Banner principal (agosto 2012)

La campaña ‘Un juguete. Una ilusión’, ganadora del VI PREMIO IPA

La campaña Un juguete. Una ilusión, de la Fundación Crecer Jugando y Radio Nacional de España, ha recibido hoy en Vitoria-Gasteiz, el VI Premio IPA, galardón que la Asociación Internacional por el Derecho al Juego entrega en el marco del Festival Internacional de Juegos de Vitoria-Gasteiz.

Imma Marín, presidenta de IPA, Asociación Internacional por el derecho a jugar, ha resaltado la labor llevada a cabo en la campaña Un juguete. Una ilusión, “por su clara orientación a la promoción del derecho y de la necesidad de jugar”. Marín ha destacado también el “impresionante trabajo de difusión e intervención, especialmente en aquellos países donde se detectan situaciones de vulneración de los derechos de la infancia en general y el derecho al juego en particular, realizado desde la organización de esta campaña”.

Esta iniciativa de la Fundación Crecer Jugando y R.N.E. comparte los principales objetivos de IPA de preservar, proteger y promover el derecho de todos los niños y niñas al juego; establecer los mecanismos de comunicación necesarios para la difusión de este derecho y promocionar la creación de un espacio, en el que toda la ciudadanía pueda disfrutar y conocer distintos aspectos vinculados con el juguete, dando valor al juego y al juguete.

 510.000 juguetes a veinte países del mundo

Desde su creación en el año 2000, la campaña Un juguete. Una ilusión ha distribuido más de tres millones y medio de juguetes. En los próximos meses se enviarán 510.00 juguetes a un total de veinte países del mundo y 700.000 niños y niñas recibirán un juguete unipersonal o podrán disfrutar de él en las ludotecas que se instalarán en los destinos seleccionados. Cabe destacar que cerca de 50.000 juguetes se repartirán en Haití y en una ludoteca de Quito dedicada al cuidado de niños con parálisis cerebral.

El primer Premio de IPA España se entregó al Festival Internacional de Juegos de Vitoria-Gasteiz, por la iniciativa de organizar un espacio lúdico para la ciudadanía, en el que se promueven y difunden los beneficios del juego a cualquier edad.

El segundo premio se otorgó a Unilever y su marca Skip, por la campaña Ensuciarse es bueno, en la que se transmitía la necesidad y los beneficios del juego.

El tercer premio se entregó al programa Ludored, de El Cabildo Insular de Tenerife, por su labor de expansión y difusión del juego por toda la isla a través de las ludotecas.

El cuarto premio se otorgó a Eustaquio Castellano, quien ha dedicado, con constancia y cariño hacia el juguete, cuarenta años de su vida a llevar a cabo distintas acciones y actividades vinculadas con el juego, reuniendo una colección de casi 15.000 juguetes.

El quinto premio fue para el Museu del Jouguet de Catalunya (Figueres), un espacio cargado de historia y magia que cuenta con una colección de 10.000 juguetes de todo tipo, 4.000 de ellos en exposición.

El premio IPA España consiste en una pieza de diseño única y exclusiva, realizada en vidrio extra claro, utilizando la técnica del termoformado y pintada a mano, que simula un tablero de 3 en raya. El diseño original y la realización han sido a cargo de la artesana barcelonesa Núria Torrente.

 

Share