VGaztea

Faltan cátedras…

Reflexiones en torno a los medios y su influencia : 

En los últimos días hemos conocido la creación de la Cátedra Unesco de Comunicación y Valores Educativos en Donosti que estudiará la influencia de los media en la socialización de las personas jóvenes. Es una buena noticia tanto para jóvenes como para las personas que trabajamos con jóvenes.  

Esta ha sido una de las inquietudes que el Plan Joven convirtió en reto, aunque la orientación más que trabajar la influencia que tienen los medios en el colectivo joven, plantea profundizar en qué imagen están modelando los medios sobre las personas jóvenes.

Los medios, como creadores de opinión, influyen con sus mensajes fundamentalmente en las personas adultas, promoviendo posturas movidas por miedos, riesgos, y por una imagen de joven desprotegido, sin capacidad de decisión, ni de crítica, unas veces y otras como personas irresponsables comodonas, y sólo dispuestas a la juerga y el desenfreno, cuando no a la delincuencia y la violencia.

Y las personas adultas asumimos estos estereotipos, probablemente porque no estamos muy seguros de que los valores que les transmitimos, la referencia que somos para ellos, o la educación que estamos proporcionando,  tenga unas bases muy sólidas. En el fondo, juzgando nos juzgamos, demostramos que nuestra capacidad crítica como adultos es tan leve y débil, que asume los mensajes que nos trasmite la prensa sin discusión.

En resumen, deberíamos crear muchas cátedras que estudien cómo influye la prensa en las madres, en los padres, en políticas y políticos, en técnicos , en profesionales de la educación, en comerciantes, en…, en mí.

Porque lo que tengo claro, clarito, es que lo que hacemos y decidimos todas las personas adultas, sí influye directamente en los valores y la socialización de los y las jóvenes. Y si además, actuamos en función de las últimas noticias del diario de turno…

RSS feed for comments on this post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *