Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  3 noviembre 2015 13:55

Jaione Aguirre defiende un modelo que garantice que “las personas que viven en esta ciudad puedan conocer de manera clara y en lenguaje ciudadano toda aquella información relevante”

 La concejala de Participación y Transparencia, Jaione Aguirre, ha presentado esta mañana en comisión el modelo de Transparencia y Gobierno abierto que el Gobierno municipal defiende para que “las personas que viven en esta ciudad puedan conocer de manera clara y en lenguaje ciudadano toda aquella información relevante de acciones y programas que realiza el Ayuntamiento. Tenemos que ser capaces de incorporar el principio de transparencia como en su día se incorporó el de la protección de datos, el bilingüismo o la perspectiva de igualdad de mujeres y hombres. Tenemos, más que nunca, que trabajar desde la visión ciudadana, ganando en credibilidad ante la ciudadanía y propiciando su implicación y participación, desde la generación de confianza que conlleva el ser transparentes”, ha defendido, Jaione Aguirre.

En concreto, el gobierno Urtaran ha creado el propio departamento de Participación y Transparencia para reactivar los compromisos adquiridos por todos los grupos la pasada legislatura como la puesta en marcha del portal de transparencia y la adopción de otros acuerdos como la aprobación, en octubre de 2013, de un código ético para los cargos electos, la identificación de buenas prácticas en la gestión política y administrativa de la Corporación o el rediseño de la página web  para hacerla adaptativa, entre otros. En definitiva,” dar los pasos necesarios para avanzar en la implantación de una auténtica cultura de transparencia en el Ayuntamiento. En nuestras manos está que Vitoria-Gasteiz se sitúe al nivel de las organizaciones públicas más avanzadas. Una mayor transparencia administrativa propicia una administración más ágil, más dinámica y accesible, lo que repercute en un menor coste y una mayor eficiencia. Tenemos un mandato legal que hace girar toda la actividad municipal en torno a los principios de transparencia, participación y rendición de cuentas pero tenemos, además, un mandato social; el de una ciudadanía que necesita y exige una nueva forma de gestionar lo público”, ha explicado la concejala de Participación y Transparencia.

Acceso a la información pública, nuevos pasos

El Ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en el diseño de una política y un portal de open data, con la finalidad última de poner a disposición de la ciudadanía datos generados por el Ayuntamiento en formatos reutilizables y de libre uso y distribución.

En estos meses se ha estado trabajando en la definición del protocolo de acceso a la información pública. Ya está elaborado el protocolo y están en desarrollo la aplicación para la gestión interna de solicitudes de acceso a la información y su implantación para la consulta pública.

El compromiso de que la información que se genera en la institución esté a disposición de la ciudadanía y de las empresas para su libre redistribución, reutilización y aprovechamiento, tiene una gran importancia en la configuración del nuevo modelo. Por ello se han dado pasos en la implantación de un portal de open data: está decidida la herramienta que se va a desarrollar para gestionar el portal, se ha definido la ficha técnica de metadatos de cada conjunto de datos o documento que se incorpore al portal, se han inventariado los datos que se incorporarán en una primera fase y se está analizando y diseñando el espacio de publicación de los datos abiertos que permita la implantación del portal.

La creación de un Consejo Ciudadano de la Transparencia y de un Comité Interdepartamental que regule el plan operativo municipal completa, entre otras muchas acciones, la hoja de ruta presentada este mañana por Jaione Aguirre.

6 ejemplos del futuro modelo municipal de Transparencia

1. Informar de las actividades que hay en la ciudad (culturales, deportivas, formativas…) y de cuándo y dónde se van a producir y además facilitar información sobre qué empresa las va a realizar y cuál ha sido el proceso para seleccionarlas;  indicar cuáles va a ser los costes y cómo se va a realizar la evaluación de resultados y la recogida y gestión de las aportaciones ciudadanas.

2. Informar sobre la normativa vigente, no vigente y en tramitación (ordenanzas, decretos, reglamentos…), y además mostrar las memorias del análisis de impacto normativo y comunicar los periodos de información pública, habilitando sistemas de participación y escucha.

3. Informar sobre los presupuestos y además hacerlo de una manera gráfica y en un lenguaje comprensible para la ciudadanía; asociar el presupuesto a las líneas de trabajo de los diferentes departamentos para que se pueda comprobar la ejecución presupuestaria al momento; ofrecer datos para que se puedan reutilizar.

4. Informar sobre los programas y servicios educativos, formativos, sociales a disposición de la ciudadanía y además explicar porqué se han definido esos programas y no otros; comunicar  cuánto van a costar y relacionar los costes con su reflejo en el  presupuesto; explicar porqué continúan o no continúan a lo largo de los años y cómo puede la ciudadanía plantear qué es lo que le interesa y qué no.

5. Informar sobre los diferentes servicios y formas de tramitarlos y además difundir los procedimientos internos que hay detrás de cada uno de ellos; explicar cuáles son los pasos que se van a dar con cada petición, en qué momento de la tramitación se encuentra, cuáles son los plazos, cuál es la manera de reclamar, preguntar… 

6. Publicar la oferta de empleo público e información sobre los procesos y además informar periódicamente de las contrataciones de personal que se realizan; publicar el estado y las modificaciones de las bolsas de trabajo; mostrar qué labor se desarrolla en cada departamento y cuáles son las tareas que llevan a cabo las personas que los componen 

Share