Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento invita a la juventud gasteiztarra a sumergirse en una completa programación para la primavera y el verano


“SUMÉRGETE EN LA OMIJ” ofrece sesiones teóricas y/o prácticas en torno a la emancipación, actividades en diversos idiomas, los concursos “#ENTERATE BIEN” y “Rincón Viajero”, la Viajeteca y opciones para planificar el verano

Durante los próximos meses el Servicio de Juventud, a través de la OMIJ, va a poner al alcance de las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz una programación que intenta dar respuesta a sus inquietudes así como información de interés que posibilite su participación y autonomía.

El programa “Dibuja tu futuro” pretende informar y acompañar a las personas jóvenes en su camino hacia la emancipación, abordando temas como la vivienda, la formación, la búsqueda de empleo…. Para ello, contaremos con la presencia de profesionales expertos en las diversas temáticas y jóvenes invitados/as que relatarán, en primera persona, su experiencia.

Fecha

Actividad

Descripción

8 Abril
19:00-20:30
Interrail
Sesión informativa
Castellano
Todo lo que necesitas saber para tu viaje Interrail
Ponentes:
– Javier Checa – RENFE
– Rebeka y Olaia -Ganadoras del Concurso Rincón Viajero 2015
13 Abril
19:00-21:00
EUROPASS The way to your future
Practical sesion
English
You should prepare some documents to make your skills and qualifications clearly understood in Europe before you start looking for a job in Europe
15 Abril
19:00-21:00
Akatsik gabeko curriculum bat da zure etorkizunerako leihoa
Sesión práctica
Euskera
Un currículum atractivo y sin errores te ayudará a abrir las puertas del mundo laboral
4 Mayo
19:00-20:30
Prestakuntza lantzen lana lortzeko
Sesión informativa
Euskera
Ven a la OMIJ y aclara todas tus dudas:
– Formación Profesional: Básica, Grado Medio, Grado Superior
– Requisitos y acceso, salidas…
– Otros recursos formativos reglados y/o no reglados
Ponentes:
– Pedro Ibáñez – Ikaslan
– Uxue Zanguitu -Servicio de Mediación para el Aprendizaje Permanente
11 Mayo
19:00-20:30
Alquiler de vivienda pública
Sesión informativa
Castellano
¿Estás pensando en vivir por tu cuenta pero te rondan mil dudas por la cabeza y el bolsillo? En esta charla trataremos de mostrarte las diversas opciones de alquiler a tu alcance y resolver tus dudas.
Ponente:
– Miren Saratxaga De Isla- Etxebizitza Plangintzaren eta Prozesu Eragileen Zuzendaria. Enplegu eta Gizarte Politiketako Saila. Eusko Jaurlaritza / Directora de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda. Departamento de Empleo y Politicas Sociales. Gobierno Vasco
25 Mayo
19:00-21:00
Organización en la búsqueda de empleo. Buscar trabajo es un trabajo
Sesión práctica
Castellano
La búsqueda de empleo es una tarea diaria y constante que debe mantenerse en el tiempo.
27 Mayo
19:00-21:00
La entrevista de trabajo. La puerta a tu futuro laboral
Sesión práctica
Castellano
Para hacer una entrevista de trabajo eficaz, ten en cuenta:
-Lenguaje corporal adecuado
-Visualiza tus respuestas y palabras
-Prepara la entrevista antes de hacerla
8-9 Junio
19:00-20:30
Costura básica
Sesiones prácticas
Castellano
Trae a la OMIJ tu ropa estropeada o un trozo de tela y aprenderás a hacer tus propios arreglos:
-Cómo coser a mano una costura abierta o el roto de un pantalón
-Coser botones correctamente
-Coser los bajos de un pantalón o falda…
15 Junio
10:00-12:00
Google Network
Sesión práctica
Castellano
Todo el mundo conoce Google, pero ¿qué tal te las arreglas con Google+, Hangouts, Calendar… y otras de sus muchas aplicaciones? Ven y saquemos jugo a las posibilidades ofrecidas por Google
17 Junio
10:00-12:00
Google Interactive Media
Sesión práctica
Castellano
Después de aprender lo básico de Google, atrévete con Earth, Drive, Docs, Sketchup 3D…

La franja de edad a la que se dirigen estas sesiones es la de 16 a 35 años.

Todas las sesiones se celebrarán en la Viajeteca de la OMIJ. Como el aforo de la Viajeteca es limitado, se pide a las personas interesadas que se inscriban previamente.

El programa “Suelta la lengua” está dirigido al mismo público y su objetivo es reforzar la programación del Club de Idiomas, con actividades lúdico-formativas en diversos idiomas. Por lo tanto el objetivo fundamental es mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes a través de sus habilidades lingüísticas.

ALEMÁN

¿Qué?

¿Cuándo?

¿A qué hora?

Führung: «Das Geheimnis der Bandbilde»Jueves
7/04/16
19:30-21:00
Workshop: «Kumihimo Armbänder» (*)Miércoles
18/05/16
19:00 – 21:00
ESPAÑOL / CASTELLANO

¿Qué?

¿Cuándo?

¿A qué hora?

Visita guiada: «Vitoria de leyenda»Jueves
21/04/16
19:00-20:30
EUSKERA

¿Qué?

¿Cuándo?

¿A qué hora?

Bisita gidatua: «Florida, a ze parkea!!!»Sábado
16/04/16
11:00-12:30
Bisita gidatua: «Buelta Eraztun Berdeari»(*)Sábado
7/05/16
11:00-13:00
INGLÉS

¿Qué?

¿Cuándo?

¿A qué hora?

Guided tour: «Legends of Vitoria»Jueves
17/03/16
19:30-21:00
Quizz nightJueves
14/04/16
21:00-22:00
Quizz nightJueves
12/05/16
21:00-22:00
ITALIANO

¿Qué?

¿Cuándo?

¿A qué hora?

Visita guidata: «Il segreto dei murali»Jueves
5/05/16
18:00-19:30

Para despedir el curso 2015-16 del Club de Idiomas, se va a celebrar una actividad festiva el 3 de junio, entre las 17:00 y las 19:00h, un SPEAK DATING. Esta actividad reúne a jóvenes que hablen diversos idiomas y que desean intercambiar sus conocimientos a través de citas rápidas, dinámicas y divertidas.

Al mismo tiempo, esta fiesta tratará de visibilizar la importancia del conocimiento de otras lenguas tanto para el mundo educativo, como para el laboral y/o para el tiempo de ocio.

Continuando con los idiomas y, dentro también del programa “Suelta la lengua”, en los meses de junio y julio se van a realizar dos cursos intensivos, de 10 horas cada uno, para introducir lenguajes tan interesantes y actualmente relevantes como el chino y la lengua de signos.

LENGUAJES DEL VERANO

¿Qué?

¿Cuándo?

¿A qué hora?

Curso: «Iniciación a la lengua y cultura chinas»
10 horas
Lunes a viernes
13-17/06/16
18:30-20:30
Curso: «Lengua de signos y personas sordas»
Edad: 18-35 años
10 horas
Ponentes: Arabako Gorrak
Martes a jueves
5-7/07/16
M,J-10:00-12:00 y 16:00-18:00
X-16:00-18:00

 

La programción tambien incluye CONCURSOS

Por un lado uno nuevo, el Concurso «#ENTÉRATE BIEN” que pretende sensibilizar a años, sobre la importancia de la información juvenil. Por ello, con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil, celebrado el 17 de abril, queremos que las personas jóvenes nos ayuden a dar a conocer la Red de Jóvenes Informadores/as de la OMIJ.

La Red de Jóvenes Informadores/as está formada por estudiantes que, desde sus centros de enseñanza, se convierten en protagonistas del proceso de captación y difusión de la información más relevante para su actividad diaria, así como para su emancipación futura, en temas como servicios y recursos para jóvenes en la ciudad, formación, becas y subvenciones, concursos-convocatorias, empleo, tiempo libre, etc.

Pueden participar en el concurso jóvenes de 14 a 30 años que vivan, estudien y/o trabajen en Vitoria-Gasteiz.

Deben localizar el panel informativo de su colegio, ikastola o instituto, o del centro cívico de su barrio. Se pueden consultar en la web de la Red de Jóvenes Informadores/as los centros de enseñanza participantes y los centros cívicos y espacios municipales de la Red.

Localizado el panel deberán grabar un video breve (alrededor de 1 minuto) delante del panel, contando qué información han visto en el panel que les haya interesado y por qué.

Subirán el video a Youtube con el título: RED DE JÓVENES INFORMADORES/AS DE VITORIA-GASTEIZ_[nombre del centro donde lo hayas grabado] y nos enviarán el link del video de Youtube, junto con sus datos personales (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y teléfono de contacto) a infojoven2@vitoria-gasteiz.org.

El plazo finaliza a las 23:59h del 12 de abril de 2016. Entre las personas participantes se sorteará 1 tablet.

Por otro lado, un “clásico” de nuestra programación Sumérgete en la OMIJ es el Concurso Rincón Viajero.

El Blog Rincón viajero https://blogs.vitoria-gasteiz.org/rinconviajero/presentacion/ es un espacio donde poder encontrar buenos consejos a la hora de organizar una escapada o un gran viaje, gracias a los relatos aportados por jóvenes viajeros/as.

Para impulsar la participación en el blog se pone en marcha la edición 2016 del Concurso Rincón Viajero. Consiste en que las personas jóvenes cuenten sus viajes: unos meses de Erasmus, unas prácticas en una empresa extranjera, un fin de semana en Soria, el camino de Santiago en bici… y mil historias más. Se buscan mensajes o relatos originales y cercanos, acompañados de un par de fotos y/o un video.

Las personas destinatarias son jóvenes de 14 a 30 años que vivan, estudien y/o trabajen en Vitoria-Gasteiz. A fin de dar más oportunidades a los/as más jóvenes de dicho colectivo, se divide la participación en dos categorías: 14-17 años y 18-30 años.

El concurso estará abierto desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto y, a cambio, además de la satisfacción de compartir la experiencia vivida, los/as participantes podrán obtener premios mensuales gracias a la colaboración de RENFE, Foto Ikatz y Hontza Extrem.

Entre todos los relatos recibidos de abril a agosto, se seleccionarán, mediante votación popular, los 2 mejores de cada categoría y se entregarán los siguientes premios:

1ª CATEGORíA (14-17años)

1º Premio: Fin de semana aventura en Otxandio para 4 personas (4 entradas para el parque aventura Hontza Extrem, alojamiento, desayuno y experiencia relax en el Albergue Koikili y paseo guiado en bici con Bicigune)

2º Premio: Vale para un curso mensual de hípica (6 sesiones) para 2 personas  en Gaubea Ecuestre.

2ª CATEGORIA (18-30 años)

1º Premio: 2 pases Global Flexi de Interrail (RENFE)

2º Premio: Fin de semana de hípica para 4 personas en Gaubea Ecuestre

Entre quienes participen tanto en el concurso como en la votación popular, se sorteará un premio especial, Fin de semana rural para 2 personas (2 noches a media pensión) en el albergue TRÉBOLE de Pradoluengo (Burgos).

Dentro del programa se quiere recordar, también, el servicio de la Viajeteca. La OMIJ cuenta con esta biblioteca especializada en viajes, donde pueden consultarse guías de viajes, revistas especializadas, folletos, mapas, además de ordenadores con conexión a Internet y espacio WIFI para poder organizar cualquier escapada. Dispone, también, de servicio de préstamo de las guías de viaje.

También se gestionan los carnés internacionales para viajar (Alberguista, Carné Internacional de Estudiante (ISIC), GO-25 y profesor/a (ITIC)) al momento.

Además, durante los meses de abril y mayo se ofrece, en la Viajeteca, un asesoramiento personalizado para viajar y se cuenta con un espacio expositivo para poder mostrar las fotos de los viajes realizados.

Este año, se va a dinamizar el espacio de la Viajeteca con información de interés para organizar algunas escapadas. La Muestra Viajera recopilará material de interés para las escapadas recomendadas:

4-15 abrilDiscover LONDON
19-29 abrilIbaia zeharkatu. BUDAPEST. Cruza el río
3-13 mayoHiriburu jatorra eta kulturala DONOSTIA. Capital amiga y cultural
17 mayo -3 junioBidearen bideak. DONE JAKUAREN BIDEA / Los caminos del Camino. CAMINO DE SANTIAGO
14-24 junioJantzi botak eta gozatu PICOS DE EUROPAN / Ponte las botas en PICOS DE EUROPA
5-15 julioAMSTERDAMen barrena bizikletaz / Piérdete en bici por AMSTERDAM

Y para animar a las personas jóvenes a acudir a la Viajeteca a planificar sus viajes, hemos organizado el Concurso Muestra Viajera.

Dirigido a jóvenes de 14 a 30 años que vivan, estudien y/o trabajen en Vitoria-Gasteiz.

Sólo tendrán que buscar el stand de la Muestra Viajera, rellenar la hoja respondiendo a las preguntas planteadas e introdúcela en la urna.

A cambio, se sorteará un vale regalo de 30€ canjeable en ELKAR entre las personas que hayan acertado las preguntas.

Por último, un año más ponemos en marcha nuestro espacio web Y este verano, ¿qué?”.  Un lugar donde cada joven puede buscar la información que mejor se adapte a sus gustos y necesidades para poder planificar un buen verano: música y conciertos, fiestas y festivales, trabajo, campamentos, cursillos, idiomas, deporte… y un largo y variado etcétera.

Toda la información en (www.vitoria-gasteiz.org/omij)

+ INFORMACIÓN SUMÉRGETE

  • En la Oficina de Información Joven (OMIJ), situada en los bajos de la Plaza de España. Con un horario de atención al público de mañana (10:00 a 14:00h) de lunes a viernes y de tarde (17:00 a 19:00h) los martes y jueves, salvo en los siguientes períodos:
    • Del 29 de marzo al 10 de abril
    • Del 20 de junio al 9 de septiembre

con horario de apertura sólo de mañana.

La OMIJ sólo cierra al público la primera semana de agosto.

 

Colaboran:

[[img:gi_36501.jpg Logo Interrai 2014]]  [[img:gi_27593.jpg Renfe]]  [[img:gi_40144.jpg Hontza logo berria zuria WEB[1]]]  [[img:gi_40145.jpg Ikatz]]  [[img:gi_40146.jpg logo blanco Koikil]]  [[img:gi_40147.jpg logo bicigune[1]]]  [[img:gi_40148.jpg Gaubea recortado]]  [[img:gi_40149.jpg logo_ire]]  [[img:gi_27594.jpg Elkar]] [[img:gi_40156.jpg Gobierno Vasco]] [[img:gi_40157.jpg Ikaslan]] [[img:gi_40142.jpg Arabako Gorrak]]

 

 

 

 

 

Share