Banner principal (agosto 2012)

El alcalde inaugura las nuevas placas de la calle Nueva Dentro – Judería

La calle Nueva Dentro pasa definitivamente a denominarse Nueva Dentro-Judería

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha inaugurado hoy  miércoles al cambio de las placas de identificación de la actual calle Nueva Dentro por otras nuevas en las que se recogerá su nueva nomenclatura oficial de  calle Nueva Dentro-Judería.

Maroto ha recordado que el corazón del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz acogió durante más de dos siglos  a una importante comunidad judía, de las más grandes del norte de la península, que convivió pacíficamente con el resto de la población. Precisamente por este motivo, el 12 de mayo de 1992, coincidiendo con el quinto centenario del éxodo judío de España y en recuerdo con su presencia en nuestra ciudad, el Ayuntamiento decidió recuperar el primitivo nombre de la calle Nueva Dentro, para que desde ese mismo año se pudiera conocer oficialmente como calle Nueva Dentro-Judería.

Si bien la denominación se incorporó al plano-callejero de Vitoria-Gasteiz hasta ahora no se había llevado a cabo la renovación de las placas ubicadas a la entrada de dicha calle. En este sentido, el equipo de Gobierno ha decidido no dilatar más este proceso de cambio de nomenclatura y proceder al cambio de las placas anunciadoras. Ha destacado que la comunidad judía vivió en esta calle entre 1256 y 1492, y hay que reconocer que la ciudad de Vitoria y sus autoridades nunca expulsaron a los judíos, sino que la abandonaron por motivo del decreto  de expulsión dictado por los Reyes Católicos.

 “El acto que hoy nos convoca en el casco de Vitoria, quiere ser un reconocimiento a los que vivieron tanto tiempo en esta calle alejado de motivaciones religiosas o de conflictos que superan nuestras fronteras”. El Alcalde ha agradecido que el Síndico recogiese la petición de un ciudadano que había seguido el acuerdo municipal para modificar las  placas que esta mañana se han cambiado, además de la clásica placa que figura en todas las calles del Casco Medieval, ahora figura una placa historigrafiada. Se trata de la primera que se coloca de estas características en las diferentes calles emblemáticas de Vitoria donde tanto vecinos como visitantes encontraran en ella, la leyenda de la calle, el motivo de su nombre y una referencia de lo que en la misma había ocurrido o quienes habían sido sus vecinos ilustres.

Share