Banner principal (agosto 2012)

Las personas usuarias del CIAM San Prudencio podrán pasear por los jardines del centro

El horario de uso exclusivo de 10:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.

 

Las personas usuarias del Centro Integral de Atención a Mayores San Prudencio y sus familias podrán pasear a partir de hoy por los jardines ubicados junto a este equipamiento.

Debido a la crisis sanitaria, los y las residentes tienen suspendidas las salidas y hasta ahora, las visitas con familiares se realizaban en el interior del complejo.  “Llevamos trabajando varias semanas en esta medida que hoy ponemos en marcha. Nuestro objetivo es incrementar el bienestar de las personas usuarias y sus allegados, que han sufrido sobremanera las consecuencias de la pandemia”, subraya Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

El jardín será de uso exclusivo de las personas residentes y sus familias 10:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.

Sobre el CIAM San Prudencio

El CIAM San Prudencio, integra diferentes recursos: residencia, centro de día, comedor y centro socio-cultural. Cuenta también con servicios de cocina y de lavandería que ofrecen servicio al propio CIAM y a diversos recursos municipales.

La residencia, destinada a personas con grado de dependencia 2 y 3, y el Centro de Día, destinado a personas con grado de dependencia 1, 2 y 3, son competencia foral desde el 1 de enero de 2017.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz gestiona estos recursos mediante un convenio con la Diputación Foral de Álava que asume la financiación y la asignación de las plazas.

 

 

Share

La Policía Local y la Ertzaintza restringirán el acceso a la Virgen Blanca este domingo, 9 de agosto

 

Las fuerzas de seguridad continúan con el dispositivo preventivo para hacer cumplir la normativa vigente en toda la ciudad

 

La Policía Local y la Ertzaintza establecerán 11 puntos de control en la zona de la Plaza de la Virgen Blanca y su entorno en la noche del próximo 9 de agosto, dentro de un dispositivo especial organizado para restringir el acceso a estos espacios, donde tradicionalmente se celebra en esta fecha la subida del Celedón, un acto que este año no tendrá lugar debido a la pandemia.

El domingo 9, de 23:00 a 1:30 horas, se establecerán medidas de restricción de acceso en las calles Prado, Diputación, Herrería, Zapatería, Correría, Mateo Moraza, Plaza España, Postas y la plaza General Loma; tampoco se podrá acceder a la balconada de San Miguel ni a ésta desde Los Arquillos. Con ello se conseguirá acotar la plaza de la Virgen Blanca.

“La ciudadanía vitoriana ha respondido estos días con responsabilidad y sentido común. Con el dispositivo del día 4 nuestro objetivo principal era evitar aglomeraciones y se consiguió. Este domingo volveremos a tomar medidas de prevención porque estamos ante un asunto de salud pública”, ha expresado Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana.

Dentro del área restringida se permitirá la circulación de autobuses, taxis, vehículos de emergencia y vehículos con autorización de acceso  y la salida de garajes, así como los accesos y salidas peatonales de las personas que tengan su domicilio en la zona afectada. Asimismo, se facilitará la salida de personas de la zona de acceso restringido que salgan de sus viviendas o de los establecimientos hosteleros que permanecerán

abiertos.

Quienes se encuentren en los establecimientos hosteleros podrá salir de ellos cuando lo deseen siguiendo las indicaciones de los agentes. En el horario de prohibición, de 23:00 a 01:30 horas, los establecimientos hosteleros que están ubicados en la plaza podrán permanecer abiertos y hacer uso de los veladores hasta las 23:30 horas, con un margen de desalojo de media hora (00:00) y de media hora más para recoger los veladores (00:30 horas).

Con independencia de la zona acotada, la Policía Local y la Ertzaintza seguirá con el dispositivo especial puesto en marcha el día 4 en los alrededores de la Virgen Blanca y en otros puntos de la ciudad para evitar aglomeraciones y ‘botellones’. También se controlará el uso de la mascarilla para evitar la propagación del coronavirus.

Share

Detenido por quebrantar una orden de protección hacia la mujer con la que paseaba

Agentes de la Policía Local detuvieron ayer a un varón de 30 años como presunto autor de un delito de violencia de género por quebrantamiento de condena.

Una patrulla observó, en la calle Olaguíbel, a una pareja, ambos sin la mascarilla obligatoria. Al proceder a su identificación comprobó que el varón tenía una orden de protección respecto de la mujer con la que se encontraba en esos momentos. Por ese motivo, los agentes procedieron a su detención y esta mañana pasará a disposición judicial.

Durante las últimas 24 horas la Policía Local ha registrado nueve accidentes de tráfico con un resultado de tres personas heridas.

Arde una finca

Los bomberos intervinieron ayer en un incendio que se declaró en una finca ya cosechada en la localidad de Artaza de Foronda, cuyo origen pudo estar en una máquina que realizaba trabajos de enfardado de paja.

El aviso se recibió en el parque a las 11.34 horas y en la extinción trabajaron, hasta minutos antes de las 19.00 horas, varias dotaciones del SPEIS de Vitoria-Gasteiz, así como una dotación de Bomberos Álava y varios vecinos del pueblo que, con sus tractores han tratado de impedir que el fuego pasase del pasto a zonas de arbolado. En dos horas se consiguió controlar el fuego y, posteriormente, las labores se han centrado en el refresco de las zonas arboladas que rodean la finca incendiada. En la intervención también han estado presentes Policía Local y Policía Autónoma.

Horas más tarde, fue requerida la presencia de los bomberos en la calle Azucarera, en el Ali-Gobeo, porque había restos de plástico ardiendo, que han generado una llamativa columna de humo negro. Cuando llegó la dotación lugar el fuego estaba extinguido, pero se recordó a la persona que lo había originado la prohibición de realizar este tipo de actividades.

PARTE PL y Bomberos 07-08-2020        –        Parte de Bomberos 07-08-2020

Share

La parada Aragón/Residencia de la línea 2B de Tuvisa no estará activa desde el lunes 10 de agosto hasta el 22 de septiembre

 

La obras del BEI (Bus Eléctrico Inteligente) siguen en agosto y el desarrollo de estos trabajos obligarán a TUVISA a anular temporalmente la parada de la Línea 2B Aragón/Residencia desde el próximo lunes 10 de agosto hasta el día 22 de septiembre.

Las personas usuarias de esta parada podrán acceder al servicio desde cualquiera de las 2 paradas más cercanas, ubicadas en la confluencia de la calle Madrid con Aranzabela y en la calle Jacinto Benavente 7.

Todas las novedades del BEI y los trabajos para su implantación pueden consultarse en la web www.bei.eus

 

Share

Comienza en Judimendi la señalización simbólica de supermanzanas en la calles Condado de Treviño y Miranda de Ebro

Judimendi es el segundo barrio que estrenará desde esta semana la nueva señalización simbólica para delimitar las supermanzanas en Vitoria-Gasteiz. Hoy han comenzado las labores de pintado y señalización en las calles Condado de Treviño y Miranda de Ebro que culminarán en pocos días.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en cumplimiento del Plan de Movilidad y Espacio Público y del Plan Ahora Vitoria Orain Gasteiz, ha iniciado este mes de agosto la señalización de las supermanzanas de la ciudad con un diseño novedoso y rupturista. Como ya adelantara el alcalde en fechas recientes, “el eguzkilore representa un símbolo de protección de nuestros hogares. Con su presencia preconizamos un espacio público que, además de ser seguro, se convierte en nuestro hogar, en nuestra casa, por la que no solo nos desplazamos sino también disfrutamos”, explicó entonces Gorka Urtaran.

El Departamento de Movilidad y Espacio Público tiene previsto ir señalizando de forma simbólica las supermanzanas identificadas en el Plan de Movilidad “La filosofía es clara: vamos a ampliar nuestros espacios para la ciudadanía, garantizando la distancia social, ayudando a nuestro comercio y a nuestra hostelería y primando los desplazamientos activos: a pie y en bici.”, destacó también el alcalde, Gorka Urtaran. “Somos, y vamos a seguir siendo, una ciudad referente a nivel internacional en materia de movilidad. En este caso, a la hora de aplicar nuevas medidas y configuraciones del espacio público en este escenario pospandemia”.

El llamativo nuevo diseño cuenta con dibujos de unos eguzkilores diseñados por la artista Verónica Werckmeister  que simbolizarán el acceso a un espacio protegido para caminar, jugar y disfrutar, estarán acompañados señales de 90 centímetros de altura que incorporarán estas plantas y la señal S28, junto al texto que indicará que se trata de una zona de prioridad peatonal. Una de las características más llamativas del nuevo diseño en varias de las supermanzanas es una especie de paso de cebra ‘asimétrico’ que recordará que es un espacio de prioridad peatonal. Estas marcas viales contarán con distintos tamaños y vendrán reforzadas por nuevos pictogramas que también fomentarán otros usos: niños y niñas jugando, bicicletas

 

Share

Detenido por agredir a su pareja en presencia de sus hijos menores

Agentes de la Policía Local detuvieron ayer a un varón de 40 años como presunto autor de un delito de violencia de género, por agredir a su pareja en presencia de sus hijos menores.

En torno a las 11:30 horas una mujer llamó al 092 para solicitar presencia policial en una vivienda del Casco Medieval ya que su pareja le había agredido y tenía un cuchillo en la mano. Según las declaraciones de la pareja, durante una discusión familiar, el varón agredió a su mujer, por lo que los agentes procedieron a su detención y esta mañana pasará a disposición judicial.

Requisitoria judicial

También fue detenido un varón de 22 años sobre el que pesaba una requisitoria judicial. Sobre las 17:30 horas del pasado martes, una patrulla observó en el barrio de Sansomendi a dos jóvenes en unos jardines, sin mascarilla y bebiendo en la vía pública. Al identificarlos para realizar las correspondientes denuncias administrativas comprobaron que sobre uno de ellos había pendiente una orden de búsqueda, detención y presentación ante un Juzgado de Vitoria, por lo que procedieron a ejecutarla.

La Policía Local ha registrado en las últimas 49 horas dieciséis accidentes de tráfico con un resultado de tres personas heridas.

Asimismo informa que la tarde del día 4 de agosto y la jornada de ayer, festividad de la Virgen Blanca. transcurrieron con normalidad en el contexto de las No fiestas. El dispositivo de control de accesos a las plazas de la Virgen Blanca y de España se desarrolló , sin incidencias gracias a la implicación de la ciudadanía que respetó la campaña de concienciación “Este año no toca”.

Por otro lado, el pasado martes, 4 de agosto, agentes de Policía Local procedieron al precinto de dos locales por orden de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco.

Pequeña fuga de gas

Los bomberos acudieron ayer a un edificio de la calle Errekatxiki, porque varias personas residentes les avisaron por el olor a gas que se percibía en el portal. Se realizan mediciones de gas arrojando lecturas negativas, pero se solicitó la presencia de personal técnico especializado, que localizó pequeñas fugas, por lo que se cortó el suministro de gas dejando a las viviendas sin suministro de agua caliente.

Parte Policía Local 06-08-2020          –       Parte de Bomberos 06-08-2020

 

 

 

 

 

Share

Junta de Gobierno Local 07-08-2020

Se encuentra disponible en la web el orden del día de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, que se celebrará  mañana viernes, 7 de agosto, a las 9.00 horas.

Share

La Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz liberan en Salburua una nueva camada de visones europeos

El trabajo de conservación y las campañas de trampeo permiten considerar a Álava libre de visón americano, especie invasora y principal amenaza de la especie autóctona

La Diputación Foral de Álava, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha liberado esta mañana en Salburua una nueva camada de visones europeos. Se trata de una madre y sus tres cachorros, que han sido criados en cautividad en el marco del programa de cría de la especie, en una iniciativa que busca reforzar la población en nuestro territorio.

El visón europeo está catalogado como ‘en estado crítico’ ante la amenaza del visón americano, su gran competidor. Desde el año 1998 ambas instituciones llevan trabajado conjuntamente en acciones de control desde que se detectó la reproducción en la naturaleza de la especie exótica invasora. No obstante, el trabajo de conservación de esta especie, así como la exitosa campaña de trampeo permiten ya considerar a Álava como territorio libre de visón americano.

“No hemos encontrado ningún ejemplar de visón americano desde principios del año 2019, lo que demuestra que el trabajo de conservación está funcionando”, ha apuntado en este sentido el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, quien celebra los pasos dados así como la situación “estable” del visón europeo, dentro de su consideración como “especie en estado crítico”.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha definido al visón europeo como “joya del Anillo Verde de Vitoria- Gasteiz. En la década de los noventa, Salburua era uno de los lugares conocidos con más alta densidad de visón europeo, pero el asentamiento posterior de visón americano lo condujo al borde de la extinción. Desde entonces no se ha cejado en el empeño de salvaguardar a esta especie emblemática, destacando en los últimos años el proyecto europeo Life Lutreola Spain en el que nos implicamos el Ayuntamiento y la Diputación, además de otras administraciones, entidades privadas y ONGs”.

Cachorros con nombre local

Pobes, Páganos y Payueta son los nombres de los cachorros de visón europeo liberados en Salburua, en claro guiño a la zona de intervención de la Diputación Foral de Álava en su trabajo de conservación activa de la especie.

Y es que los cachorros nacidos en cautividad son bautizados con letras del abecedario según el año de nacimiento desde el inicio del programa de cría. La letra P corresponde, pues, a la 16ª generación de este programa de cría de ámbito estatal que se inició en 2004.

Otro claro ejemplo de este trabajo es la recuperación de hábitat de la especie, como el paraje de Andaverde (Labastida), en el río Ebro, restaurado ambientalmente y convertido en refugio para el visón europeo.

Share

(actualizada con fotos) El Ayuntamiento delimita las zonas de OTA exclusivas para residentes con líneas verdes y rojas

Con la medida se pretende facilitar la identificación de las zonas de aparcamiento que reserva el azul para las plazas de rotación, el naranja para la alta rotación, el verde para residentes y rotación y el verde y rojo para exclusivas residentes

 

El departamento de Movilidad y Espacio Público ha comenzado a delimitar, con líneas de color rojo y verde, aquellas zonas de aparcamiento OTA que son exclusivas para el uso de residentes. Con la medida se pretende facilitar la identificación de estas zonas, ya que la actual (línea verde + señalización vertical) provocaba cierta confusión en las personas usuarias, que las identicaban con las plazas en las que podían estacionar tanto conductores residentes como  los foráneos con talón horario.

Aprovechando la reforma de la ordenanza para adaptarla a la posibilidad de pago con aplicación móvil, se modificó la forma de señalizar esas plazas, singularizándolas con líneas de color verde y rojo.

Las principales calles afectadas por la medida son tramos o vías de menor entidad, salvo la excepción del Casco Histórico que está reservado en su totalidad en exclusiva para residentes.

Las calles que lucirán nueva señalización son La Paloma (los tramos de Prudencio Mª Berastegi y La Esperanza), Salvador García del Diestro, Los Manteli, Beethoven, Diego Martínez de Álava, el tramo final de Manuel Iradier junto al paso del Duende y Vicente Goikoetxea. En el Casco Histórico sólo se señalizan Nueva Fuera y Abrevadero y el resto del casco con señalización vertical.

Tipos de aparcamiento OTA según los colores:

Azul: Rotación

Verde: Residentes y rotación:

Rojo y Verde:  Sólo residentes

Naranja: Alta rotación

+ info Ordenanza municipal reguladora del servicio de estacionamiento limitado en superficie (OTA)

Share

Detenido por agredir a su expareja en la calle y arremeter contra uno de los policías locales que intervinieron

Agentes de la Policía Local detuvieron ayer a un varón de 36 años como presunto autor de los delitos de violencia de género, resistencia y atentado a agente de la autoridad.

Una llamada al 092 alertó hacia las 22.00 horas de que una mujer, que tenía una menor en brazos, estaba siendo agredida por un varón en la plaza Santa Bárbara. Una patrulla localizó a la pareja discutiendo acaloradamente por lo que procedieron a separarlos, pero el hombre, lejos de tranquilizarse arremetió contra uno de los agentes, por lo que tuvieron que reducirlo y detenerlo. La mujer les confirmó que era su ex pareja, por lo que le imputaron un delito de violencia de género y esta mañana pasará a disposición judicial.

En las últimas 24 horas, la Policía Local ha registrado seis accidentes de tráfico con un resultado de una persona herida.

Pequeño incendio

Los bomberos acudieron ayer por un incendio de pequeñas dimensiones en piezas de material plástico, presentes en las vías, en la calle Océano Pacífico, que extinguieron con agua.

Parte Policía Local 04-08-2020   –   Parte de Bomberos 04-08-2020

 

 

Share