Banner principal (agosto 2012)

184 talleres en los 14 Centros Socioculturales de Mayores

El concejal de Intervención Social, Peio López de Munain, ha presentado hoy el amplio programa de los Cursos en los Centros Socioculturales de Mayores.  El plazo de inscripción finaliza este jueves dando comienzo los cursos a partir del 13 de octubre. En total, 184 talleres en los 14 Centros Socioculturales de «personas adultas», como ha recordado el concejal.

El programa se desarrolla en los 14 C.S.C.M. de la ciudad con una periodicidad de curso, siendo en algunos casos las actividades cuatrimestrales o bimensuales. Se dirigen a las personas usuarias con carné de los centros.

El presente curso 2010-2011 presenta una amplia oferta donde elegir: un total de 184  talleres (13.781 horas). El número de plazas totales ofertadas es de 2.965.

48 Cursos Plástico – Artesanales que pretenden entre otras cosas el aprendizaje de una técnica (cerámica, manualidades, dibujo y pintura…)

52 Cursos Educativos que favorecen el aprendizaje de contenidos teórico- prácticos como los idiomas, cocina, informática, Internet…

14 Cursos Escénicos como el teatro, danza, coro, bailes de salón, sevillanas,

47 Cursos Autocuidado. Su fundamento radica en el cuidado personal de aspectos físicos o psicológicos: biodanza, estilismo, trabajo corporal creativo, puesta en forma de la mente, risoterapia…

18  Actividades Estimulativas, dirigidas sobre todo a personas fundamentalmente mayores de 80 años: psicomotricidad, grupos de estimulación psicosocial y psicomotriz, gimnasia para muy mayores…

5 Grupos de relación. Son espacios en los que se potencian las relaciones interpersonales y evitan el aislamiento favoreciendo la comunicación y la confianza.

Las actividades más destacables por sus contenidos de mayor actualidad son:

CURSOS sobre fotografía digital en 7 centros sobre “Cómo sacar partido a la cámara digital” y “Práctica y análisis visual”.

Aulas de informática, que tienen lugar en 3 Infotecas, ubicadas en los Centros de Los Herrán, Coronación y Ariznabarra.

Como novedades se presentan los cursos y talleres de:

– COCINA BÁSICA PARA HOMBRES.

– GRUPO DE REFLEXIÓN PARA HOMBRES.

– HABILIDADES DOMESTICAS PARA HOMBRES y MUJERES

-.GRUPO DE ENCUENTRO MIXTO

– TRADICIÓN ORAL

– RECICLA Y CREA

– CONJUNTO MUSICAL

«Una novedad importante este año es que se han organizado varios cursos y grupos en el ámbito de la igualdad con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Estos grupos están definidos en el folleto con el objetivo de informar a los usuarios/as en que consisten», ha recordado Peio López de Munain.

Una mención especial merecen los grupos estables que han abierto un nuevo camino de expresión para los mayores como son:

–          Teatro

–          Coro

–          Danza

–          Bailes de salón

–          Coreografías de baile

–          Trabajo Corporal Creativo

–          Biodanza

–          Risoterapia

–          Tertulias periodísticas

–          Taller de Radio

–          Escritura creativa

–          Compartiendo lecturas

–          Aprende a recitar poesías y contar historias.

Actividades en PARQUES DE SALUD en 5 centros, espacios de encuentro equipados con diferentes aparatos adaptados a las personas mayores y con monitor en diversos horarios, para el desarrollo de ejercicios para las extremidades superiores, inferiores y tronco.

PROGRAMA: “EL RETO DE LA AUTONOMÍA

Desde el Departamento de Intervención Social del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz, en colaboración con la Obra Social “La Caixa” se ha puesto en marcha un Programa de Prevención de la Dependencia denominado “El reto de la autonomía”, con el doble objetivo de fomentar la autonomía y contribuir a retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento.

Dichos talleres se desarrollan en los Centros Socioculturales de Mayores de TXAGORRITXU y SAN PRUDENCIO y en el CENTRO CÍVICO HEGOALDE (de enero a marzo). Información de Grupos y Horarios señalada en estos centros.

La duración del programa es TRIMESTRAL, siendo los periodos los siguientes: De Enero a Marzo, de Abril a Junio y de Octubre a Diciembre.

El programa dispone de un vehículo adaptado para las personas que por problemas de movilidad o de lejanía no pueden acceder con facilidad a los centros dónde se imparte.

INSCRIPCIONES

A lo largo de todo el año en los Centros Socioculturales de Mayores y hasta diciembre en los Centros Cívicos.

CUOTA

Programa GRATUITO.

DATOS DE INTERÉS

INSCRIPCIONES:En los Centros Socioculturales de Mayores
FECHA DE PREINSCRIPCIÓN:Hasta mañana, 15 de Septiembre
SORTEO Y PUBLICACIÓN DE LISTAS DE PERSONAS CON PLAZAEl 17 de septiembre
FORMALIZACIÒN DE LA INSCRIPCIÓNDel 17 al 23 de septiembre
FORMALIZACIÓN MATRICULAS DE RESERVAS Y PLAZAS LIBRESDel 24 al 30 de septiembre
FECHA COMIENZO:A partir del 13 de Octubre
Consultar las fechas, horarios y formas de inscripción en cada Centro.

Programa 2010-2011

Share