Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  10 diciembre 2012 11:32

Ernesto Izaguirre, Jesús Ibisate y Livia López recibirán el galardón del consistorio.

El próximo 13 de diciembre, el Palacio de congresos Europa acoge la XIX Gala del deporte alavés. El evento comenzará a las 20 horas y está organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Álava con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Hasta este año se realizaban diferentes Galas del Deporte organizadas por Instituciones y Asociación de Prensa Deportiva pero en esta ocasión, por una cuestión de realce del acto y premiados, se han unificado. De esta forma también se consigue no duplicar premios, a la vez que cada entidad anuncie sus menciones a las competencias propias del ámbito deportivo que desarrollan.

“El Ayuntamiento se centra en el ámbito de la Ciudadanía. Por ello, desea enfatizar sobre el reconocimiento a personas que han desarrollado o desarrollan labores que destacan en la dedicación de los demás” ha destacado el concejal de deportes, Alfredo Iturricha. Es decir, los que hacen posible a través de su labor generar grupos de interés, motivar a la participación, transferir pasión hacia el desarrollo de una práctica deportiva a tantos vitorianos y vitorianas, impulsar pruebas deportivas o proyectos de desarrollo.

Galardón “Lan isila” – “Labor callada”

Personas que por su labor o actuación contribuyan de forma efectiva a la consecución de éxitos deportivos, o que en su intervención haya cultivado de forma efectiva la afición de colectivos determinando, en la progresión futura de algunos de ellos, éxitos deportivos. Quedan fuera de este Galardón las personas que desarrollan dicha labor desde un cargo electo o perteneciente a Juntas de Gobierno de Entidades Deportivas. No así los que poseen o han poseído puestos técnicos en dichas organizaciones.

Galardonado

ERNESTO IZAGUIRRE VEGA.

Propuesto por la Federación Alavesa de Deporte Adaptado

Enumeración de acciones realizadas de forma efectiva:

Principalmente la puesta en marcha de un equipo de Goalball, durante el año 2012, para participar en competiciones federadas en la tda. 2012-13.

(Deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales)

A raíz de las protestas realizadas por Ernesto Izaguirre en representación de la A.D. Itxaropena se consigue que todas aquellas personas discapacitadas visuales puedan realizar deporte federado sin tener que pertenecer a ninguna organización privada. Las gestiones fueron realizadas en los estamentos Federativos (locales, autonómicos, nacionales e internacionales), ONCE, Consejo Superior del Deporte, Dirección de Deportes de Gobierno Vasco, Congreso de los Diputados y organizaciones internacionales de discapacitados.

Colectivos en los que se ha cultivado la afición deportiva:

En el colectivo de personas con discapacidad visual de la Asociación Itxaropena en Álava

Galardón “Etengabeko lana eta praktika” – “Labor y práctica constante”

Personas que a lo largo de su vida (+ 30 años) han combinado labores de impulsión de pruebas deportivas tradicionales con la práctica amateur del deporte. La labor de impulsión ha de ser efectiva, es decir en la que se denote una acción directa personal ejercida de forma continuada.

Galardonado

JESÚS IBISATE REMON.

Propuesto por la Federación Alavesa de Ciclismo.

Pruebas Deportivas Tradicionales que ha impulsado:

-Miembro Fundador de la Sociedad Ciclista Vitoriana en el año 1954 (la más antigua y numerosa de Álava, 350 miembros).

-Organizador de la Prueba Ciclista Vitoria desde el año 1961 hasta la actualidad

-Organizador de la Prueba Cicloturista BLAN (, la prueba cicloturista más antigua del Estado español: 51 ediciones).

Práctica como Deportista:

-Setenta años andando en bicicleta (desde los 14 años).

-Practica semanalmente en las salidas oficiales de la S.C. Vitoriana, totalizando en el año 2011, 15.000 Km. En el año 2012 lleva contabilizados 13.000 Km.

-Asiduo participante en la Vuelta Cicloturista Internacional de Maspalomas y Vuelta a Menorca.

-En el año 2012 ha participado en la Vuelta Cicloturista a España.

Galardón “Emakumezkoen kirolaren sustapena” – “Fomento del deporte femenino”

Personas que hayan desarrollado o desarrollen acciones de impulso y/o fomento de la práctica femenina. Estas acciones han de ser encuadradas en actividades específicas y efectivas respecto al incremento de la participación en el tejido deportivo en sus diferentes vertientes, o que afecten al desarrollo de la práctica femenina en modalidades tradicionalmente copadas por los hombres.

Galardonada

LIVIA LOPEZ GUTIERREZ (Presienta del Araski-“Tiempo de Chicas”). 

Propuesto por la Federación Alavesa de Baloncesto.

Acciones para el incremento de las mujeres en el tejido deportivo:

-Asociación de mujeres baloncesto femenino de Álava. Estructura piramidal y de consenso con instituciones y centros escolares.

-Empoderamiento de las mujeres mediante la ocupación de cargos directivos y responsables a todos los niveles (Directiva Deportivo, económico, comunicación, administrativo…), y mediante la formación de técnicas (becas para cursos oficiales).

-Actividades de visibilidad y reconocimiento social, deportivo y mediático de la mujer deportista.

-Búsqueda de referentes deportivos (Equipo 1ª Nacional con vistas de Ascenso a Liga Femenina 2).

-Actividades de promoción y formación de la base. Proyecto Araskieskola. 70 niñas vitorianas entre 10-13 años (Mayoritariamente de centros públicos, no practicantes, con problemas para tener equipo y/o con recursos económicos modestos.

Acciones para el incremento de las mujeres en deportes tradicionalmente masculinos:

-Proyecto ARASKI “Tiempo de Chicas”

Otra información aportada:

Currículo deportivo: 18 años compitiendo (13 a 31 años), 15 de ellos en categoría nacional (3 en 2ª nacional y 13 en 1ª Nacional), Clubes: CB Araba(7) y ADB Abaroa (10)

Abandonó la competición para poder desarrollar la gestión del proyecto Araski AES.

Labor deporte y mujer: Co-fundadora de ADB Abaroa (Actual presidenta). Agrupación de baloncesto femenino creada, y gestionada, en 2001 por un grupo de jugadoras vitorianas con importantes logros deportivos (fase de ascenso a Liga Femenina 2 -2004/2005), hasta 100 jugadoras y menciones y premios: Premio Emakunde 2003, Premio COPE Alaveses 2003, Premio Aplauso 2004 (APDA), Premio Populares del Deporte Alavés 2004 (Radio Vitoria), Premio Gala del Deporte Alavés 2005 (Diputación F. A.).

ADB Abaroa se fusionó con ADB UPV-ALAVA en 2010 para la creación de las Asociación Araski AES, aportándole a ésta todos sus recursos humanos, logísticos y económicos.

Co-Fundadora y presidenta de la Asociación Araski AES. En ella desempeña las labores de representante institucional y cabeza visible del proyecto, en el que trabaja estrechamente de manera altruista con un grupo de personas muy comprometido con la mejora del estatus de deporte femenino, en concreto del baloncesto femenino. Promotora del empoderamiento y visibilidad de la mujer en el ámbito deportivo y en este proyecto en concreto, que busca dar relevancia a las deportistas, en un proyecto desarrollado por y para ellas (con inestimable ayuda masculina). Persigue objetivos como la toma de conciencia de la necesidad de referentes femeninos en el deporte, la presencia de las mujeres en los órganos directivos y de gestión deportiva, formación de las mujeres (a nivel técnico, de gestión, de comunicación…) para mejorar sus estatus y poder asumir mayores responsabilidades dentro del proyecto.

Esta asociación desarrolla, además del apartado de competición encaminado al rendimiento, actividades de promoción y formación de la base (niñas de 10 a 14 años), actividades de visibilidad y toma de conciencia con las instituciones y medios de comunicación para la búsqueda de la igualdad real en el deporte.

La entrega más numerosa se centra en los premios de la Asociación de la Prensa Deportiva de Álava, dirigida a los éxitos deportivos del año, reconocimiento a vidas deportivas u homenaje a quienes abandonan el ámbito de competición.

BLOQUE OLIMPIADAS

Maider Unda (Bronce Lucha femenina)

Eli Pinedo (Bronce balonmano femenino)

Patricia Elorza (Bronce balonmano femenino)

Sugoi Uriarte (Diploma olímpico en judo)

Juan Manuel Uruñuela (Árbitro final baloncesto paralímpico)

Vanesa Almeida (Entrenadora Vela)

Mikel Granados ( mecánico)

BLOQUE BASKET

Iñaki Merino (Bronce europeo sub. 20)

Pablo Laso (Copa del Rey ACB)

Cristina Molinuelo e Itsaso Conde (Campeonas de Europa sub. 17)

Roberto Iñiguez de Heredia (Liga y Euroliga femenina)

BLOQUE DEPORTES

Sergio Sánchez (Campeón de Europa Kikc Boxing)

Badaiotz (campeonas del Mundo de Sokatira)

Eneko Llanos (Subcampeón del Mundo de Triatlón)

Ernesto Valverde (Campeón de la liga griega)

Pedro Oviedo (Campeón del Mundo Triatlón en su categoría)

INSIGNIA DE ORO

Aitor Ocio (Jugador de Fútbol)

RECONOCIMIENTOS A UNA TRAYECTORIA

Patricia Pinedo (Jugadora de Balonmano)

La DFA lo hace en las vertientes de deporte federado o escolar. Entregan dos galardones, uno la propia DFA y el otro la Fundación ALVIDE

Por parte de la Diputación Foral de Álava:

D. Rafael Ruiz de Zárate, en reconocimiento a su labor en pro de la práctica deportiva en el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz así como por su labor de integración de diferentes colectivos en la sociedad alavesa a través de la práctica deportiva.

Por parte de la Fundación ALVIDE Fundazioa:

Club Eharialdea de balonmano femenino, en reconocimiento por su dilatada labor en pro de dicha modalidad deportiva, generando deportistas de nivel y manteniendo vivo el espíritu del balonmano femenino en Álava.

Share