VGaztea

Donación de sangre: ¿te lo has planteado alguna vez?

Dar sangre es dar vida

Sobre la donación

La donación de sangre es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales especializados en todo momento. Para la persona donante, no comporta ningún riesgo pero, en cambio, para las personas enfermas, puede suponer avanzar en su proceso de curación.

La necesidad de sangre es constante y, por lo tanto, también lo deben ser las donaciones. Cada día, todos los hospitales y clínicas de Euskadi necesitan sangre o componentes sanguíneos para atender a sus pacientes, ya que la mayoría de intervenciones quirúrgicas y muchos de los tratamientos médicos requieren transfusiones.

¿Por qué donar?

A pesar de los avances médicos y tecnológicos, por el momento, la sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas. Además, la sangre y sus componentes tienen una vida limitada.

La donación no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia sino que debe ser un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas. Sólo donando sangre con regularidad, dispondremos siempre de sangre suficiente y segura en stock.

¿Puedo donar?
  • Para donar sangre hay que tener más de 18 años y menos de 66 y pesar 50 kg. como mínimo.
  • No hay que estar en ayunas. Sólo tener la preocupación de no donar antes de transcurridas 2 horas después de una comida copiosa.
  • No haber sufrido una operación importante en los últimos cuatro meses y no estar tomando antibioticos.
Dónde donar

Ambulatorio Olaguibel, 4ª planta

  • Lunes – viernes: 8:30 – 21:00
  • Sábado: 9:00 – 14:30
  • Telefono: 945 007900

 

Más información: Asociación de Donantes de Araba.

Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos

 

 

RSS feed for comments on this post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *