Banner principal (agosto 2012)

Jazz Terrace 2011 en el Jardín de Falerina

Un año más, dentro del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea promueve y acoge la propuesta Jazz Terrace, un programa de conciertos al mediodía y en el exterior del centro, con el objeto de estimular el interés por el jazz, que se celebrará del 10 al 16 de julio, a las 13.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Siguiendo con la filosofía que inauguró el programa hace cinco años, se pretende habilitar un espacio donde disfrutar del jazz fusionado con los ritmos más contemporáneos. La localización de los conciertos –el jardín de Falerina– así como su horario –todas las actuaciones serán a las 13:30 horas– han hecho de Jazz Terrace una apuesta segura, que ha conseguido consolidarse dentro del propio Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz.

10 de julio – Banda Municipal de Música

Cada verano, la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz ofrece un concierto en “edición limitada”, con la participación de un invitado muy especial. En esta ocasión The Hot Wok serán los encargados de dirigir la orquesta e insuflarle el aliento del jazz-funk de Nueva Orleans, dirigidos por el saxofonista gasteiztarra Raúl Romo. Romo es uno de los músicos más activos de nuestra ciudad: colaborador de The Allnighters, Potato o Betagarri, entre muchos otros proyectos de relevancia. Parte fundamental de Ortophonk, Sant Pau 44 o Boogaloos. Y, en la actualidad, enfocando su energía en El Quinteto de la Muerte, Playa Canalla y The Hot Wok. Este último grupo acude al completo al encuentro con la Banda Municipal, conformando una versión super-vitaminada del cuarteto con arreglos de su repertorio habitual, preparados por Raúl Romo para la ocasión. Jonko Sánchez Rexach (tuba y helicón), Gonzalo Fernández de Larrinoa (trombón) y Perico Ráez (batería) acompañarán con su imparable groove al saxofonista.

11 de julio – Giulia Valle Group (Barcelona)

Alumna de bajistas con el pedigrí de Dave Holland o Scott Colley, y colaboradora habitual de Guillermo Klein, Bill McHenry, Jason Lindner, Joe Smith o Carme Canela, la contrabajista italiana Giulia Valle crea en el año 2003 este grupo: casi un dream-team que incluye a algunos de los mejores músicos de jazz de Cataluña. Martí Serra (saxo tenor y soprano), Gorka Benítez (saxo tenor y flauta travesera), Marco Mezquida (piano) y David Xirgu (batería) impulsan las composiciones de Giulia a un nivel al alcance de muy pocos músicos de este país, aunando emotividad, inspiración y una tensión rítmica llena de colorido. Así es como sus grabaciones para el prestigioso sello Fresh Sound New Talent –y la vibrante puesta en escena de su trabajo– han recogido siempre las críticas más entusiastas.

12 de julio – Elodie Rama (Nantes, Francia)

Clase y naturalidad. Elodie Rama posee un encanto especial, además de una voz flexible y luminosa como pocas. Esto le ha permitido colaborar en proyectos como Hocus Pocus (muy asiduamente, ya que viven en la misma ciudad) o Natural Self. El pasado otoño, Elodie edita con su cuarteto de jazz Blue Apple Quartet (Re)visiting Jazz Classics, un EP con cinco versiones de standards, donde el grupo muestra su acercamiento al repertorio de Ellington, Billie Holiday o Nat King Cole de un modo muy divertido y personal. En solitario, Elodie se hace acompañar de Hervé Godard (Hocus Pocus) a la guitarra, bajo y loops y Shen Roc, que se encarga del beat-box y samplers.

13 de julio – Elkano Browning Cream (Euskadi)

El trío liderado por el teclista donostiarra Mikel Azpiroz se ha convertido por méritos propios en uno de los secretos mejor guardados de la escena nacional de rare-grooves. Respaldado por el virtuoso Dave Wilkinson (guitarra y voz) y el solicitado Franck Mantegari (batería y colaborador de proyectos de prestigio como St. Germain, Alpha Blondy o Massive Attack), Azpiroz presenta la segunda grabación del grupo, el excelente “2” (Mamusik, 2010). Cimentando su propuesta en los organ-trios a los que tantos réditos artísticos extrajo el sello Blue Note en la década de los sesenta, EBC han ampliado las posibilidades cromáticas del formato hasta establecer un sonido que les es propio y que, partiendo del jazz-funk, no hace ascos a los exóticos ritmos del folk balcánico, el country, el soul o el rhythm & blues, con el sampler como cómplice puntual.

14 de julio – Tribeqa (Nantes, Francia)

Tribeqa es un conglomerado de razas y estilos. Su rango de influencias es amplio: una gran mezcla de jazz, hip hop, soul, pasando por África y América Latina recorre cada uno de los cortes incluidos en su segundo álbum, titulado acertadamente Qolors (2010). El fascinante balafón africano de Josselin Quentin dota al grupo de un hermoso y primitivo sonido distintivo, en contraste con los aportes contemporáneos de los scratches y samplers de Dj Djo. El bajo de Jeff Vicendeau y las guitarras de Etienne Moreau Arnoux sostienen y armonizan el conjunto, mientras Richard Housset dibuja un entramado rítmico generoso en espacios, que permiten a la música expandirse de forma poderosa. El resultado, experimental y juguetón, está bañado de una cálida y sugerente luz anaranjada que nos conecta con los ritmos ancestrales de nuestros antepasados africanos, y pone en relación el parentesco entre los diferentes estilos musicales que abordan.

15 de julio – Fuel Fandango (Madrid)

Fuel Fandango es un dúo formado por la espectacular cantante cordobesa Nita y el productor Ale Acosta (Mojo Project). Después de más de 70 conciertos y 15.000 descargas en su web de su primer EP, FF presentan al fin su primer LP. En su propuesta, podemos encontrar desde funk, rock y electrónica a pinceladas de flamenco… todo ello pasado por el tamiz de su propio y personal lenguaje. El productor y DJ Ale Acosta ya nos sorprendió con su anterior grupo Mojo Project, un grupo de culto con el que publicó tres discos. Tampoco podemos olvidar sus producciones, mezclas y remezclas para artistas de la talla de Enrique Morente, Buika, Chambao, Muchachito Bombo Infierno o El Bicho, trabajos que le han reportado el prestigios de verse nominado a numerosos premios, como el de “Productor del año” en los Grammy Latinos (2008). La otra mitad es Nita, joven aunque experimentada cantante cordobesa que lleva la copla y flamenco en sus entrañas, pero que no desdeña el gusto por el soul, el funk o la electrónica. Gracias a una puesta en escena muy cuidada –que actualiza la imaginería ibérica sin caer en el manido estereotipo– y arropados por el incendiario Carlos Sosa a la batería, Fuel Fandango garantiza resultados espectaculares sobre el escenario.

16 de julio – Beat’a’boom (Barcelona)

Marc Ayza (Perico Sambeat, Raynald Colom Quintet, Albert Vila Quintet) y Dj Helios (Macaco, Marc Ayza Group), miembros del colectivo CAZIQUE, presentan su nuevo trabajo Beat’a’Boom. Un proyecto donde la percusión de los instrumentos y del Beatbox nos llevan a un terreno donde el hip-hop se enriquece con la libertad del jazz y la experimentación, del trip-hop, el dub, el funk y la psicodelia. Con la participación del sorprendente Mc Blurum 13 (Washington DC), el genial y excéntrico teclista Toni Saigi “Chupi” (Els Pets, Jarabe de Palo) y las estimulantes proyecciones de Visitor Vj, Beat’A’Boom propone un viaje sonoro y visual, rico en texturas urbanas y plagado de sorpresas. A pesar de su recorrido aún incipiente, este proyecto ya ha recogido los mayores elogios, lo que ha valido su inclusión en el cartel de Sónar 2011 y la constatación de Ayza como uno de los músicos más inquietos y talentosos del estado.

 

Share