VGaztea

Nueva Estrategia de Juventud 2019-2027 para Europa

La Comisión Europea avanza en su objetivo de reafirmar la participación de los jóvenes con un conjunto de medidas que incluyen una nueva Estrategia de Juventud para el período 2019-2027, con el objetivo de empoderar a la juventud europea y dotarla de más peso en la elaboración de las políticas de la UE, reflejando así la importancia que la Comisión concede a invertir en los jóvenes y su futuro.

Más información en la página web de la Comisión Europea

La cooperación en materia de política de juventud cuenta con un instrumento clave: el Diálogo Estructurado, una acción enmarcada en el programa Erasmus+: Juventud en Acción en la que se produce un diálogo directo entre jóvenes y responsables de las políticas de juventud en el  ámbito regional, nacional y europeo. Este proceso supone la realización de consultas a nivel regional y local para que los jóvenes participen en la toma de decisiones sobre temas que les importan, además de promover la participación de los jóvenes en la vida democrática.

De esta forma se construye la Estrategia de Juventud (2019-2027), implicando a los jóvenes en todo lo que conlleva ser europeo, facilitándoles la movilidad internacional, participando en actividades que ayuden a prevenir la exclusión social y que fomenten la solidaridad. También se incluye la tecnología como un medio más para equipar a los jóvenes con habilidades digitales y fomentar en ellos un pensamiento crítico de cara a los medios de comunicación y las redes sociales.

Las nuevas acciones se realizarán en torno a tres áreas: el compromiso de los jóvenes para participar en la vida democrática europea, la conexión entre jóvenes de dentro y fuera de la UE gracias a proyectos de voluntariado e intercambios físicos y virtuales que les permitan construir redes transnacionales, y el empoderamiento a través del trabajo y el voluntariado, que les aportan experiencias vitales únicas y de gran madurez gracias a la educación no formal.

RSS feed for comments on this post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *