VGaztea

Los jóvenes en la prensa… 1

De cómo los titulares y las ilustraciones pueden condicionar la difusión de las noticias: 

De todos es sabido que la objetividad no existe, que siempre que hay un emisor que convierte un hecho en noticia, el producto lleva matices, orientaciones que modelan la imagen que recibe el receptor. 

En el caso de presentar a un colectivo como el de las personas jóvenes el problema surge cuando determinadas presentaciones llevan en sí un mochilón de prejuicios, amarillo para más señas, que califica y estereotipa buscando lo negativo y consigue que quienes toman decisiones o deben hacer propuestas para el colectivo lo hagan desde análisis parciales poco adecuados a la pluralidad y diversidad que existe en la realidad. 

No es difícil buscar ejemplos.  El pasado día 21 de marzo, 24 personas jóvenes de nuestra ciudad, en representación de los 350 participantes en el programa Hiretu Hiria de educación en la participación, acudieron a la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento participaron en dicha Comisión con los concejales de la misma. 

Les hicieron llegar sus inquietudes, sus propuestas, les contaron cómo han realizado el proceso participativo, en qué consiste el programa, realizando un ejercicio de ciudadanía que les ayuda a interiorizar las posibilidades de la participación ciudadana activa. 

Al revisar cómo los medios de comunicación reflejaban la noticia, nos encontramos con dos artículos en los diarios de gran difusión en la ciudad, que reflejaban bastante bien la realidad noticiable, pero que se diferenciaban a la hora de crear el titular y poner la imagen. 

Opción ALOS JÓVENES DEMANDAN LONJAS Y QUE SE «MEJORE» EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL PROGRAMA ‘HIRETU HIRIA-HAZ TUYA LA CIUDAD”. La ilustración que acompaña al texto es una lonja de jóvenes donde en primer plano destacan las botellas de alcohol y el juego de cartas.  

Opción BTRANSPORTE PÚBLICO Y OCIO NOCTURNO, QUEJAS DE LOS JOVENES DE LA CAPITAL VASCA. CONCLUSIONES DE LOS 350 ALUMNOS PARTICIPANTES DEL PROGRAMA HIRETU HIRIA”. La ilustración que acompaña es una foto de la presencia de las personas jóvenes en la Comisión de Presidencia en el Ayuntamiento el día 21 marzo. 

Si lo primero que llega al lector/a es el titular y la ilustración, la opción A pone el acento en el uso de las lonjas juveniles para el consumo de alcohol y el juego, alejando la noticia (para aquellos que no lean el texto entero)  del verdadero meollo de la cuestión: LA PARTICIPACIÓN DE LOS Y LAS CIUDADANAS JÓVENES. La opción B mantiene para nosotros un enfoque mejor sobre la participación de las personas jóvenes como ciudadanía activa y que construyen ciudad, asistiendo y siendo escuchados/as  por quienes gestionan la ciudad. 

A diario encontramos enfoques similares en todos los medios de prensa. Os invitamos  a que hagáis el ejercicio de una lectura crítica de todas aquellas noticias en las que las personas jóvenes aparecen como protagonistas, distinguiendo lo que es verdadera información y lo que pretende crear opinión o transmitir una imagen determinada del mundo joven  y las personas que pertenecen a este colectivo. 

Plan Joven, en Vitoria, abril de 2011

RSS feed for comments on this post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *