VGaztea

Empoderamiento también para las mujeres jóvenes

Cursos y talleres para el empoderamiento de las mujeres de Vitoria-Gasteiz. 2011-2012

Ganar poder

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lanza una variada oferta formativa, con el objetivo de que las mujeres del municipio aumenten sus cuotas de autonomía  personal y de participación en la sociedad.

A partir de octubre, las mujeres de Vitoria-Gasteiz podrán inscribirse en un conjunto de cursos y talleres dirigidos a impulsar la toma de conciencia, su influencia y su participación social y política. Serán un total de 16 formaciones, impartidas por mujeres expertas en diferentes ámbitos y pertenecientes al entorno académico y a grupos de mujeres y feministas. Amaia Pérez Orozco, Haizea Bercenilla, Maitena Monroy, Raquel (Lucas) Platero, Yaratullah Monturiol o Margarita López son algunos ejemplos.

Información e inscripciones

Las inscripciones podrán efectuarse a través del teléfono 010, en cualquier centro cívico y en el sitio web del Servicio de Igualdad (www.vitoria-gasteiz.org/igualdad).

El plazo estará abierto a lo largo de todo el curso académico, desde el 12 de septiembre de 2011, hasta una semana antes del comienzo de cada actividad.

Salta a este enlace para ver el contenido en la web municipal

Más detalles:

En ‘La economía desde el feminismo o cómo darle la vuelta a la tortilla’, Amaia Pérez Orozco reivindicará los procesos de sostenibilidad de la vida y los trabajos históricamente invisibilizados y tradicionalmente elaborados por las mujeres. También, desgranará el papel de género como eje estructurador del sistema económico y de las transformaciones que se están produciendo.

¿Puede la medicina ser peligrosa para la salud? ¿La menopausia es una patología o una etapa de la vida? ¿La investigación sanitaria es independiente? ¿La falta de deseo sexual de las mujeres es un problema orgánico o de otro tipo? ¿La prevención en salud es un asunto médico? ¿A la industria farmacéutica le interesa la salud de la población?… En estas cuestiones y en otras muchas ahondará Margarita López en el curso ‘Ser mujer no es una enfermedad. La medicalización de la salud de las mujeres: un gran negocio’. Además, visualizará el conflicto de intereses en que están inmersas la investigación y la profesión médica y apelará a la responsabilidad personal sobre la propia salud.

Yaratullah Monturiol, por su parte, nos proporcionará las claves para comprender la emergencia del feminismo islámico y los frutos de este movimiento activo a nivel global, desconocidos para la mayoría de la gente.

Sin embargo, también hay otro tipo de formaciones que buscan el empoderamiento de las mujeres a través de una actividad de ocio, como el ‘Taller de creación de chapas feministas’ o ‘Perkuneskak’. Este último taller corre a cargo de un grupo de mujeres gasteiztarras de reciente creación que, a través de la percusión, los ritmos y los cantos, tratarán de que las integrantes de esta experiencia se apropien de su propio pulso y su propio sonido y logren, así, una energía colectiva reivindicativa y transformadora.

El empoderamiento

Lo que pretenden, en definitiva, estos cursos y talleres es impulsar el empoderamiento de las mujeres de Vitoria-Gasteiz.

Este término es una traducción literal del inglés “empowerment” -ganar poder- y, aplicado a las teorías feministas y de género, “alude a un proceso que propicia el incremento de poder por parte de las mujeres a fin de que accedan, en condicio­nes de igualdad, al uso y al control de los recursos materiales y simbólicos, a los beneficios, ganen influencia y participen en el cambio social”. Así recoge el II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Vitoria-Gasteiz (2009-2011).

El empoderamiento “incluye un proceso por el que las personas toman conciencia de sus propios derechos, capacidades e intereses, y de cómo éstos se relacionan con los intereses de otras personas, con el fin de participar desde una posición más sólida en la toma de decisiones y estar en condiciones de influir en ellas”, según explica el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, de Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional.

Para más información y entrevistas con las formadoras de los cursos y talleres, contactar con:

Itziar Abad Ramírez, técnica de igualdad. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Tel.: 945 16 13 25   E-mail: iabad@vitoria-gasteiz.org

RSS feed for comments on this post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *