Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Fotonoticia, Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  17 octubre 2019 18:47

Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, ha participado esta tarde en la apertura de las Jornadas de Parentalitad Positiva que se desarrollaran hasta mañana viernes en el Palacio Europa, organizadas por el servicio de Infancia y familia.

En estas jornadas se habla del reto que supone educar en la era digital. Expertos como la investigadora Catherine L’Ecuyer y el catedrático en psicología Enrique Arranz analizan la influencia de las pantallas y dispositivos electrónicos en la educación y desarrollo de niños y niñas.

La cita de esta tarde está abierta al público en general, mientras que la de mañana se reserva a profesionales de los ámbitos de la educación, servicios sociales y sanidad, entre otros, para ahondar en diferentes aspectos de la parentalidad positiva.

 

Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   17:02

Rueda de prensa. Presentación de la exposición World Press Photo 2019

Participantes. Paco Galve, director de Cultura del Ayuntamiento; Anita Huynh, delegada de la Fundación World Press Photo; y Paco Valderrama, promotor de World Press Photo en Vitoria-Gasteiz.

Día. Viernes 18 de octubre

Hora. 10:30

Lugar. Centro Cultural Montehermoso

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   16:35

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha condenado y mostrado su preocupación por la violencia registrada esta mañana en las movilizaciones que se han llevado a cabo en Vitoria-Gasteiz en protesta por la sentencia del ‘procés’. Gorka Urtaran ha criticado los actos que se han producido en varias calles de la ciudad, además del corte del tráfico ferrroviario durante un periodo de tiempo, lo que ha provocado enfrentamientos entre las personas que se manifestaban y la Ertzaintza. Además, se han producido insultos dirigidos a la Policía Autónoma Vasca.

“Creemos en el derecho a la protesta y la movilización pacífica, compartimos la preocupación de las instituciones catalanas por el cariz que están tomando algunas de estas protestas, que no concuerdan con la voluntad de las personas implicadas en el proceso, ni con las que están liderando las movilizaciones en Catalunya. Sin embargo, no compartimos la protesta violenta ni en Catalunya ni en Vitoria-Gasteiz. Estamos del lado de quienes legitimamente protestan por una decisión judicial que no comparten, pero nunca compartiremos protestas que lleven a la violencia y el enfrentamiento”, ha señalado el primer edil. El alcalde confía en que este tipo de actos no se repitan en nuestra ciudad.

Share
Categorías: Fotonoticia, Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   16:27

La Concejala de Cultura y Centros Cívicos, Estíbaliz Canto y el Concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Borja Rodríguez Ramajo se han reunido con representantes del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, que han visitado Vitoria-Gasteiz para conocer la red de centros cívicos de la ciudad. Han mostrado, a su vez, su interés por integrarse en la Red Kaleidos, basada en las políticas de participación ciudadana y proximidad.

Tras su reunión, han visitado el Centro Cívico Zabalgana, el último recurso de estas características sumado a la red.

Share
Categorías: Fotonoticia  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:55
El teniende de alcalde, Felipe García, ha participado esta mañana en la presentación de la campaña «Súbete y Suma» de la asociación Somos Mujeres y Empresarias – Emakumeak eta Enpresaburuak gara. El autobús presentado en la Plaza de la Provincia circulará tanto por Vitoria-Gasteiz como por otros puntos de Álava a modo de punto de información móvil para mujeres que quieran conocer a otras mujeres empresarias y unirse a la red que están creando.
 
Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:29

Se encuentra disponible en la web el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que se celebrará el jueves, 24 de octubre, a las 10.00 horas.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:08

El centro cívico Aldabe acoge este domingo, día 20 de octubre, la proyección del documental Orainaldian. Se trata de una iniciativa del programa de actividades Gazte OK, que finalizará a mediados de noviembre con un congreso-certamen.

‘Orainaldian: laissez faire’ es un proyecto audiovisual experimental de los periodistas Hindi Auzmendi, Iñaki Landa y Mikel Buruaga que pone el foco en las personas creadoras jóvenes de Vitoria-Gasteiz.

 

Share
Categorías: Partes de Policía Local y Bomberos  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:43

Agentes de la Policía Local detuvieron ayer a dos hombres de 33 y 27 años como presuntos autores de sendos delitos de agresión a dos personas con resultado de lesiones graves.

En torno a las 15:00 horas, en la zona del Iradier Arena, una patrulla de la Policía Local vio a estos dos delincuentes habituales hacer uso de un spray de pintura azul y de un mechero para lanzar una llamarada a la cabeza de un hombre de 57 años, produciéndole quemaduras.

Los agresores huyeron del lugar y poco después actuaron de igual manera en la calle Rioja, donde atacaron a otro hombre de 60 años. Tras marchar de allí, fueron detenidos poco después en las inmediaciones de la plaza de los Desamparados y trasladados a las dependencias policiales de Agirrelanda donde permanecen a la espera de ser puestos a disposición judicial.

Los dos hombres agredidos, que viven habitualmente en la calle, fueron asistidos por personal facultativo de dos ambulancias que los trasladaron a centros hospitalarios.

Robo con violencia

Un hombre de 29 años fue detenido ayer como presunto autor de un robo con violencia en un establecimiento comercial de la calle Los Herrán. Agredió al vigilante de seguridad que le retuvo cuando intentaba llevarse varios productos escondidos entre la ropa.

Dos atropellos

Una mujer de 26 años y un niño de 8 resultaron heridos en dos atropellos registrados ayer.

El primero se produjo en la calle Océano Pacífico cuando la mujer cruzaba la calzada por un paso de peatones. Fue trasladada por una ambulancia al Hospital Txagorritxu.

Otro turismo atropelló al niño de 8 años cuando cruzaba la calle Jerónimo Roure fuera de un paso de peatones. La Policía Local investiga las circunstancias. El menor fue trasladado por una ambulancia al Hospital Txagorritxu.

También se investiga un accidente de tráfico en Portal de Gamarra en el que se vieron implicados cinco vehículos que colisionaron en cadena. Resultaron heridas dos personas: el conductor de uno de los coches, de 37 años, que fue trasladado al Hospital Txagorritxu, y una mujer de 51 años, ocupante de otro de los vehículos, que fue trasladada al Hospital Santiago.

La Policía Local intervino en otros 10 accidentes de tráfico sin personas heridas ni investigados por delitos contra la seguridad vial. Tramitó 14 denuncias y realizó 14 actuaciones de policía judicial.

Incendio de 4 contenedores

Los bomberos intervinieron ayer por un incendio en cuatro contenedores, en la calle Koldo Mitxelena que también afectó a un árbol. El aviso se recibió en el parque minutos antes de las 22.45 horas y las llamas calcinaron totalmente los contenedores de residuos orgánicos y de envases y parcialmente los de papel y vidrio.

Parte Policía Local 17-10-2019    –  Parte de Bomberos 17-10-2019

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:18

 

Audio Livia López

 

El servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha llevado a cabo durante las últimas semanas una campaña preventiva de control de presencia de histamina en aquellas especies de pescado azul especialmente sensibles a la rotura de la cadena de frío, principalmente bonito, atún, anchoa y sardina.

En dicha campaña, desarrollada por parte de la Unidad Sanitaria y de Consumo junto con la Unidad de Laboratorio, se ha analizado el parámetro histamina en muestras comercializadas en Vitoria-Gasteiz de bonito fresco y pescado azul para comprobar si los parámetros analizados cumplen la Normativa vigente. Igualmente, se han sometido a examen muestras de bonito en conserva aportadas por particulares sobre producto adquirido en pescadería.

Se han analizado, entre los meses de septiembre y octubre, un total de 24 muestras para control del parámetro histamina mediante enzimoinmunoensayo -técnica ELISA- obteniéndose en todos los casos resultados satisfactorios, por debajo del límite establecido en el Reglamento de la Comisión Europea 2073/2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.

Prácticas como el análisis de histamina que ha llevado a cabo el servicio de Salud Pública son de gran valor para garantizar la calidad y seguridad alimentaria de productos de pesca. Hoy en día contamos con más información para las y los consumidores, mayor control sobre los puntos de venta y también una labor más profesional por parte del propio sector de las pescaderías”, ha destacado la concejala de Deporte y Salud, Livia Lopez.

Cuando se produce una manipulación antihigiénica de un producto como el bonito del norte o la conservación se lleva a cabo a temperaturas inadecuadas, el músculo del pescado se empieza a alterar y se libera el aminoácido histidina, que es utilizado por los microorganismos que hay en el pescado para formar la toxina histamina, dando lugar a la acumulación en el mismo.

Una vez generada en el alimento, la histamina resiste cualquier tipo de tratamiento térmico (cocción, esterilización) y temperatura de conservación (refrigeración y congelación), por lo que no se puede eliminar del alimento.

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   10:36

Se encuentra disponible en la web el orden del día de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, con los asuntos que se tratarán fuera del orden del día, mañana viernes, 18 de octubre, a las 8.15 horas.

Share

Anteriores »