VGaztea

El EGK presenta aportaciones al proyecto de Ley Vasca de Juventud

EGK

Hemos comparecido en el Parlamento Vasco para presentar nuestras propuestas al proyecto de Ley Vasca de Juventud. La presidenta Maialen Olabe ha tomado la palabra en la comisión de Políticas Sociales y Juventud destacando las propuestas realizadas. Estas aportaciones se realizaron tras haber sido trabajadas con varias personas jóvenes y están recogidas en un informe perceptivo. Todos los grupos parlamentarios que han asistido a la comisión han agradecido el trabajo del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK). Han expresando que estudiarán y trabajarán las ideas que les hemos expuesto.

Tras realizar un análisis sobre la situación que vive la juventud, hemos destacado la necesidad de esta ley. Ha llegado la hora de llegar a acuerdos y tiene que haber una respuesta que proteja a la juventud. Crear una ley de juventud compartida y con compromisos reales de cumplirla es más necesario que nunca.

Trabajo previo y propuestas

El 15 de mayo de 2019 presentamos un informe preceptivo tras haber trabajado con varias personas jóvenes en la ley. A principios de 2019 estuvimos trabajando y comparando la propuesta con las leyes de otras comunidades autónomas. Después realizamos un encuentro con personas jóvenes para recibir propuestas en abril de 2019 y finalmente se escribió el informe. En total, se han realizando 31 aportaciones. Se han aceptado 10 de esas propuestas. Entre las propuestas aceptadas, se ha actualizado terminológicamente el proyecto de ley, se ha garantizado la transparencia mediante la publicación de los resultados de las medidas y los programas y se ha adaptado a los diferentes modelos de proyectos de vida de hoy en día.

Muchas propuestas no han sido admitidas al no ser objeto de ley, pero hemos pedido que estas puedan ser incorporadas en futuros decretos o en futuras estrategias. Unido a esto, le damos especial importancia a la necesidad de incorporar en el proyecto de ley la declaración de los derechos del colectivo de las personas jóvenes.

Maialen Olabe ha puesto en valor el trabajo de todas las personas que han participado en el proceso de realizar aportaciones a la ley. Además,  ha pedido a las parlamentarias y a los parlamentarios que tengan en cuenta el esfuerzo realizado por estas personas y que atiendan a las propuestas en las decisiones que tengan que tomar en el futuro.

RSS feed for comments on this post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *