Banner principal (agosto 2012)

(Tablas estadísticas) El Grupo de Prevención y Apoyo de Policía Local refuerza la presencia de agentes en la calle con más de 400 actuaciones

Parques y plazas públicas figuran entre las zonas con más vigilancia

Los delitos y faltas bajan casi un 12% de enero a abril en comparación con el mismo período del año pasado

*Se adjuntan tablas estadísticas DATOS GPA*

El pasado uno de abril, el departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso en marcha el Grupo de Prevención y Apoyo (GPA). Durante todo el mes de abril, los 32 efectivos que conforman este grupo ha realizado un total de 404 actuaciones, en todos los barrios de Vitoria. “Es un grupo orientado a la protección y prevención en aquellos espacios y zonas concretas donde pueda existir un mayor riego de conflictividad o exista por parte de los vecinos sensación de inseguridad”, ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, y ha añadido que “también realizan intervenciones específicas en situaciones de riesgo, como desalojos, cacheos a personas sospechosas…”.

Durante este primer mes de funcionamiento, la intervención más habitual del GPA ha consistido en la vigilancia de parques y plazas públicas. En concreto, el 82% de las actuaciones en los parques se han concentrado en el de San Martín y el del Norte. Y el 75% de la vigilancia en las plazas, ha sido en las de Aldave, Coronación, Santa Bárbara, Santo Domingo y estación de autobuses.

“Con su presencia se evita la comisión de delitos”, ha destacado Castellanos, “estas 404 actuaciones no hacen referencia a delitos ni infracciones”, ha matizado la concejal. De hecho, según las denuncias recogidas por Policía Local y Ertzaintza, la media de delitos y faltas ha descendido en Vitoria un 11.72% de enero a abril de este año, en comparación con el mismo período del año pasado. “Por fin, la presencia de agentes en las calles es una realidad. Estamos cumpliendo, y así lo evidencian las cifras”, ha valorado Marian Castellanos.

El Grupo de Prevención y Apoyo realiza un trabajo operativo de apoyo a patrullas y preventivo con la presencia a pie en las calles de la ciudad.  “Lo que hemos hecho es reforzar la presencia las 24 horas del día de policía en la calle, con diferente intensidad en función de las necesidades. Especialmente, hemos reforzado las tardes entre semana desde las seis de la tarde, y las noches de los fines se semana”, ha explicado la concejal.

Durante el primer mes de funcionamiento, en abril, los efectivos del GPA han estado presentes, sobre todo, en los barrios de Coronación, Ensanche, Desamparadas, Casco Viejo y Zaramaga.

 

 

 

Share