VGaztea

El programa Hiretu Hiria está en su momento de ebullición

El programa Hiretu Hiria del Servicio Juventud está en plena ebullición. Los 22 grupos de escolares que se apuntaron a la aventura de entender de una manera vivencial el significado de la palabra «Participación», están llevando a cabo sus proyectos ante la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz; y lo han hecho con una diversidad temática increible: experimentos sociales, micromachismos,maltrato animal, cine accesible para personas sordas, discapacidad, personas sin hogar, personas mayores, Drogas, Bullyng, Redes Sociales, charlas de sensibilización a los más pequeños del centro educativo y colaboraciones con asociaciones de nuestra ciudad (ACNUR; AACC; Montes Solidarios, ASPASOR, Caritas, CEAR, Banco de Alimentos, A pasos, ect).Estas temáticas tan diversas ponen de manifiesto que los y las jovenes participantes están muy sensibilizadas con las injusticias sociales, la discriminación y la discapacidad.

Durante el proceso del programa Hiretu Hiria, estos grupos de jóvenes eligen temáticas concretas que les preocupan, reciben información en torno a las mismas por parte de asociaciones y organismos públicos de nuestra ciudad, y diseñan y ejecutan acciones variadas para visibilizarlas y mostrar sus reivindicaciones.

Fruto de este proceso tan laborioso hemos asistido a actividades muy variadas y entrañables: Chocolatada solidaria (a favor de la asociación cotra el cáncer), Venta de juguetes fabricados por chicos y chicas discapacitadas (a favor de de la Asociación de Refugiados), Intercambio «1 pincho por 1 kilo de comida» (para el Banco de Alimentos), Proyección de la película «La familia Bélier» con subtitulos (cine accesible y lenguaje de signos), y un sin fin de más actividades.

Es reseñable la visibilización y seguimiento que han tenido estas actividades en Instagram, en redes sociales y a través de los podcasts retransmitidos en Radio Siberia, donde los y las jóvenes han hablado de sus inquietudes y de las acciones que han llevado a cabo.

Sólo queda el último reto: El Pleno Hiretu Hiria (en la segunda quincena de febrero), donde representantes de todos los grupos de escolares participantes expresarán ante el Alcalde y concejales/as sus miradas y reivindicaciones. Es un momento propicio para que la Corporación Local conozca de primera mano las inquietudes de los y las jóvenes de Vitoria-Gasteiz y sus reivindicaciones.

RSS feed for comments on this post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *