Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  9 septiembre 2014 11:47

Cerca de 15 queserías de 8 Comunidades Autónomas estarán presentes en este evento, que se celebrará en la Plaza del Machete

Los días 13 y 14 de septiembre, Vitoria-Gasteiz se convertirá en el lugar de referencia para los productores y amantes del queso artesano. Esta feria nacional, que se desarrollará bajo el título de “Segundo Encuentro de los Quesos Artesanos” está patrocinada por Eroski, dentro del convenio firmado con el Ayuntamiento para la promoción de actividades y de los productores locales en el año de la Capitalidad Gastronómica.

La actividad se desarrollará en la céntrica Plaza del Machete y estará abierta al público entre las 11 y las 21 horas del sábado y entre las 11 y las 16 horas del domingo. Ya está confirmada la presencia en este evento de cerca de 15 queserías procedentes de Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y  País Vasco.

Esta Feria es uno de los eventos que propone el programa de la Capitalidad en la segunda mitad del año y está incluido dentro de la campaña “Ocho Aperitivos Vascos” como una cita de interés turístico vinculada a la gastronomía que ofrece Vitoria-Gasteiz en 2014, y un acto con potencial para dinamizar la actividad hostelera de la capital alavesa.

 

Un gran evento en torno al queso artesano

La Feria contará con más de 150 variedades y 24 Denominaciones de Origen Protegidas. Supone una ocasión especial para dar protagonismo a los productores vascos y sobre todo alaveses, que tendrán un papel destacado en el evento.

Detrás de esta actividad gastronómica, se encuentra un sector responsable y comprometido que está experimentando importantes cambios, con unos altos estándares de calidad que están siendo reconocidos en los principales concursos de quesos internacionales. Además, en los últimos años, el auge de nuestra cocina y un mayor interés de los medios de comunicación por los temas gastronómicos y las ferias de alimentación están contribuyendo a dar cada vez más a conocer los productos de calidad, lo que sin duda debe ser aprovechado para intentar transmitir al conjunto de la sociedad los valores y productos de este emergente sector de nuestra producción agroalimentaria.

 

Programa de la Feria

Este segundo Encuentro de Quesos Artesanos contará con dos días de talleres, exposición y venta abierta al público. Se trata de un encuentro de queseros artesanos que elaboran sus productos con leche exclusivamente cruda y, de su entorno, de modo tradicional pero con las garantías de seguridad alimentaria, estándares de calidad y conservación del producto del siglo XXI. El Encuentro apostará por la diversidad de quesos que existen en España, con una presencia muy destacada de los elaborados en el País Vasco.

Durante las jornadas de exposición y venta al público, que se celebrarán en la Plaza del Machete vitoriana, se colocará un punto de información y venta de tickets de consumo que darán opción a probar diferentes quesos a precios populares, después, será posible comprar esos quesos en los distintos puestos.

Habrá, además, una intensa actividad de talleres para todas las edades. Desde los talleres para niños (a las 11,30 y las 17 el sábado y a las 11.30 el domingo) en los que tendrán la oportunidad de disfrutar y aprender a elaborar un queso, a los de degustación de quesos artesanos de España (a las 13 y las 19 horas del sábado y las 13 horas del domingo) y otros relacionados con el Txakolí y los vinos de Alava y su maridaje con los quesos.

Los talleres, cuyos precios oscilan entre 5 y 10 euros, tienen plazas limitadas por lo que se recomienda inscripción previa a través del correo electrónico talleres-quesos@eumedia.es.

 

 

 

 

Share