Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz celebra el próximo sábado 14 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo

Este fin de semana la capital de Euskadi se prepara para vivir una  nueva cita relacionada con el Día Mundial de Comercio Justo. Bajo el  lema «Es   justo lo que necesitamos», se desarrollará este sábado, 14 de  mayo, destacando como novedad la Ruta del Pintxo de Comercio     Justo. «Consumir con cabeza, comprar pensando lo que hacemos, no sin más. Somos y debemos ser consumidores responsables. Nos tiene   que preocupar qué y cómo se ha hecho lo que vamos a llevar a   nuestros hogares», ha destacado el concejal de Cooperación al  Desarrollo, Peio López de Munain, quien ha acompañado en la  presentación del programa junto a la diputada de Política Social,  Covadonga Solaguren, y diferentes colectivos de Comercio Justo como los representantes de Setem, Janire Saez de Buruaga, de Serso Euskal Herria, Tomás Aramberri y de Médicos Mundi Álava, Itziar Marquínez.

Además de la Ruta del Pintxo, que arrancará el sábado a las 10.00 horas, a las 11.00 horas darán comienzo diversos talleres en la Plaza de la Provincia; a las 13.30 actuación de percusión africana; a las 17.00 horas  talleres y ya posteriormente batukada, chocolatada gratuita y el concierto de Angel Petisme, escritor y cantautor aragonés.

Los actos proseguirán el domingo con el grupo teatral Clan de Bichos con «¡Tú la llevas!» en el Centro Cívico Hegoalde desde las 18.00 horas.

Desde hace varios años el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz viene apoyando diversas iniciativas relacionadas con el comercio justo, dirigidas tanto a la ciudadanía vitoriana como al interior del Ayuntamiento. Desde la declaración del Pleno del Ayuntamiento en 2008 de apoyo al comercio justo, que incluía un compromiso de “introducción de productos de Comercio Justo en las políticas de compra” del Ayuntamiento, o en la práctica,  el compromiso de un plan de trabajo para políticas éticas de compra priorizando el comercio justo.

En 2008 también el Pleno del Ayuntamiento aprobabó una moción relativa a la inclusión de Cláusulas Sociales en los pliegos de condiciones de los contratos del Ayuntamiento. Tomando como base la Declaración Institucional, en noviembre de 2009 el Ayuntamiento suscribió un convenio de colaboración para el fomento del comercio justo en su ámbito de actuación con las entidades SETEM Hego Haizea, Medicus Mundi Álava e Intermón-Oxfam. Se trata de un convenio de carácter trienal con planes operativos anuales

Y como detalle práctico del día a día, hace un año gran parte del centenar largo de máquinas expendedoras que se encuentran en las dependencias municipales de Vitoria han dejado de ofrecer productos elaborados por grandes empresas de alimentación.

A todo esto se une la información y sensibilización dirigida a la ciudadanía vitoriana y con la colaboración de las ONGD SETEM-HEGO HAIZEA, MEDICUS MUNDI ARABA e INTERMÓN OXFAM para el desarrollo del Día Mundial del Comercio Justo. Este año en colaboración con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, los ludoclubs municipales van a participar en la celebración de este día a través de una de sus actividades: OLIMPIK.

Share