Banner principal (agosto 2012)

(actualizada con audio) La Banda Municipal retransmitirá sus conciertos en streaming desde el 25 de noviembre

Isabel Rubio dirigirá a la formación el próximo miércoles en la velada ‘Viento a favor’

La Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz retransmitirá sus conciertos en streaming desde el próximo 25 de noviembre, gracias a la iniciativa ’Sigue a la Banda’. Así lo ha anunciado la concejala de Educación y Cultura en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

Audio Estibaliz Canto

“Con la iniciativa ‘Sigue a la Banda’ buscamos llegar a un público más amplio. La reducción de aforo motivada por la pandemia ha hecho que solo 400 vitorianas y vitorianos puedan acudir a los conciertos de la Banda en el Teatro Principal. Con esta medida incrementamos el aforo, de manera indirecta, favoreciendo que más personas puedan disfrutar de las interesantes citas programadas esta temporada”, anuncia la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Las actuaciones podrán seguirse desde la web municipal, en este enlace.

Además, una vez que concluyan las citas podrán recuperarse en el momento que se desee, ya que las diferentes grabaciones quedarán alojadas en Youtube. “De esta forma, el saber hacer de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz podrá conocerse en todo el mundo con un solo click”, añade Canto.

De igual forma, Radio Vitoria ofrecerá el audio de los conciertos para que sus oyentes puedan deleitarse con los repertorios propuestos por el director de la Banda Municipal, Luis Orduña.

Orduña ha participado en la rueda de prensa, junto a la concejala, para presentar el segundo concierto de abono de la Banda Municipal, que acogerá el Teatro Principal el próximo miércoles 25 de noviembre. El director cede la batuta a Isabel Rubio, que también ha estado presente en la convocatoria, para que dirija a la formación vitoriana en la velada ‘Viento a favor’.

Es el momento de visibilizar el papel de las mujeres en la música, así es que contaremos por primera vez con una directora de orquesta invitada. Isabel Rubio, directora asociada de la Orquesta Vigo 430 y de la Joven Orquesta de Granada, es uno de las grandes jóvenes valores de la dirección musical a nivel nacional y europeo”, ha subrayado Luis Orduña.

“Su impresionante currículo y su buen hacer le han convertido en la candidata ideal para acompañarnos en este concierto, para el que nos ha presentado un repertorio de gran dificultad para la banda y de altísimo interés para músicos y público”, ha añadido.

Isabel Rubio, por su parte ha transmitido que “el arte en general y la música en particular siempre han servido de refugio y de vehículo de expresión para el ser humano. La música intensifica las emociones, evocando paisajes, recuerdos o como himno para una causa en común. Utilicemos este maravilloso vehículo que es la Banda Municipal de Música de Vitoria como medio de transporte al optimismo y a la evasión en estos tiempos tan inciertos.”

El programa incluye ‘Las carboneras del Nalón’, de María José Belenguer y ‘Entornos’, de Amando Blanquer, piezas por primera vez interpretadas por la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz. El repertorio se completa con los temas ‘Curtain Up!’, de Alfred Reed,  ‘A Movement for Rosa’, de Mark Camphouse y ‘Songs from the Catskills’, de Johan de Meij.

“Animamos a los vitorianos y vitorianas a disfrutar de este segundo concierto de abono de la Banda Municipal, ‘Viento a favor’, ya sea de forma presencial, en el Teatro Principal, como por Internet, a través de la emisión en streaming”, ha apuntado Estíbaliz Canto.

Sobre Isabel Rubio

Directora de orquesta murciana, actualmente Directora Asociada de la Orquestra Vigo 430 y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. Fue Directora Asistente de la Orquesta de Valencia en la temporada 2018/19. Ha dirigido a la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Federal de la Comunidad Valenciana, la Orquesta de Cámara Sine Tempore y las Bandas Municipales de Madrid, Bilbao, Alicante, Pontevedra y Santiago de Compostela.

Ejerció como Directora Titular de las Bandas de San Pedro del Pinatar y Santomera en Murcia, y la Banda de Lalín en Pontevedra.  Fue miembro de la Brussels Philarmonic Orchestra, la Chapelle Musicale de Tournai en Bélgica, y de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Fue ganadora del I Concurso de Dirección de Orquesta en Alicante, del I Concurso Internacional de Dirección Ciudad de Villena y ganadora de los I Encuentros sobre Dirección Orquestal en Bilbao. Asimismo, fue galardonada con Mención de Honor y con el Primer Premio del VI y X Concurso de Música Entre Cuerdas y Metales en Cartagena. En el ámbito internacional, ha sido seleccionada en diversos concursos de dirección en Francia (Besançon), Portugal, Alemania, Holanda e Italia, donde ha resultado Semifinalista del XI Concurso Internacional Premio ‘Guido Cantelli’.

Dirige en festivales de alto prestigio como el Festival Internacional de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, los Encuentros de Composición de la Orquesta de Valencia, el Ourearte Music Fest en Portugal, el Concurso Internacional de Violín CullerArts y el Festival Internacional de Música de Cine de Málaga.

Entre sus próximos compromisos destacan ser asistente de Lucas Macías con la Joven Orquesta Nacional de España y dirigir como invitada a la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón y a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Más información

 

 

Share