Banner principal (agosto 2012)

Maroto anuncia un plan de acción para evitar comportamientos incívicos de algunos bicicleteros

“Aunque la mayoría conocen el respeto que debe producirse”, reconoce el alcalde

Javier Maroto ha pedido al departamento de Medio Ambiente que impulse la tramitación de una ordenanza de bicicletas que ponga fin a “esta situación de incertidumbre que en muchas ocasiones genera la actual normativa”. Una ordenanza que el alcalde quiere elaborar mediante el consenso, contando con la participación de todos los grupos municipales y de los bicicleteros de la ciudad.

La mayoría de los bicicleteros en Vitoria mantienen un comportamiento adecuado cuando circulan por la ciudad, según ha reconocido el alcalde, pero “en ocasiones, hay una minoría que tienen un comportamiento absolutamente incívico”. El alcalde de Vitoria ha explicado que algunos “van como una bala cuando la calle está llena, y con personas mayores”.

Asimismo, para tomar medidas “desde el minuto uno”, ha dicho el alcalde, Javier Maroto ha pedido también el trabajo conjunto de Policía Local y Vía Pública, para que desarrollen una labor de concienciación, así como acciones concretas en los “puntos más conflictivos”.

El alcalde de Vitoria ha reconocido, al tiempo, que “hay peatones que en cuanto ven una bici se siente amenazados”. Por lo que no se trata de “culpabilizar a nadie”, ha matizado Maroto. De hecho, reitera que aunque la mayoría de los bicicleteros tienen comportamientos adecuados, “el Ayuntamiento debe actuar para evitar enturbiar la convivencia.

“Sí a las bicis, sí a una ciudad que se apoye en el transporte sostenible; pero me preocupa la seguridad de las personas, sobre todo, mayores”, ha dicho.

Maroto ha asegurado “estar encantado con el auge que vive la bilclieta en Vitoria, “donde estamos alcanzando ratios similares a los de otras ciudades europeas punteras en este sentido”, ha explicado el alcalde. Y es que, en los últimos cuatro años, el uso de la bicicleta se ha duplicado en la capital alavesa.

Share