Banner principal (agosto 2012)

“Un nuevo mirador para Vitoria-Gasteiz” desde las Murallas Medievales

Europa Nostra
Vitoria-Gasteiz gana desde hoy, viernes, un nuevo mirador en pleno Casco Medieval  de la capital”. El alcalde, Patxi Lazcoz, junto con el delegado del Gobierno, Mikel Cabiezes, y José María Ballester – en la imagen con el alcalde-, miembro destacado del Consejo de Europa Nostra, han inaugurado oficialmente esta tarde los trabajos de recuperación de la segunda fase de la Muralla Medieval. La inversión, gracias al Plan E del Gobierno Central, ha sido de 1.180.000 euros.

En total  1.290 metros cuadrados que cuentan con un ajardinamiento del espacio situado entre la Iglesia de San Miguel y la calle Fray Zacarías Martínez así como la consolidación de ésta y de los restos arqueológicos adyacentes, adecuando, además, un recorrido visitable que transita sobre el muro defensivo a modo de mirador de la ciudad..

“Vitoria gana un espacio dignificado, que ha incrementado la calidad de vida del vecindario y de toda la ciudad, y que suma desde hoy un total de 8.200 m2 de recuperación de la muralla medieval”, ha señalado el alcalde quien ha agradecido una vez más la última distinción de “Europa Nostra” recibida en 2010 ante el responsable de Europa Nostra, José María Ballester.

En la zona que se ha inaugurado, se dispone de unos senderos pavimentados en rampa que discurren en zig-zag hasta la base de la muralla, permitiendo el acceso a personas con movilidad reducida. A partir de ahí un núcleo de escaleras y un elevador vertical permiten ascender hasta una pasarela mirador, construida en madera sobre el muro existente, siguiendo un trazado hasta la plaza situada tras las antiguas escuelas.

Esta solución posibilita así mismo la observación de los restos arqueológicos de una antigua nevera y la excavación que se encuentra en su entorno, situados metro y medio por debajo. El espacio, de alto valor histórico y con gran potencia plástica y didáctica acerca del funcionamiento de la ciudad en el siglo XIX, será adecuado y consolidado.

De esta manera se genera un nuevo espacio público ajardinado en que el visitante podrá realizar un sorprendente recorrido que se inicia en la Plaza del Machete, se abre a un jardín recoleto y asciende sobre la muralla (mirando hacia dentro y hacia fuera) para terminar frente al Palacio de Montehermoso.

HORARIOS DE VISITAS

La zona de la nevera funcionará con el mismo horario que otros jardines públicos: de 10.00 a 22.00horas  (a las 20.00horas en otoño invierno)

En cuanto a las visitas guiadas, se gestionan desde la Fundación Catedral Santa María. Los horarios – ampliables en función de la demanda en fines de semana, puentes y vacaciones son:
12:00 horas
13:15 horas
18:00 horas
Nocturna: A partir del 18 de abril.
Reservas en el 945-255135
visitas@catedralvitoria.com

Share