SUMAS

Gestionando la crisis

Título: Gestionando la crisis

Autoría: Joan Mauri Majós. Profesor titular (EU) de derecho administrativo de la Universidad de Barcelona.

Edición SUMAS: Programa 2012 –  Ponentes y ponencias

Acceso al documento

Web del autor/a

Resumen: En estos primeros meses del año 2012 se han acelerado los cambios normativos que impactan sobre la gestión de los recursos humanos de nuestras entidades locales. Estas modificaciones consisten esencialmente en la introducción de las medidas siguientes:

a) Políticas de ajuste del número de efectivos, que deriven de la no reposición de las bajas de personal, de la extinción de las relaciones temporales y del recurso a un despido por causas económicas, técnicas y organizativas que resulta aplicable en el sector público.

b) Políticas de reducción de costes de personal, que tienen como componente esencial la disminución de la jornada de trabajo del personal temporal, la supresión de las percepciones ligadas al complemento de productividad o a la carrera profesional, la disminución de servicios extraordinarios y sus los pagos y la eliminación de gastos sociales y prestaciones complementarias de origen convencional.

c) Políticas de reestructuración de organismos y de racionalización de formas de gestión de servicios, con la correspondiente generación de operaciones de dimensionamiento de plantillas procedentes de los entes públicos o de los privados concesionarios de los servicios ahora recuperados, con la creación de excedentes netos de personal de difícil recolocación en la administración en función de la particular incompatibilidad de la situación profesional de estos efectivos con el principio de mérito y capacidad que ha de presidir la incorporación a una relación estable de empleo público con la correspondiente administración matriz o gestora del servicio.

d) Políticas de incremento de la productividad, sobre la base de una reconsideración del poder de dirección que permita una alteración rápida de las condiciones de trabajo y el incremento de la jornada de trabajo ordinaria y de las posibilidades de control sobre su disposición a través de la reforma del sistema de gestión de la incapacidad transitoria.

Nuestra intervención intenta analizar los cambios introducidos y los anunciados y por venir, en el bien entendido que estas transformaciones tienen también un determinado sentido y tratamiento jurídico. Normalmente el derecho se produce para encontrar una solución a conflictos económicos y sociales desde una perspectiva estructural, en cambio el derecho de la crisis es un derecho táctico, casi oportunista, que a menudo desconsidera el sistema de autonomías territoriales e intenta dirigir conductas induciendo la producción de resultados gestores en el sistema de recursos humanos de las administraciones. En esta dirección se utilizan como instrumento esencial normas con rango de ley caracterizadas por su urgencia y necesidad, formas de planificación relativamente “vacías” de análisis pero que permitan introducir un derecho especial de excepción, e instrumentos que permitan suspender o modificar los acuerdos y convenios fruto de la negociación colectiva. Las imágenes son tozudas y sugerentes: el olvido del derecho normal, la hegemonía de un derecho especial que permita la excepción, la urgencia en su aplicación y la introducción de reformas con un impacto considerable sobre el modelo laboral existente en el empleo público.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *