Banner principal (agosto 2012)

La UNESCO avala los 10 proyectos estratégicos del programa Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha presentado hoy junto con Gretchen Kalonji, Subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO, las conclusiones del grupo de trabajo que ha reunido en la capital vasca a técnicos municipales, del Ministerio de Medio Ambiente y de la institución de Naciones Unidas

 

 

Javier Maroto, Alcalde de Vitoria-Gasteiz y Gretchen Kalonji, Subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura) han comparecido esta mañana tras la reunión que técnicos de distintas instituciones de medio ambiente han mantenido en el Ayuntamiento de la capital vasca para presentar el programa de Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012. Una vez presentado el programa en su totalidad, los expertos internacionales han mostrado un gran interés por el proyecto del Anillo Verde Interior, cuya primera fase comenzará después de verano.

“Estamos orgullosos de recibir a este equipo de expertos, porque durante este año tenemos la obligación de dar a conocer nuestras buenas prácticas en valores sostenibles. Lideramos el grupo de ciudades verdes, nuestro futuro pasa por ser green, así que agradecemos esta oportunidad de trabajar, codo con codo con UNESCO, institución pionera, para conseguir una mayor difusión y concienciación de los sistemas urbanos sostenibles”, ha declarado el Alcalde.

El propósito de esta reunión es conseguir el apoyo de la UNESCO para Vitoria-Gasteiz durante su año de capitalidad verde, ya que es la primera vez que esta institución internacional visita una ciudad durante su reinado verde. Durante el encuentro también se ha puesto de  manifiesto la relevancia internacional que está adquiriendo Vitoria-Gasteiz como estandarte para la divulgación de los valores sostenibles y lo relativo a la implicación ciudadana, ya que Vitoria-Gasteiz está siendo considerada ejemplar a la hora de conseguir transmitir el espíritu green.

“Me ha impresionado el ordenamiento y el sistema de transporte sostenible del que se puede disfrutar en Vitoria-Gasteiz. No es habitual que una ciudad tenga un planteamiento tan detallado y que además siga trabajando por conservar su lugar de liderazgo en la aplicación de las más vanguardistas medidas de crecimiento para conseguir el sistema urbano sostenible”, ha declarado Kalonji en la comparecencia.

Los técnicos municipales, además de Adolfo Díaz, Secretario General técnico del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente; y distintos responsables de programas internacionales como Abdín Salin, Olcay Unver, Engin Koncagul y Simona Grego del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), además de Carlos Fernández y Mikel Mancisidor de UNESCO Etxea, han mantenido una reunión desde las once de la mañana para conocer el programa de Vitoria-Gasteiz, ya que según afirman su objetivo se centra en conseguir medidas aplicables, para lo que es más eficaz establecer políticas urbanas con ciudades y no sólo con estados. De hecho, esta reunión se produce tras el encuentro que tuvo lugar el pasado 26 de marzo en París, en la sede de la UNESCO.

Esta segunda reunión ha cumplido la promesa formulada dos meses atrás, ya que este organismo es el único especializado de Naciones Unidas con la palabra Ciencia inscrita en su nombre y con el mandato específico de promoverla, por lo que no quiere dejar pasar la oportunidad de conocer la apuesta de la ciudad que es ejemplo para el 84% de las ciudades europeas.

Además, este Sector de las Ciencias de la UNESCO, que tiene un personal de aproximadamente 200 personas dirigidas por Kalonji, es una plataforma para intercambiar ideas y establecer normas, ya que la UNESCO fomenta el diálogo entre los científicos y los responsables de la elaboración de políticas para impulsar y favorecer el desarrollo de iniciativas innovadoras en el ámbito de la ciencia, principalmente a través de redes y actividades de creación de capacidades. 

 

Share