Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  26 marzo 2019 14:39

 

Vitoria-Gasteiz se ha sumado un año más a los actos relacionados con el Día Mundial del Agua que se celebró el pasado día 22 a través de diferentes iniciativas. Esta mañana, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento ha acogido la entrega de los premios ‘Oso ondo’ de AMVISA a las buenas prácticas en gestión del agua. El alcalde, Gorka Urtaran, ha presidido un acto que ha servido para “poner en valor el agua del grifo, concienciar sobre un uso responsable del agua que consumimos y subrayar el trabajo que se realiza desde la Agencia municipal de Aguas para asegurar la districubión y el adecuado tratamiento de las aguas residuales en el municipio”.

En ese sentido, esta mañana se ha premiado a once instalaciones de la ciudad que son un ejemplo de buenas prácticas. El Ayuntamiento ha reconocido la labor del centro de Salud de Zabalgana, la Academia Vasca de Policía y Emergencias (Arkaute), la Base Militar de Araca, el Hotel Centro Vitoria, las Oficinas Técnicas Municipales de San Martín, el Centro Sociocultural de Mayores de Aranbizkarra, el Centro Sociocultural de Mayores de Sansomendi, Fitness Gasteiz Los Herrán, Campo de Fútbol Astrónomos, Complejo Deportivo Olaranbe y el Polideportivo Landazuri.

Los diplomas los han obtenido edificios participantes en el Plan Futura. Desde 2005 se han realizado diagnósticos a 183 centros de todos los sectores de actividad de la ciudad dentro de esta iniciativa. “Creo que es nuestro deber agradecer su esfuerzo y compromiso con la gestión eficiente del agua y la sostenibilidad. Gracias a vuestro esfuerzo podemos seguir siendo un ejemplo en prácticas sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente”, les ha felicitado Gorka Urtaran. En el acto también han participado la presidenta de AMVISA, Jaione Agirre, así como el gerente de AMVISA, Angel Llamazares y personal técnico de la empresa.

A través de este programa se caracteriza el consumo de agua de la ciudad por usos, se favorece la introducción de cambios tecnológicos orientados al consumo eficiente y se identifican consumos eficientes para reconocer y difundir buenas prácticas. Todo ello a través de un proceso que incluye visitas de diagnóstico a las instalaciones, un análisis de consumos por usos y la elaboración y presentación de un informe final de evaluación del grado de eficiencia, atendiendo a criterios técnicos y apuntando recomendaciones de mejora. Con determinados centros, además, se mantiene una colaboración posterior entre entidades en el proceso de implantación de mejoras, análisis de su efectividad, así como el seguimiento anual de la evolución de comportamientos en consumos de agua.

Junto con estos diagnósticos también se han realizado asesorías técnicas y asesorías domésticas (evaluaciones de menor complejidad) que suman, hasta la fecha, cerca de 270 instalaciones y viviendas revisadas. Estas 11 nuevas buenas prácticas a las que hoy se ha entregado el diploma ‘Oso Ondo’ han participado en el programa de diagnósticos en los últimos dos años. AMVISA reconoce su compromiso con la gestión eficiente del agua y su esfuerzo por incorporar mejoras con ese objetivo.

Share