Banner principal (agosto 2012)

Los controles de seguridad de Policía local logran contener el hurto de bicicletas en Vitoria

De abril a junio, se han producido 60 robos menos en comparación con los mismos meses del año pasado

En el segundo trimestre de este año, la Policía Local de Vitoria ha detectado 346 hurtos de bicicletas, frente a las 405 bicis robadas en los mismos meses del año pasado. “Cifras que demuestran que los controles de seguridad de la Policía Local están conteniendo las sustracciones, pese a que hay más bicis en la calle”, ha valorado la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Catellanos, durante la explicación de estos datos, esta mañana.

Castellanos ha explicado que desde Policía Local se vienen realizando en Vitoria de manera rutinaria controles se seguridad, para atajar el hurto de bicis, en los puntos con mayor índice de robos. Controles que llevan a cabo varios dispositivos dentro de la Policía: bicipolis, patrullas de agentes, grupo de protección y apoyo así como el grupo de investigación de delitos.

Además, gracias a estos controles, según ha informado la concejal, en los últimos dos meses, han sido identificadas 17 personas sospechosas de hurto de bicis. Fruto de estas identificaciones, 14 bicis han sido trasladadas a dependencias policiales y de estas bicis, siete, han sido reconocidas y entregadas a sus dueños.

Por otra parte, desde el grupo de investigación de delitos, 112 personas han resultado imputadas desde 2011 hasta hoy, por sustracción de bicis.

Grupo de trabajo especial

A estos dispositivos, se suma desde junio un grupo de trabajo especial dentro de Policía Local, que el departamento de Seguridad Ciudadana ha conformado con el fin de “realizar un análisis específico del robo de bicis y asesorar sobre las medidas concretas a adoptar”, ha dicho Castellanos.

Un grupo que está compuesto por agentes que pertenecen a diferentes unidades, para “aprovechar sinergias que enriquezcan el trabajo en equipo”.

Marian Castellanos ha aprovechado la exposición de estos datos, para recordar la importancia de usar “candado”, con el fin de atajar el hurto de bicis. Y en este sentido ha añadido que, además,  el departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria tiene en marcha un sistema de registro de bicicletas voluntario y gratuito.

Este registro almacena la información en una base de datos municipal, a la vez que se proporciona al propietario un elemento adhesivo que se coloca sobre la bici y permite identificarla de forma sencilla. Registro al que uno puede inscribirse a través de la página web del Consistorio, en las oficinas de atención ciudadana o bien en los comercios asociados a la iniciativa.

Share