Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  22 septiembre 2011 13:16

* Adjuntamos abajo tablas estadísticas

Los datos obtenidos de la encuesta de movilidad confirman que Vitoria está cumpliendo los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible puesto en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad a partir del 2007. Desde entonces, en Vitoria ha disminuido el uso del vehículo privado, mientras que han crecido los desplazamientos en autobús, tranvía, bicicleta y a pie.

De hecho, la capital alavesa es la ciudad de España donde más se usa la bicicleta. Según la última encuesta de movilidad, los desplazamientos en bicicleta se han duplicado en comparación con hace cinco años, pasando del 3.4% al 7% del total de desplazamientos. En este sentido, la concejal de Medio Ambiente, Iodia Garmendia, ha afirmado que “nuestro reto es seguir aumentando el uso de la bicicleta, y garantizar la convivencia amable de sus usuarios con los peatones cuando ambos transiten por las aceras”.

La encuesta confirma, por otro lado, los datos manejados de transporte público, con un incremento en números absolutos, del 50% de viajes/día conjutantamente entre Tuvisa y el tranvía. También en números absolutos, han crecido los desplazamientos peatonales, en un 40%.

Idoia Garmendia ha matizado que, a la hora da analizar estos datos, hay que tener en cuenta el aumento que ha tendio Vitoria en su superficie a lo largo de estos últimos años. “Hoy tenemos un tercio más en sueperficie de la ciduad. Si no se hubiera intervenido, hoy tendriamos índices de vehículo privado mucho más elevados”.

De hecho, según la encuesta de movilidad de este año, el coche privado sufre un notable descenso. Del 36.6 % que registraba en 2006, al 28% registrado en la encuesta de este año.

 

Share