Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento prepara un dispositivo para minimizar los efectos de la nieve en la ciudad

Desde el Departamento de Seguridad Ciudadana se pide la colaboración de vecinos y comerciantes 

*Nota: se adjunta corte de Marian Castellanos

Ante la posibilidad de que lleguen las primeras nevadas del año a Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento prepara un dispositivo para que la nieve incida lo menos posible en la ciudad. Consciente de las dificultades, el departamento de Seguridad Ciudadana ha establecido unos objetivos principales: intentar que la ciudad no se pare y que los retrasos sean los mínimos, atender las situaciones de urgencia e informar a la ciudadanía de la evolución del episodio y todo ello con un coste proporcionado.

Se va a hacer hincapié en las actuaciones antes de que caiga la nieve, para lo que se ha introducido en el plan un procedimiento de actuación preventiva con el uso programado de salmuera en el recorrido. Esto contempla los desniveles más difíciles de superar por el tráfico rodado y que en el plan se denomina “ de cuestas y pendientes”. Al actuar antes de que nieve, el coste y el impacto ambiental es menor, ya que se pasa de esparcir 40 gr/m2 de sal a sólo 5 gr/m2.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, ha señalado que “durante el operativo básico de limpieza, se actuará sobre calzadas, aceras principales y accesos al transporte público. Además, desde el Ayuntamiento pedimos la colaboración ciudadana y solicitamos la participación de empresas, comerciantes y vecinos para que limpien sus zonas y recintos. Para ello, aconsejamos limpiar pronto antes de que la nieve se endurezca y se hiele, usar con moderación la sal ya que no es buena para el medio ambiente, las infraestructuras y los vehículos y utilizar acetatos o urea como alternativa.” Para facilitar la labor de los vecinos se colocarán 24 sacas de sal de 1.200 kilos cada una en distintas zonas de la ciudad (ver mapa) y para las personas que no lo hayan previsto se dispone de 300 palas que se repartirán a través de centros cívicos y Asociaciones de Vecinos que se podrán solicitar a través del Servicio de Participación Ciudadana (alamelas@vitoria-gasteiz.org). Todos los contenidos previos y posteriores a las nevadas se podrán seguir en el blog https://blogs.vitoria-gasteiz.org/plannevadas/

Se habilitará un alojamiento de emergencia para personas en situación de exclusión social, que será preparado por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales.

Durante la época de nieve, los ciudadanos recibirán información puntual a través de las redes sociales de Facebook en la página “Elurra Vitoria-Gasteizen / Nieve en Vitoria-Gasteiz”, y Twitter en el perfil “VG_elurranieve”.

Previsión meteorológica

Pronóstico especial de nieve

Share