VGaztea

Presentación del material educativo Guía práctica, ¿cómo trabajar la participación en el aula?, Palacio Europa. Jueves 29 de noviembre, 9:30 de la mañana

Desde el Plan Joven Municipal se ha elaborado la Guía práctica, ¿cómo trabajar la participación en el aula?, una herramienta para contribuir en la educación para la participación ciudadana y en la construcción de la ciudadanía en las personas jóvenes, a través del trabajo en las aulas.

Para realizar la presentación de esta Guía, la Unidad de Juventud ha preparado un encuentro con responsables de los equipos directivos de los centros de enseñanza secundaria de la ciudad, con responsables políticos y técnicos, en el que el sociólogo Jorge Benedicto Millán, profesor de la facultad de Sociología de la UNED, de Madrid disertará sobre la importancia que la educación para la participación tiene en la construcción de las personas jóvenes como ciudadanos de pleno derecho.

La conferencia tendrá lugar en el palacio de Congresos Europa, el jueves 29 de noviembre, a las 9:30 de la mañana.

La guía estará disponible en breve en formato pdf en la página web municipal (sección de juventud).

La Guía práctica, ¿cómo trabajar la participación en el aula?,  se ha impulsado desde el Plan Joven municipal, dada la importancia que la participación ciudadana tiene en nuestra sociedad y la necesidad de aprender a participar desde edades tempranas. Para participar es necesario desarrollar habilidades y valores como la capacidad de análisis de situaciones, de expresión y comunicación de opiniones, la escucha activa, el debate respetuoso… que resultan básicos a la hora de convivir en nuestra sociedad  y ser ciudadanos activos.

Las posibilidades que se tienen para trabajar este tema en los centros escolares son muchas, ya que a participar se aprende participando, y es por ello por lo que se facilita  esta herramienta

El objetivo general de esta guía es facilitar al profesorado que imparte Educación para la ciudadanía, Ética y ciudadanía o Filosofía, o que se encarga de tareas de tutoría o de orientación, de un instrumento de enseñanza-aprendizaje que le posibilite integrar en su curriculum conceptos, procedimientos y actitudes sobre la participación ciudadana.

Se trata, en definitiva de una guía práctica para el trabajo en el aula, contrastada con profesionales de la educación.

RSS feed for comments on this post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *