bannerviajerofinla
Categorías: Sin categoría  —  Etiquetas: ,   —    —  12 agosto 2008 13:40

Antoñana

Os propongo una salida sencilla en las cercanías del pueblo de Antoñana, situado en la cuadrilla de la Montaña Alavesa. Es la visita de un salto de agua y de uno de los pocos aguaqués que quedan hoy día. Realmente se trata de una especie de “regadera” que aprovechando un salto natural de agua es desviada a un canal que llega hasta las huertas del pueblo situadas a casi un kilómetro de distancia.

De Vitoria nos dirigimos a través del puerto de Azazeta hasta Antoñana, para subir hacia la iglesia y comenzar nuestro camino desde su parte trasera. Aunque hay varios senderos balizados que parten de ahí, este bonito recorrido no tiene señalización alguna. Cualquiera a quien preguntéis en el pueblo puede indicaros como llegar, aunque es muy sencillo: desde la trasera de la iglesia cogemos la carretera asfaltada que se dirige hacia Oteo, siguiendo por ella durante menos de 500 metros, hasta pasar una fuente situada a la izquierda de la carretera, allá donde acaba el pueblo. Pasada la fuente y a mano derecha sale una pista, que tiene una baliza para BTT, la seguimos dirigiéndonos hacia el valle sin gran desnivel. Se llegará a un bosque bien marcado y tras continuar la pista ésta se cierra en un sendero que discurre junto al canal. Seguimos al borde de la regadera, llegando a una muralla caliza donde se escudriña el salto de agua que llega entre las rocas.

Buscar una forma de bajar al cauce del río no es complicado, se cruza y se remonta hasta llegar al salto de agua que forma el río Sabando con una bonita cascada y su poza.

En la zona hay varias pozas más, al abrigo de un agradable bosque de hayas. Un bonito paseo, cortito y para todos los públicos que se puede alargar con la visita al amurallado pueblo de Antoñana, disfrutando de un paseo por sus callejuelas y pasadizos. ¡Y es que no hace falta ir muy lejos para disfrutar de paisajes y rincones precisos!

Eva García Ibáñez de Opacua

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *