Banner principal (agosto 2012)

El Palacio Zulueta abrirá sus puertas al público esta Semana Santa

Fernando Aránguiz: “El turismo funciona, estamos teniendo un constante crecimiento de visitantes tanto nacionales como extranjeros”

ssanta cast.doc

El concejal de Promoción Económica, Fernando Aránguiz, ha presentado esta mañana el programa especial que el servicio de Congresos y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha confeccionado de cara a esta Semana Santa. Entre las actividades que son nuevas, destaca la apertura al público del Palacio Zulueta, sede de la Capitalidad Verde de Vitoria, que abrirá sus puertas al público del cinco al nueve de abril. Aránguiz ha destacado que el turismo “es uno de los pocos sectores económicos que están funcionando”, y para ello ha desgranado los datos que Vitoria y Álava vienen cosechando en este sentido.

Según el Instituto Vasco de Estadística, EUSTAT, que hace referencia a establecimientos hosteleros, en enero, los turistas nacionales crecieron un 3%, y un 2% los extranjeros; y en febrero, un 2% los nacionales, y un 18% los extranjeros. “Álava es el único territorio de la Comunidad Autónoma Vasca que ha crecido en estos meses”, ha explicado el concejal. Si los datos los trasladamos a la Oficina de Turismo de Vitoria, que cuenta el número de visitas, también aumentaron: un 8% en enero y un 2% en febrero, en comparación con el año pasado.

Con estas buenas referencias, el Consistorio ha editado un folleto completo y exhaustivo con varias y variadas actividades para esta Semana Santa. Entre ellas, destacan, como hemos adelantado, la apertura al público, por primera vez, del Palacio Zulueta “Sede de Green Capital”. Del cinco al nueve de abril, este singular espacio de Vitoria entrará dentro de la denominada “Ruta Romántica”, una de las que se ofertan al turismo esta Semana Santa.

Entre las novedades, figuran asimismo, la visita a los Caños del Casco Medieval. Visitas que, según ha explicado Aránguiz, se venían haciendo dos veces al año, pero que por primera vez se hacen este año desde Turismo dentro del programa de Semana Santa. Las visitas guiadas serán realizas los días 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15 de abril.

Vitoria, además, vuelve a abrir uno de los mejores palacios renacentistas, tras concluir la primera fase de restauración del Palacio de Escoriaza Esquivel. Del 5 al 15 de abril, en dicho espacio, podremos disfrutar de una proyección y exposición sobre Vitoria Green Capital, que ha contado con la colaboración de Quintas fotógrafos; con el juego de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, en el que se podrán conseguir diversos premios; y con la proyección del trailer en 3D del cortometraje “Rioja Alavesa Tierra de Sueños” y se contará igualmente con amplia información sobre el Enobus, que tendrá salidas especiales desde Vitoria los días 5, 6 y 7 de abril. Este palacio se visitará igualmente dentro de la Ruta de los palacios renacentistas.

El concejal de Promoción Económica se ha referido también a Vitoria Gasteiztxo, una ruta pensada para hacer dentro del denominado turismo familiar, los días 7 y 14 de abril.

En la publicación elaborada al respecto y que estará disponible tanto en la Oficina de Turismo como en la web municipal de turismo, se recogen otro buen número de posibilidades para disfrutar: La Fundación Catedral Santa María, el Centro Cultural Montehermoso, El museo Artium, que este año celebrará su décimo aniversario, la Red de Museos  y todas las actividades  referidas  a la provincia: Añana, Ayala, Rioja Alavesa, La Montaña, Salvatierra, Zuia… han preparado muy interesantes actividades.

 Actos de la Semana Santa

Además del Pregón del día 29, se ha organizado el Encuentro de Bandas de de Semana Santa de Vitoria-Gasteiz. Evento que tendrá lugar el 31 de marzo. Igualmente, cabe destacar las procesiones de la Dolorosa, del Silencio y del Santo Entierro.

El concejal ha mostrado su agradecimiento “a las cofradías religiosas de Vitoria y a la Ruta del vino de Rioja Alavesa”, así como a “Gasteiz On”. La Asociación del Centro Urbano de Vitoria-Gasteiz, ha elaborado un folleto-tarjeta,  que será incluido en la bolsa que los hoteles entregarán a los turistas, con información completa sobre la oferta comercial de la ciudad. El folleto contendrá también un listado de establecimientos, productos y descuentos de especial interés para turistas acogidos al programa Green Weekends.

Share