VGaztea

Vitoria-Gasteiz participará en ‘Euskaraldia: 11 egun euskaraz’

Vitoria-Gasteiz se ha inscrito esta mañana, 27 de marzo,  en la iniciativa EUSKARALDIA: 11 EGUN EUSKARAZ. Se ha representado la inscripción y la participación de diferentes agentes sociales a través de una fotografía grupal en Oihaneder Euskararen Etxea. En el acto han participado el alcalde, Gorka Urtaran, y representantes de los grupos municipales.

La iniciativa Euskaraldia tiene como objetivo activar a las y los euskaltzales para que empiecen a dar pasos para vivir su día a día en euskera. Para ello, queremos llevar a cabo Euskaraldia: 11 egun euskaraz en toda Euskal Herria del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018.

Durante esos 11 días queremos que todas las personas mayores de 16 años que como mínimo son capaces de entender euskera se conviertan en ahobizi y belarriprest, y que utilicen el euskera en su día a día con todas las personas que lo entiendan.

Ahobizi son las personas que hablarán en euskera con todas las personas que lo entiendan, y al dirigirse a personas desconocidas por lo menos su primera palabra será siempre en euskera.

Belarriprest son las personas que invitarán al resto a que les hablen en euskera, independientemente de que ellas contesten en euskera o en otro idioma.

En septiembre se abrirá un periodo de inscripción para poder participar bajo una u otra modalidad, y todas las personas participantes llevarán una chapa identificativa mientras dure la iniciativa.

Este evento ha sido organizada por el grupo motor de Euskaraldia de Vitoria-Gasteiz,  en el que participan diversos agentes de euskalgintza, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y otras entidades. Además, se ha invitado a personas y entidades que promueven Euskaraldia en Gasteiz, así como a los grupos políticos de la ciudad.

RSS feed for comments on this post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *