Banner principal (agosto 2012)

Declaración de los grupos PNV-PSE-Bildu y Elkarrekin sobre la detención de Juana Ruiz, coordinadora de proyectos de la organización sanitaria palestina HWC

Helth Work Committees (HWC), es una organización palestina, no gubernamental, de salud, de base y sin fines de lucro, establecida en 1985. Su trabajo se basa en un objetivo fundamental que es contribuir a mejorar la situación sanitaria en Palestina a través de la prestación de servicios de diagnóstico y terapéuticos primarios y secundarios, además de la implementación de programas basados en la comunidad. Se da, además, la circunstancia de que las instituciones vascas han colaborado en numerosas ocasiones con dicha organización.

El pasado día 13 de abril Israel detenía y encarcelaba sin ningún tipo de cargo concreto a Juana Ruiz Sánchez, residente en Palestina desde hace más de 35 años, y Coordinadora de Proyectos de HWC. Su trabajo se ha centrado en tareas solidarias para garantizar el derecho a la salud de la población palestina más desfavorecida, incidiendo en la prevención sanitaria de mujeres y niños, así como en la vacunación infantil.

Su detención se produjo de madrugada, cuando más de 20 soldados israelíes asaltaron su domicilio en la localidad cisjordana de Beith Sahur, con la única excusa de llevar a cabo un interrogatorio.

Previamente, en la madrugada del 8 de marzo de 2021, el ejército israelí allanó la oficina central de HWC, la organización sanitaria en la que trabaja Juana, en la ciudad de Al Bireh, deteniendo al responsable del Departamento de Contabilidad, Tayseer Abu Sharbak, que continúa en prisión; y llevándose los equipos informáticos y documentación relacionada con el trabajo humanitario que realizan en colaboración con organizaciones internacionales y con fondos de donantes. También está detenido Saeed Abbad, que en la actualidad no mantiene relación laboral con HWC, pero que fue responsable del Departamento de Contabilidad hace 2 años.

Estas circunstancias llevaban inicialmente a pensar, como luego se ha podido comprobar, que los responsables de las detenciones buscaban elaborar la acusación de algún tipo de delito vinculado con la financiación de los proyectos que realiza la HWC, y que pretenden involucrar a Juana en está acusación.

Es imprescindible destacar que Juana Ruiz ha pasado más de tres semanas sin conocer los cargos que se le imputaban, periodo durante el cual los tribunales militares israelíes han elaborado una acusación inverosímil, y que sus compañeros están siendo retenidos sin cargos, práctica habitual de las autoridades israelís que contraviene el derecho internacional, y como tal ha sido denunciado por los Relatores Especiales de la ONU (entre otras instituciones internacionales de derechos humanos), sobre la tortura y otros tratos a castigos crueles inhumanos o degradantes, y sobre la situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino ocupado.

Esta detención llevada a cabo por parte de Israel se produce contra quien durante años ha desarrollado actividades de prevención y atención sanitaria en Cisjordania ante la negativa de las autoridades israelíes de asumir su responsabilidad de garantizar el acceso a la salud como potencia ocupante que es.

Asimismo, supone continuar con la persecución contra quien trabaja en el ámbito humanitario y de defensa de los derechos de la población palestina.

La HWC ha realizado decenas de proyectos sanitarios y sociales con ayuda de cooperación internacional, española y vasca como la vacunación de menores de Jerusalén Este que el gobierno israelí se ha negado a realizar; llevar la salud prenatal a las mujeres de Cisjordania, realizar campañas de información y formación en innumerables cuestiones relacionadas con la salud, con los hábitos sanitarios o con la prevención de enfermedades comunes; atender gratuitamente al 40% de sus pacientes en las catorce clínicas que tiene la HWC por el territorio bajo la Autoridad Palestina y otras actividades del estilo que difícilmente son sospechosas de constituir ninguna clase de delito.

A pesar de su carácter humanitario sanitario, o quizá precisamente por eso, la HWC está siendo atacada intermitentemente por el estado israelí en una política de represión, desgaste desmantelamiento de las organizaciones de la sociedad civil palestina.

Además, en el caso concreto de la detención de Juana, preocupa que es una mujer con problemas de salud y las consecuencias que puedan ocasionarle los larguísimos interrogatorios a los que se está viendo sometida por las autoridades israelíes sencillamente por trabajar a favor de los derechos humanos del pueblo palestino.

Consideramos que no es posible que los proyectos financiados por la cooperación pública tanto de la CAV como del gobierno de España puedan tener ningún viso delictivo, ya que se obliga a la realización de las actividades previstas y a la justificación completa de la financiación de los diferentes proyectos que se han llevado a cabo.

Por todo ello, los grupos municipales  PNV-PSE/EE-EH Bildu y Elkarrekin presentan la siguiente declaración:

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz manifiesta que la detención por parte del ejército israelí sin cargos de Juan Ruiz Sánchez y sus de compañeros Tayseer Abu Sharbak y Saeed Abbad de la organización sanitaria palestina Helth Work Committees (HWC), vulnera las mínimas normas internacionales de respeto por los derechos civiles y políticos.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta a la Diputación Foral, al Gobierno Vasco, al Gobierno español y a la Unión Europea a solicitar formalmente y de manera urgente a las autoridades de Israel la liberación de Juana Ruiz Sánchez y la de sus otros dos compañeros, Tayseer Abu Sharbak y Saeed Abbad, de manera que se garanticen sus derechos civiles y políticos.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz exige al estado de Israel su respeto al Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos de la población Palestina.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz exige al estado de Israel la reparación material de los bienes dañados y confiscados, algunos de ellos financiados por la cooperación pública.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al Gobierno español para que realice los trámites pertinentes para la pronta liberación de Juana Ruiz Sánchez.

 

Share