Banner principal (agosto 2012)

Muralia decora las fachadas de 23 locales comerciales del Plan Alhóndiga

Del 5 al 11 de julio, cerca de una treintena de artistas nacionales e internacionales decorarán con sus pinturas las fachadas de 23 locales comerciales de la calle Francia y del barrio de Zaramaga, 21 de ellos sin actividad.

Esta intervención pictórica, enmarcada en el Plan Alhóndiga, corresponde al segundo certamen Muralia que en su primera edición, celebrada el año pasado, mejoró el aspecto de una quincena establecimientos de la zona comercial de Sancho El Sabio.

Patxi Lazcoz, alcalde de Vitoria-Gasteiz, y José González, representante de Gasteiz On y presidente de la Asociación de Comerciantes de Zaramaga, han visitado esta mañana algunos de los murales que ya han empezado a adquirir forma y con los que se pretende colaborar en la regeneración del entorno urbano del segundo corredor del Plan Alhóndiga, haciéndolo más atractivo para favorecer, de esta manera, la implantación de nuevos comercios.

“Con Muralia mejoramos la imagen de las lonjas vacías y fomentamos su ocupación. Trabajamos el aspecto estético de las calles comerciales para atraer a la gente, apoyándonos para ello en el talento de diferentes artistas urbanos”, ha explicado el alcalde Patxi Lazcoz, quien ha recordado que, en esta misma línea de dinamización comercial, el Ayuntamiento acometerá en 2010 las obras de reforma de una parte del corredor norte del Plan Alhóndiga, las correspondientes a la Plaza de Bilbao, ya iniciadas, así como las de la calle Fermín Lasuen.

En la segunda edición de Muralia se cambiará el aspecto de 21 fachadas comerciales de Zaramaga y de 2 de la calle Francia. En esta tarea participarán tanto artistas locales como venidos de otras partes de España y Europa; y es que este año Muralia presenta dos importantes novedades.

Por una parte, la apertura de la sección de concurso a artistas procedentes de otras provincias españolas, como Burgos y Barcelona; y por otra, la exhibición en la que participarán once nombres de reconocido prestigio en el mundo del arte urbano llegados de diferentes partes de España, Francia e Inglaterra. Entre ellos figuran cuatro artistas locales, al frente de los que está Juan Andrés Arias, ganador de Muralia 2009.

Calles y locales en los que interviene Muralla 2010: 10 calles y 23 comercios

C/ Reyes de Navarra, 10 locales

C/ Reyes Católicos, 3

C/ Francia, 2

C/ Vitoria, 2

C/ Puerto de Urkiola, 1

C/ Puerto de Altube, 1

C/ Portal de Villarreal, 1

C/ Fermín Lasuen, 1

C/ Zaramaga, 1

Plaza de San Antón, 1

Artistas participantes (concurso + exhibiciones): 26 artistas

Artistas participantes en las exhibiciones: 11 artistas

Belin – Linares (Jaen)

Guille Tretze – Barcelona

Frik – Vitoria

Pablo – Montpelier (Francia)

Mutha – Perpignan (Francia)

Ogre – Lyon (Francia)

Roid – Londres (Reino Unido)

Besdo Garsia – Madrid

Rage – Vitoria

Juan Andrés Arias – Vitoria

Josu Guevara – Vitoria

Share