Banner principal (agosto 2012)

Los Reyes Magos vuelven a protagonizar unas Navidades marcadas por la tranquilidad y la gran asistencia de público a todos los actos

La X muestra de espectáculos infantiles dobló en asistencia a la del año pasado.

El Teatro Principal Antzokia alcanzó el lleno en 5 espectáculos

Después de la conclusión del periodo navideño, el concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo, ha realizado un balance de los eventos culturales que han tenido lugar durante esta época festiva. El edil ha destacado que la programación ha estado “destinada a todos lo públicos y la respuesta de la ciudad nos avala para seguir esta línea”. Ha dicho que el “balance es muy satisfactorio” y ha querido agradecer a los participantes y técnicos “que se vuelcan con los desfiles de Olentzero y Reyes Magos”.

El dato sobre la recaudación en el Belén Monumental de La Florida, que se destina a su propio mantenimiento y a la realización de nuevas figuras, no se conocerá hasta el próximo día 10 de enero.

Música en la calle

8 fanfarres han realizado un total de12 actuaciones. Asimismo, 21 agrupaciones corales realizaron otras tantas actuaciones. Tanto unos como otros contribuyen a mejorar el ambiente navideño en el espacio público así como a posibilitar el disfrute de la música en directo. Los grupos corales congregan a muchas personas en todas las actuaciones.

Día de Olentzero, 24 de diciembre

Todos los actos se realizaron sin incidentes, se cumplió el programa previsto en su totalidad. La lluvia persistente durante toda la tarde deslució al desfile de Olentzero pero no fue excusa para miles de gasteiztarras que llenaron todo el recorrido. Y es que contra la ilusión no hay temporal que pueda. La respuesta de la ciudadanía fue muy buena, como ya viene siendo en los últimos años. Por la mañana, con una meteorología más agradable, la afluencia de familias a la recepción que Olentzero fue muy alta y así un total de 550 niños/as hablaron con él y con sus “iratxos”. El desfile, con la participación de cerca de 400 personas, fue multitudinario. Se ha mantenido el recorrido de las ediciones anteriores: Centro Cívico Iparralde, calle Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, calle Olaguibel, Plaza de España.

El saludo de Olentzero a la Plaza de España coincidió con el momento en que la lluvia más arreció y, por este motivo, la plaza no llegó a llenarse de público como en otras ocasiones. Posteriormente, Olentzero visitó a los niños y las niñas ingresados en los hospitales de la ciudad.

X Muestra de Espectáculos Infantiles de Vitoria-Gasteiz

Se han programado 4 espectáculos de calidad que han sido del agrado del público. El porcentaje de asistencia total ha rondado el 90% . Se ha registrado una asistencia media que prácticamente ha doblado la del año pasado. Espectáculos como el Musical de El Mago de Oz agotaron todas sus entradas en apenas 48 horas.

EspectáculosAsistenciaAforo
OLENTZEROREN AMETSA

1.329

1.500
EL MAGO DE OZ

2.500

2.500
LA FLAUTA MÁGICA

2.500

2.500
KANPANOLUE, 11 SALTO GEHIAGO

1.000

2.000
TOTAL ASISTENCIA

7.329

 
MEDIA ASISTENCIA POR ACTUACION

1.832

 
MEDIA ASISTENCIA POR ACTUACION 2012/13

966

 

Reyes Magos

4 actos resumen el día:

  • Llegada a la estación de ADIF
  • Saludo de los Reyes Magos en la Plaza de España
  • Recepción a todos los niños y niñas de la ciudad en el Palacio de Villa Suso
  • Cabalgata

Se ha realizado un cambio en el recorrido de la Cabalgata a causa de las obras de renovación de la Avenida de Gasteiz. Por ello, el recorrido nuevo ha discurrido por: Plaza de Bilbao, calle Francia, calle La Paz, calle Ortiz de Zárate, calle Florida, calle Ramón y Cajal, calle Micaela Portilla y calle Portal de Castilla, finalizando el recorrido en el cruce con la calle Castillo de Fontecha.

Todos los actos son multitudinarios, las familias se vuelcan este día con sus “majestades” y participan masivamente de todos ellos. El buen tiempo y el que fuera domingo redundó aún más en esta alta participación.

La llegada de Sus Majestades a la estación de tren, el recorrido por Dato y el saludo de a la ciudad desde el balcón de la Casa Consistorial ya es algo asentado entre la ciudadanía que abarrota andenes, aceras y plazas. La Plaza de España es un espacio muy amplio y  posibilita la visión a más público.

La Cabalgata volvió a ser un gran espectáculo compuesto por 5 carrozas, 4 espectáculos teatrales y unos 360 participantes.  Es, sin ninguna duda, el evento más multitudinario del año. Transcurrió sin incidentes y en general, las críticas son positivas.

Navidad en la Red Municipal de Teatros

Desde el 3 de diciembre hasta el 4 de enero, ha tenido lugar la programación de artes escénicas de este Ayuntamiento, centrada sobre todo en el  teatro Principal y con pequeñas propuestas en otros espacios de la Red como el teatro Félix Petite de Ibaiondo, Jesús Ibáñez de Mataúco en Hegoalde, y el Txoroleku.

Una programación, con 18 espectáculos en total,  en los que la música clásica, el Folk y el humor, así como los formatos para la familia han supuesto la oferta principal. El balance que hoy presentamos es muy satisfactorio con un total  11.358 personas que han podido disfrutar de la programación.

Las medias de ocupación han sido variables, y han superado a las cifras del año pasado.

TEATRO PRINCIPAL

-desde el 78% media del teatro Principal, con llenos absolutos en el caso de

  • BALLET CASCANUECES
  • OSE Y KEN ZAZPI
  • OREKA TX  CON Herritmoa
  • CARLOS NUÑEZ de la mano del I Festival de Folk Solidario que organiza Aitzina
  • EL CLUB DE LA COMEDIA

De cerca le han seguido con éxito propuestas como el fabuloso musical de GERONIMO STILTON que logró una media del 75% de ocupación y el Concierto de Navidad  con Valses y Zarzuelas, que pudo ser visto por 700 espectadores.

Programación en los Centros Cívicos:

La  programación ha alcanzado una media del 70% de ocupación en los respectivos ciclos JIM AKTUAL en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco de Hegoalde y el espectáculo en Ibaiondo, que cerraban su programación hasta el próximo febrero en que darán inicio a un nuevo ciclo.

El Txoroleku, este pequeño espacio del parque de la Florida destinado a promover el encuentro entre los más pequeños y el teatro o la danza y la magia, ha ofrecido un total de 5 espectáculos en el mes de diciembre, gracias  a la colaboración del Ayuntamiento con la compañía de teatro de nuestra ciudad PANTARHEI y la Asociación de Ilusionistas de Álava, MAGIALDIA.

Una programación que ha tenido una assitencia por un total de 400 espectadores en este pequeño espacio que acoge a 50 espectadores por sesión, y reafirma la idoneidad de este espacio para este tipo de propuestas familiares. “Un balance por tanto muy positivo, que constatan cómo el humor, la música y las propuestas para todo tipo de públicos consiguen emocionar, divertir y hacer disfrutar de la cultura a nuestros ciudadanos” ha concluido Iñaki García, concejal de Planificación Cultural y Fiestas.

Share