Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  24 septiembre 2018 19:19
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, en representación del Ayuntamiento, ha participado esta tarde en el acto de adhesión a la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, celebrado a instancias de la Diputación Foral. Junto a otras cerca de 40 entidades alavesas de los ámbitos social, cultural, empresarial, deportivo y educativo, Gorka Urtaran ha querido visibilizar el compromiso municipal con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Alianza Alavesa pretende ser un espacio donde aunar fuerzas y contribuir, desde los respectivos ámbitos de actuación, al desarrollo sostenible de la sociedades modernas.
Share
Categorías: Convocatorias  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   17:02

Rueda de prensa.  Presentación del Programa de Actividades de la Red de Bibliotecas para el periodo octubre-diciembre

Participa. Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deporte

Día. Martes, 25 de septiembre

Hora. 10:00

Lugar. Sala de prensa de la casa consistorial

——————————–

Presentación y entrega de la camiseta oficial de la carrera de montaña Vitoria-Gasteiz Trail

Participantes. Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz; Estibaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deporte; representantes de los grupos municipales; y Eduardo Martínez, director de la carera

Día. Martes, 25 de septiembre

Hora. 10:30

Lugar. Salón de recepciones de la casa consistorial

———————————————-

Rueda de prensa. Presentación de la exposición ‘Amarauna’

Participan: Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente y Espacio Público y presidente del CEA;  Gorka Belamendia, coordinador de Ataria; Santos Bregaña, autor de la muestra.

Día. Martes, 25 de septiembre

Hora. 11:00

Lugar: Centro de interpretación de los Humedales de Salburua Ataria.

* Tras la rueda de prensa se ofrecerá una degustación de insectos, zarajos y saltamontes cocinados con el objetivo de probar lo que comen las arañas, protagonistas de esta exposición.

———————————————–

Recepción a estudiantes húngaros

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrecerá una recepción a alumnado y profesorado del colegio Piarista de la localidad húngara de Vác, que se encuentran en Vitoria-Gasteiz en el marco de los Intercambios Culturales, invitados por el colegio Escolapios

Asiste. Estíbaliz Canto, concejala de Educación, Cultura y Deporte

Día. Martes, 25 de septiembre

Hora. 11:00

Lugar. Salón de recepciones de la casa consistorial

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   15:40

Se trataría de la apuesta por un modelo integral que abarca seis ejes, que evolucionaría el modelo Green hacia el deportivo y saludable, convirtiendo a la ciudad en un referente

AUDIO ESTIBALIZ CANTO

La concejala de Cultura, Educación y Deporte ha ofrecido a los grupos realizar un acuerdo político para convertir Vitoria-Gasteiz en capital del deporte. El anuncio, lo ha realizado en comisión durante su comparecencia en comisión.

Canto ha asegurado que Vitoria-Gasteiz tiene, “por número de usuarios en instalaciones deportivas, por número de instalaciones por habitante y por nuestro modelo de ciudad Green, potencial para ser la capital del deporte”. En ese sentido, ha indicado que en los últimos años “hemos observado que algunas capitales de provincia, introducen en sus políticas de turismo el slogan <capital del deporte>”. Y en este sentido, ha sido taxativa: “para Vitoria-Gasteiz no es un slogan -y es que, según Canto – ya tenemos potencial para ser un atractivo turístico como de enriquecimiento a través del deporte y de la vida saludable”.

Se trataría de una apuesta política por un modelo integral que abarcaría seis ejes: Un plan de fuerte inversión durante varios años en reforma de instalaciones deportivas, una reestructuración y mejora de la oferta existente, la concepción de los espacios de la ciudad como espacio para la actividad física, la apuesta por ser referente en el impulso a deportes minoritarios, la reformulación de ayudas y subvenciones, y un fuerte impulso a la investigación en torno al deporte y la salud.

Es decir, a través de nuestro concepto Green, evolucionarlo hacia la potencialidad del deporte y la vida saludable que, aprovechando nuestras potencialidades, tendría un triple efecto en nuestra marca de ciudad: la mejora de la vida saludable de vitorianos y vitorianas, una actividad económica alrededor del deporte, y un evidente impacto turístico” ha indicado, insistiendo que “para ello hace falta un acuerdo político que incluya una fuerte inversión y nos comprometa, y sobre todo, dejar de hacer política partidista en un tema que puede ser de ciudad”.

Gestión en instalaciones deportivas

Durante la comparecencia, Canto ha defendido la gestión del gobierno y de su departamento en cuanto a las instalaciones deportivas “en lo que vamos de legislatura, hemos superado con creces la inversión total de la legislatura del PP en donde está ubicado el origen del problema”. Así, se han hecho algunas intervenciones importantes como los vestuarios de Ariznabarra, intervención en Gamarra, el campo Lakua 03, el rocódromo de Salburua o la licitación de los vestuarios de Aranbizkarra.

Por hacer un repaso al histórico de la ciudad, en la legislatura 2007-2011 hubo una inversión en instalaciones deportivas de 15,6 millones (sin contar los 34 millones de reforma en piscinas de Gamarra y Mendizorrotza). En los años 2011-2015 hubo una inversión de 2,4 millones. En la actual legislatura, ha habido ya 3,1 millones ejecutados, incluyendo la licitación de los vestuarios de Aranbizkarra, y con la previsión de licitar antes de que acabe 2018 de dos millones más (Beti-Jai y láminas fútbol). A estos datos hay que añadir que el gobierno se ha comprometido con el fútbol a cinco millones plurianuales, y 2,5 de la venta de Gure Txokoa. “Es decir, nadie puede afirmar que estemos peor, nosotros hemos actuado con rigor, con eficacia y con transparencia durante esta legislatura” ha concluido.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:22

 

 

 

 

 

 

 

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha participado esta mañana en la presentación del partido que jugará Euskal Selekzioa contra Venezuela. El encuentro se disputará en Mendizorrotza, el día 12 de octubre.

El primer edil gasteiztarra ha agradecido a la Federación la vuelta de la selección 38 años después a la capital de Euskadi y ha destacado que “tenemos una ciudad perfecta para practicar deporte y también para acoger eventos deportivos de primer nivel”. El alcalde, de la misma forma, ha animado a la ciudadanía gasteiztarra y a todas las personas de Euskadi a disfrutar de la cita.

Share
Categorías: Partes de Policía Local y Bomberos  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:13

Un hombre de 30 años fue detenido el sábado por agentes de la Policía Local como presunto autor de un delito de violencia de género tras agredir a su pareja ante su hija menor.

Una llamada al 092 alertó de la agresión que tuvo lugar en una vivienda del barrio de Ariznabarra. Según los testimonios recogidos por Policía Local, durante una discusión familiar, el hombre había pegado a su mujer, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial.

Una joven de 21 años también fue detenida ayer como presunta autora de un delito de lesiones sobre un joven.

Los hechos sucedieron en torno ocho de la mañana cuando una patrulla de la Policía Local observó en la calle Fueros a una joven muy alterada, en medio de un tumulto de gente, y otras dos chicas que trataban de sujetarla para evitar que se abalanzase sobre un varón.

Las jóvenes explicaron que dos varones se les habían acercado y comenzado a lanzarles piropos con los que se sintieron ofendidas. A consecuencia de ello, comenzó un forcejeo entre una de las chicas y uno de los jóvenes que recibió un puñetazo en la cara, lo que le produjo lesiones de importancia. Los agentes detuvieron a la joven, quien fue puesta en libertad poco después, tras la confección de las oportunas diligencias.

Trece personas heridas

Trece personas resultaron heridas en ocho accidentes de tráfico ocurridos durante el fin de semana.

El viernes, una ciclista de 57 años sufrió lesiones tras colisionar contra otra bicicleta cuando circulaban por el bicicarril del Portal de Foronda. Fue trasladada en ambulancia al Hospital Txagorritxu.

El sábado se registraron seis accidentes: en la calle Alibarra, un motorista de 27 años resultó herido al ser embestido por un turismo. Horas más tarde, en la confluencia de las calles Maite Zúñiga y Portal de Lasarte, otro turismo embistió a un ciclista de 68 años. Motorista y ciclista fueron trasladados a los hospitales de Santiago y Txagorritxu.

En la calle Ramón y Cajal colisionaron dos turismos. Sus conductores, una mujer de 41 años y un hombre de 60, fueron asistidos por los servicios de emergencia que trasladaron a la mujer al Hospital Santiago.

Un equipo de atestados investiga las circunstancias de otro accidente por alcance en la calle Zaramaga, entre un turismo y un autobús urbano, en el que resultaron heridos el conductor del primer vehículo, de 35 años, y tres ocupantes del urbano: dos mujeres de 50 y 82 años y una niña de 7.

También se están investigando las circunstancias del atropello de un turismo a un peatón de 83 años, en la calle Venezuela. El hombre fue evacuado por los servicios de emergencia al Hospital Santiago donde quedó ingresado.

Dos hombres de 31 y 40 años, ocupantes de un turismo, resultaron heridos un accidente simple en la rotonda de las calles Portal de Zurbano y paseo Los Humedales. Los heridos fueron trasladados en ambulancia al Hospital Santiago.

Ayer domingo se produjo un accidente por embestida entre un turismo y una bicicleta, en el cruce de las calles Blas de Otero y Duque de Wellington. La ciclista, de 14 años, resultó herida y fue trasladada en ambulancia al Hospital Txagorritxu.

La Policía Local investiga a siete conductores por delitos contra la seguridad vial: cuatro por circular con alcoholemias positivas y tres más por conducir sin carné.

Durante el fin de semana se realizaron 9 controles preventivos de alcoholemia en la ciudad, en los que 175 conductores se sometieron a las correspondientes pruebas de alcoholemia: 2 arrojaron resultado positivo y están siendo investigados por delitos contra la seguridad vial y 1 ha sido denunciado por la vía administrativa.

También se tramitaron 4 denuncias y realizaron 20 actuaciones de policía judicial.

Cuadro eléctrico calcinado

Los bomberos intervinieron a primeras horas de la madrugada de ayer domingo por el fuego que se generó en un cuadro eléctrico de un cuarto de contadores del centro comercial Dendaraba, junto a la discoteca. El humo generado afectó a la discoteca y obligo a evacuar a seis personas.

Horas más tarde se desplazaron hasta la localidad de Oreitia donde había una gran pajera ardiendo. Aunque no existía peligro de propagación, los bomberos mantuvieron recursos en el lugar como medida preventiva.

También intervinieron en un accidente de tráfico en la N-104 con dos personas atrapadas dentro de un turismo que sufrió importantes daños.

Parte Policía Local 24-09-2018      –      Parte de Bomberos 24-09-2018

 

 

 

 

 

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:09

Se encuentra disponible en la web el orden del día de la sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Medio Ambiente, Espacio Público, Zona Rural y Salud Pública, que se celebrará mañana martes, 25 de septiembre, a las 12.00 horas.

Share
Categorías: Avisos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   13:05

Se adjunta el orden del día de la sesión extraordinaria del Consejo de administración de la sociedad TUVISA, que se celebrará mañana martes, 25 de septiembre, a las 13.30 horas.

TUVISA. Consejo extraordinaria 25-09-2018

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   12:15

 

Representantes de la Oficina del Historiador de ficinOofiLa Habana, máxima autoridad para la restauración integral del centro histórico de esta ciudad, visita esta semana Vitoria-Gasteiz para conocer los recursos sociales que el Ayuntamiento destina a las personas mayores.

En la casa consistorial, Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, técnicos de este departamento y del servicio de Cooperación han mantenido un encuentro a primera hora de esta mañana con la delegación cubana integrada por Ana Cabrera, directora de Asuntos Humanitarios, Mariana Gandarilla, responsable del Programa de Atención al Adulto Mayor en el antiguo convento de San Agustín, Ángel Reyes, responsable del Centro de Evacuación de Belén y Giselle Pérez Rodríguez, representante de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales.

La visita de la Oficina del Historiador de la Habana se enmarca en el desarrollo del “Programa de atención social en el Centro Histórico de La Habana” que el Ayuntamiento apoya económicamente en el marco del convenio que tiene suscrito con Euskal Fondoa.

Durante los próximos días, la delegación cubana visitará distintos centros socioculturales de mayores, de los que conocerá su funcionamiento, así como servicios de atención diurna, apartamentos tutelados y mini residencias.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   11:21

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado esta mañana el expediente de contratación del suministro de energía eléctrica de baja tensión del próximo año para el alumbrado público y otros usos. En concreto, El Consistorio cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros para este fin, con posibilidad de prórroga durante otro año más. Igual que en años anteriores, la energía adquirida será 100×100 renovable, pero se ha incluido una novedad en esta ocasión: el contrato se ha dividido en cuatro lotes, de cara a fomentar la competencia entre los suministradores y favorecer la participación en el concurso de firmas de facturación más modesta.

La energía contratada servirá para los contratos de alumbrado público y otros equipamientos: fuentes, semáforos, sistemas de bombeo, riego….  El presupuesto total es de 3.279.794,23 euros, dividido en las siguientes cantidades por lote:

Presupuesto Lote A: 768.136,38 €

Presupuesto Lote B: 616.075,63 €

Presupuesto Lote C: 1.071.585,89 €

Presupuesto Lote D: 823.996,31 €

El adjudicatario deberá disponer de un servicio de atención al cliente, será responsable del buen funcionamiento del contrato y prestará un servicio permanente las 24 horas del día, todos los días del año, para resolver cualquier anomalía.

Share
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —   10:21

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la resolución para el procedimiento de reintegro de subvención concedida a la Asociación Vecinal Judimendi Auzo Elkartea por valor de 1.243,83 euros.

El Ayuntamiento impondrá una “multa” de 1.243,83 euros a la Asociación Judimendi Auzo Elkartea (en formato reintegro parcial de la subvención concedida), por la publicación de un artículo en su revista ofensivo para las víctimas del terrorismo, incumpliendo los objetivos de la subvención que recibió.

El 19 de junio, el Ayuntamiento se hizo eco de la revista que edita la Asociación Vecinal Judimendikoak y que forma parte del proyecto Judimendi Auzo Elkartea en la que difunde un artículo en la página 34 en la que se incluyen tres textos sobre tres presos nacidos en Judimendi que cumplen condena en cárceles de Toledo, Sevilla y Granada. Uno de ellos es Diego Ugarte, asesino de Fernando Buesa y Jorque Díez Elorza. En el artículo con el titular “Detrás de una foto…” explica la vida que llevaba el asesino antes de ser encarcelado: “Diego nació, vivió y estudio en el barrio y se le vio desde pronto en numerosas luchas”. El texto destaca que su activismo no se limitó únicamente al barrio: “Estudió filología Inglesa y trabajó de ello, pero eso no le impidió seguir en la lucha, y por eso tuvo que huir de entre nosotros en el año 2000”.  Hay que destacar que ese año se produjo el asesinato de Fernando Buesa y Jorque Díez, algo que en ningún momento menciona el artículo. Y también que el mismo, no está firmado a título personal.

Ante la información puesta de manifiesto, y en defensa de los intereses generales y la defensa de los derechos fundamentales, el pasado 22 de junio la junta de gobierno, a propuesta de la concejala Isabel Martínez de Participación y Centros Cívicos, acordó el inicio del procedimiento de reintegro de la subvención por el posible incumplimiento de los objetivos de la subvención.

Notificado el acuerdo, el 18 de julio la asociación vecinal presenta un escrito de alegaciones en su defensa dando cuenta de las acciones realizadas de forma inmediata para reconducir la situación y que son las siguientes:

  • Paralización de la distribución de la edición en papel de la revista
  • Eliminar de inmediato el artículo en la edición digital
  • Pedir disculpas públicamente a las personas y asociaciones de víctimas que se han sentido molestas e indignadas por el artículo, mediante comunicado de prensa, así como en redes sociales de forma individual a las asociaciones de víctimas.

Acciones que consta, han quedado acreditadas y manifestadas públicamente.

Piden además, que no se solicite petición de reintegro del total de la subvención por el “impacto” que tendría sobre el proyecto anual, “diseñado por y para los vecinos y vecinas de Judimendi, haciendo imposible continuar con el trabajo, objetivos y colaboraciones con otras entidades y asociaciones que trabajan en el barrio”.

La Junta de Gobierno considera que la asociación vecinal con la publicación en su revista de un artículo ofensivo para las personas víctimas del terrorismo, incumplió los objetivos presentados en el proyecto para la valoración de la subvención. Pero es verdad también, que la Asociación en cuanto fue consciente del malestar institucional y social generado por la publicación de ese artículo, llevó a cabo acciones de rectificación. Además, siendo conscientes de la efectiva ejecución del resto de actividades incluidas en el proyecto de la asociación objeto de la subvención, la Junta finalmente resuelve que la asociación debe reintegrar el importe de la revista editada en junio de 2018, que son 1243,83 euros.

Share

Anteriores »