Banner principal (agosto 2012)

Convocatorias de prensa (25-10-2021)

Rueda de prensa. Presentación del V. Encuentro Profesional de Ilustración, IRUDIKA

Asiste: Maider Etxebarria, concejala de Promoción Económica y primera teniente de alcalde; Andoni Iturbe, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco; Inmaculada Sánchez, directora del departamento de Cultura de la DFA; Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa; Beatriz Herráez, directora de Artium Museoa; Elisabeth Pérez, directora de Irudika

Lugar: Artium Museoa

Hora: 10:30

————————————————————————————————

Rueda de prensa. Presentación de la obra de teatro ‘Atzerrian lurra garratz’

Participantes. Marta Monfort, responsable de la Red Municipal de Teatros, Ander Lupus y Laura Penagos, actores.

Día. Lunes, 25 de octubre

Hora. 11:30

Lugar. Teatro Principal

————————————————————————————————-

Rueda de prensa. Inauguración de la exposición fotográfica ‘Tránsito y tráficos: mercados que matan’, de Judith Prat, que ofrecerá una visita guiada dentro del ciclo En el Foco del servicio de Cooperación al Desarrollo

Asisten: Judith Prat, fotoperiodista y autora de la exposición; Jon Armentia, concejal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Lugar: Plaza de la Virgen Blanca

Hora: 12:00

Share

Previsiones del fin de semana

 Viernes 22 de octubre

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa acude a la representación de Antígona en el Teatro Principal a las 19:30 horas.

Sábado 23 de octubre

El alcalde Gorka Urtaran asiste al partido del Fundación Vital Zuzenak a las 19:00 horas en el polideportivo de Ariznabarra.

Domingo 24 de octubre

El concejal de Gobierno, Igor Salazar, visitará el Batan Eguna 2021, a partir de las 11.00 horas en el entorno del río Batán (Mendizabala).

Share

Adjudicada la obra para soterrar el muelle de carga y descarga de mercancías de la plaza Santa Bárbara

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy adjudicar a la empresa Cimentaciones Abando el contrato para realizar las obras para soterrar el muelle de carga y descarga de la plaza Santa Bárbara. El concurso público contaba con un presupuesto municipal máximo de 1,1 millones de euros y se ha adjudicado en 909.158,50 euros. A esa cantidad se sumará medio millón más que aportará El Corte Inglés. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de doce meses.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha explicado que “vamos a dar respuesta a una demanda histórica del vecindario. Vamos a tener una plaza Santa Bárbara aún mejor. Más segura y más confortable, evitando el tránsito de más de 1.000 camiones al año en la superficie de la plaza”.

En concreto, se trata de conectar el muelle logístico de la Plaza de Abastos con el parking de la plaza Santa Bárbara El Ayuntamiento y El Corte Inglés sellaron en diciembre de 2019 el acuerdo que va a permitir soterrar el muelle de carga y descarga . Se trata de un claro ejemplo de colaboración público-privada. El nuevo muelle de carga y descarga se construirá en la planta -1 y permitirá compartir espacio para la carga y descarga entre el Corte Inglés y el resto de operadores del edificio del mercado de Abastos. Los grandes almacenes dispondrán de una concesión demanial durante 40 años.

Los trabajos, en su primera fase, tendrán impacto en el subsuelo de la plaza de Abastos, por lo que no generarán molestias en superficie. El Ayuntamiento liberará una superficie de 640 metros cuadrados en el primer sótano del Mercado de Minoristas, 116 metros cuadrados en el segundo sótano; y 125 en la planta -2 del aparcamiento de Santa Bárbara para que las operaciones logísticas de El Corte Inglés se realicen en el subsuelo. El Corte Inglés, por su parte, habilitará un paso de vehículos y mercancías y también desarrollará las nuevas instalaciones, con cerramientos, medios de elevación y demás elementos necesarios para el uso del nuevo muelle.

De forma muy esquemática, la solución técnica adoptada contempla que cuando el nuevo muelle esté listo, la carga y descarga de El Corte Inglés se realizará en unas dársenas del muelle de Santa Bárbara. Un túnel subterráneo y nuevos montacargas permitirán unir ese punto con los  muelles del centro comercial. La parte del muelle habilitada para la carga y descarga será la situada en el lado oeste del recinto. De este muelle, a través de un pasillo lateral en dirección norte, se trasladará la carga hasta unos montacargas que se construirán en la zona ocupada ahora por un almacén. Estos montacargas descenderán la mercancía hasta el espacio del parking del sótano -2, que quedará enlazado con el subsuelo de El Corte Inglés.

Además de contar con el muelle subterráneo, los grandes almacenes continuarán con un vado horario de acceso al edificio a cota cero para labores logísticas. Este vado solo podrá ser utilizado por los vehículos ligeros de transporte de mercancías y las furgonetas que no superen los 3.500 kilos.

 

Share

Ofrecer lo que desearíamos recibir

La migración no es un fenómeno coyuntural, es una realidad estructural  en el mundo, en Europa y en Euskadi. Ofrecer una respuesta adecuada es una obligación en el derecho interno y europeo y en el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Tiene una dimensión normativa. Las personas inmigranes, las solicitantes de asilo, los Menores y Jóvenes no acompañados (MENAs y JENAs), las personas migrantes en tránsito, o en situación de vulnerabilidad tienen derechos y obligaciones que deben ser garantizados.

Tiene también una dimensión de ética democrática porque define la capacidad de solidaridad y civilización de una sociedad. Se pone en juego la reacción individual y colectiva ante una persona prójima en situación de desamparo. O se impone el sálvese quien pueda, o se promueve la posibilidad de compartir el bien común. Una premisa básica de la ética universal es no hacer a otras personas lo que no quisiéramos que se nos hiciera. En materia de migración el principio ético prevalente es ofrecer lo que necesitaríamos recibir, caso de encontrarnos en situación similar.

La respuesta al reto migratorio además de la dimensión normativa y ética tiene también una vertiente, los países más prósperos son aquellos que han sabido integrar y aprovechar positivamente la diversidad cultural.

A pesar de ello, proliferan en todo el mundo poderosos discursos que presentan al migrante como una amenaza. Un perjuicio cargado de falsedad, racismo y populismo que pretende extraer rendimiento partidista de la agitación del miedo. Una consecuencia de ello es que los ideales y valores europeos experimentan una situación inesperada de cuestionamiento. Afloran síntomas preocupantes: restablecimiento fáctico de fronteras exteriores e interiores; retroceso en el reconocimiento de los derechos humanos de personas refugiadas e inmigranes, discursos de odio, xenofobia con abierta expresión político-institucional, e imposibilidad de construir una política migratoria común.

Euskadi hasta el momento ha respondido de un modo unido y solidario ante el reto migratorio en sus diferentes expresiones. Sin embargo, no está libre de la amenaza de un populismo xenófobo que tiene la ambición de estructurarse y expandirse a lomos de la demagogia. Esta propuesta de Pacto Social Vasco para la Migración se sitúa en el contexto de obstáculos y oportunidades.

Sus objetivos tienen una proyección ética, preventiva y preactiva. El objetivo ético de este pacto es contribuir a reforzar la respuesta solidaria y responsable ante las necesidades da las personas migrantes. El objetivo preventivo es configurar una unidad social y política transversal que haga estériles las pretensiones de los populismos de pretexto xenófobo. Su objetivo pragmático es afrontar el reto migratorio como parte de un proceso de crecimiento y progreso para nuestra sociedad.

 

PUNTOS DE PARTIDA. Las personas, entidades e instituciones que suscribimos este Pacto Social Vasco para la Migración compartimos los siguientes puntos de partida:

A. Premisa política: pluralismo. La diversidad es parte esencial de nuestra historia e identidad colectiva. Defendemos una sociedad compuesta por personas de culturas y procedencias diversas, y comprometida con los valores del pluralismo intercultural para construir una ciudadanía inclusiva.

 

B.- Premisa ética: solidaridad. Los nuevos retos migratorios constituyen una interpelación ética que apela a la solidaridad, la no discriminación y la equiparación de derechos y obligaciones de las poblaciones inmigrante y autóctona, y que asumimos en clave de compromiso compartido.

C. Premisa pragmática: necesidad. La sociedad vasca, además de las políticas de apoyo a las familias, necesita la inmigración para responder a sus necesidades laborales y demográficas. Representa una fortaleza para el crecimiento de Euskadi en las próximas décadas que nos proponemos abordar como una oportunidad.

 

OPCIONES TRANSVERSALES. Quienes suscribimos este Pacto coincidimos en hacer nuestras, en la medida de nuestras capacidades y competencias, las siguientes opciones transversales:

I. Convivencia. Defendemos la acogida, la integración y el discurso de la solidaridad, la diversidad, y la convivencia. Rechazamos los discursos prejuiciados, estereotipados y estigmatizadores en contra de las personas de otras culturas o procedencias.

II. Derechos Humanos. Promovemos la máxima extensión posible de la titularidad de derechos fundamentales, con independencia de la nacionalidad, sobre la base del principio de igualdad de trato y oportunidades, y frente a cualquier forma de discriminación.

 

III. Transversalidad. Incorporar en las políticas sectoriales de las administraciones vascas (empleo, cultura, vivienda, servicios sociales, seguridad…) la mirada de la diversidad cultural que supone la migración.

IV. Cohesión. Apoyamos firmemente la universalidad de la educación, la sanidad o las prestaciones sociales básicas y el mantenimiento de cauces para el acceso a la formación e integración socio-laboral para el empleo y a la vivienda en un marco de igualdad de derechos y deberes.

V. Educación. Impulsamos la construcción de espacios educativos inclusivos como valor estratégico para la integración y la convivencia. Compartir realidades diferentes, conocerse y estimarse constituye una pedagogía decisiva en el proceso de socialización de nuestro alumnado.

VI. Ámbito local. Afirmamos la relevancia del ámbito local como escenario estratégico para la efectiva integración cotidiana. La actuación municipal en la mejora de la convivencia y en el aumento de la cohesión social tiene un valor preeminente que debe ser apoyado y promovido.

VII. Igualdad. Compartimos el compromiso con la igualdad de género como principio básico y fundamental para la construcción de nuestra convivencia, así como su vocación intercultural e interreligiosa de extensión universal. Este compromiso se concreta en la inclusión efectiva de la perspectiva de género en las políticas migratorias y en las de protección social.

 

VIII. Idiomas. Apostamos por el derecho a aprender las lenguas de la sociedad receptora como factor de esencial importancia en la integración y acomodación de las personas migrantes, facilitando los medios necesarios para ello.

 

IX. Colaboración. Promovemos la preeminencia de la cooperación entre los diferentes niveles institucionales y sociales. Consideramos necesarios reforzar el papel del tejido asociativo, estableciendo mecanismos de diálogo y colaboración permanentes, estimulando el papel de las organizaciones de personas migrantes en la acogida e integración. En este ámbito más que en ningún otro es necesaria la colaboración. Poner en común lo que nos une frente a lo que nos separa.

 

COMPROMISOS ESPECÍFICOS. Junto a todo lo anterior, apoyamos decididamente el desarrollo de los siguientes compromisos específicos en sus correspondientes ámbitos competenciales:

 

  1. Corresponsabilidad. Colaborar con otros actores para impulsar en el conjunto de la UE el principio de corresponsabilidad, en términos de lealtad y colaboración con instituciones estatales y europeas, y con propuestas que plasmen el compromiso que se pide y ofrece.

 

  1. Firmeza. Mantener una unidad social y política que, frente a cualquier pretensión de obtener ventaja política o electoral mediante la utilización de mensajes xenófobos, hagan efectivo el peso de esta mayoría democrática.

 

  1. Inmigración regularizada. Promover cauces que amplíen las posibilidades de una inmigración regularizada y que tenga en cuenta la realidad de los países de origen, el proyecto migratorio de la persona migrante y las necesidades que en Europa plantea el reto demográfico.

 

  1. Solicitantes de asilo y personas refugiadas. Desarrollar actuaciones orientadas a mejorar cuantitativa y cualitativamente la acogida e integración de solicitantes de protección internacional y personas refugiadas tanto en el ámbito europeo y estatal como en Euskadi.

 

  1. Migrantes en situación de vulnerabilidad. Ofrecer los recursos necesarios para una respuesta humanitaria y adecuada a migrantes en situación de vulnerabilidad, con especial atención a mujeres, menores y víctimas de violaciones de derechos humanos.

 

  1. Migrantes en situación no regularizada. Articular los recursos necesarios para ofrecer una respuesta solidaria y humanitaria a la llegada de migrantes en tránsito, o sin documentación regularizada, que sea tendente a favorecer procesos de autonomía.

 

  1. Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) y Jóvenes Extranjeros No Acompañados (JENAs). Disponer los recursos necesarios para ofrecer una respuesta compartida, equitativa y adecuada a las obligaciones legales, al cumplimiento del principio de interés superior del menor y a un proyecto de integración socio-laboral de éstos jóvenes.

 

  1. Intervención Humanitaria. Responder en la medida de nuestras capacidades institucionales a los llamamientos humanitarios, tanto de instituciones como de ONGs internacionales o locales que actúen en el terreno, ya sea en el mar Mediterráneo o en países de procedencia o tránsito.

 

  1. Intervención preventiva. Apoyar a desarrollar proyectos de cooperación orientados a la transformación de las causas de pobreza, injusticia y desigualdad en los países de procedencia de las personas migrantes y a promover su capital humano local y sus fortalezas.

 

  1. Cultura de convivencia. Compartir una cultura de convivencia basada en la solidaridad, la corresponsabilidad, y la defensa del pluralismo, los derechos humanos y la igualdad, así como en el rechazo a cualquier forma de racismo o discriminación.
Share

Políticas Sociales destina 818.480 € a la gestión del complejo de servicios para personas mayores de Blas de Otero

Dispone de comedor, atención diurna y apartamentos tutelados

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la prórroga del contrato de gestión del complejo de servicios para personas mayores de Blas de Otero que dispone de apartamentos tutelados, servicio de atención diurna y comedor. El departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia destinará 818.480 € para la gestión de todos estos recursos a lo largo de un año, de febrero de 2022 a febrero de 2023, labor que correrá a cargo de la empresa Sirimiri.

En el complejo de Blas de Otero, en el barrio de Lakuabizkarra, los servicios sociales municipales disponen de 40 plazas de comedor, otras 40 plazas en el servicio de atención diurna y 35 en los apartamentos tutelados.

Viviendas tuteladas

En la misma reunión, el Gobierno municipal ha aprobado la adjudicación del contrato de gestión de las viviendas tuteladas que el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia tiene en la zona oeste de Vitoria-Gasteiz para personas en riesgo de exclusión.

Estos pisos cubren las necesidades de alojamiento a personas y familias que en un momento dado carecen de una vivienda o esta no resulta adecuada. Ofrecen alojamiento de carácter colectivo de corta o media estancia. Constituyen un servicio de baja intensidad de apoyo con supervisión de personal técnico que además realiza funciones de mediación, intermediación y acompañamiento.

Eulen Servicios Sociosanitarios se encargará de la gestión de estas viviendas tuteladas durante un año por una cantidad de 398.809 €.

Share

La Oficina de Información sobre Educación recibirá más de 35.000 euros del Ayuntamiento para apoyar la labor de las AMPAs de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportará 35.862 euros para el desarrollo de la Oficina de Información sobre Educación para el curso 2021-22, tal y como se establece en 2 convenios aprobados por la Junta de Gobierno Local esta mañana.

En el primero de ellos, se establece una subvención de 30.000 euros con este fin, destinada a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de la Escuela Pública ‘Denon Eskola’.

El segundo convenio va dirigido a la Federación Alavesa de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Concertados ‘FAPACNE’ y tiene una dotación económica de 5.862 euros.

“La Oficina de Información sobre Educación tiene como objetivos asesorar y favorecer la gestión de las AMPA en sus diferentes ámbitos de actuación (programas de actividades extraescolares y complementarias, programas vacacionales…); ejercer de observatorio de la comunidad educativa, detectando las necesidades en sus diferentes ámbitos o promover, mediante campañas de sensibilización, la transformación hacia una sociedad inclusiva”, apunta Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz.

Share

 El Gobierno Urtaran da luz verde a la ampliación y actualización de los usos productivos de Mercedes Benz

 

Declaraciones del alcalde Gorka Urtaran 

La modificación del PGOU hoy aprobada posibilita las obras de la factoría sin alterar significativamente su relación con el ámbito urbano del entorno

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana que posibilitará que Mercedes Benz pueda ampliar sus líneas de producción de vehículos en el corto plazo. Así lo ha anunciado el alcalde Gorka Urtaran que ha explicado cómo el proyecto fundamentalmente prevé aumentar la edificabilidad y ocupación de las parcelas actuales, con lo que se podrá dar respuesta a la evolución futura de las necesidades edificatorias, debidas al desarrollo y modificación de los procesos productivos e industriales de Mercedes Benz.

La evolución de los procesos productivos de la fábrica en Vitoria-Gasteiz  y la diversificación de su línea de producción requieren transformar las actuales instalaciones para acoger esa ampliación de la línea de producción. Sin embargo, las parcelas donde se encuentra la factoría se encuentran prácticamente colmatadas, de modo que las construcciones existentes casi agotan los parámetros máximos establecidos en la ordenanza vigente. Por ello, era necesario modificar los parámetros de edificabilidad y ocupación de estas parcelas, con la finalidad de dar una respuesta a las necesidades de las nuevas líneas de producción de vehículos.

“Mercedes requiere que todos sus procesos productivos estén interconectados, lo que hace más eficiente el proceso de fabricación industrial. Por esto, se plantea el desarrollo dentro del ámbito actualmente consolidado para el corto plazo, mediante el aumento de ocupación y edificabilidad, siendo factible económicamente para la empresa y apoyando el desarrollo de una de las factorías más importantes de la ciudad. La empresa emplea actualmente a más de 5.000 alaveses y alavesas y es responsable de aproximadamente el 30% del PIB del territorio histórico. Las actuaciones que se persiguen en esta modificación buscan facilitar la instalación de nuevos procesos productivos y, por tanto generar, beneficios sociales y económicos”, destaca el alcalde Gorka Urtaran.

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación propuesto está conformado por las parcelas, propiedad de Mercedes Benz en las que desarrolla su actividad económica (localizadas al norte y sur del ferrocarril) y además un área de 3.237 metros cuadrados de superficie actualmente clasificada como suelo de Transporte-Red de ferrocarril. Esta pequeña área se incluye para regularizar los límites entre las propiedades de ADIF (vía férrea) y de Mercedes Benz (área industrial).

El área total de intervención posee una superficie de 593.207 metros cuadrados y se localiza entre la Avenida los Huetos (al norte) y la calle Las Arenas (al sur), dividido por la vía férrea.

La modificación permitirá modificar la ocupación del suelo y la edificabilidad del ámbito de actuación lo que posibilitará las obras de transformación de Mercedes Benz sin alterar significativamente su relación con el ámbito urbano del entorno. Además se generará una nueva conexión, mediante paso superior, para salvaguardar la división generada por la vía férrea y permitirá conectar las dos parcelas.

Por otra parte se redelimitará la parcela industrial e incorporará antiguas áreas ferroviarias en desuso al uso industrial. Esto supone un incremento de 3.237 metros cuadros de superficie. En líneas generales, la ordenación propuesta representa un aumento de la superficie ocupable en 136.069 m2, y un incremento de la edificabilidad total de 419.473 m2c.

“Esta modificación permite la ampliación de los usos productivo-industriales, técnica y económicamente factible para la empresa, pero con la menor cantidad de repercusiones para el municipio a nivel urbano y social”, explica Gorka Urtaran  que destaca que “compartimos con esta modificación unos objetivos claros: el incentivo de la actividad económica con el desarrollo de actividades industriales y la defensa de un urbanismo de carácter sostenible. Y es que con este proyecto se facilitar el desarrollo del área productivo-industrial que garantice la funcionalidad y continuidad de las actuales y futuras instalaciones de Mercedes Benz y recoge una ordenación que sea respetuosa con los valores medioambientales del entorno.

 

 

 

Share

Pleno Ordinario 22-10-2021-Asuntos de la Parte de Control

Se adjunta el enlace para consultar los asuntos de la Parte de Control de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará en el palacio de Villa Suso, hoy viernes, 22 de octubre, a las 9:00 horas.

 

Los asuntos están disponibles en el siguiente enlace

Share

Declaración Institucional ante el asesinato machista sucedido en Vitoria-Gasteiz

Ante el asesinato de violencia machista sucedido en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo a este asesinato, así como nuestro apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses.

 

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, se ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención al entorno de las víctimas.

 

Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista.

Por todo ello, el ayuntamiento:

  • Informa que la representación institucional mostrará su condena y  rechazo a este asesinato con una concentración de 15 minutos el día 13 de octubre de 2021 a las 12:00 horas, en la Plaza Nueva, con el lema “Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas”.
  • Se suma a los distintos actos de rechazo que sean convocados por el Movimiento feminista e invita a toda la ciudadanía a participar en ellos así como a comunicar al Ayuntamiento otras iniciativas de repulsa que puedan requerir de nuestro apoyo.

 

Share