VGaztea

Gazte-ekin una propuesta participativa del EGK

Os presentamos la iniciativa que ha puesto en marcha el Consejo de la Juventud de Euskadi. La participación siempre será la base en la que se fundamenten unas buenas políticas de juventud. Si conocéis a quien pueda estar interesado-a, le pasías la información. Mila esker.

GAZTEEK-IN es una iniciativa de EGK-CJE (Euskadiko Gazteriaren Kontseilua-Consejo de la Juventud de Euskadi) que se va a desarrollar de mayo a diciembre de 2012 y en la que se pretende articular y garantizar la participación juvenil en el desarrollo, implementación y evaluación de políticas públicas con una perspectiva integral de juventud.

El principal objetivo de esta actividad será la elaboración de un proceso participativo que conduzca a un Sistema Integral de Políticas de Juventud (en euskera GPS, siglas con las que nos referiremos al sistema a partir de ahora) donde los protagonistas serán las propias personas jóvenes, responsables de políticas públicas, agentes de juventud y líderes jóvenes. Un sistema que canalice la participación juvenil en torno a los principales desafíos juveniles en diferentes áreas –educación formal y no formal, vivienda y espacio público, empleo, interculturalidad, género y comunicación– a través de una metodología participativa que lleve a la práctica el concepto de ciudadanía activa europea.

El trabajo se dividirá en tres fases: un primer momento entre mayo y octubre de 2012 en el que, a través de diálogos estructurados en los que participarán jóvenes, agentes

políticos y agentes de juventud, se pretende detectar las bases para el trabajo en común y la coordinación entre las políticas públicas y la participación juvenil; un segundo momento en noviembre de 2012 que será el encuentro de jóvenes, agentes políticos y de agentes juventud donde se concretarán las herramientas y espacios necesarios para articulación de la participación juvenil; y un tercer momento hasta diciembre de 2012 en el que se trabajarán las conclusiones del encuentro y se hará público el proceso participativo en el que diseñar el GPS.

RSS feed for comments on this post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *