Banner principal (agosto 2012)

La avenida Juan Carlos I pasa a denominarse 8 de marzo

AUDIO DEL ALCALDE GORKA URTARAN

El alcalde afirma que son muchas las mujeres vitorianas que merecen tener una calle y que ha elegido esta denominación como reconocimiento a las que han dedicado su vida a la consecución de una ciudad más libre e igualitaria

La avenida Juan Carlos I pasa a denominarse desde hoy 8 de marzo. En cumplimento del compromiso adquirido por el alcalde semanas atrás, Gorka Urtaran ha rubricado esta mañana el decreto por el que se cambia la denominación de esta vía del barrio de Salburua de Vitoria-Gasteiz. En palabras del mandatario municipal, son muchas las mujeres vitorianas que merecen este reconocimiento por lo mucho que han aportado a nuestro progreso y bienestar común”. Para iniciar el camino de un mayor reconocimiento de las mismas en el callejero municipal, ha elegido la denominación 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- como homenaje a las que han dedicado su vida a conseguir una ciudad más libre e igualitaria”.

Uno de los mayores reconocimientos que una ciudad puede otorgar a una persona es darle su nombre a una de sus calles, plazas u otro punto de su espacio público. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta en su callejero con gran cantidad de calles dedicadas a personas que, por motivos diversos, representan valores y principios que esta ciudad reconoce como ejemplos a seguir. Se trata de figuras de diferentes ámbitos y disciplinas que, a través de un comportamiento ejemplar y una destacada dedicación a la sociedad, han contribuido al conocimiento de nuestra ciudad, a su progreso y al bien común. Personas que, por su comportamiento, suponen una referencia para las demás, un motivo de orgullo y de reconocimiento por toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

En paralelo, durante los últimos meses, se han conocido diferentes informaciones que cuestionan el respeto a estos valores y principios por parte del rey emérito, Juan Carlos I, quien da nombre a una importante avenida de Vitoria-Gasteiz. Cabe destacar, en este sentido, el comunicado de la Casa de S.M. el Rey del pasado 15 de marzo en el que el actual rey Felipe VI, con “la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona”, renuncia a la herencia que le pudiera corresponder de su padre, Juan Carlos I, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera, cuyo origen, características o finalidad “puedan no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud e integridad”. Además, se hacía público que se retiraba la asignación económica que Juan Carlos I tenía fijada en el presupuesto de la Casa Real.

Todas estas actuaciones ponen de relieve el cuestionamiento de la ejemplaridad de Juan Carlos I. Un cuestionamiento que otras instituciones e instancias judiciales han reiterado y al que esta ciudad no quiere ni puede ser ajena. Por todo ello y con el fin de preservar los valores que deben representar aquellas personas que cuentan con una calle en la ciudad, el alcalde ha decidido cambiar la denominación de la avenida Juan Carlos I, decisión que ha comunicado esta mañana previamente a la junta de portavoces del Ayuntamiento.

 

Para tomar esta decisión, Gorka Urtaran ha tenido en cuenta,  por un lado, el acuerdo unánime de la Corporación municipal a una moción del turno popular en la sesión plenaria del pasado 19 de junio que abogaba por configurar un callejero más igualitario y con una mayor presencia de mujeres. Por otro, el reconocimiento a las mujeres y el impulso a las políticas de Igualdad son un compromiso que este Gobierno municipal quiere cumplir con medidas como el cambio de denominación de esta avenida.

“Son muchas las mujeres gasteiztarras que merecen este reconocimiento por su contribución a la mejora de nuestra sociedad. Nuestra ciudad merece calles y plazas que lleven el nombre de mujeres que tanto han aportado a nuestro progreso y bienestar común. Para esta primera actuación en el callejero tras el acuerdo plenario y con el ánimo de reconocer a todas las mujeres que han dedicado y dedican su vida a la consecución de una ciudad más libre e igualitaria, he tomado esta decisión que permite contar con una magnífica avenida dedicada al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, ha concluido Gorka Urtaran.

 

Share