Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz gana el máximo galardón europeo de transporte por la participación pública

Vitoria-Gasteiz ha sido reconocida en una ceremonia de premios de la UE en Malmö (Suecia) por su trabajo pionero para fomentar un mejor y más limpio transporte urbano. El alcalde, Patxi Lazcoz, ha recogido el premio CIVITAS que reconoce a Vitoria-Gasteiz como ciudad ejemplar en el proceso de consulta con los ciudadanos.

 

Vitoria-Gasteiz ha ganado el Premio 2010 CIVITAS para la participación ciudadana, por la amplia consulta pública, coordinada en el curso del desarrollo de la Movilidad Sostenible y Espacio Público del Plan. El premio reconoce la gama de procesos de consulta con las partes interesadas (ciudadanos, trabajadores del transporte, escuelas, organizaciones no gubernamentales) en la planificación, ejecución y evaluación de medidas de transporte sostenible, las políticas o estrategias.

CIVITAS (Ciudad-vitalidad Sostenibilidad) es una iniciativa de la UE diseñado para apoyar el transporte más limpio y mejor en las ciudades. Lanzado en 2002, facilita el intercambio de mejores prácticas y recibe financiación de la Comisión Europea para proyectos de colaboración transnacional.

Otras dos ciudades – Bolonia y Génova (tanto en Italia) – han ganado premios en otras categorías.

Vitoria-Gasteiz impresionó al jurado – expertos en transporte de toda Europa – por  su plan amplio y ambicioso,  los voluntarios movilizados, y los diversos pasos que tomó para involucrar al público en la consulta.

Miembro del jurado Cristian Resebo, secretario de desarrollo y analista de la Ciudad de Malmö, ha dicho: «tengo la sensación de que Vitoria-Gasteiz está verdaderamente comprometida a escuchar a la gente, no sólo mediante su participación como un medio de justificar decisiones ya tomadas.»

Los tres ganadores de 2010 CIVITAS premio y finalistas son los siguientes:

Premio CIVITAS: Innovación Tecnológica
Bolonia (Italia)
Los científicos que trabajan para la ciudad y de la Universidad de Bolonia han diseñado un sistema de transporte inteligente que integra el seguimiento del tráfico y la aplicación de las reglas. El sistema cumple con dos propósitos: ayuda al personal municipal a vigilar los flujos de tráfico y proporciona a la población local información sobre los permisos y el acceso a la ciudad.

Donostia-San Sebastián ha sido el segundo en esta categoría, por su innovador sistema de entrega de bicicletas, que utiliza bicicletas asistencia de energía para el transporte de mercancías dentro de la ciudad, ayudando a reemplazar pequeñas furgonetas de entrega.

Premio CIVITAS: la participación del público
2010 ganador: Vitoria-Gasteiz
Las autoridades de la ciudad vasca han hecho un esfuerzo extraordinario para involucrar a los ciudadanos y otras partes interesadas en el desarrollo de una movilidad sostenible y el Plan de Espacio Público, la movilización de un centenar de voluntarios para informar a la población acerca de los cambios. Esto dio lugar a un fuerte sentido de propiedad para el Plan entre la población local, lo que ayudó a superar retos como los conflictos de interés y la adaptación a los cambios.

Finalista: Cracovia (Polonia). ganó el segundo premio de Cracovia en esta categoría para su proceso de consulta bien desarrollada y completa con los expertos y los ciudadanos, que se tradujo en mejores niveles de satisfacción con el transporte público, frente al 75% en 2006 a 88% en 2009.

CIVITAS Ciudad del Año
2010 ganador: Génova (Italia)
La Ciudad CIVITAS del Año reconoce el miembro de la red CIVITAS, que ha sido más activa, responsable y progresiva en el desarrollo de medidas de movilidad sostenible.

Entre una serie de medidas audaces introducido, las autoridades de la ciudad de Génova compraron más de 100 vehículos limpios para el transporte público, presentó un programa de coche compartido, el acceso de vehículos restringido al centro histórico y puso a prueba un sistema de distribución de productos de fijación de precios basado en los créditos de movilidad.

Finalista: Brescia (Italia). El segundo clasificado, Brescia fue aclamado por la introducción de una amplia serie de medidas – uso compartido del coche, intercambio de bicicletas, vehículos más limpios de transporte público, el sistema integrado de tarifas y otras acciones – que han logrado resultados sorprendentes en la modificación de comportamiento de los ciudadanos de transporte.

El Foro CIVITAS Conferencia es un encuentro anual para el intercambio de opiniones entre los políticos y expertos en transporte urbano. La conferencia de 2010 es la 8 ª edición de la conferencia. En reuniones anteriores se han celebrado en Bolonia, Kaunas, Burgos, Nantes, Rotterdam, Graz y Cracovia.

Fotos de Entrega del Premio están disponibles bajo petición.

Contacto de prensa:
Kostas Mastakas: konstantinos.mastakas @ mostra.com, tel +32 2 333 5955
Valentina Pavarotti: valentina.pavarotti mostra.com @, tel + 32 47 99 596 16

Share