Banner principal (agosto 2012)

Políticas Sociales habilita dos números de teléfono para que puedan llamar personas mayores que vivan solas y necesiten compañía o ayuda

Técnicos y técnicas de los Centros Socioculturales de Mayores atenderán las llamadas.

Más 5.000 mayores recibirán información de este nuevo programa.

Audio: Jon Armentia

El departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia ha habilitado dos números de teléfono, el 945 16 14 43 y el 945 16 16 09, para que las personas mayores que viven solas puedan llamar si necesitan compañía o ayuda.

Serán atendidas por técnicos y técnicas de los Centros Socioculturales de Mayores que, desde el decreto del estado de alarma, se han volcado en el desarrollo de un Programa de Seguimiento de Personas Mayores que esta semana ha ampliado el número de usuarios y usuarias a los que atiende.

El programa, que arrancó con el establecimiento de la medida de confinamiento, ha venido haciendo seguimiento regular de la situación de unas 1.200 personas mayores, usuarias de los centros de mayores, a las que llaman todas las semanas para saber cómo están, ofrecerles consejos y aportarles materiales – que dejan en la puerta de sus casas – como libros, pasatiempos, ejercicios cognitivos, etc.

Ahora, este dispositivo de apoyo llegará a 5.492 personas más. En este caso, mayores de 70 años que viven solas y no tienen contacto con los servicios sociales. A 1.150 de ellas, de las que se sabe su dirección pero no su número de teléfono, se enviará a sus domicilios un díptico con información sobre los programas y servicios municipales a los que pueden llamar si necesitan compañía o ayuda. Con el resto de personas se contactará telefónicamente para conocer su situación y ofrecerles apoyo, si fuera necesario.

“Como dice la información que estamos trasladando, en estos días tan raros y difíciles estamos con nuestras personas mayores porque es una situación en la que surgen muchos sentimientos de soledad, tristeza, angustia o preocupación. A quienes lo que sufren les vamos a escuchar, ofrecer nuestra compañía y ayuda”, explica Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

Con esa finalidad se han habilitado los teléfonos 945 16 14 43 y 945 16 16 09, en los que profesionales de los Centros Socioculturales de Mayores atenderán llamadas de lunes a viernes, entre las 11:00 y 17:00 horas, incluidos los festivos de Semana Santa.

El díptico informativo también recuerda otros números de teléfonos municipales: el 010 y el 945 16 11 00 dirigidos a quienes no dispongan de apoyos familiares o sociales y necesiten contactar con los servicio sociales de base; y el 945 13 44 44, del Servicio Municipal de Urgencias Sociales, que funciona las 24 horas del día y donde se atenderán necesidades urgentes.

 

Share