Banner principal (agosto 2012)

[Actualización con AUDIO] El Ayuntamiento aprobará ayudas para que el comercio y la hostelería se protejan del virus e impulsen su digitalización

  • El Departamento de Promoción Económica plantea la ampliación del espacio que pueden ocupar las terrazas para cumplir con el aforo exigido 
  • El coronavirus ha obligado a suspender 74 eventos en el Palacio Europa y en Villa Suso
  • Los cursos de formación online ofertados por el Servicio de Empleo han triplicado sus inscripciones

 

 

Audio Maider Etxebarria

La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria y el concejal delegado de Empleo y Comercio, Igor Salazar, han comparecido hoy en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a petición propia para dar cuenta de las medidas adoptadas por el área que dirigen, desde que se declarara el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. La primera teniente de alcalde ha descrito el más de medio centenar de medidas adoptadas para paliar los efectos del COVID-19 en el tejido económico de la capital alavesa. Además, Etxebarria ha anunciado dos paquetes de ayudas para acompañar al tejido económico local en la siguiente fase de la desescalada y reapertura progresiva de locales. 

El primer paquete anunciado por el departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Empleo ayudará a empresas, comerciantes y hosteleros a adquirir material de seguridad, mascarillas, geles, desinfectantes y otros sistemas de protección necesarios. Asimismo, y como segundo eje de intervención, Etxebarria ha asegurado que su departamento va a apostar con contundencia por la transformación digital del sector del comercio local y la hostelería, con el objetivo de duplicar la partida de ayudas dirigidas, entre otras cosas, a la creación de páginas web, pasarelas de pago digitales o tiendas online, así como la puesta en marcha de redes sociales o la adquisición de equipos. Ambas medidas carecen de una asignación económica hasta que se revisen los presupuestos municipales para “adecuarlos a las nuevas necesidades”.

La inmersión digital ya no es una opción a medio plazo. Estamos viendo que el comercio online es una alternativa que puede convivir con la venta presencial, también a nivel local y especialmente en contextos como este. Toca innovar y apostar con contundencia para reforzar los cimientos de los negocios locales”, ha explicado Etxebarria en relación a la medida planteada. 

Durante la comparecencia, la teniente de alcalde ha hecho hincapié en la necesidad de “aunar las fuerzas” de todos los grupos políticos del consistorio, así como las relaciones interinstitucionales a la hora de abordar la salida de la crisis. 

La palabra clave es reactivación. Tenemos que trabajar unidos para estimular la confianza empresarial, incentivar el consumo local y la creación de empleo de calidad y, además, aprender de esta pesadilla para proteger mejor a nuestros agentes económicos”, ha destacado. 

Entre las medidas ya adoptadas por el Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo para apoyar al sector durante las últimas semanas está la creación de un servicio de asesoramiento personal a empresas, con el que ha puesto a disposición de todos los comerciantes, autónomos, micropymes y empresas de Vitoria-Gasteiz a un equipo con conocimientos técnicos de este área municipal que ofrecen asesoramiento integral y gratuito acerca de las medidas paliativas adoptadas desde diferentes administraciones en la crisis del COVID-19. La atención telefónica se realiza a través del número 945161962 y las consultas a través de correo electrónico, a través de la dirección promocioneconomica@vitoria-gasteiz.org. Este servicio fue puesto en marcha el 30 de marzo y desde entonces ha atendido a unas 200 personas. 

También se ha reforzado la oferta de los cursos online de formación, uno de los instrumentos más eficientes del Servicio de Empleo municipal para aumentar la competencia de las personas de cara a la búsqueda, mejora del empleo. La  formación ha tenido una elevada demanda por parte de la ciudadanía: solo en el mes de marzo, 121 personas se inscribieron en los cursos municipales en formato e-learning, tres veces más que en el mes de marzo de 2019, cuando fueron 41 las personas apuntadas.

Por su parte, el servicio de Turismo y Congresos ha ofrecido atención permanente vía telefónica y correo electrónico para la gestión de las reservas del Palacio Europa y Villa Suso durante el confinamiento, con más de 600 consultas en este periodo. El coronavirus ha obligado a suspender 74 eventos en el Europa y Villasuso, el 9,3% del programa anual. Otros 27 eventos se han aplazado, lo que supone el 3,4% de las reservas.

En este sentido, Etxebarría ha apuntado que, de cara a la fase denominada “nueva normalidad” en el plan del gobierno central, Vitoria-Gasteiz deberá confiar más que nunca en sus fortalezas: ecoturismo, turismo activo, turismo deportivo,  turismo gastronómico, turismo familiar, turismo cultural, y por supuesto reforzar el vínculo de la ciudad con la seguridad y la limpieza.

El COVID-19 ha cambiado ya la forma en la que viajamos. Y eso implica que debemos tener más claras que nunca cuáles son nuestras fortalezas. Anticiparnos a la nueva demanda que probablemente estará asociada a viajes cortos, a destinos seguros, accesibles, saludables y poco masificados”, asegura Etxebarria.

Más información:

Actualidad sobre el coronavirus

Formación para el empleo. E-learning

Vitoria-Gasteiz Turismo

Share