VGaztea
Categorías: Jóvenes en los medios,Plan Joven  —  Etiquetas: , , , , ,   —  17 diciembre 2018 09:27

El V Congreso Internacional de Ciencia Juvenil, o IYSC por sus siglas en inglés (International Youth Scientific Congress), fue nuevamente organizado por el Programa Investiga I+D+i de la Fundación San Patricio. El congreso se celebró en esta ocasión en Copenhague, la capital danesa, del 26 al 29 de noviembre y tuvo 5 representantes de 10 países diferentes. Pablo Baceiredo, estudiante de 1º de Bachillerato en el Colegio Urkide de Vitoria-Gasteiz (Colaborador Gasteiz Gaztea, del Plan Joven), formó parte de la delegación española en este congreso junto con 4 compañeros, que eran de Canarias, Toledo, Madrid y Cádiz.

El camino hasta el congreso de Copenhague fue largo. En primer lugar, el Colegio Urkide se presentó al Programa Investiga I+D+i, el cual fomenta la educación científica y el interés por la investigación en alumnos y alumnas españolas de 4º de la ESO. El Colegio Urkide fue escogido como uno de los 20 colegios que participarían en el IX Congreso Investiga I+D+i, en el cual el colegio vitoriano fue representado por 5 alumnos. Cada uno de estos 5 alumnos presentó un trabajo sobre un área de investigación diferente y el área de Pablo era Ciencias del Espacio. El congreso se celebró los días 18, 19 y 20 de mayo de 2018 y en él 100 alumnos de diferentes colegios de toda España pusieron en común todas sus ideas sobre sus respectivas áreas de investigación y presentaron un trabajo conjunto.

Tras el congreso, 15 personas (tres por cada grupo investigador) fueron escogidas para disfrutar de una semana en Madrid visitando centros de investigación y conociendo a expertos y profesionales. Pablo fue uno de esos quince seleccionados y tuvo la oportunidad de disfrutar al máximo de esa semana.

Después de estas dos rondas se eligió a un único representante de cada área de investigación, que representaría a España en el quinto Congreso Internacional de Ciencia Juvenil, que este año se celebró en Copenhague. Pablo tuvo la suerte de ser elegido como representante del área de Ciencias del Espacio en el congreso internacional, lo cual, según él, no se lo esperaba para nada. Otros 9 países (Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, México, Polonia y Eslovenia) hicieron lo mismo por su parte. Así, un total de 50 participantes formaron parte del congreso de Copenhague. En esta semana, los participantes compartieron con los demás la información que habían incluído en sus trabajos, debatieron sobre diferentes temas de investigación y conocieron a algunos expertos, uno de los cuales fue el profesor de Química Atmosférica de la Universidad de Copenhague Ole John Nielsen, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 junto a su equipo investigador. Además, la ceremonia de clausura del congreso se celebró en la prestigiosa Real Academia Danesa de Ciencias y Letras.

No obstante, a Pablo le gustaría recordar que él no es el único vitoriano que ha logrado representar a su área de investigación en el Congreso Internacional de Ciencia Juvenil. Alicia Cuber y Lorena Meneses, antiguas estudiantes del Colegio Urkide, tuvieron también el honor de formar parte de la delegación española en la edición de 2016 del Congreso Internacional de Ciencia Juvenil, que se celebró en Madrid. Sin embargo, Pablo insiste en que Alicia y Lorena no tienen menos mérito que él solo porque el Congreso Internacional no se celebrara en el extranjero.

Según Pablo, el Programa Investiga I+D+i le cambió completamente la vida. Ha sido para él una experiencia inolvidable y no duda en decir que ha sido “sin lugar a dudas la mejor experiencia de su vida”. Por ello, Pablo quiere animar a los colegios vitorianos a que participen en el programa, dado que permitirán a sus alumnos descubrir el precioso mundo de la investigación, el cual tiene un futuro muy prometedor.

1 comentario »

Comment by José Pérez Sanchis
17 diciembre 2018 @ 14:25

Enhorabuena, Pablo. Jóvenes como tú nos hacen tener más esperanza a los mayores en la humanidad que parece que se ha vuelto loca.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *