VGaztea

VG.1936ko (G)uda. Un verano en guerra.

Presentamos un proyecto que combinando fotografía e historia busca comprender y analizar los primeros días de la Guerra Civil Española en nuestra ciudad. Este proyecto premiado en el concurso Haziak-Ideas jóvenes (Servicio Juventud) ha sido liderado por un grupo de jóvenes de Vitoria-Gasteiz, que conforman la plataforma VG.1936.

A través de una exposición itinerante por varias calles de nuestra ciudad, y mediante varias fotografías se ha pretendido abordar diferentes temas que fueron muy relevantes en la Guerra Civil Española, tales como: el papel de la mujer, la importancia de la Iglesia, la militarización de la sociedad y sus consecuencias, etc.

La exposición “VG.1936ko (G)UDA. Un verano en guerra” ha sido posible gracias a la indagación realizada en el Archivo Municipal por parte de este grupo de jóvenes, en busca de fotos obtenidas en el verano de 1936.

Seis fotografías sacadas por Ceferino Yanguas en el verano del 36 fueron ampliadas y colocadas en las mismas calles y lugares en las que fueron obtenidas durante la guerra. De esta manera se dio al  viandante la oportunidad de realizar dos visitas guiadas (19 y 20 de junio) siguiendo un itinerario histórico por diferentes calles de Vitoria-Gasteiz. La respuesta ciudadana fue muy positiva y activa.

Los jóvenes del colectivo VG.1936 han valorado muy positivamente la experiencia de poder sumergirse en la historia de su ciudad, así como su labor investigadora en el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Además, señalan su satisfacción de poder sacar a la calle su pasión por la historia, y el mostrar  ante la ciudadanía que los jóvenes tienen mucho que  aportar.

1936ko (g)uda. Fotografías y plano del itinerario histórico Imagen archivo pdf

Fotografía: Diario de Noticias de Álava

RSS feed for comments on this post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *