Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz despide la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con la celebración de la jornada “La ciudad sin mi coche”

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible llega hoy a su recta final con la celebración del día “La ciudad sin mi coche”. Para esta jornada el Ayuntamiento de la ciudad ha preparado una serie de actividades para fomentar el uso de las calles peatonales con el objetivo de que se conviertan en un espacio de información, concienciación y sensibilización sobre la importancia de desplazarse de forma sostenible y los beneficios que genera para la salud.

La tradicional jornada del 22 de septiembre, celebrada en más de 1.000 ciudades europeas, tiene en Vitoria-Gasteiz a un invitado muy especial,  el ciclista vitoriano Arturo Martínez, que ha recorrido la costa de la península en bicicleta para reivindicar el uso de este vehículo como alternativa de transporte. Martínez ha recorrido hoy, acompañado por otros/as vitorianos/as la distancia entre el Centro Comercial el Boulevard y la calle Sancho el Sabio, lugar que este año acoge la celebración de “La ciudad sin mi coche”, donde ha sido recibido por la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas y el concejal de Movilidad y Transporte, Joaquín Esteban.

Este año la jornada “La ciudad sin mi coche” se desarrolla en horario de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h y oferta variedad de actividades dirigidas al conjunto de la ciudadanía:

–         Diálogos sostenibles: Encuentros para reflexionar sobre el uso de diferentes formas de movernos de manera sostenible

–         Los trasbordos, esos grandes desconocidos: Información para dar a conocer de forma detallada los transbordos de la red de autobuses y el fomento del uso de los mismos

–         Vitoria-Gasteiz temática. Descubre tu propia ciudad: Tres visitas turísticas por la ciudad

–         Juegos sostenibles: Juegos utilizados durante toda la semana en los centros cívicos y en los centros escolares, así como el taller de chapas.

–         Txirrina jo: Circuito de educación vial para niños y niñas

–         Un pedaleo por tu salud: Descubre otra forma de moverte

–         Exposición de vehículos sostenibles: Exposición de bicicletas eléctricas

–         Espacio bicitronic: Espacio dedicado al registro de bicicletas para evitar robos

–         El tranvía ya es parte de nuestra ciudad: Dedicado a que la ciudadanía aporte sus opiniones sobre este medio de transporte

–         Escenificación teatral

 

El espacio de Sancho El Sabio acoge también una exposición del HIRIKO: un innovador proyecto industrial desarrollado en Euskadi que, basado en la idea del “citycar”, propone una nueva solución para la movilidad urbana. Este proyecto tendrá a Vitoria-Gasteiz como epicentro, reforzando la identidad de la capital alavesa como ciudad abanderada en la promoción de la sostenibilidad.

 

Este año la Semana Europea de la Movilidad Sostenible se ha centrado en el fomento del uso de la bicicleta y se han desarrollado distintas iniciativas encaminadas a dar a conocer la bicicleta como medio de transporte. Entre las actividades celebradas hay que destacar el éxito de los cursos para aprender a andar en bicicleta para mayores, en el que 45 adultos han aprendido a pedalear por sí mismos. Por su parte, la Marcha Olaguibel se ha convertido en todo un referente de esta semana sostenible reuniendo en su tercera edición a un total de 80 personas. Por otro lado, cerca de 500 escolares de los colegios Jesús Obrero, Escolapios-Calasanz, San Prudencio y la Ikastola Odón Apraiz, han podido conocer a través de talleres y actividades lúdicas la importancia de desplazarse de manera sostenible.

El éxito de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la ciudad, recae en la participación de toda la ciudadanía que de una u otra manera se han sumado a las diversas propuestas lanzadas desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La Unión Europea comenzó a organizar el día “La ciudad sin mi coche” en el año 1999. Dado el éxito de las primeras ediciones se decidió extender esta iniciativa y enmarcarla dentro de toda una semana dedicada a la movilidad sostenible, es así como surge la Semana Europea de Movilidad Sostenible, que hoy finaliza en Vitoria-Gasteiz y en el resto de las más de 1.000 ciudades que se han unido a la iniciativa.

Share