Banner principal (agosto 2012)

Recibimiento en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a NATs (Niños/as Adolescentes Trabajadores/as)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recibido hoy a NATs (Niños/as Adolescentes Trabajadores/as)  en el transcurso del encuentro que ha tenido lugar esta mañana con el alcalde, Patxi Lazcoz, así como con portavoces de los grupos políticos. Eswin Soriano y Marbella Euceda, de 16 años de edad y naturales de Honduras, han compartido sus vivencias que les llevan diariamente a tener que compaginar estudios y trabajos en el campo y labores domésticas en sus pueblos.

Ambos adolescentes, junto con el concejal de Cooperación al Desarrollo, Peio López de Munain, han dado una conferencia de prensa donde han expuesto su día a día. Junto a ellos también ha estado presente su cuidadora, Flora Guardado, del programa Maestro/a en casa de SERSO Honduras), así como Ong´s como Fundación Save The Children, Fundación Tierra de Hombres-Gizakien Lurra, Serso Euskalherria y Jolas eta Ekin.

«Dado el éxito y el recibimiento del año pasado de los Niños y niñas Adolescentes trabajadores, por parte de los colegios y grupos eskaut que trabajan temáticas de Educación para el Desarrollo con Jolas eta Ekin, este año volvemos a apostar por una nueva visita«, ha recordado López de Munain

Jolas eta Ekin es un proyecto plurianual de educación para el desarrollo financiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y llevado a cabo por un consorcio de ONGD formado por SERSO Euskalherria, Tierra de Hombres y Save the Children.

Esta visita de adolescentes de Honduras (Perú finalmente no ha podido estar debido a problemas con el visado por parte de su país), se sitúa en el marco de la Campaña Mundial por la Educación, cuyo lema este año es “La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres”, dado que el 8 de marzo se ha conmemorado el 100 aniversario de la celebración del día de la mujer.

Durante su estancia en Vitoria-Gasteiz compartirán con más adolescentes de su misma edad su día a día, y las dificultades que se encuentran a la hora de acceder a la educación.

DETALLES DE NATs

ESWIN SORIANO HERNÁNDEZ tiene 16 años y, además de estudiar Segundo de Bachiller en Ciencias y Letras, trabaja en el campo. «Soy el mayor de tres hermanos y al terminar este año de segundo de Bachiller, quisiera hacer Arquitectura en la Universidad… pero sin beca está complicado porque los padres no pueden económicamente».

MARBELLA EUCEDA CONTRERAS, tiene la misma edad y tiene Primero de Bachiller en Ciencias y Letras. Su trabajo  en este caso es el de Oficios domésticos.  «Mi familia vive de la agricultura. Cuando termine mis estudios de Bachiller, quisiera ser odontóloga».

Tanto Eswin como Marbella van únicamente un día entre semana a clase. No van a la Escuela Pública porque el profesorado siempre está de huelga. Ello les lleva a tener un plan alternativo. Van una vez por semana y después estudian por su cuenta.

«Y así podríamos seguir poniendo más y más ejemplos reales como la vida misma. De hecho, hoy queríamos contar también con otros niños y niñas de Perú que, finalmente, debido a que no les han concedido el visado por parte de su país, no han podido cruzar el charco para trasladarnos su día«, ha recordado Peio López de Munain.

Para solicitar entrevistas con los NATs, solicitar en el Departamento de Comunicación (945.16.16.16 ó 010)

IMAGENES

DATOS VISITA NATS

PROGRAMACION ADOLESCENTES

Share