Banner principal (agosto 2012)

El Centro Internacional dará trabajo a más de 2.600 personas durante su construcción

José Ramón Villar, gerente del Centro Internacional de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas, e Iñaki Prusilla, presidente de la ponencia municipal que aborda el proyecto, han presentado esta mañana las principales conclusiones del estudio de impacto que la nueva instalación tendrá en el desarrollo económico de Vitoria-Gasteiz y Euskadi.

El informe examina el efecto del Centro Internacional tanto durante su fase de construcción como una vez ya en marcha.

Según este estudio, a lo largo de los casi tres años de obras, el Centro Internacional dará empleo a 2.643 personas. Por otra parte, cada uno de los 157 millones de euros de inversión generará 2,8 euros del PIB en Euskadi. Pero además de tener una incidencia positiva sobre el empleo y la economía local, las administraciones públicas también saldrán beneficiadas al recaudar el 25% de la inversión en forma de tributos.

Con su puesta en marcha, el Centro Internacional, que recibirá 303.000 visitantes anuales, se convertirá en motor y dinamizador de la economía alavesa y de Euskadi. «Estamos ante una inversión importante y a la vez rentable puesto que creará riqueza productiva, generará empleo tanto en la construcción como en la explotación y generará beneficios en el Producto Interior Bruto», ha señalado Iñaki Prusilla.

En este sentido, el estudio de impacto refleja  que la nueva actividad aportará 64,6 millones de euros anuales al PIB. Por cada euro de actividad económica adicional, el Centro Internacional generará 2,5 euros al Producto Interior Bruto. Para las administraciones públicas, la fase de explotación supondrá unos ingresos de 6,5 millones de euros anuales.

El Centro Internacional permitirá la generación y el mantenimiento de 409 empleos anuales. “Será una empresa sostenible económicamente, rentable al cuarto año, que proporcionará una alta rentabilidad económica, social y cultural. Creará riqueza, empleo y un nuevo tejido productivo. Vitoria fue pionera con el Palacio de Congresos Europa y ahora está en la nueva vanguardia económica con este centro empresarial de negocios y ocio” ha destacado Villar.

Presentación Impacto Económico

Share