Banner principal (agosto 2012)

Ataria inaugura la exposición fotográfica “OTRAS (FOTO)MIRADAS”, coordinada por Rocío López, fotógrafa y presidenta de la Sociedad Fotográfica Alavesa, y gestionada por ICONO Difusión Cultural

                                                                                                           

 

Esta exposición es el fruto de un taller fotográfico impartido a varias personas —la mayoría, mujeres— que han querido expresar y compartir su particular mirada sobre el entorno en el que viven.

 

Las imágenes muestran sus experiencias personales con la naturaleza y el medioambiente; otras (foto)miradas que, en un sugerente viaje visual, nos devuelven visiones distintas de nuestro propio mundo.

 

 El Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua Ataria ha inaugurado la exposición “Otras (FOTO)miradas”, una muestra fotográfica coordinada por Rocío López, fotógrafa y presidenta de la Sociedad Fotográfica Alavesa, y gestionada por ICONO Difusión Cultural.

En octubre y noviembre de 2016 se desarrolló el proyecto Fotoperiodismo para la integración, subvencionado por el Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Este proyecto contemplaba la realización de talleres de fotoperiodismo con fines sociales dirigidos a personas en riesgo de exclusión o situación de vulnerabilidad. La dirección de las actividades corrió a cargo del fotoperiodista Andoni Lubaki. Participaron 17 alumnos provenientes de organizaciones como la Asociación de Ayuda a Personas Presas (ADAP), Asociación Clara Campoamor, Cruz Roja, ACCEM y los servicios municipales.

Los resultados fueron más que positivos: la evolución personal y artística de los participantes fue extraordinaria, demostrando el poder del arte como herramienta para el autoconocimiento y la apertura a los demás y al mundo. La buena experiencia permitió repetir el proyecto en otoño de 2017, con 15 participantes que volvieron a mostrar su capacidad de aprendizaje y su talento. Esta vez fue posible organizar una exposición final de los trabajos en la que se incluyeron fotografías de ambos años distribuidos en dos Centros Cívicos de la ciudad: El Pilar y Salburua.

Desde ayer Ataria abrirá sus puertas para enseñarlos 36 fotografías a color, de 7 artistas seleccionados entre el público participante a los talleres antes citados, y que han destacado por su implicación y la calidad de sus trabajos, tanto estético como documental. “Algunas de las imágenes y de los reportajes merecen ser perfectamente publicados en medios de comunicación, dada su calidad”, destaca el coordinador de Ataria, Gorka Belamendia. En palabras de la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, “Estos trabajos nos han permitido conocer mejor la realidad de estas personas, además de descubrir una Vitoria-Gasteiz diferente”.

La originalidad del Proyecto se basa en la elección de las disciplinas y en su aplicación a personas en riesgo de exclusión, que, de forma amena, desarrollan potencialidades artísticas y mejoran sus habilidades sociales y su autoestima. El reto de fotografiar la naturaleza y el medio ambiente de Salburua y de Vitoria-Gasteiz nos pone ante un reto motivante para asomarnos a nuestro entorno a través de sus originales y enriquecedoras (foto)miradas.

De esta forma, con esta exposición el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere estimular a estos artistas incipientes a que desarrollen su capacidad creativa a través de la fotografía y expongan sus trabajos a toda la ciudadanía, y demostrar que es posible descubrir y desarrollar potencialidades y el empoderamiento personal a través de mostrar estas obras capaces de mejorar la igualdad (con independencia del género, origen o identidad) y la convivencia.

Share