Banner principal (agosto 2012)

Los bicipolis prestarán este año especial atención al tráfico y hurto de bicicletas

Hoy empiezan a patrullar, con particular presencia en las zonas peatonales del Ensanche entre semana, y en los complejos de Mendizorroza y Gamarra los fines de semana

* Se adjuntan UBICACIONES POLICÍA LOCAL EN BICICLETA*

Desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre, un grupo de Policía Local en bicicleta patrullará las calles de Vitoria. En concreto, dos parejas de Policía recorrerán seis zonas de la ciudad, desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, ininterrumpidamente. Este año, entre los objetivos de este grupo, cobrarán un protagonismo especial dos funciones: por un lado, los agentes prestarán particular atención a las infracciones de tráfico relacionadas con la conducción de bicicleta; y, por otro, colaborarán con intensidad en las campañas de seguridad para evitar el hurto de bicis.

“Es una prioridad de este Gobierno atajar el hurto de bicicletas y velar por la buena convivencia entre los peatones, bicis y resto de vehículos. Por eso, estos agentes, como valor añadido a sus funciones, reforzarán este año los controles rutinarios para detectar posibles infracciones y evitar el hurto de bicicletas”, ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, durante la presentación de este grupo que empieza a trabajar desde hoy. Precisamente, Castellanos ha enmarcado el funcionamiento de este grupo dentro del “compromiso de sostenibilidad” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En pro de estos dos objetivos, los bicipolis tendrán especial presencia en las zonas peatonales del Ensanche y el parque de La Florida, así como en los parques y zonas verdes aledañas (San Martín, Arriaga, Universidades, Prado y zona peatonal hasta Mendizorroza). Además, durante los fines de semana, incrementarán la vigilancia en el anillo verde, el parque y las balsas de Salburúa, así como en los complejos deportivos de Mendizorroza y Gamarra, durante la campaña de verano.

 

Funciones relacionadas con el tráfico

El grupo de Policía Local en bicicleta prestará atención sobre todo este año a las infracciones del Reglamento General de Circulación relacionadas con le conducción de bicicleta. Los agentes observarán, especialmente:

–  Señalización: semáforos, marcas viales y señales verticales.

– Mecánica de los ciclos: que porten el timbre y que el mismo se puede usar de forma efectiva, que vayan dotadas de un sistema de frenado eficaz, que lleven sistema de alumbrado y que esté en situación de uso.

– Deficiencias en bide-gorris: detección de deficiencias y traslado de las mismas para su reparación al departamento municipal correspondiente.

 

Por otro lado, con el fin de evitar el robo de bicicletas, la concejal ha recordado también durante la presentación de este grupo, que el Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento tiene en marcha un sistema de registro de bicicletas voluntario y gratuito. Este registro almacena la información en una base de datos municipal, a la vez que se proporciona al propietario un elemento adhesivo que se coloca sobre la bici y permite identificarla de forma sencilla. Registro al que uno puede inscribirse a través de la página web, en las oficinas de atención ciudadana o en los comercios asociados a la iniciativa.

 

 

Share