VGaztea

Club de lectura en euskera (Gauekoak)

La literatura vasca ha tenido una larga y fructífera trayectoria a lo largo de los años, pero ¿ qué conocimiento tenemos de este patrimonio literario? ¿Somos conscientes de que también se pueden leer novelas, libros de poesía, libros de cuentos en euskera?

El objetivo principal de este pequeño club de lectores que busca la participación de los jóvenes de la ciudad es crear un espacio de debate sobre las propuestas literarias de los escritores vascos del siglo XXI.

4 sesiones con 4 escritoras jóvenes de literatura en euskera.

Empezamos con Gorputz madarikatuak y Lucía Baskarán que nos acompañará  el 29 de septiembre para compartir ideas y lectura conjunta de su obra.

¿Había visto usted pasar su vida ante los ojos antes de morir? ¿Era yo protagonista en alguna de esas imágenes? ¿Cuál fue su último pensamiento? ¿Había llegado alguna vez a amarme? ¿Para quién eran aquellas flores? Esta novela narra la historia de una mujer que quiere reconstruir su vida y cómo esta mujer busca en las profundidades de su pasado las razones de no ser feliz: una adolescencia marcada por la génesis del deseo; la dificultad de aprobar su propio cuerpo y las heridas del primer amor, y del primer desengaño.

Para poder asistir a este club de lectura es necesario apuntarse a través de la sede electrónica y del espacio web municipal de Gauekoak.

Las sesiones se llevarán a cabo en el centro cívico El Campillo en horario de 19:30 a 21:00 h.

Más información y actividades de Gauekoak en la web municipal y en los perfiles de las redes sociales.

@gauekoak.gasteiz.

 @vggaztea

 

Últimos días para apuntarse a la jornada Hiruburu ‘y… ¿NUESTRA EMANCIPACIÓN?’

Hiruburu Instagram

Ven a debatir con personal político y técnico sobre vivienda y empleo de calidad para personas jóvenes en la jornada Hiruburu ‘y… ¿NUESTRA EMANCIPACIÓN?’.

Nos reuniremos el 29 de septiembre en el Pabellón Universitario del Campus de Álava a las 18:00. No olvides que la inscripción previa es obligatoria.

Últimos días para apuntarse a través del siguiente formulario.

Más información: www.egk.eus

Visita la exposición fotográfica «Cáucaso»

La Oficina Municipal de Información Joven acoge hasta el 15 de noviembre la exposición fotográfica «Cáucaso», que puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00, y los martes y jueves también por la tarde, de 17:00 a 19:00.

Miguel Zulaica Parra es un joven aventurero que, mochila a la espalda y cámara en mano, se lanza cada verano y/o pequeño período vacacional a conocer mundo, vivir nuevas experiencias y volver con la mochila cargada de nuevas vivencias. Fotógrafo aficionado, cuenta con su propia galería web, donde expone y comparte así su trabajo fotográfico realizado a lo largo de los últimos años.

Con “Cáucaso” el autor nos muestra lo que fue su recorrido a través de Armenia y Georgia y lo que se fue encontrando a lo largo de su viaje, bien acompañado en todo momento por su otro hermano viajero. Explorar los monasterios armenios y adentrarse hasta las remotas localidades de las montañas del Cáucaso en el norte de Georgia fueron tan sólo algunas de las experiencias de esta aventura.

Más información: https://v-g.eus/ExpoCáucaso

Galería web con más fotos del autor: https://www.flickr.com/photos/mzulaica

 

Pistas para artistas

El proyecto “Pistas para artistas”, idea seleccionada en el concurso Haziak 2021 del Servicio de Juventud, se ha realizado este fin de semana , cumpliendo los objetivos previstos: enseñar a las personas jóvenes con interés en la música que aún no se hayan iniciado o tengan un corto recorrido, los pasos a seguir para crear una canción, construir su identidad, con herramientas gratuitas y teoría musical básica.

Las personas asistentes (12 personas) se han mostrado muy satisfechas con el contenido de los talleres.

Felicitar a las personas promotoras de esta idea, Adriana Fariñas y Rafael Hernández.

Parkour y escalda en los barrios de la ciudad ( Gauekoak)

Talleres de parkour y escalada en la ciudad de la mano de la Asociación cultural Arabaterren Parkour (@ape.araba).

Tienen como objetivo animar a las personas jóvenes a conocer estas dos disciplinas y fomentar la práctica de actividades deportivas y saludables. Los espacios seleccionados descentraliza la actividad llegando a los diferentes barrios y haciéndola más accesible al público al que se dirige.

Las sesiones y barrios que acogerán estos talleres son:

  • 24 de septiembre: estación intermodal calle Foronda y Parkour Park.
  •  1 de octubre: túnel de Armentia y parque Armentun en Zabalgana.
  • 22 de octubre: casco viejo y Plaza de las Burullerías.

El horario será de 17:30 a 20:30h y será necesario inscribirse a través de la sede electrónica, el espacio Gauekoak de la web municipal o en los perfiles de las redes sociales.

@gauekoak.gasteiz.

 @vggaztea

Más información y  actividades en Gauekoak.

Si estás cursando FCT, descubre las Becas de estancia en empresa

Ikaslan Araba nos informa sobre la apertura de la convocatoria de las Becas de estancia en empresa para estudiantes que estén cursando FCT.

La convocatoria la realiza Gobierno Vasco y el plazo para realizar la solicitud está abierto hasta el 16 de octubre.

Las personas beneficiarias son aquellas que estén cursando el módulo de Formación en el centro de Trabajo entre septiembre y diciembre de este año. El objetivo es continuar entre 1 y 3 meses más en la empresa una vez concluido el periodo de prácticas. Para ello, lógicamente, es necesario que la empresa esté de acuerdo y se establezca un convenio entre la empresa y el centro.

Más información

Curso de técnicas gráficas en Gauekoak

@marta_printmaking presentó esta iniciativa a la convocatoria de la Bolsa de proyectos de Gauekoak 2020. Ahora, nos ofrece un curso práctico de sobre técnicas de estampación manual.

Técnicas tradicionales que adaptaremos a procesos más actuales desde la perspectiva de bajo coste, accesible y aplicables de manera doméstica, en las que herramientas principales serán tus manos, las ganas de aprender y materiales y herramientas accesibles.

Se trabajarán tres técnicas: xilografía, calcografía y serigrafía, cada una en diferentes sesiones.

El sábado 25 de septiembre se trabajará la xilografía. En este taller conoceremos la historia y sus  usos, así como las sus técnicas básicas. Desarrollaremos nuestra propia matriz xilográfica y realizaremos su estampación probatoria, explorando una de las técnicas de grabación más conocidas y conociendo sus posibilidades de creación.

El siguiente taller (23 de octubre)  abordará la calcografía y sus posibilidades actuales. Desarrollaremos nuevos materiales, tintas ecológicas, materiales de reciclaje, la técnica básica de la calcografía (punta seca) y elaboraremos nuestra propia matriz para experimentar el procedimiento de la estampación.

Para terminar, el sábado 13 de noviembre, repasaremos la historia y los usos generales de la serigrafía, así como el desarrollo de la estampación de nuestra pantalla. Seguiremos el procedimiento de insolación de una pantalla para conocer el proceso paso a paso y podremos estampar la imagen seleccionada tanto en tela como en papel, experimentando con diferentes efectos (flocado, tintas especiales, etc.).

Todas las sesiones se llevarán a cabo en el centro cívico de Iparralde en horario de 10:00-14:00h.

Recuerda que este taller es gratuito pero que hay que inscribirse. Las fechas para apuntarse las puedes consultar en el espacio web de Gauekoak o en los diferentes perfiles de redes sociales.

@gauekoak.gasteiz.

 @vggaztea

 

Convocatoria abierta para el programa Etikasi 2021

 

¿Qué es Etikasi?

El Programa Etikasi es un plan de actuación que lleva a cabo el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) junto con la consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Públicas, donde se fomentan, desde una vivencia educativa, los derechos humanos y la dignidad de la persona.

¿Qué objetivo tiene?

El objetivo del programa es aprender sobre los derechos humanos y la ética, haciendo visitas educativas a pueblos y lugares de Euskadi donde la violencia ha dejado huella.

Se ofrecen dos viajes:

Primer grupo: escapada de fin de semana a Pasajes y Rentería, el 12, 13 y 14 de noviembre.
Segundo grupo: escapada de un día a Lemoniz, el 20 de noviembre.

¿A quien va dirigido?

Estas visitas están dirigidas a estudiantes de Grado Medio y Superior de Formación Profesional y a estudiantes de grado universitario.

Plazo de inscripción

El plazo de presentación de solicitudes será del 25 de agosto al 1 de octubre.

 

Más información en la web de EGK -Euskadiko Gazteriaren Kontseilua

 

Animaos a participar!

 

Red de Jóvenes Informadores/as 2021-22

Ya está en marcha la nueva edición del programa Red de Jóvenes Informadoras/es.

Es un programa dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, bachiller y FP, que tengan entre 15 y 25 años y que estudien en Vitoria-Gasteiz.

Mediante su participación en este programa las y los jóvenes se convierten, durante un curso escolar, en protagonistas del proceso de captación y difusión de información de interés para el público joven: formación, becas, concursos, tiempo libre…

Los y las jóvenes informadores/as reciben una aportación económica por su labor.

Plazo de participación abierto hasta el 24 de septiembre.

Conciertos de presentación otoño Gauekoak: Lukiek y Habi.

Gauekoak da comienzo a su nueva temporada de otoño-invierno con las actuaciones de los grupos musicales Lukiek y Habi el viernes 17 de septiembre a las 20h en en el Jardín de Falerina.

Lukiek son Josu Billelabeitia (voz y guitarra), Antton Goikoetxea (bajo), y Christian Rodriguez (batería). Hacen rock alternativo con letras en euskera. El nacimiento del grupo fue a finales de febrero del 2015.Tras haber actuado junto a bandas como Zea Mays, Vulk, Yellow Big Machine y Cecilia Payne, y gracias a su directo incendiario, se han convertido en un referente del rock alternativo cantado en euskera.

Habi está compuesto por Jon Ander Artola (batería) y Yeray Gascón (guitarra y voz). Se mueven con elegancia entre la melodía y el ruido controlado y equilibrado de post-rock, hardcore, rock y grunge.
En junio de 2019 publicaron «loratu» y ahora llega su segundo trabajo, «Koloreak». Tras una piel negra han querido ocultar todos los colores. Y en general, lo han conseguido.
La aparición del grupo Habi fue toda una sorpresa. La joven pareja, que mostraba una especial sensibilidad, publicó su primer disco.

Para poder asistir a ambos conciertos es necesario adquirir entradas (gratuitas) en el siguiente enlace: LUKIEK+HABI.

Mas información y actividades de Gauekoak en la web municipal  y en las redes sociales del servicio de juventud.

@gauekoak.gasteiz.

 @vggaztea