Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento inicia las obras propuestas por los ciudadanos en la vía pública

Hoy ha sacado a concurso un paso de peatones en Luis Olariaga, la primera acción requerida en marcha dentro del programa Zure auzoa hobetuz-Mejora tu barrio

El listado de obras definitivo asciende a 17 intervenciones

La junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente de contratación para ubicar un paso de peatones en la mediana de Luis Olariaga, que servirá para dar acceso además al nuevo ambulatorio de Lakua-Arriaga. Se trata de la primera mejora que el gabinete Maroto pone en marcha dentro de la nueva edición  de Zure auzoa hobetuz-Mejora tu barrio, tras las consiguientes propuestas recibidas por los ciudadanos. “Con este paso de peatones se consigue facilitar el acceso a dos zonas del barrio, a las casas regionales, al nuevo centro de salud…”, ha destacado la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón.

La creación de este paso de peatones forma parte de un listado de obras prioritarias en la vía pública elaborado por los consejos de participación municipal, a partir de todas las propuestas de intervención que los ciudadanos han ido trasladando al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde el pasado mes de mayo.

El listado de obras definitivo de Zure Auzoa Hobetuz 2012 lo conforman, por este orden, las siguientes intervenciones: paso de cebra de calle Andalucía a Santa Lucía y paso de peatones de la calles Luis Olariaga; pavimentación de aceras en Venta de la Estrella; acondicionamiento de Escoriaza Esquível y del frontón adyacente así como apertura pública del paseo de la Muralla con bancos; mejora de la accesibilidad en pasos de cebra de Abetxuko y aceras estrechas; reforma integral de la plaza de skate en Santa Lucía; retirada del antiguo transformador eléctrico en la plaza Castillo Guevara y adecentamiento de dicha plaza; asfaltado integral de la calle Voluntaria Entrega; eliminación de la isleta entre Boulevard Euskal Herria y Conde Don Vela; cambio de la acera de calle Puerto de Azázeta; reforma integral de la calle Aragón; cambio de enlosado irregular en la calle Las Escuelas; remodelación integral de la plaza Llodio; rotonda o acceso en Avenida Mediterráneo que permita cambiar de sentido; reforma del tramo de Beato Tomás de Zumárraga entre Domingo Beltrán y Cercas Bajas; reforma integral de la calle Perú; y reforma integral de la calle El Salvador.

Un listado de 17 intervenciones que se irán acometiendo a lo largo de esta legislatura (por primera vez este listado abarca toda la legislatura). Este año, el gabinete Maroto dispone ya de dos millones de euros para realizar las obras previstas en 2012 dentro de este programa. “Próximamente, van a ir saliendo las obras, las intervenciones decididas por los ciudadanos constituyen una prioridad para este Gobierno”, ha afirmado Comerón.

También como novedad, en esta edición de Zure auzoa hobetuz-Mejora tu barrio, el Consistorio ha abierto el programa a toda la ciudadanía, tras la propuestas que trasladó la concejal de Espacio Público a las asociaciones, y que estas acogieron de buen agrado.

El programa Zure auzoa hobetuz-Mejora tu barrio constituye una herramienta de participación ciudadana vinculante que funciona en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde hace años. El Consistorio recoge la lista de prioridades de vecinos sobre dónde destinar un porcentaje del presupuesto municipal para acometer obras en la vía pública.

 

 

Share