Banner principal (agosto 2012)

Vitoria se reúne con Miranda de Ebro para colaborar frente a la mendicidad organizada en ambos municipios

La concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantiene contactos con su homólogo en Miranda de Ebro, para “abordar la problemática de la mendicidad organizada en ambos municipios”. Tal y como ha explicado Castellanos, “mañana, mantendremos una reunión al respecto, con los Servicios correspondientes, Bienestar Social y Policía Local; y “nuestra intención es firmar próximamente un convenio de colaboración”.

Marian Castellanos ha dado detalles del protocolo de actuación que la Policía Municipal sigue en Vitoria con las personas que mendigan. “Se les ofrencen los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y si aceptan se les dirige o acompaña al Servicio Social de Urgencias”, ha resumido la concejal.  De esta manera, la edil ha evidenciado que la Policía Local y el Departamento de Asuntos Sociales vienen colaborando y coordinándose en el terreno de la mendicidad, desde hace tiempo. “También en otros campos en los que se precisa la intervención de este Departamento, siendo la colaboración mutua, conocida y apreciada en ambos Departamentos”, ha matizado la titular de Seguridad Ciudadana.

Catellanos ha explicado también los casos en los que practicar la mendicidad puede constituir un delito. “Se procede a la detención cuando se utilizan a menores de edad o incapaces”. Asimismo, se impide el ejercicio de la mendicidad, si esta se produce utlizando violencia, coacción o insultos a terceras personas. También, cuando se practica durante el ejercicio de la venta ambulante.

 

 

 

 

 

Share