Banner principal (agosto 2012)

Comienza la cuenta atrás para conocer si Vitoria-Gasteiz será Capital Verde Europea

La cuenta atrás para conocer qué ciudades se harán con el título de Capital Verde Europea 2012-2013 ya ha comenzado. El próximo 21 de octubre se conocerá en Estocolmo, qué ciudad se convertirá en el centro de referencia medioambiental de Europa. La incógnita se resolverá durante una Cena de Gala en el Ayuntamiento de Estocolmo, el mismo lugar donde se entregan los premios Nobel.

El acto comenzará a las ocho de la tarde, y será el colofón a una intensa jornada de trabajo en la que se intercambiarán experiencias con otras ciudades. Ya se ha confirmado la presencia en Estocolmo, no sólo de los alcaldes de las ciudades finalistas, sino también de otras ciudades europeas como Hamburgo, Oslo, Amberes, Mainz, Agueda, Avrig e Ystad.  Pero también del otro lado del Atlántico acudirán el presidente de la Liga de Ciudades de EEUU y de la conferencia de alcaldes de EEUU, alcaldes de Portlad, Madison, Mineapolis….entre otras ciudades. ‘Es significativo que Vitoria-Gasteiz se relacione con todas estas ciudades, y que además, sea observada por muchos como un ejemplo a seguir, no en vano Green Capital nos ha convertido, ya siendo finalistas, en una referencia, y  no sólo a nivel europeo’, ha explicado la concejal de medioambiente, Alba Cañadas.

En este sentido, cabe destacar que Vitoria-Gasteiz ha estado presente en la VIII edición de los Open Days, la Semana de las Ciudades y Regiones de la Unión Europea. La participación de Vitoria se ha centrado en la presentación de la primera furgoneta eléctrica, la Mercedes-Benz Vito E-Cell, un vehículo fabricado íntegramente en Vitoria-Gasteiz. ‘Con esta presentación, Vitoria-Gasteiz refuerza su carácter de ciudad comprometida con el medio ambiente e impulsora de proyectos líderes en el campo de la sostenibilidad, una ciudad laboratorio que fomenta la investigación y el desarrollo de proyectos estratégicos’, ha asegurado Cañadas.

La furgoneta eléctrica ha sido el transporte oficial de los Open Days, un escaparate perfecto en el que este año se han presentado las buenas prácticas en el ámbito del fortalecimiento de la competitividad regional, la cooperación territorial y la cohesión social y económica. La furgoneta ha recorrido las principales calles de la capital belga y ha sido testada por distintas personalidades el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik.

La concejal de medioambiente ha animado a la ciudadanía a seguir mostrando su compromiso y sensibilidad medioambiental a través de la campaña ‘Verde por dentro-verde por fuera’.  ‘La ciudadanía de Vitoria-Gasteiz puede, y debe estar orgullosa de la posición en la que nos encontramos, que es equivalente, a la alta calidad de vida de la que disfrutamos ‘.

Share