “Luis Aramburu” y del conservatorio municipal de danza “José Uruñuela”, donde se ha acordado introducir una nueva bonificación del 50% del precio de matrícula destinada a las familias monoparentales/monomarentales en consonancia con las políticas para la igualdad de género que se vienen aplicando a otros tributos.

Se crea además una nueva tarifa dentro de los precios públicos para la utilización del aparcamiento seguro de bicicletas. Se ha acordado que el abono de residente anual, que permite aparcar la bicicleta durante un año natural en aquellos aparcamientos habilitados en modalidad residente, tenga un importe de 72,72 euros.

Por último una nueva incorporación al proyecto de ordenanzas fiscales del próximo año es la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburo. Esta tasa implica una nueva fuente de ingresos económicos para el Ayuntamiento que rondará los 300.000 euros.

El proyecto tributario para el próximo año finalmente no incorporará la previsión de incremento de un 2% para tasas y precios públicos marcada por el Gobierno municipal para los años 2022 y 2023. Pese a ello, el concejal de Hacienda ha recordado la necesidad de actuar con coherencia en el debate de los ingresos municipales. “Si queremos mantener los servicios municipales, unos servicios que en los próximos años va a tener más demanda si cabe, tenemos que mantener un nivel de recaudación aceptable”, ha insistido Iñaki Gurtubai.

Un cambio en la línea de los planteamientos que había trasladado a la Corporación el Consejo Social afectará a la posibilidad de fraccionamiento del pago de las deudas con la Hacienda local. Si hasta ahora se marcaba un plazo máximo de 24 meses para dividir el pago de una deuda tributaria con el Ayuntamiento, a partir del próximo año este plazo máximo se ampliará hasta los 60 meses.

Share