Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  16 noviembre 2018 17:02

Lectura institucional de la Declaración del Día Internacional del Euskera de 2018
Participan: Estibaliz Alkorta, directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco;
Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Koldo Iturbe de Eudel; Pilar García de Salazar de la Diputación Foral de Álava; Ana de Castro de la Diputación Foral de Bizkaia; Garbiñe Mendizábal de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Miren Dobaran del Gobierno Vasco, Mari Jose Arrieta del Ayuntamiento de Bilbao; Edurne Otamendi de Donostia; y José Labaka de UEMA.
Día. Lunes, 19 de febrero
Hora. 10:30
Lugar. Sala de Prensa de Lakua II

————————————-

Rueda de prensa. Presentación de la temporada 2018-2019 de la Sala Beñat Etxepare, especial 25 aniversario

Participantes. Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deporte; Ander Elorza, del grupo Teklak; Pilar López, de Teatro Paraíso

Día. Lunes, 19 de noviembre

Hora. 11:30

Lugar. Sala de prensa de la casa consistorial

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   15:32

 Viernes, 16 de noviembre

  • El alcalde Gorka Urtaran acude al acto conmemorativo de los 35 años de Osakidetza a las 18:30 en el Kursaal
  • La concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Nerea Melgosa, asistirá al festival de clausura de Merkatuarte, a las 19:30 horas en el Centro Extremeño.

 

Sábado, 17 de noviembre

  • La concejala de Educación, Cultura y Deporte, Estíbaliz Canto, asistirá a un torneo de fútbol benéfico a favor de la investigación de enfermedades crónicas. A las 16 horas en Olaranbe con participación de jugadores veteranos del Athletic, Real Sociedad, Eibar y el CroniSport (ex jugadores gasteiztarras).
Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   14:08

 

 

 

 

 

 

 

Alrededor de 500 profesionales, emprendedores y personas aficionadas asistirán del 24 al 26 de noviembre a Craft Experience, el I Congreso Internacional de Destilación Artesanal y Coctelería que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz. El Palacio Villa Suso será escenario de las ponencias y la mesa redonda del congreso, para las que se contará con pioneros de relevancia internacional junto a referentes del ámbito local.

 

Craft Experience aspira a ser un foco turístico, además de un evento de dinamización de la hostelería local vinculada al producto artesano. Esta implicación del sector hostelero será visible a través de la Ruta de los Cócteles, en la que van a participar 16 locales de Vitoria-Gasteiz que han preparado una creación específica para el fin de semana del congreso. A esta oferta se sumará la de cinco restaurantes, que servirán un menú especial maridado con cócteles.

 

 

Un taller de coctelería para todos, jornadas de puertas abiertas para conocer la labor de destilado y la final del Concurso de Coctelería 2018 completan el programa de un congreso con vocación solidaria, ya que parte de la recaudación de este evento se destinará a la asociación ADELA Araba para financiar su actividad de apoyo a las personas afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica.

 

 

 

+INFO: Craft Experience

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:12

 

 

 

 

 

 

Gorka Urtaran plantea que se renuncie a construir más pisos, consumiendo menos suelo, y con la misma inversión poner a disposición más viviendas para familias  de Vitoria-Gasteiz que lo necesiten  

La medida pretende dar respuesta a necesidades de vivienda de personas vulnerables y jóvenes y además combatir la ocupación ilegal

Como ya avanzara esta semana a las y los vecinos de Aretxabaleta, el alcalde Gorka Urtaran planteará el 3 de diciembre al consejero de Vivienda del Gobierno vasco una solución integral para los pisos municipales que están sin uso en determinados puntos de la ciudad.

La medida dará respuesta a las necesidades de vivienda de personas vulnerables y jóvenes, sin consumir más suelo y evitando la ocupación ilegal con la puesta en uso de esos pisos.

 

5 ventajas

Y es que, según ha explicado el alcalde, este propuesta tiene 5 ventajas: es una iniciativa más responsable y sostenible, al evitar el consumo de más suelo; es una propuesta más económica y con mayor rentabilidad social, ya que con la misma inversión se pueden poner en activo más viviendas; es un planteamiento más integrador, al no generar bloques de viviendas con un perfil determinado de vecindario; da por fin respuesta a un problema heredado de disponer sin uso de varias viviendas en la ciudad y además evita posibles ocupaciones ilegales.

El Ayuntamiento, a través de la sociedad Ensanche 21, dispone de más de medio millar de pisos (en diferentes situaciones), que forman parte del Plan de Vivienda que ha impulsado el Gobierno municipal para poner a disposición de jóvenes y familias vulnerables pisos municipales ahora vacíos. Ese plan plantea renovar en el corto plazo viviendas vacías y seguir el plan de reactivación de hasta cerca de un centenar de pisos que requieren diversas intervenciones para ser habitados. De hecho, ya se ha puesto en marcha una convocatoria de pisos para jóvenes con 10 viviendas en el Casco Histórico.

Además de que el Ayuntamiento vaya poniendo en uso parte de las viviendas vacías, Gorka Urtaran plantea poner a disposición del  Gobierno vasco otros pisos de esos que están sin utilizar para destinarlos a sus programas de vivienda.

El alcalde presentó antes de verano un diagnóstico del estado de las viviendas municipales, (tanto de las viviendas propiedad de Ensanche 21 como del departamento de Hacienda-Patrimonio), el grupo Ayuntamiento cuenta con 99 viviendas vacías, además de  las sujetas a los planes renove impulsados por Ensanche 21 en la década pasada en Errekaleor, Olarizu y Aretxabaleta.

Según aquel estudio, de esas viviendas vacías distribuidas en deferentes puntos de la ciudad, 29 se encuentran en estado aceptable y pueden ser habitables con una inversión inferior a los 6.000 € por vivienda. Otras 24 requerirían inversiones por encima de los 6.000 €, 40 una reforma integral y otras 6 se encontraban ocupadas.

 

Gorka Urtaran ha recordado que ese plan está dirigido a unas necesidades claras:

  • Que el Ayuntamiento pueda tener un mayor grado de respuesta a situaciones de emergencia social ante casos de violencia de génerodesahucios, situaciones de exclusión residencial grave en familias con menores,… u otras situaciones que requieren viviendas de alojamiento o realojamiento.
  • Que el Ayuntamiento pueda disponer de medios habitacionales para dar respuesta a las demandas de las y los jóvenes que necesitan acceder a alquileres adecuados a sus capacidades económicas.
  • Poner a disposición de Gobierno vasco un lote de viviendas para atender las necesidades de sus planes de vivienda.

El proyecto forma parte de la filosofía de las 3 Rs (Reutilización de edificios, Reactivación de la vida económica y social y Regeneración de Espacios públicos)  desarrollada por el alcalde Urtaran desde principio de legislatura, también presente en otros planes como el Masterplan Centro.

 

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:04

El alcalde, Gorka Urtaran, ha confirmado esta mañana que el contrato para la reforma urbana del entorno del Memorial de las Víctimas del Terrorismo saldrá a licitación con toda probabilidad antes del final de año. El próximo 22 de noviembre, el propio primer edil gasteiztarra firmará junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el protocolo de intenciones por el que el Gobierno Central aportará 1,7 millones de euros para financiar las obras. La firma se realizará en Vitoria-Gasteiz y permitirá activar el procedimiento para contratar la actuación.

“Se trata de un impulso importante el Masterplan Centro, de un impulso a la reforma del espacio público y de un impulso a la dinamización del centro de la ciudad y del Casco Medieval. Además, logramos la implicación del Gobierno del Estado. Lejos de estar en la trifulca constante con otras administraciones, durante esta legislatura hemos trabajado para implicar a Madrid en proyectos que son positivos para nuestra ciudad. Y esta aportación de 1,7 millones a la reforma del entorno del Memorial de las Víctimas es una muy buena noticia”, ha explicado Gorka Urtaran.

A través de este proyecto de reforma, se ganará espacio para el disfrute las personas en el entorno del Memorial, al mismo tiempo que se dignificará el área anexa a Los Arquillos. La iniciativa, en su primera fase (con una inversión de aproximadamente 2,5 millones de euros), incluye la peatonalización del Paseo de Los Arquillos y la creación de terrazas peatonales en esta zona; la creación de una plaza en la trasera de Correos y, en definitiva, la generación de nuevos espacios peatonales. Todo ello será posible a través de la reordenación del tráfico, que se desviará a través de un nuevo vial entre la subdelegación del Gobierno y la trasera del Memorial para conectar Portal del Rey con Olaguíbel.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:03

Durante el XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, en el que ha sido finalista junto a 10 ciudades por la contribución a la filosofía de la asociación en materia de participación

 

La Escuela Abierta de la Ciudadanía, el programa de empoderamiento ciudadano que pretende generar un espacio de encuentro y formación abierto a la ciudadanía que ayude a mejorar la cultura participativa, fortalecer la democracia y a potenciar la corresponsabilidad en la comunidad, y que actualmente se encuentra celebrando su tercera edición, ha recibido hoy en el XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se celebra en Cascais, el reconocimiento como finalista en los premios “Ciudades Educadoras: Buenas prácticas de Educación ciudadana a través de la participación”.

Al galardón se presentaron 62 candidaturas procedentes de 49 ciudades miembro, de 12 países y 3 continentes. Vitoria-Gasteiz y su Escuela de la Ciudadanía ha sido finalista junto con Barakaldo, Medellín, Rennes, Rio Cuarto, Rosario y Viladecans. Y las tres ciudades ganadoras han sido Gunsan, León (México) y Setúbal.

 

El reconocimiento lo ha recogido la jefa del Servicio de Educación (delegada en el congreso), Reina Ruiz, en nombre del Servicio de Participación y Centros Cívicos que dirige la concejala Isabel Martínez.

Martínez ha hecho saber que “este reconocimiento, nos indica que estamos en el camino correcto por el que tenemos que continuar. La Escuela, es una herramienta muy importante para responder tanto a las necesidades de formación, motivación y competencias para la participación, como para mejorar el conocimiento de la organización y funcionamiento municipal y de la cultura de la participación, y este reconocimiento es el impulso que lo confirma”.

 

Se adjuntan fotografías sobre las actividades en las que ha participado en el Congreso la delegación municipal, donde Vitoria-Gasteiz ha presentado el “Plan piloto de compensación educativa” y el proyecto “Un puente entre el arte y la infancia”.

Share
Categorías: Partes de Policía Local y Bomberos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:37

La Policía Local ha entregado un bolso con 2.000 € a su propietaria, quien lo perdió esta misma semana en el barrio de Santa Lucía. Una persona mayor lo encontró tirado entre dos vehículos estacionados y lo depositó en Objetos Perdidos de la comisaría de Agirrelanda.

El bolso no contenía documentación, pero un par de tarjetas de teléfono, halladas junto al dinero, han servido de pista para averiguar finalmente la identidad de la dueña. Desde la oficina de Agirrelanda se ponían en contacto con ella y también con la persona autora del hallazgo, quien ha renunciado a la posibilidad de recibir una recompensa, tal y como establece el Código Civil (artículos 615 y 616). Esta persona ha trasladado a la Policía Local su deseo de no recibir ninguna gratificación y de mantenerse en el anonimato.

 

Otras actuaciones

En las últimas 24 horas se han registrado 21 accidentes de tráfico sin heridos.

Además, Policía Local ha instruido atestado a dos conductores de 37 años. Al primero por un delito contra la seguridad vial al conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La Policía le sorprendió circulando a gran velocidad por la calle Larragana. En la prueba de alcoholemia dio unas tasas de 0.82-0.79 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

El segundo conductor circulaba por la carretera A2124 hacia Gardélegui cuando fue requerido en un control preventivo de transporte de mercancías. Los agentes comprobaron que carecía de permiso por una suspensión penal de un Juzgado de Logroño. En vista de los hechos se le ha imputado un delito contra la seguridad vial.

Las Policía Local registró ayer 17 denuncias en la sede de Agirrelanda.

 

Campaña de control de bicicletas

Del 19 al 25 de noviembre la Policía Local realizará una campaña especial de control de bicicletas. Los agentes incidirán en el uso del casco para menores de 16 años y en la utilización de las luces obligatorias. También velarán por el cumplimiento de las normas de circulación y el respeto de los espacios y horarios donde está permitido el paso de ciclistas.

Parte de Policía Local (16-11-2018): 2018 11 16 informe diario de actuaciones

Parte de Bomberos (16-11-2018): Nota informativa 16-11-2018-1

 

 

 

 

 

Share
Categorías: Fotonoticia  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:06

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha participado en la inauguración de la quinta edición de Bioraba, Feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable. Más de 70 expositores de empresas de alimentación ecológica, bioconstrucción, energías renovables, textil y cosmética natural, o comercio justo componen la oferta de una muestra que permanecerá hasta el próximo domingo de 11:00 a 21:00 horas.

A la diversidad de propuestas de la zona expositiva se suma un amplio programa de conferencias, talleres, show cooking y demostraciones. Bioaraba se ha convertido en un evento de referencia en el campo del consumo ecológico, dinamizará la actividad comercial y hostelera del entorno del Iradier Arena y ha generado un considerable número de reservas hoteleras para este fin de semana en Vitoria-Gasteiz.

 

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:04

El Gobierno municipal ha aprobado hoy el proyecto de modificación de la ordenanza de la OTA para adaptarla al sistema de pago a través del teléfono móvil y de la Web municipal, novedad que el departamento de Seguridad Ciudadana pondrá en marcha en 2019.

“Esta modificación es necesaria para dar cobertura jurídica a la aplicación del nuevo sistema que implantaremos en breve y con el que vamos a modernizar la OTA y prestar un servicio más cómodo para las personas usuarias. También aprovechamos este cambio para actualizar referencias normativas y aclarar algunos artículos que podían inducir a error”, ha explicado Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana.

En este sentido, el proyecto de modificación aclara que las plazas de OTA que no dispongan de señalización horizontal deben ser entendidas como “exclusivas de residentes”. Además, las líneas delimitadoras de estas plazas pasarán a ser de color rojo y verde –frente al verde actual- para diferenciarlas mejor de las destinadas a residentes, que seguirán siendo verdes.

Por último, se regula la concesión de tarjetas provisionales para titulares de tarjetas OTA que se vean obligados a prescindir de su vehículo habitual por avería o siniestro. La tarjeta provisional les permitirá seguir aparcando en su zona con otro vehículo sustitutivo mientras reparan el averiado.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:02

El departamento de Políticas Sociales y Salud Pública va a destinar más de 86.000 € a la firma de tres convenios que trabajan la inclusión social de colectivos vulnerables y el apoyo a personas con conductas problemáticas asociadas al consumo de drogas.

Con la Fundación Jeiki –que realiza su labor en el ámbito de las drogodependencias- el Ayuntamiento firmará un convenio para la ejecución del Programa Hazgarri cuyo objetivo es prevenir la aparición, persistencia o cronificación de comportamientos problemáticos asociados a los consumos de drogas.

Políticas Sociales financiará este programa con 47.097 € para el desarrollo de proyectos de intervención comunitaria y de atención a personas jóvenes, adolescentes y  padres y madres.

 

Inclusión social

En materia de inclusión social, el departamento que dirige Peio López de Munain firmará dos nuevos convenios con IRSE-EBI y Prestaturik.

IRSE-ERBI recibirá 30.000 € para el desarrollo de un curso de formación prelaboral en logística, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social. Este convenio servirá también para la organización de exposiciones solidarias de productos realizados en los talleres del programa Gizarteratu.

Por último, la Asociación Profesionales Extranjeros de Álava – Prestaturik contará con una ayuda municipal de 9.543 € para llevar a cabo un curso de formación prelaboral de mantenimiento y reparación de ordenadores de mesa, ordenadores portátiles, tablets y terminales móviles; así como para la realización de prácticas en empresas del sector.

Share

Anteriores »